lunes, 25 de abril de 2016

¿Cómo me logueo automáticamente en Ubuntu Mate 16.04LTS Xenial Xerus?

Los Juegos Nacionales Evita fueron una manera institucionalizada de llevar los logros de la Fundación Eva Perón a la Nación toda, fundamentalmente a sus niños. En un discurso frente a una de las colonias de vacaciones peronistas, el Conductor enseña cómo loguearse automáticamente a nuestro usuario en Ubuntu 16.04LTS.

En todo tipo de encuadramiento, los únicos privilegiados han de ser los niños. Por ello estas piletas, estos parques acuáticos y las colonias de vacaciones son para los niños justicialistas. Todo aquel cuyo padre tenga el necesario carnet de afiliado al Partido podrá tener esta diversión veraniega que es para todos.

Antes de entrar a la pileta revisaremos el carnetcito y naturalmente, después podrán jugar. Esto es necesario porque hay muchos niños gorilas que tienen tristeza y envidia de los logros del Justicialismo, y quieren venir a la colonia sin que sus papis estén afiliados al Justicialismo. A ellos los dejaremos como invitados pero les haremos una revisión de hongos.

Nuestro sistema computado popular, el Ubuntu, cuenta también con los pertinentes permisos y privilegios, los cuales hemos de comprender para mejor proveer.

Como en todas sus versiones anteriores, Ubuntu Mate 16.04LTS Xenial Xerus cuenta con la función recomendada de darnos de alta ingresando nuestra contraseña de usuario en la pantalla inicial, no bien se inicia el sistema operativo.
La contraseña de acceso protege nuestro contenido de usuario contra intrusiones, y nos asegura que sólo nosotros o eventualmente el Administrador de sistema pueda acceder a los datos del sistema.

Adicionalmente, podremos cifrar nuestros datos de manera tal que sólo nosotros tengamos acceso a la misma, y ni siquiera el administrador de sistema pueda comprobarla.
Esta contraseña de sesión puede ser activada o desactivada por el administrador de sistema desde el menú Sistema / Administración / Usuarios y Grupos.
Allí contaremos con una ventana que nos permite activar o desactivar el ingreso automático o se nos solicitará nuestra contraseña para iniciar la sesión.
Para comprobar que haya surtido efecto, reiniciamos el sistema, y a la vuelta no debería solictarnos nuestra contraseña.

Sin embargo, en ocasiones aunque desactivemos la opción de la solicitud de contraseña para iniciar la sesión, la ventana de selección de usuarios se nos presentará automáticamente cuando inicie el sistema. Esto es molesto porque impide el arranque de sesión hasta que hagamos clic sobre nuestro usuario. Si nuestro sistema cuenta únicamente con un solo usuario, no tiene demasiado sentido tampoco.

Por ello, conviene activar la función "autologin" de la misma, que procederá a iniciar sesión automáticamente con el usuario que designemos.

Naturalmente hemos de estar prevenidos que un equipo sin contraseña de acceso es inseguro pues en caso de robo, se tendrá nuestra información, y sería posible en tal caso  suplantar o robar la identidad electrónica, información del sistema, y demás cometidos que por obvios no ameritan más detalle.

Una vez que hayamos sopesado este riesgo cierto y si aún queremos un logueo automático a nuestro sistema, podremos activar el autologin. Esto se hace generando un archivo de texto de configuración para el arrancador de sesiones gráfico que por defecto trae Ubuntu, el Light-DM.

Con dicho objetivo en mente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo nano /etc/lightdm/lightdm.conf.d/12-autologin.conf

...se nos solicitará ingresar la contraseña de administrador del sistema y a continuación se abrirá el editor de texto peronista, el GNU Nano, con un archivo en blanco. Simplemente debemos pegarle el siguiente texto:


[SeatDefaults]

autologin-user=miusuario

Naturalmente reemplazando miusuario por mi nombre de usuario. 
Una vez ingresado este texto, guardo el los cambios en el archivo con Ctrl+o y salgo del editor con Ctrl+x.

Reinicio con:

sudo reboot

Al reiniciar, el sistema dará de inicio automáticamente a nuestra sesión gráfica con el usuario designado, con lo cual podremos sentirnos felices y dichosos de pertenecer a la Nueva Argentina de Perón.

10 comentarios:

  1. Me vino bárbaro, me estaba pasando esto también, yo sé que es ideal tener una contraseña al inicio, pero teniendo la máquina en casa, no tiene demasiado sentido lo que hace. Ahora entra de una. Gracias general!

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Uso Ubuntu, Ubuntu Mate y Linux Mint, me gusta mucho este blog donde encuentro muchas ideas útiles. Quería comentar que durante el proceso de instalación hay una opción que permite "iniciar sesión con mi cuenta automáticamente". Si se marca esta casilla el equipo arranca directamente sin pedir contraseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde España, sigo muchos blogs de linux, pero la IRONIA, la INTELIGENCIA, la critica MORDAZ al populismo, que haces en el tuyo, sumado a la pasión por linux que comparto y el desprecio al popucomunismo en el que también buceo, hacen que este blog sea único e incomparable (léase convirtiendo todas las palabras en esdrújulas, para enfatizar como solo los progresistas saben hacer cuando enuncian algo obvio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Antonio González Muriel:

      El mundo está repleto de hombres sabios, pero sin duda usted no es uno de ellos. Ubuntu peronista es un blog de adoctrinamiento político y técnico, y no ejerce crítica mordaz alguna hacia el populismo, sino que lo promueve como herramienta fundamental para la Liberación. Sólo los Pueblos conscientes son aquellos que logran el Progreso.

      El conservadurismo de un status qúo social retrógrado sólo ha servido para retrasar los logros de la humanidad, anquilosarla y sumirla en un caos que está en todas las bocas, pero en ninguno de los corazones.

      Sin embargo, los avances del Pueblo jamás han podido detenerse mucho tiempo, pues nadie ha podido teñir el océano con un vaso de tinta. Nuestra lucha es frontal contra dicha ignorancia, promoviendo la auténtica liberación de los hombres y el software que han decidido darse, bajo la bandera de la soberanía, la justicia social, y la libertad económica.

      Existen muchas maneras de extender la Tercera Posición, más en el caso de la Era de la Información lo haremos apostolando el Software Libre, su uso, su enceñanza, y su apropiación por el Pueblo, que es el verdadero regidor del destino de la Patria.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Excelente respuesta!! A sus órdenes mi General!

      Eliminar
    3. Si fueses una pc serias perfecto!

      Eliminar
  4. ... El problema es que lo hace tan bien, que me da que pensar que muchos paniaguados se creerán que es el mismísimo general el que les habla, y otros (la mayoría), no se darán cuenta de la critica tan irónica, casi limpia, pasaría sin alarmar a la mirada de un censor. solo me queda confiar en la inteligencia de los argentinos, muy superior a la del español-andaluz medio..., que no maneja las sutilezas.

    ResponderEliminar
  5. Funciona a la perfección.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar