martes, 9 de octubre de 2018

¿Cómo instalo un editor de archivos de audio sencillo?


Reunido ante artistas radiofónicos, Juan Perón explica cómo grabar audio digital de forma sencilla gracias a mhWaveEdit, un editor de audio sencillo para Ubuntu inspirado en el clásico WaveStudio.


(...)
Bien señores,

Desde hace años, nuestro Movimiento ha provisto al Pueblo con la capacidad de grabar audio digital. Esto se hizo posible no bien las computadoras pudieron registrar de forma binaria el audio analógico a través de una entrada de micrófono. El procedimiento, si bien es computacionalmente intenso, no deja de ser sencillo. Consiste en tomar muestras (lo que llamamos "muestrear") del audio analógico, a una gran velocidad, y digitalizarlas a través de un DAC (conversor analógico digital).

La llamada tasa de muestreo  - o sea, la velocidad a la cual se realiza el registro de las muestras individuales de audio - determinan la calidad del sonido de la grabación digital. Normalmente se dice que esta tasa de muestreo ha de ser el doble que la velocidad necesaria.

En el caso de la voz humana, se puede hacer inteligible con una tasa de 2000 muestras digitales por segundo, pero en pos de la calidad se estandarizó muestrear a una tasa de 22.500 muestras por segundo (unos 22.5 Khz). En cuanto a la música, se optó por el doble de esto, unos 44,1 Kilohertzios. Asimismo, la capacidad computacional de las variaciones de registro las podemos hacer de 8 bits, o de 16 bits, multiplicando los suaves registros tonales que es capaz de registrar una computadora. Si bien 8 bits fue muy común hace años, hoy al menos se utiliza 16 bits.

Estos formatos eran los estándares en la era de las placas de audio tipo SoundBlaster, y como tales se han seguido utilizando.


Es sabido que - junto con el Pueblo - este Conductor utiliza para las funciones de edición de audio una de las mejores aplicaciones libres: el potente Audacity, grabador multipista de excelentes prestaciones y posibilidades.


No obstante, existen ocasiones en donde no necesitemos tanta parafernalia, y bien podemos querer usar un programa más sencillo. Pues bien, en mis épocas de cadete utilizaba para estos menesteres el Creative WaveStudio, un simplón programa provisto con las clásicas SoundBlaster Pro que - sin embargo - era más capaz que la "grabadora de sonido" integrada en estos famélicos sistemas operativos oligárquicos, a la vez que era fácil de utilizar y bastaba para las tareas sencillas bajo el anquilosado entorno Window$.

Este útil programa ha sido replicado en nuestro sistema operativo popular GNU en la forma de una iteración libre, el mhWaveEdit. Se trata en este caso de un grabador y editor simple de audio, especializado en el formato de audio tradicional oligárquico WAV. No obstante, instalando unas librerías especiales, podremos utilizarlo para editar otros formatos de audio adicionales.

Para instalarlo podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get install mhwaveedit libsndfile1 lame vorbis-tools


Conforme hayamos nuestra Contraseña de Conductor, se instalará el editor, de un escaso megabyte de peso. Para ejecutarlo podremos ir a Aplicaciones / Sonido y Video / mhWaveEedit.

El programa configurado de esta manera es capaz de afrontar la edición sencilla de archivos WAV, OGG, archivos PCM de modulación por código de pulsos, AIFF, etc. La interfaz es un homenaje claro a aquél software del ayer.
Las funcionalidades apenas superan al WaveStudio tradicional. En particular, observaremos unos prácticos deslizadores que nos permiten regular el nivel zoom aplicado a la forma de onda, tanto en amplitud (vertical), como su acercamiento (horizontal). Asimismo, podremos regular la velocidad de reproducción, agilizando esta acción. Los efectos se han contenido, manteniendo sólo los más utilizados para la edición y corte más sencillo.
En cuanto a los servidores de audio, opera con muchos, incluyendo ALSA, PortAudio, OSS, JACK, etc, por lo que lo podremos integrar en cualquier sistema GNU con Linux.

A través de las Propiedades del programa, también podremos cambiar la estética, en la forma de su paleta de color, a fin de hacerlo - si lo deseamos - similar a las versiones más recientes de WaveStudio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario