jueves, 9 de febrero de 2017

¿Cómo configuro un poderoso router casero con Ubuntu?

En una reunión con obreros del gremio telefónico, Juan Perón explica los requerimientos del Movimiento y enseña a los técnicos cómo armar un Router casero munido de Ubuntu.

¡Trabajadores!

Existen tareas que por complejas que parezcan, deben poder ser realizadas por un Pueblo Justo, Libre y Soberano. Los paños de nuestras tres divisas son inmaculados, y como tal ha de ser el camino que hemos de seguir en pos de nuestra merecida felicidad.

Sin embargo, no es secreto para nadie que en ocasiones las tareas que deberían ser sencillas esconden para sí dificultades que enturbian el corazón de los hombres más formidables. El conocimiento permite al hombre hacer de si alguien mejor, pero no es algo que pueda adquirirse fácilmente en el ámbito individual: el conocimiento ha de lograrse de manera colectiva para que realmente sea apropiado y utilizado.

Poco sentido tiene que algo lo sepa uno solo. Ello parecería correcto para una sociedad vendida al Capital, pero un Pueblo como el nuestro necesita y merece una Comunidad Organizada capacitada no solamente para hacer uso del Software y Hardware puesto a su disposición, sino ser capaz de darse a sí misma las funcionalidades que le sean necesarias en pos de su sano existir.
Vean señores. Dios creó a la Tierra, y en un principio las comunicaciones se establecían a los gritos, luego con señales de humo, y hasta hace poco de forma descentralizada a través de la línea telefónica, empleando un módem telefónico en una modalidad punto a punto (síncrona). Con el advenimiento de la llamada "banda ancha", el acceso a Internet se hizo más centralizado. La conexión a nivel masivo se logró por medio de dispositivos de red hogareños (gateways) otorgados en comodato por los proveedores de internet. Estos puertos de entrada suelen tener la forma de módem ADSL, cablemódem, módem de fibra óptica, antena/suscriber, u otro aparato de para acceso al servicio de Internet. La entrada de estos aparatos recibida desde la vía pública varía de acuerdo a la tecnología utilizada (cable telefónico, cable coaxil, fibra óptica, etc), pero la salida al hogar suele ser un conector normalizado RJ45, a través de una interfaz Ethernet.
De un tiempo a esta parte la mayoría de estos puertos de entrada hogareños incorporaron también funciones básicas de enrutamiento hacia el hogar, e incluso la capacidad de punto de acceso WiFi. No es extraño que además hoy estos modem/routers con Wifi tengan funcionalidad VoIP para entablar comunicaciones de Voz a través de una suscripción Internet, y que la velocidad para la red LAN sea del tipo Gigabit (1000 Mbps por segundo).

En este escenario ustedes se preguntarán ¿para que podría querer armar un router casero? Las respuestas son múltiples. En primer lugar los modem/routers hogareños convencionales suelen ser limitados: cuentan con una memoria muy escasa (normalmente apenas unos 32MB), amén de un microprocesador ARM o MIPS de escasa potencia (400Mhz es una velocidad de referencia bastante extendida). Ello los torna ridículos en cualquier condición de real alta demanda. No tendremos problemas para compartir internet de 10MB entre cuatro o cinco computadoras, pero si nuestro uso es más holgado, nos encontraremos en instalaciones comerciales, educativas, etc, dicha capacidad puede tornarse en una extremadamente constrictiva. Por otro lado, un equipo especialmente armado para la función de router casero bien puede operar como servidor local de correo, de datos, etc. Algunos routers hogareños de alta gama disponen de estas funcionalidades a un nivel muy limitado. Naturalmente que podremos superarla con creces.

Por otro lado, también podremos armar un router con un equipo previamente descartado, o un equipo nuevo de muy bajo costo.

En este caso emplearemos una MiniPC sin fan (especialmente diseñada pensando en un bajo consumo eléctrico empleando disipadores pasivos). La placa madre de la misma trae un Intel Celeron 1037u doble núcleo de 1.8Ghz, dos puertos Ethernet Gigabit, cuatro puertos USB2, y el hardware de video video es Intel onboard con salida VGA y HDMI (que no utilizaremos normalmente). La memoria es de 2GB de RAM DDR3. Le colocaremos un SSD barato de 64GB.

Naturalmente existen opciones mucho más baratas (emplear memorias flash SD en lugar de disco rígido, o usar una PC de descarte con una placa LAN Ethernet común). Sin embargo, en tal caso tendremos elevado consumo eléctrico y generación de calor al ñudo.

¿Que hará el router peronista?

Un router es un dispositivo que acepta paquetes TCP/IP en uno de sus conectores (técnicamente interfases), y la reenvía a otra interfaz, de modo que esos paquetes estén más cerca de su destino eventual. Fundamentalmente debemos saber que el aparato debe entender y manejar cuatro cosas: debe rutear (algo que Linux puede hacer perfectamente), y tener capacidad DHCP,  DNS y NAT.

DHCP (Protocolo de Control Dinámico de Host) es el protocolo que le permite al router asignar a los clientes locales direcciones IP de forma dinámica y llevar control de las mismas de forma automática. DNS (Sistema de Nombre de Dominio) es un software traductor entre los nombres de dominio (ej www.ubuntuperonista.blogspot.com.ar) las direcciones IP (numéricas y difíciles de recordar) de dichos servidores. Técnicamente, emplea el programa BIND desarrollado en la Universidad peronista de Berkley.

Y NAT, en apretado resúmen, nos permite acceder a direcciones ruteables en internets desde direcciones locales y privadas no ruteables. Un router oficia de nodo aceptando tráfico desde la red local LAN, sustituyendo su propia dirección pública otorgada por el proveedor de internet - ya sea fija o dinámica (variable) por la dirección IP de la LAN desde donde viene el paquete, y enviando dicho paquete a internet. Cuando las réplicas del paquete regresan al router, este buscará cuál es la dirección IP local desde la cual se solicitó el paquete original, pondrá esa dirección IP de nuevo en el paquete en lugar de la suya propia, y reenviará el paquete a su destinatario local, a la máquina original.
Necesitamos el NAT debido a que no existen suficientes direcciones IP públicas para toda computadora personal y dispositivo existente. Técnicamente, debemos saber que el router lo hará realidad efectiva por medio de la función MASQUERADE del programa iptables.

Software para el Route



Existen varias distribuciones Linux pensadas para operar como router, como por ejemplo OpenWRT. En este caso emplearemos la versión LTS de Ubuntu Server, la cual descargamos desde su web oficial. Usando un pendrive de 2GB creamos el pendrive de instalación. El procedimiento de instalación consiste en iniciar la MiniPC desde el pendrive, e instalar en el disco SSD Ubuntu Server 16.04.1LTS con todas las opciones por defecto. La única opción relevante será ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña de Conductor, así como si deseamos actualizaciones de seguridad automáticas (responderemos afirmativamente). Cuando todo finalice reiniciamos la MiniPC, nos logueamos con nuestro usuario y contraseña, y nos encontraremos ante el intérprete de comandos (una pantalla de solo texto).

Configurar las interfaces de red

Lo primero es asegurarnos cual nomenclatura de interfaz de la miniPC corresponde a qué puerto. Lo manera más sencilla es escribirle WAN o LAN a los puertos (si es que no están ya marcadas de alguna manera). Para averiguar bien conviene conectar el cable Ethernet de nuestro módem al conector que querremos usar como puerto WAN, y luego tipear el siguiente comando de organización:

ifconfig

...y al presionar Enter nos aseguramos cual de las interfaces que nos indique el sistema tiene una dirección IP: ¡y esta será nuestro puerto WAN!. En mi caso la MiniPC cuenta con dos puertos Ethernet, y la que recibe dirección IP figura como interfaz enp4s0. Naturalmente que la otra interfaz (en mi caso enp5s0) será el puerto LAN. Deberán tomar nota de cual es cual en vuestro caso particular pues es muy normal que su propia nomenclatura sea distinta a la de este ejemplo.

Nuestra acción siguiente será configurar las interfaces de red modificando el archivo /etc/network/interfaces, con el comando:

sudo nano /etc/network/interfaces

...se abrirá el editor GNU Nano con un archivo que ya contendrá configuraciones en forma de texto. La sección loopback debería ya estar allí, y es probable que a continuación también aparezca algo correspondiente para nuestras interfaces de red (enp4s0 y enp5s0 en este caso). Hemos de modificar/agregar las secciones para enp4s0 (nuestro puerto de salida a internet WAN) y enp5s0 (nuestro puerto local LAN) como se indica:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# La interfaz loopback de la red
auto lo
iface lo inet loopback

# La interfaz WAN a internet, aparece nomenclada LAN1 en la placa madre.
auto enp4s0
iface enp4s0 inet dhcp

# La interfaz LAN (red local), aparece nomenclada LAN2 en la placa madre.
auto enp5s0
iface enp5s0 inet static
 address 192.168.99.1
 netmask 255.255.255.0

Quienes conocer Linux dominan ya que las líneas que se inician con el carácter numeral ("#") no son procesadas por el sistema y se emplean como comentarios; son líneas que se agregaron como referencia al equipo en particular, y son importantes como anotaciones para futuras referencias. Siempre conviene comentar lo que intentamos hacer en nuestros archivos de configuración. Guardaremos los cambios con Ctrl+o y saldremos del editor Nano con Ctrl+x.

Habilitar el enrutamiento en /etc/sysctl.conf

Para que Linux sea capaz de enrutar paquetes debemos permitir el reenvío de los mismos entre las distintas interfaces del router. Esto será realmente simple. Ingresamos el comando:

sudo nano /etc/sysctl.conf

...y descomentamos (borramos el símbolo numeral "#") la línea que dice  #net.ipv4.ip_forward=1, de modo que quede como se indica a continuación (sin el "#"):
# Uncomment the next line to enable packet forwarding for IPv4
net.ipv4.ip_forward=1

# Uncomment the next line to enable packet forwarding for IPv6
#  Enabling this option disables Stateless Address Autoconfiguration
#  based on Router Advertisements for this host
#net.ipv6.conf.all.forwarding=1

Luego presionamos Ctrl+o, y Ctrl+x a fin de guardar los cambios al fichero de configuración y salir del editor.


Los cambios que hagamos se harán efectivos cuando reiniciemos el router con:

sudo reboot

Crear e iniciar un conjunto de reglas esqueleto

Conforme el sistema sepa que debe ser un router, el siguiente paso será asegurarnos de escoger qué tipo de información reenviará y cuando lo hará. Para ello debemos crear un conjunto de reglas de contrafuego (firewall), y asegurarnos que entren en vigencia antes de que las interfaces de red del router se activen. Primero ingresamos el comando

sudo nano /etc/network/if-pre-up.d/iptables 

...para crear un guión de inicio y le agregamos el siguiente contenido:

#!/bin/sh
/sbin/iptables-restore < /etc/network/iptables

Luego de guardar los cambios y salir del editor con Ctrl+o y Ctrl+x, ingresamos:

sudo chown root /etc/network/if-pre-up.d/iptables ; chmod 755 /etc/network/if-pre-up.d/iptables

Esto le dice al sistema que el guión es propiedad del root (conductor y administrador del sistema) y luego se le informa al sistema que sólo el root puede escribirlo y leerlo, pero que puede ser ejecutado cualquier usuario. Ya que nuestro guión fue creado en el directorio if-pre-up.d, será ejecutado antes que las interfases de red se inicien, asegurándonos que nunca quedaremos online sin reglas de cortafuego que nos protejan.

Archivo /etc/network/iptables

Para iniciar, vamos a crear un esqueleto mínimo de reglas necesarias para que  iptables-restore no sea gorila. Creamos un nuevo conjunto de reglas con el comando

sudo nano /etc/network/iptables
...y lo completamos de la siguiente manera:
*nat
:PREROUTING ACCEPT [0:0]
:INPUT ACCEPT [0:0]
:OUTPUT ACCEPT [0:0]
:POSTROUTING ACCEPT [0:0]

COMMIT

*filter
:INPUT ACCEPT [0:0]
:FORWARD ACCEPT [0:0]
:OUTPUT ACCEPT [0:0]

# Reglas de servicio
-A INPUT -j DROP

# Reglas de reenvío
-A FORWARD -j DROP

COMMIT
Tomémonos un momento para comprender el esqueleto de nuestro conjunto de reglas antes de agregarle músculos y órganos. Hemos creado dos secciones, *nat y *filter. Cada sección comienza con una *declaración apropiada y termina con COMMIT ("Consignar, proceder"). Si no hacemos esto bien (o sea, si omitimos algunas de las secciones, escribimos mal su nombre, o no agregamos la orden COMMIT al final) el conjunto de reglas directamente fracasarán. Y ello será gorila.

Por ahora, este esqueleto básico realmente no cumple demasiado, pero constituirá el marco sobre el cual construiremos los mejores años para hacer de nuestro equipo un excelente Router Peronista. Entender esto ahora, antes de echar las carnes, nos facilitará mucho el trabajo que nos demandará en breve.

Activar el NAT

En este punto tenemos una MiniPC que sabe cómo aceptar un paquete en una interfaz, y si está dirigido a una dirección en otra interfaz, reenviarlo allí. Debido a que por el momento no hemos consignado nuestro conjunto de reglas aún, el router peronista no va a discriminar sobre de quién viene, qué es, o a quién va. Solamente rutea. Tampoco realiza una Traducción de Dirección de Red (NAT, Network Address Translation),

Ahora que sabemos cual puerto es cual, hemos de activarlos y comentarlos en nuestro conjunto de reglas iptables. También procederemos a insertar una regla que active la NAT. Para ello ingresamos:

 sudo nano /etc/network/iptables

...y editamos el archivo de modo que quede: 
*nat
:PREROUTING ACCEPT [0:0]
:INPUT ACCEPT [0:0]
:OUTPUT ACCEPT [0:0]
:POSTROUTING ACCEPT [0:0]

# enp4s0 es la interfaz internet WAN, #enp5s0 es la interfaz local LAN
-A POSTROUTING -o enp4s0 -j MASQUERADE

COMMIT
Aquí lo tenemos. Una interfaz es la LAN, la otra es la WAN, y tenemos la Traducción de Dirección de Redes operando entre ambas. Aún no estamos demasiado listos para conectarnos a la Internet, pero falta menos. Probablemente querremos que nuestro Router Peronista otorgue direcciones IP a través de la interfaz LAN, como podría otorgar privilegios a nuestros niños. Para ello aplicamos el conjunto de reglas con NAT activado adecuado, por medio del comando de organización:

sudo /etc/network/pre-up.d/iptables

...esto refrescará el conjunto de reglas iptables con cualquier cosa nueva que hayamos incorporado al archivo /etc/network/iptables.
Este mismo comando  

sudo /etc/network/pre-up.d/iptables 
...es el que habremos de ejecutar toda vez que querremos modificar y aplicar el conjunto de reglas activo.

Configurar DHCP y DNS

Configurar nuestro router para que cumpla con la tarea de DHCP es sencillo. Ingresamos el comando:

sudo apt-get install isc-dhcp-server

...y lo configuramos con el comando:

sudo nano /etc/dhcp/dhcpd.conf

...modificándolo para que quede similar a:
subnet 192.168.99.0 netmask 255.255.255.0 {
 range 192.168.99.100 192.168.99.199;
 option routers 192.168.99.1;
 option domain-name-servers 192.168.99.1;
 option broadcast-address 192.168.99.255;
}
Probablemente ya puedan figurarse el significado. La red local será 192.168.99.x, el router mismo tendrá la IP 192.168.99.1, el router servirá DNS por sí mismo, y la dirección de emisión irá donde siempre debe ir. Para aplicar las configuraciones ingresamos el comando:

sudo /etc/init.d/isc-dhcp-server restart.

Ya estaremos entregando direcciones IP de forma dinámica.
Aun así nos falta proveernos de DNS locales, lo cual nuestro servidor DHCP promete otorgarnos gratuitamente. Hacer esto realidad efectiva es incluso más sencillo:  Ingresamos:

sudo apt-get install bind9.

...y no se requieren configuraciones adicionales

Habilitar a clientes acceso DNS y DHCP

En este punto básicamente tenemos todo configurado, pero nuestro router está completamente paranoiqueado. Esencialmente sabe cómo resolver interrogantes DNS, entregar direcciones IP a eventuales clientes y reenviarles tráfico, pero se niega categóricamente a hacerlo. Para que nuestro sistema proceda a hacerlo habremos de crear algunas reglas claras sobre lo que se permitirá reenviar y lo que se debe permitir aceptar. Para ello ingresamos:

sudo nano  /etc/network/iptables

...y le sumamos un conjunto de reglas de servicio como se indica:
# Reglas de servicio

# reglas de aceptación básicas - ICMP, loopback, traceroute, establecidas como "acepto todo"
-A INPUT -s 127.0.0.0/8 -d 127.0.0.0/8 -i lo -j ACCEPT
-A INPUT -p icmp -j ACCEPT
-A INPUT -m state --state ESTABLISHED -j ACCEPT

# permitir que salgan rechazos de traceroute
-A INPUT -p udp -m udp --dport 33434:33523 -j REJECT --reject-with icmp-port-unreachable

# DNS - aceptarlo desde la LAN
-A INPUT -i enp5s0 -p tcp --dport 53 -j ACCEPT
-A INPUT -i enp5s0 -p udp --dport 53 -j ACCEPT

# SSH - aceparlo desde la LAN
-A INPUT -i enp5s0 -p tcp --dport 22 -j ACCEPT

# pedidos de IP desde clientes de DHCP - aceptarlos desde la LAN
-A INPUT -i enp5s0 -p udp --dport 67:68 -j ACCEPT

# descartar (DROP) todo otro tráfico recibido
-A INPUT -j DROP
Con esta configuración aún el router permanece muy paranoico como para dejar que el tráfico salga al exterior (la Internet), pero al menos ahora dejará que los equipos de nuestra LAN obtengan direcciones IP por sí mismos y resuelvan los nombres de host DNS. También permitirá funciones como los pings y traceroutes (en este caso, únicamente desde cualquier interfaz local). Finalmente, una regla especial permite el acceso Secure Shell (SSH) desde la LAN hacia el router, lo cual es útil pues ya no tendremos que conectar físicamente monitor y teclado al router peronista cada vez que querramos hacer un cambio, sino que podremos operarlo a través de SSH en la red local, con el comando:

ssh root@192.168.99.1

Si estáis copiando y pegando a lo puntero político, recuerden simplemente una cosa:  enp5s0 es mi interfaz local LAN, pero podría ser distinta en vuestro caso. Revisen sus notas para saber cuál interfaz es la que les corresponde en particular.

Permitir que el tráfico salga a Internet

Vamos a hacer esto supersencillo. Todas las máquinas tendrán permitido salir a internet y hacer lo que les venga en gana:
# Reglas de reenvío

# reenviar paquetes a lo largo de las conexiones establecidas/relacionadas
-A FORWARD -m conntrack --ctstate RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT

# reenviar desde la el area local LAN (enp5s0) to internet WAN (enp4s0)
-A FORWARD -i enp5s0 -o enp4s0 -j ACCEPT

# descartar (DROP) todo otro tráfico recibido
-A FORWARD -j DROP
En este punto ya tenemos un Router Peronista y creíble. La MiniPC entrega direcciones IP dinámicamente, resuelve pedidos DNS, enruta tráfico desde los puertos LAN e internet y viceversa. Además, nada de lo que venga de internet tiene permitido el acceso a la LAN. Aún así, debemos agregar una característica más antes de considerar al proyecto finalizado.

Reenvío de Puertos desde Internet a la LAN

Honestamente, este es la única parte dificultosa de hacer nuestro router peronista: crear reenvío en base a puertos, o sea, crear "filtros" desde Internet a los clientes conectados en la LAN. Normalmente los routers comunes cuentan con una interfaz web que lo hacen sencillo: escogemos una IP local, escogemos un protocolo y puerto, y lo configuramos "permitir tráfico para el puerto TCP n a la IP local xxx.xxx.xxx.xxx". Al emplear iptables será algo más difícil pues requerimos dos entradas separadas para cada servicio de reenvio. En este ejemplo, vamos a enviar el puerto de TCP número 80 (el servicio HTTP) a través del router) para una IP local. Esto es necesario si queremos evaluar la salida de WAN a la LAN de un router.

En primer lugar, creamos una entrada en la sección *nat:
*nat
:PREROUTING ACCEPT [0:0]
:INPUT ACCEPT [0:0]
:OUTPUT ACCEPT [0:0]
:POSTROUTING ACCEPT [0:0]

# enp4s0 es la interfaz de internet WAN, #enp5s0 es la interfaz local LAN
-A POSTROUTING -o enp4s0 -j MASQUERADE

# filtro NAT: HTTP desde WAN a LAN
-A PREROUTING -p tcp -m tcp -i enp4s0 --dport 80 -j DNAT --to-destination 192.168.99.100:80

COMMIT
Esta línea de pre-enruteamiento le dice al router que un tráfico arbitrario desde la internet (tráfico que aún no está asociado con una conexión de salida desde la LAN) dirigido al puerto 80, debe ser reenviado a la máquina local en la dirección IP 192.168.99.100. Sin embargo, ya que tenemos una regla de descarte por defecto (DROP) en nuestro conjunto de reglas de reenvío, también necesitamos una regla allí que nos permita que este tráfico sea reenviado ahora que sabemos cómo reenviarlo:
# Reglas de reenvío

# reenviar paquetes a lo largo de las conexiones establecidas/relacionadas
-A FORWARD -m conntrack --ctstate RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT

# reenviar desde LAN local enp5s0 a internet WAN (enp4s0)
-A FORWARD -i enp5s0 -o enp4s0 -j ACCEPT

# permite el tráfico desde nuestro filtro NAT
-A FORWARD -p tcp -d 192.168.99.100 --dport 80 -j ACCEPT

# descartar (DROP) todo otro tráfico reenviado
-A FORWARD -j DROP
Si le erramos a esto (si olvidamos la regla PREROUTING o la regla FORWARD, o si ponemos la regla PREROUTING en la seccion *filter de la regla FORWARD, o la regla FORWARD en la sección *nat), nuestro router se pondrá gorila y se negará a cargar el conjunto de reglas o fracasará directamente al reenviar el tráfico hacia donde debe dirigirse a través del filtro. No es excesivamente difícil, pero si es algo estructurado que debemos conocer, por ello es que he recurrido a colores para indicar las interfaces, y a comentarios que explican todo.

El conjunto de reglas finalizado y completo

Ha sido necesario avanzar lentamente sobre cada sección de nuestro conjunto de reglas para asegurarnos de explicar y entender qué estamos haciendo. Aqui pasaré en limpio el conjunto de reglas completo, en una sola pieza y con comentarios para el beneficio de la Masa Popular, que es la más maravillosa música.

Por favor recuerden que sus nombres de interfaz probablemente sean diferentes al mío. ¡No copien a lo Tamborini-Mosca enp4s0 y enp5s0 y se pregunten porque no funcionan!.


*nat
:PREROUTING ACCEPT [0:0]
:INPUT ACCEPT [0:0]
:OUTPUT ACCEPT [0:0]
:POSTROUTING ACCEPT [0:0]

# enp4s0 es la interfaz internet WAN, #enp5s0 es la interfaz local LAN
-A POSTROUTING -o enp4s0 -j MASQUERADE

# Filtro NAT: HTTP desde internet WAN enp4s0 a la local LAN
-A PREROUTING -p tcp -m tcp -i enp4s0 --dport 80 -j DNAT --to-destination 192.168.99.100:80

COMMIT

*filter
:INPUT ACCEPT [0:0]
:FORWARD ACCEPT [0:0]
:OUTPUT ACCEPT [0:0]

# Reglas de Servicio

# reglas de aceptación básicas - ICMP, loopback, traceroute, establecidas como "acepto todo"
-A INPUT -s 127.0.0.0/8 -d 127.0.0.0/8 -i lo -j ACCEPT
-A INPUT -p icmp -j ACCEPT
-A INPUT -m state --state ESTABLISHED -j ACCEPT

# permitir que salgan rechazos de traceroute
-A INPUT -p udp -m udp --dport 33434:33523 -j REJECT --reject-with icmp-port-unreachable

# DNS - aceptarlos desde la LAN
-A INPUT -i enp5s0 -p tcp --dport 53 -j ACCEPT
-A INPUT -i enp5s0 -p udp --dport 53 -j ACCEPT

# SSH - aceptarlos desde la LAN
-A INPUT -i enp5s0 -p tcp --dport 22 -j ACCEPT

# pedidos de IP desde clientes de DHCP - aceptarlos desde la LAN
-A INPUT -i enp5s0 -p udp --dport 67:68 -j ACCEPT

# descartar (DROP) todo otro tráfico recibido
-A INPUT -j DROP

# Reglas de Reenvío

# reenviar paquetes a lo largo de las conexiones establecidas/relacionadas
-A FORWARD -m conntrack --ctstate RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT

# reenviar desde LAN local enp5s0 a internet WAN (enp4s0)
-A FORWARD -i enp5s0 -o enp4s0 -j ACCEPT

# permite el tráfico desde nuestro filtro NAT
-A FORWARD -p tcp -d 192.168.99.100 --dport 80 -j ACCEPT

# descartar (DROP) todo otro tráfico reenviado
-A FORWARD -j DROP

COMMIT
Una vez que estamos seguros de tener todo el conjunto de reglas y que está adaptado adecuadamente a nuestras interfaces de red y equipamiento, es tiempo de aplicar todo con el comando: 

sudo /etc/network/if-pre-up.d/iptables

Con esto, finalmente tendremos nuestra MiniPC operando como excelente router y además, tendremos dicha máquina para operar como servidor. Con un poco de ingenio podremos montar un servidor Apache para dar servicio a páginas Web, MySQL para dar servicio de bases de datos relacionales, incluso hasta servidores de BBS. ¡Y todo gracias al Justicialismo!

4 comentarios:

  1. ¿Como seria el tema si algún día quisiera hacer un modemrouter de los que se conectan por la linea telefónica (como los que da Arnet)? Quizás parezca una pelotudez pero en muchos lugares del país todavía no hay fibra óptica y bien podría tardar unos 10 o 20 años hasta que se masifique, por lo que no estaría de mas saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rotietip:

      En general en tales casos se utiliza hardware especial con la interfaz telefónica ADSL. Existe poco hardware programable como para armar un router pues de un tiempo a esta parte estos se constituyen en intermediario y emplean la interfaz "Ethernet" que conocemos de toda la vida. Aún así, cualquiera sea la tecnología de hardware, utilizan el protocolo de software "PPPoE" (conexión par a par sobre Ethernet).

      En la terminal de Ubuntu este puede utilizarse con el programa "pppoeconf", que normalmente ya viene instalado con Ubuntu.

      Tal empleo está realizado hace años con Ubuntu. De hecho, hemos hecho tutoriales con la tecnología WiMAX, que también emplea PPPoE solo que a través de un enlace de microondas.

      Para Ubuntu, la conexión PPPoE opera de manera similar, sin importar si la conexión es cableada ethernet, fibra, o por radioondas. Generalmente se requiere de un número de conexión (que en Ethernet o WiMax ya es "autodial", pero puede programarse un nro. de discado específico usando el programa pppoe, un usuario y una contraseña). De esta manera podría hacer un router con Ubuntu como aquí se indica.

      Otra forma más común es utilizar un modem intermedio que disponga de la conexión ADSL, el cual suele entregarse en las conexiones ADSL (como el inefable Modem Router "AMIGO" de Telefónica, por nombrar uno más viejo que mear en los portones).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Tienes un error en el comando sudo /etc/network/pre-up.d/iptables lo correcto es sudo /etc/network/if-pre-up.d/iptables

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por este aporte!!! y a Maurohz por la correccion!!!!

    ResponderEliminar