jueves, 14 de enero de 2016

Se lanza Huayra Servidor

El equipo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa ha publicado la imagen del Huayra Servidor. Se trata de un sistema operativo pensado específicamente para los servidores escolares del país.

La imagen de Huayra Servidor puede instalarse en los servidores escolares con los que cuentan las instituciones educativas, reemplazando el sistema operativo anterior, no libre. De esa forma no sólo se optimiza la capacidad instalada del hardware, si no que también se enriquece la propuesta pedagógica de las Aulas Digitales Móviles de Primaria Digital a partir de nuevas posibilidades de trabajo en el aula, además de aportar una plataforma totalmente libre para desarrollar ilimitadamente.

Huayra Servidor sigue la línea de sus antecesores Huayra, Huayra Gestor Escolar y Huayra Primaria, es decir, es una construcción federal, soberana, libre, innovadora y de calidad. Para definir sus componentes se llevó adelante un recopilación de experiencias y sugerencias de actores del sistema educativo de todo el país. En este sentido, el equipo de Investigación y Desarrollo del PNIDE, desarrolló el sistema operativo respondiendo a la necesidad específica de mejorar la capacidad instalada.

Huayra Servidor forma parte de una nueva generación de servidores escolares. Es software libre y soberano porque es de desarrollo nacional. Incluye máquinas virtuales libres para el uso. Además es estable y puede ser actualizado permanentemente.
El archivo de imagen descargable está realizado con la herramienta Clonezilla, y permite armar el entorno del servidor y clonar máquinas de forma rápida, acelerando la implementación pura del Justicialismo en el ámbito escolar y reduciendo los tiempos muertos en caso de una falla de hardware.

El archivo de imagen comprimida ocupa 1,5GB de espacio, y se recomienda su instalación en un equipo dotado 500GB  con almacenamiento de (usualmente discos rígidos convencionales). Esto se debe a que las máquinas virtuales - si bien presentan una confiabilidad, disponibilidad y velocidad de trabajo elevada en redes cableadas - ocupan mucho espacio.

La incorporación de Huayra Servidor permite contar ahora en el ámbito escolar con un potente y estable software servidor capaz de correr en PC compatibles x86-64, dotado de máquinas virtuales y programas para todo tipo de servicios necesarios para el Plan Conectar Igualdad (proxy web protegida, compartición de archivos educativos, alta de alumnos, servicios de reparación de hardware, etc), así como otros servicios de fácil implementación a nivel escolar como servicio de hosting web, servidumbre de correo electrónico cifrado o no, canal de chat, streaming de audio ("FM escolar por internet") y video, etc.

Para ingresar al sistema es necesario un usuario y una contraseña, que en ambos casos corresponde a la palabra "administrador".

La descarga de Huayra Servidor puede hacerse de forma directa aquí.La documentación completa sobre el sistema y sus máquinas virtuales estará disponible en breve a través de la web de PNIDE.

25 comentarios:

  1. consulta mi general con esta versión se puede desbloquear las netbook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: con una de las máquinas virtuales, aunque el desbloqueo se hace a través de certificados electrónicos por personal del programa Conectar Igualdad.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. En la escuela nunca nos funcionó el servidor que vino con la ADM porque no tenía cargado el software. Por esa razón nunca pudimos dar de alta las net en el inventario y se bloquearon. Se puede cargar esta imagen para reemplazar la que no vino? Una vez cargada esta imagen, se pueden desbloquear las net de la adm a través de Huayra Servidor? Pregunto esto porque a esta altura ya despidieron a los compañeros y compañeras que laburaban en conectar igualdad. Y aunque la segunda rata dice que las adm van a seguir, seguramente será un curro para microsoft o clarín o ambas lacras. Necesitamos una respuesta urgente porque desde la escuela seguimos teniendo la misión de acortar la brecha entre los que menos tienen y los que tienen. Abrazo compañero/a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola capo, tenes alguna novedad sobre el Theftdeterrent en el servidor Huayra? Hace una semana recibí el equipo de primaria digital y no viene instalado.

      Eliminar
  3. En cuanto al "servidor" pues se podría hacer fácilmente con Huayra 3.2, solo le pones un conky, sus scripts, instalas apache2, php5, phpmyAdmin, mySQL, SSH, y otros servicios como AppArmor, ClamAV y ya quedo lo básico.

    De hecho ese servidor esta muy mal. Al menos por lo que veo de la screenshot. No debería ser así, los servidores GNU/Linux no deben usar nunca una interfaz gráfica. Porque eso afecta el rendimiento y la estabilidad.

    La GUI es para los usuarios noveles, esta bien que usen el escritorio MATE con los estudiantes y docentes, pero se supone que el administrador que va administrar el servidor debe tener conocimientos avanzados y por lo tanto no debería ocupar ni necesitar una GUI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Naturalmente que cualquier usuario avanzado de sistemas GNU con Linux podría montarlo como servidor con el herramental básico que comentas. Sin embargo, creemos que proveer una opción prearmada y testeada específicamente para Conectar Igualdad es un requerimiento imprescindible para la infraestructura del sistema, y superador del herramental básico que nos sugieres.

      El hecho de contar con GUI permite operarlo en cuanto al servicio de bloqueo/desbloqueo de equipos, gestión remota, etc, aún para operadores sin el conocimiento para el uso de una CLI o TUI. El ahorro en capacitación sobrepasa cualquier presunta ganancia en performance computacional, al fin y al cabo los equipos puestos a disposición para su uso como servidores cuentan con adecuado músculo informático.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  4. Alguna copia para bajar?? el link ya murio y parece que huyra primaria también...

    ResponderEliminar
  5. Hola, no funciona el link de descarga. De donde lo puedo descargar?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: Puedes descargar las versiones de Huayra desde https://huayra.educar.gob.ar/descargas/

      Para la versión servidor, por favor contacta a los técnicos de Huayra en info@educ.ar, asunto Huayra servidor.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. buen dia: soy profesor del ipet 100 cba, tenemos un servidor debian topschool, mi pregunta es si se puede cambiar a este S.O. y los backups del tdserver q hago me lo tome el nuevo sistema, ademas poder filtrar mejor el contenido de las web prohibida, que se algo mas facil de configurar y es muy necesario, ademas poder usar el server para guardar contenidos y compartir impresora.
    gracias
    saludos
    pd: espero q me entiendan, yo no soy un gru en linux, me gustaria mucho poder entender mas ese S.O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro Appendinno:

      En el caso del uso educativo que comentas, recomendamos hacer uso de los foros oficiales de Huayra para obtener tales respuestas.

      http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar
  7. buen dia: soy profesor del ipet 100 cba, tenemos un servidor debian topschool, mi pregunta es si se puede cambiar a este S.O. y los backups del tdserver q hago me lo tome el nuevo sistema, ademas poder filtrar mejor el contenido de las web prohibida, que se algo mas facil de configurar y es muy necesario, ademas poder usar el server para guardar contenidos y compartir impresora.
    gracias
    saludos
    pd: espero q me entiendan, yo no soy un gru en linux, me gustaria mucho poder entender mas ese S.O.

    ResponderEliminar
  8. buen dia: soy profesor del ipet 100 cba, tenemos un servidor debian topschool, mi pregunta es si se puede cambiar a este S.O. y los backups del tdserver q hago me lo tome el nuevo sistema, ademas poder filtrar mejor el contenido de las web prohibida, que se algo mas facil de configurar y es muy necesario, ademas poder usar el server para guardar contenidos y compartir impresora.
    gracias
    saludos
    pd: espero q me entiendan, yo no soy un gru en linux, me gustaria mucho poder entender mas ese S.O.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no podrias subir el enlace para descargar la documentacion sobre el sistema y sus maquinas virtuales en esta pagina?

    ResponderEliminar
  10. Hola. Alguién descargo Huayra Server,me podría pasar.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo Gonzalez:

      Se lo podríamos pasar a traves de wetransfer si tiene una dirección de correo electrónico.
      Atte

      Juan Peron

      Eliminar
    2. ME PODRIAS PASAR POR FAVOR, NECESITO LA IMAGEN DE hUAYRA SERVER.
      martinazzo18@gmail.com

      Eliminar
  11. Hola,le agredecería.gustavo_33g@hotmail.com .Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. como tengo el servidor huayra y no se cual es la contraseña y el usuario si me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Como dice en el artículo, no bien realizada la instalación base, si no se ha modificado al instalar, el usuario y contraseña indique "administrador" (sin las comillas).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  13. la iso donde la sacamos?

    ResponderEliminar
  14. Hola, el link de descarga no funciona!!!!, otro sitio para descargar?

    ResponderEliminar
  15. el servidor del carro móvil no me permite ingresar al tdserver.
    me da error en navegar de mozilla.lo hago desde el mismo servidor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, poseen la imagen para cargar, tenemos ese servidor en el colegio y esta muerto desde el 2019, les agradecería mucho una ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, podrian compartirme la imagen del servidor?, tenemos ese en la escuela y hace dos años esta muerto. Les agradecere mucho su ayuda

    ResponderEliminar