martes, 23 de octubre de 2018

¿Cómo instalo Alien Arena en Ubuntu?

(...)
Ante la parafernalia montada y la mentira, hemos de contestar golpe por golpe, en todo tiempo y en todo lugar. Nuestra batalla es contra una oligarquía ensoberbecida, dispuesta a vender el país al mejor postor, y capaz de hacerlo por sus ínfulas foráneas.
Nuestro objetivo entonces ha de ser la unidad de los trabajadores en pos de la Liberación. El campo de combate lo conocemos al dedillo, pues hemos de dar la lucha sobre nuestra propia Patria.

Es indudable que no podemos pelearnos entre nosotros teniendo tan formidable enemigo al frente, contra el cual hemos de luchar. Esto es fundamental en nuestro Movimiento, pues solo la unión del los hombres que trabajan podrá traernos la victoria que tanto anhelamos.

Si deseamos pelearnos entre nosotros, más vale que sea en un FPS corriendo en un servidor local. Los de afuera son de palo. Veamos un ejemplo.

Supongamos que deseamos entablar una partida en uno de los tantos juegos de arena de los que dispone GNU con Linux. Se tratan ellos de una variante de los juegos de disparos en primera persona, en donde el jugador debe doblegar - ya sea solo o por equipo - a la masa de los jugadores contrarios. Para ello debe hacer uso de diferentes armas, y podremos encontrar distintas modalidades de juego.

Sin duda los clásicos en este género se encuentran en títulos como Quake III o el propio Unreal Tournament, que definió el estilo de juego. En estos famosos títulos el esfuerzo estaba localizado en la lúdica multijugador, haciendo uso de la capacidad telemática de los sistemas de antaño para imponer un campo de juego ("arena") donde el jugador podía saltar, esconderse, y hacer uso del intrincado y creativo terreno para doblegar a los contrarios.
.
En este caso, podrán instalar Alien Arena, un juego de este tipo provisto de una gráfica es más avanzada y algo más terrorífica que el consabido Red Eclipse,
otro clásico entre los juegos para GNU con Linux.

Para instalarlo abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:

sudo apt update
sudo apt install alien-arena


El sistema nos solicitará nuestra contraseña de Ubuntu y comenzará a instalar la paquetería necesaria (actualmente unos 501mb de datos). La instalación es automática.


Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Juegos / Alien Arena.

Alien Arena utiliza un motor gráfico llamado CRX, que se demuestra capaz de renderizar un mundo colorido y activo.

La estética espacial, oscura y brillosa, está bien lograda. El apartado del audio es adecuado y estéreo, pero está lejos de ser creativo. Las armas suenan genéricas, pero es lo suficientemente bueno como para jugar.
Los juegos en multijugador son lo esperable, y el juego se demuestra rápido y ágil incluso en altas resoluciones de video. El uso de un servidor local con varios equipos en red LAN nos trae lo mejor de este estilo de juegos, y se hace muy divertido con 8 jugadores o mas.
Si deseamos montar un servidor, bien podremos instalar el paquete específico para servidor desatendido, con:

sudo apt install alien-arena-server


Varios de los escenarios presentan efectos climáticos, con lluvia, nieve, ventarrones helados, etcétera.

Los personajes normales del juego se dividen en categorías, y su estilo cincuentoso nos hará recordar a la película "Mars Attack!", parodia cinmemática de ciencia ficción de bajo presupuesto.
Los mapas varían en su dificultad y en lo intrincado de su diseño. Este no suele ser especialmente laberínticos, y existe cierto esfuerzo en hacerlos similares para evitar ciertas ventajas.
En otros, se hacen especialmente difícil alguno de los sectores del mapa, lo cual se adecúa para combatir cuando hay una gran diferencia numérica entre los equipos.

En fin, el juego viene con varios escenarios coloridos para jugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario