domingo, 5 de febrero de 2017

¿Cómo puedo recortar videos con precisión en Ubuntu?

El imprescindible documento Doctrina Peronista sienta las bases y detalla las concepciones del Movimiento Justicialista, además de conceptualizar cómo instalar Vidcutter en Ubuntu.

¡Descamisados!


Los gobiernos que pretenden solucionar sólo las cuestiones del presente, lo hacen con cortas vistas. Se gobierna para el porvenir, porque la solución de los problemas ha de ser objeto de una racionalidad absoluta, sin la cual no son medidas de verdadero gobierno, sino enmiendas a una solución que ya ha pasado. No somos de los que opinamos que el arte de gobernar los pueblos sea arte de intrigas y habilidades en que toda formación doctrinal es innecesaria y que en la improvisación pueda suplir la falta de preparación y de estudio. Reflexivamente hemos llegado a establecer las normas generales del ordenamiento económico-social y estamos dispuestos a cumplirlas y hacerlas cumplir; no para regatear las mejoras sociales, sino para que estas sean sólidas,
robustas y perdurables.

Es necesario, asimismo, comprender que el Estado es una máquina que funciona dentro de la Nación, pero lo definitivo y lo que obedece a la tradición histórica es la Nación y no el Estado.

Nuestra Revolución tiene un fundamento significativamente social, vale decir: ha dado el centro de gravedad de su actividad al fenómeno social, y no al económico y al político, que los ha considerado, como elemento coadyuvantes al social. Porque en la conciencia de la Revolución íbamos práctica y positivamente observando que el mundo, fue en su fenomenología actual, se desplaza de lo económico y político hacia lo social.

El gobierno de un pueblo es un problema social. Aquel se tecnifica y la política se racionaliza a medida que la vida colectiva adquiere mayor complejidad. Esto mismo, sin diferencias, se traslada al mundo del software.

El software libre no responde exclusivamente a un factor económico, ni a un factor político, pero responde fundamentalmente al factor social. De la misma manera, consideraciones político-económicas oxigenan su ser, pero sin duda el verdadero alimento lo adquiere a través de su raíz social.

El software libre está diseñado en principio para compartirse, entendiendo este acto como de fundamental vertiente social. Compartir el software sin ataduras significa que el mismo puede utilizarse - además de sus funciones normales - como un sagrado Maná del Cielo, para instruir y para comulgar una sociedad entera en el ámbito del software.

Por ello la creación del software libre debe estar en manos de todos, y en especial de aquellos quienes hayan probado innegable vocación y capacidad para el estudio y solución de las cuestiones sociales, y de quienes representan intereses legítimos y aspiraciones justas. Quienes sientan la programación como una urgencia vocacional y no como una actividad lucrativa, deben desempeñarse en la creación de software libre porque así cumplirán su actividad como función pública y social.


Sólo de esa manera conseguiremos aplicaciones potentes y robustas, que sirvan a todos por igual y se fundamenten apreciables para el bienestar de nuestros Hermanos de Nación.

Veamos un ejemplo. Indudablemente la función de dirección o compaginación audiovisual era una tarea que en sus orígenes históricos estaba reservada al Oligarca. Era difícil por condicionantes de los costos de la técnica, que la Masa pudiese generar dicho tipo de material con facilidad.

Hoy, la técnica y el software libre creado bajo la estrella social nos permiten editar contenidos audiovisuales con gran efectismo y capacidad. Editores como OpenShot, Lightworks, Cinelerra, Flowblade,son prueba palpable de que el Justicialismo da a los Trabajadores las mejores herramientas y sin que cuesten una chirola.

Sin embargo, existen situaciones donde sólo queremos recortar de un video ya terminado, alguna sección en particular. O que contemos con un archivo "en crudo" y deseemos trozarlo en partes individuales (por ejemplo, una grabación de video hecha con un celular).

Para estos casos, podremos utilizar un software pequeño y especializado, el Vidcutter.

En el caso de nuestro sistema operativo Ubuntu, la instalación es bien sencilla operando desde la Terminal. Abirmos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:ozmartian/apps 
sudo apt-get update
sudo apt-get install vidcutter

Si contamos con Ubuntu 18.04 o similares de 64 bits podremos decargar dependencias y el paquete binario ejecutable:

wget https://download.opensuse.org/repositories/home:/ozmartian/xUbuntu_18.04/amd64/vidcutter_6.0.0-1_amd64.deb ;

sudo dpkg -i vidcutter_6.0.0-1_amd64.deb ;

sudo apt install -f ;


También podremos instalarlo descargando un paquete.

Una vez instalado el programa, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Videos y Sonido / Vidcutter.
Presionando el botón Open Media podremos cargar un clip de de video de cualquier formato al programa.

Una vez cargado, podremos reproducir el video haciendo clic en Play/Pause Video, y controlar el volumen del sonido con el deslizador correspondiente. Podremos desplazarnos fácilmente a lo largo de la duración del video completo través del slider inferior. Usando las teclas AvPg o RePg podremos hacerlo con una resolución de 10 fotogramas (cuadros). Usando las flechas del teclado o la rueda de scroll del ratón, podremos avanzar o retroceder en la barra de video con una resolución de un cuadro. Esto nos permite la mayor precisión, pues dependiendo del formato de video, significa una precisión al corte de 1/24, 1/25, 1,2997, 1/30, 1/60 de segundo o incluso menos.

Una vez que estamos en el punto deseado para iniciar el corte, podremos presionar la Barra Espaciadora y el botón Clip Start. Luego nos deplazamos al final del área de corte que deseamos y presionamos Barra Espaciadora nuevamente o podremos hacer clic en el botón Clip End. Una vez hecho esto, el clip se sumará a la lista de clips realizados.

Una vez que tenemos todos los videos, podríamos querer realizar un clip aparte para compilar los mismos. Para ello hacemos clic en el botón Save Video, y nos quedaremos con un archivo MP4 o similar con el o los cortes individualizados.


2 comentarios:

  1. Gracias General!
    Justo la herramienta que estaba buscando.
    Como siempre, facilitando soluciones prácticas para el pueblo trabajador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ubuntu peronista. Vian Perón y Evita!

    ResponderEliminar