viernes, 22 de abril de 2016

Trasvasamiento Generacional: ¿Como instalo Ubuntu Mate 16.04LTS?

¡Descamisados!

Todo Movimiento Político tiene por necesidad biológica trasvasarse generacionalmente, so pena de envejecer y morir. Por ello es que el nuestro ha puesto en tal realización un rumbo que debe mantenerse si es que deseamos una Patria Grande y una Nación Soberana.

Nuestro Movimiento soporta con ello el paso del tiempo, y si lo hacen nuestros hombres, como no lo va a hacer nuestro Software. Nos hemos encargado de hacerlo libre, y por ello contamos con una nueva versión de Ubuntu MATE, la 16.04LTS.

Como primer medida nos aseguraremos de tener nuestros datos respaldados. No podremos ponernos a hacer experimentos de ningún tipo si no son nuestros trabajadores y sus datos los que realmente estén protegidos. Mientras lo hacemos, bien podremos comenzar a descargar el instalador necesario. En mi caso me haré con la imagen ISO de Ubuntu Mate de 64 bits a través de Torrent (tarda unos 30 minutos en descargar 1,64GB). La versión de 64 bits es la cual recomiendo para todo tipo de equipos modernos con dicha arquitectura de procesador. En todo caso, los requerimientos mínimos a cumplimentar es disponer de hardware con procesador de doble núcleo de al menos 2 Gigaciclos, 2 Gigabytes de memoria RAM y unos 25GB de memoria de masa. Conviene también disponer de video acelerado. Procederemos a grabar la imagen ISO en un DVD (o alternativamente, la preparamos en un pendrive) y reiniciamos el equipo indicándole que arranque desde dicho medio. En mi caso, esto se hace a través del Boot Menú de la BIOS (presionando F11 durante el instante de arranque).
Una vez arrancado el medio, nos aparecerá el menú de inicio que nos permitirá elegir el modo vivo para probar Ubuntu, o instalar directamente Ubuntu Mate.

Eventualmente, el medio de instalación podría proceder automáticamente en el modo Live antes de permitirnos instalar. Esto es útil para descartar problemas de videos en equipos más antiguos. En este momento conviene asegurarnos que el sistema cuente con conexión a internet a través de un cable LAN.

El instalador de Ubuntu 16.04LTS es el convencional de los siete pasos. En mi caso particular en lugar de realizar la instalación sencilla sugerida por defecto en el paso 4, he decidido instalar el sistema repartiéndolo de forma manual entre un ultraveloz disco de estado sólido para la raíz de sistema peronista ("/"), y un disco rígido convencional de 1TB para los datos de usuario y particiones de alto volumen de escritura (con particiones individuales para /home, /tmp y /var y el sector de intercambio swap). En este caso me redunda en una muy alta velocidad de ejecución, y se minimiza el desgaste de escritura en el SSD. Dicho procedimiento, si bien algo más complejo que la instalación convencional, lo he explicado aquí.

Una vez finalizada la instalación (dura unos 20 minutos desde el DVD), el sistema se reiniciará con el arrancador Grub.

Si todo va bien nos dejará en el nuevo Escritorio MATE 1.12.1, montado sobre un kernel Linux que de fabrica es el 4.4.0-21-generic.


MATE cuenta con una apariencia clásica y sin estridencias, y dispone ahora de una herramienta de configuración inicial que nos permitirá escoger ciertos aspectos importantes, además de un lanzador informativo para su primer arranque.

A diferencia de la problemática interfaz Unity y sus megalomanías de convergencia interdispositivo, MATE adopta una filosofía de estabilidad rocosa clásica y benevolente derivada del GNOME 2.6, lo cual lo hace extremadamente sencillo de emplear, y siempre cómodo con el hardware de video. Es capaz de adosarse a Compiz para proporcionarnos efectos de video avanzados, y ahora también a un nuevo gestor gráfico, el Compton. La idea de este nuevo gestor con nombre pandillero es permitir la siempre deseada reproducción de video "sin roturas", problemas que a veces plagaban al Compiz y sobre todo al enjundio Compiz+Unity. Lo evaluaremos más adelante.
En primer lugar se notan algunos cambios en la organización de los paneles en Ubuntu Mate. El panel superior sigue contando con los menús Aplicaciones, Lugares y Sistema (de la forma tradicional), pero la organización dentro del menú Sistema ahora es mas intuitiva. Se las subdividió en las categorías Hardware, Internet y Red, Personal, y Visualización y Comportamiento.

Si tuviésemos acceso a red inalámbrica Wifi y no la hubiésemos establecido, sería esta una buena oportunidad haciendo clic en el ícono correspondiente en el panel superior. En mi caso empleo un equipo con Wifi Atheros, por lo cual no debo configurar nada, simplemente me conecto. En caso de requerir controladores (por ejemplo, si usamos adaptador Wifi Broadcom o similar), podremos hacernos con el controlador a través de la conexión cableada. Para ello vamos a Sistema / Hardware / Controladores Adicionales. Allí debería sugerírsenos un controlador para nuestro dispositivo inalámbrico (y probablemente se nos sugiera también un controlador de video si es que está disponible. En cualquier caso los instalamos.

Acto seguido, configuramos nuestro sistema para que emplee los repositorios de nuestro país. Esto redundara en una mayor eficiencia y velocidad para descargar e instalar aplicaciones, situación que nos enfrentaremos en breve. Para poner los servidores localesz vamos a Sistema / Administración / software y actualizaciones. En el cuadro que se nos presenta escogemos la solapa Software de Ubuntu. En el campo Descargar desde, elijo "Otros...".

...Se abrirá una lista con los paises y los servidores. Debo presionar el botón "Seleccionar el mejor servidor" y el sistema buscara cual es el mas veloz de los disponibles de manera automatizada.

Normalmente nos recomendará uno del país. Lo seleccionamos y presionamos el botón Seleccionar servidor. Tras ello se nos informara que la lista de paquetes esta obsoleta, y debemos presionar Recargar. Luego presionamos Cerrar.

Una vez indicados el servidor local, ya podremos actualizar con confianza nuestra configuración de idioma. Para ello vamos a Sistema / Preferencias / Personal / Soporte de Idioma, y se nos indicara que faltan algunos componentes de la paquetería idioma. Le indicamos que los descargue, y el sistema lo hará automáticamente a través de internet.
Una vez finalizado dicho trámite, habremos pasado al castellano todas las aplicaciones en caso de que el sistema no hubiese podido bajarlas así antes. Ubuntu Mate 16.04 cuenta con las versiones en castellano de LibreOffice 5.1 con el tema Breeze, Firefox 45 y podremos instalar Chromiun 48.
Ubuntu ya cuenta con una buena pero reducida panoplia de aplicaciones. Sin embargo, es muy probable que a continuación nos propongamos instalar todo un avío de aplicaciones libres que favorezco. Para ello empleo la terminal por la gran facilidad de hacerlo de forma masiva. Abro una consola con Ctrl+Alt+T e ingreso los siguientes Comando de Organizacion:

sudo apt-get update ;

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras openssh-server openssh-client htop dstat bmon sysstat iftop ifstat iptraf mc iotop glances python-pip git sox rar dtrx totem ;

sudo apt-get install java-wrappers libcommons-cli-java libcommons-lang-java libcortado-java libmiglayout-java libwoodstox-java automake autoconf gettext libtool ;

sudo apt-get install ttf-essays1743 fonts-inconsolata fonts-roboto fonts-isabella fonts-ubuntu-font-family-console fonts-liberation fonts-lindenhill ;

Progresivamente los Ubuntu han decidido dejar de lado aplicaciones preinstaladas en el DVD, pues dejan que el usuario las instale si lo desea. Esto es así pues día a día es mas común disponer de acceso a internet de banda ancha, ya sea cableado o por Wifi. Por tal motivo tendremos que instalarlas nosotros a través de internet. Podremos incluir el siguiente comando:

sudo apt-get install openshot audacity asunder gimp inkscape vlc chromium-browser-l10n tmux moc byobu alpine links elinks lynx dvb-apps vlc vrms wordgrinder pyroom caca-utils figlet toilet fortunes-es cowsay mplayer ubuntustudio-audio-plugins python3-pip gnome-raw-thumbnailer ruby cmatrix filezilla aptoncd facter dmidecode jpegoptim ;

sudo apt-get install blender clementine banshee rawtherapee darktable mypaint mypaint-data-extras ; 

sudo apt-get install pychess fruit bsdgames bsdgames-nonfree freecol scummvm dosbox widelands ;

También podremos agregar el soporte para DVDs con:

sudo apt-get install libdvdread4
sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh


Con esto ya podremos instalar fácilmente la TV digital en Ubuntu, además de contar con una excelsa panoplia de programas para las actividades de todos los días.
Opcionalmente también podremos emplear la Terminal para instalar en Ubuntu 16.04LTS algunas aplicaciones no demasiado libres, pero útiles. Entre ellas tendremos Skype:

cd ~/Descargas/ ;
wget -O skype-install.deb http://www.skype.com/go/getskype-linux-deb ;
sudo dpkg -i skype-install.deb ;
sudo apt-get -f install ;
cd ~ ;


El comunicador cifrado Ring:

sudo sh -c "echo 'deb http://nightly.apt.ring.cx/ubuntu_16.04/ ring main' >> /etc/apt/sources.list.d/ring-nightly-man.list" ;
sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys A295D773307D25A33AE72F2F64CD5FA175348F84 ;
sudo add-apt-repository universe ;
sudo apt-get update && sudo apt-get install ring-gnome ;


...el programa de chat universal, el Desktop Manager:

cd ~/Descargas/
wget https://github.com/Aluxian/Facebook-Messenger-Desktop/releases/download/v1.5.0-beta.0/Messenger_linux64.deb
sudo dpkg -i Messenger_linux64.deb

...y Desktop Whatsapp:

cd ~/Descargas/ ;
wget https://github.com/Aluxian/WhatsApp-Desktop/releases/download/v1.1.0/UnofficialWhatsApp_linux64.deb ;
sudo dpkg -i UnofficialWhatsApp_linux64.deb ;


Hemos de saber que la nueva versión del cliente SSH suministrada con Ubuntu 16.04LTS pasa a ser incompatible ya con la versión 1 de dicho protocolo encriptado de conexión. Esto es así pues SSH v1 está desactualizado desde el punto de vista de seguridad, y ya no deberíamos utilizarlo. Más aun si imperiosamente tuviésemos que conectarnos con un servidor SSH de versión 1, aun tenemos un paquete especial que lo hace, el openssh-client-ssh1.

Como configuraciones finales específicas me encargo de configurar la TV digital con Ubuntu, y hacer ajustes menores propios del sistema en particular.

6 comentarios:

  1. Estoy corriendo el 16.04 Mate (nostálgico de Gnome 2) pero paradógicamente, sin mate :D
    Actualicé desde 14.04 con los comandos de conducción adecuados y no funcionó todo ok.
    Ta bien. Hagamos una instalación limpia guardando los archivos de la patria. Lanzo y la gráfica responde mal a menos que trastee con recovery mode. Finalmente harto recurro a sudo apt-get install cinnamon, el entorno gráfico de Mint. Todo anda bien por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sudakia: la actualización a través de los respositorios en Ubuntu 16.04 MATE sólo se dará cuando le llegue a la versión 16.04.1, con lo cual aún no está disponible o mejor dicho, lo está con riesgo a que falle. Lo mas probable que la falla se haya debido a este predicamento.

      En cuanto a la instalación, en nuestro caso no hemos tenido problemas con un equipo con ATI Radeon 4200, sin embargo debe tener en cuenta que es la primer versión de Ubuntu que omite el controlador para ATI fglrx (el consabido "Catalyst"). Ello puede significar que ciertos adaptadores de video de la marca fallen también, o no inicien.

      Le sugerimos siempre revisar el modo "vivo" para comprobar que el video funciona adecuadamente, así como revisar los medios de instalación.

      Normalmente podrá usar Ubuntu Mate con el gestor de ventanas Marco, y también podrá utilizar dos tipos de compost digitales: el clásico Compiz (el cual no nos ha dado problemas), y uno nuevo, el Compton. Ambos puedes escogerlos a través de MATE Tweak.

      Recomendamos revisar bien las opciones gráficas de su equipo (no nos las dice) y evaluar ambos para comprobar cual funciona mejor.

      En nuestro caso utilizamos Compiz con los efectos mínimos (sin el cubo, por ejemplo), y nos ha resultado óptimo en el equipo portátil con adaptador de video ATI 4200 y CPU AMD (sin cargar los microcódigo privativo de la CPU). En un equipo de escritorio con nVidia GTX275 hemos podido emplear el cubo en Compiz con éxito, y gran estabilidad.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta pronta y favorable General.
    Tengo placa Intel Corporation Xeon E3 1200
    Tanto Flashback Compiz como Metacity me daban problemas. Finalmente me quedé en Ubuntu Mate con Cinnamon,que parece gorila pero también es compañero.
    Otra cosa que nada que ver, así que puede editarlo/borrarlo sin miramientos.
    No podía instalar Google Earth por problemas de dependencias (opté por liberación y encontré la solución aquí)
    https://ubuntu-mate.community/t/install-google-earth-on-ubuntu-16-04/5268
    Y agregué Software (gnome-software) para reemplazar a Software Boutique
    Sin más lo saludo atentamente. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sudakia:

      Gracias por el aporte correspondiente a Google Earth en Ubuntu Xenial. Tras evaluarlo exitosamente lo hemos incorporado al Blog de manera facilitada, como todos los artículos que como Conductor expongo al Pueblo. Sólo el camino de la liberación es el que hemos de seguir en pos de la Grandeza a la cual anhelamos.

      En nuestro caso el desempeño se ha mostrado óptimo como nunca antes lo fue en el caso de nuestra Acer 5542-5241, munida de CPU de doble núcleo AMD Turion M500 de 2,2Ghz, y chipset ATI RS780+video ATI Radeon 4200HD. Parece ser el caso de que en los ejemplos anteriores sufría eventuales cuelgues de video, pero no hemos sufrido ninguno hasta ahora con Xenial, de modo que lo hemos dejado como elemento superador en el campo del software.

      ¿Qué tal le responde el mmicroprocesador Intel Xeon E3 1200? Tenemos entendido que existen distintas versiones de 2 y de 4 núcleos de procesamiento de dicha unidad central, la cual van desde los 2,2 hasta los 3,2 gigaciclos según versión.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Para instalar Compiz hemos seguido este temperamento:

      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2015/03/instalar-compiz-en-ubuntu-mate-14-04.html

      Eliminar
  3. Gracias por la respuesta pronta y favorable General.
    Tengo placa Intel Corporation Xeon E3 1200
    Tanto Flashback Compiz como Metacity me daban problemas. Finalmente me quedé en Ubuntu Mate con Cinnamon,que parece gorila pero también es compañero.
    Otra cosa que nada que ver, así que puede editarlo/borrarlo sin miramientos.
    No podía instalar Google Earth por problemas de dependencias (opté por liberación y encontré la solución aquí)
    https://ubuntu-mate.community/t/install-google-earth-on-ubuntu-16-04/5268
    Y agregué Software (gnome-software) para reemplazar a Software Boutique
    Sin más lo saludo atentamente. Abrazo

    ResponderEliminar