miércoles, 27 de mayo de 2015

¡Cómo configuro el Wifi con mi adaptadora Broadcom BCM43142 en Ubuntu 14.04LTS?

En su primordiar Conducción Política, Juan Perón expone las necesidades de afrontar el futuro sin atadura alguna, y nos enseña a instalar el controlador para el miniadaptador Wifi Broadcom BCM43142 en Ubuntu 14.04LTS.

(...)
Los argentinos, como ciudadanos de un país libre y gallardo, tenemos la obligación de oponernos a cualquier suerte de avasallamiento, sea quien fuere que lo intente. Para ello no hemos de reparar en medios ni en sacrificios. Dije hace mas de cinco años que, si por rechazar cualquier imposición debíamos prescindir de las comodidades de la civilización, estábamos dispuestos a cualquier sacrificio. Que mientras tuviésemos caballos, los criollos no echaríamos de menos los automóviles, si ni caballos poseyéramos, a pie recorreríamos nuestros caminos sin fin. Que si no tuviésemos un software con licencia privativa, nos arreglaríamos con los miles de paquetes libres que retozan en las pampas. Y si algún osado quisiera acorralarnos, para defender nuestra Patria no precisaríamos los adelantos atómicos ni las armas automáticas. Nos bastaría una tacuara, nos bastarían nuestros puños mientras en nuestro pecho palpitara nuestro corazón.
No es que yo creyera que este caso llegue a presentarse a los argentinos. No vayan a interpretar los agoreros que preveo desastres y calamidades. Sólo expreso la convicción, bien arraigada en mi espíritu, de que los argentinos constituimos un pueblo que no sabe doblegarse ante ninguna imposición. ¡A las buenas, todo! ¡Frente a una amenaza, nada!

Utilizar un Software Libre es entonces tan sencillo que puede parecer una nimiedad, y realizarse sin ninguna consecuencia negativa. Los agoreros dirán que es más difícil, que no se encuentran controladores, y demás cháchara. Hemos de saber que Ubuntu se encuentra bien afilado en lo que respecta al reconocimiento de hardware en general, y si algunas condiciones subsisten, ello sólo está para permitirnos hacernos duchos en su puesta a punto.

Uno de los problemas típicos radica en instalar nuestro sistema operativo sin emplear una conexión a internet durante el procedimiento. Esto puede provocar que algunos de los controladores mas o menos imprescindibles no se descarguen en ese instante, y debamos hacerlo posteriormente.

Aún si este ha sido el caso, habremos de hacer uso de la herramienta provista por el sistema, para la descarga de los Controladores Adicionales (Sistema / Preferencia / Controladores Adicionales).

¿Pero qué sucede en aquellos escasas situaciones en las cuales - aún así - no podemos encontrar nuestro adaptador inalámbrico?


Tal es el caso que presenta el adaptador de Broadcom BCM43142 en Ubuntu 14.04LTS. Se trata de una miniplaqueta pensada para su integración en portátiles, que combina la funcionalidad WiFi y Bluetooth a través de sendas interfaces: PCI-e en lo que respecta al WiFi, y USB en lo que respecta al Bluetooth. Este tipo de ingeniería dificulta su detección en Ubuntu 14.04LTS si durante la instalación no teníamos conectado el cable LAN, por lo que no se descargará su controlador correcto.

Afortunadamente, donde existe una necesidad para hacer funcionar una de estas mini placas, nace un derecho, y por ello os enseñaré cómo hacerlas responder de la manera más sencilla.
Asumiremos que hemos recién terminado de instalar Ubuntu 14.04LTS sin conexión a internet en una portátil, y que de momento no funciona nuestro adaptador de Wifi BCM43142. En primer lugar sugiero desactivar la opción Secure Boot de la BIOS de nuestro equipo, y evaluar si el sistema - según dicha configuración de Secure Boot desactivado - puede arrancar correctamente y hacer uso de este adaptador Wifi/Bluetooth con eficiencia. La BIOS es la memoria de configuración del equipo, y puede configurarse a través de una pantalla que debemos activar al arranque del sistema, antes de que inicie le sistema operativo. Encendemos el equipo y debemos presionar la tecla indicada en pantalla para acceder al menú BIOS (normalmente F2, pero podría ser F11 o F12, o alguna conbinación de teclas que debemos consultar en el manual de nuestro equipo. Varios miembros de la Masa Popular nos han comentado que dicho temperamento ha solucionado el problema sin más trámite.

Si una vez de evaluar el Secure Boot desactivado vemos que no encontramos solución efectiva de conectividad, podremos entonces probar hacernos con los controladores compilados especialmente. Para ello hemos de iniciar el sistema y conectarnos a internet por medio de un cable LAN, conectando temporalmente nuestra portátil a un módem o router que ya cuente con una conexión a internet activa.

Si todo va bien, debería entonces poder establecerse una conexión a internet y navegar.

Una vez comprobado esto debemos asegurarnos sin lugar a dudas que nuestro hardware sea el BCM43142. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:


lspci

Pues bien, esta orden nos devolverá en pantalla un listado de los dispositivos físicos conectados al bus PCI de nuestra portátil. Entre ellos debemos asegurarnos que aparezca:

Network controller: Broadcom Corporation BCM43142 802.11b/g/n (rev 01)


Con ello nos hemos asegurado de que nuestra adaptadora de red Broadcom BCM43142 está insertada en el sistema de forma correcta. Para que pueda funcionar, hemos de cargarle además el software controlador y hacer con él el módulo necesario. Podremos hacerlo desde la Terminal, ingresando los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install bcmwl-kernel-source
sudo reboot

Esto descargará la paquetería, construirá el módulo, y lo instalará en nuestro kernel de sistema operativo (el proceso podría durar un par de minutos). Tras reiniciar, ya podremos tener acceso a los diferentes redes Wifi de nuestro entorno, y establecer conexión con la de nuestra preferencia. Asimismo, contaremos con servicio de recepción y emisión de Bluetooth.

Es de esta manera que podremos recibir nuestra señal de Wifi, y conectarnos a nuestros servicios locales de Bluetooth a fin de extender extramuros el alcance doctrinal de nuestro Movimiento Nacional Justicialista.

26 comentarios:

  1. Hombre, pos a aplicarla que está sencilla, gracias por el dato

    ResponderEliminar
  2. Muchas gacias!!! fácil de instalar y solucionar el problema

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, anduvo perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Funcionó en Lenovo G40 que trae esa tarjeta Broadcom BCM43142. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado jjgarsal:

      De ahora en mas, toda vez que su Leal Lenovo G40 conecte a un nodo Wifi, gritará a todo pulmón un feliz "¡Viva Perón Carajo!"

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. que grande!!! lo unico que me ha funcionado

    ResponderEliminar
  6. General,
    tengo una HP Stream 11'' con broadcom 43142. Instalo tal como se explica en el post pero las fuerzas imperialistas me impiden acceder a una conexión digna y soberana: al lado del modem, apenas si llego al 80% de señal. Y si me alejo una habitación, pierdo conectividad.
    Con Windows, la misma pc se conecta con mayor velocidad y sin sufrir desconexiones.
    ALguna recomendación extra?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. General,
    tengo una HP Stream 11'' con una broadcom 43142 que se resiste a establecer una conexión digna y soberana en los sistemas libres: al lado del modem, apenas alcanzo un 80 u 85% de conexión, mientras queal cambiar de habitación la conexión de debilita hasta perderse por completo.
    La misma máquina, con Windows, mantiene una conexión más veloz y sin sobresaltos por toda la casa.
    ¿Alguna sugerencia?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Compruebe con Wavemon y fijese qué potencia está asignada al Wifi (20dB es normal). Evalúe la respuesta con otros canales de Wifi. Fijese el artículo sobre el tema de canales de wifi en este blog.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He utilizado el Wavemon y obtuve esto, sin noticias de la potencia asignada. ¿ALguna otra sugerencia por favor?
      Gracias

      Statistics──────────────────────────────────────────────────────────┤
      │RX: 11 716 (10,62 MiB), invalid: 0 nwid, 0 crypt, 0 frag, 0 misc │
      │TX: 9 394 (1,05 MiB), mac retries: 0, missed beacons: 0 │
      ├─Info────────────────────────────────────────────────────────────────┤
      │mode: Managed, access point: 96:FE:F4:A3:29:BC │
      │freq: 2,427 GHz, channel: 4, bitrate: n/a │
      │power mgt: off │
      │retry: short limit 7, rts/cts: off, frag: off │
      │encryption: n/a (requires CAP_NET_ADMIN permissions) │
      ├─Network─────────────────────────────────────────────────────────────┤
      │wlp1s0 (UP RUNNING BROADCAST MULTICAST) │
      │mac: 74:29:AF:EF:E5:27, qlen: 1000 │
      │ip: 192.168.1.28/24

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:

      Parecería que no tiene activada el control de potencia. Podría probar la misma orden anteponiendo sudo para lograr permisos de administración?

      Sería:

      sudo wavemon

      Debería indicarle la potencia (tx-power). En todo caso, en el informe nos indica que el sistema está activo y que emite y recibe. Usted está utilizando el Canal 4 (hay 11 canales que se pueden configurar en el router).

      En ciertas ocasiones los canales pueden ser interferidos por los dispositivos inalámbricos vecinos.

      En wavemon se pueden revisar los canales que usan los wifi vecinos presionando F3 y aguardando que el programa recolecte información al respecto (puede tardar algunos segundos en devolver resultaddos).

      El artículo sobre canales Wifi (para evaluarlos y eventualmente evitar interferencias lo encontrará en http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/07/como-reviso-los-canales-wifi-desde.html

      En muchas ocasiones, debemos configurar nuestro router para que emplee un canal desocupado (si nuestros vecinos usan canal 1, 4 y 7, podremos utilizar el canal 10 por ejemplo, y obtener mayor estabilidad y menos interferencias).

      Algunos dispositivos cuentan con una funcionalidad de cambio automático de radiocanal, pero en ciertas placas Wifi esta función falla con Linux... y puede dar ciertos problemas. En tales casos conviene evitar la función de canal automático, y especificar alguno en el router.

      Ello depende del modelo de router. De forma genérica, dicha configuración se accede en la ip del router (por ej 192.168.1.1) y modificando la opción Wireles/Config.Inalámbricam en el apartado Canal/Channel.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. Gracias por la respuesta. Lo intenté todo con Ubuntu pero no pude dejar de sufrir las intermitencias de la señal. Lo mismo con otras distros. La única con la que el wifi me funciona perfectamente es Mageia 5. No sé por qué, pero con lso drivers de broadcom incluidos allí funciona como de fábrica.
    Gracias de todas maneras y si alguien tiene una hp stream 11 con broadcom, ahí está mi solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Imp:

      Si nada de lo propuesto ha tenido éxito, tal vez deba hacer uso de la última posibilidad de mejora recomendada, la cual es utilizar ndiswrapper junto con el controlador para Windows con su adaptador Wifi, para ver si el mismo funciona.

      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2010/01/como-mejorar-el-rendimiento-del-wifi-de.html

      atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  10. Me funciono. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Estimado, no puedo seguir este tutorial porque mi laptop no tiene entrada ethernet por lo que no tengo acceso a internet de ninguna manera. Como hago para descargar e instalar los drivers sin internet. Supongo que los puedo bajar desde otra compu y pasarlas con un pendrive, pero no se de donde bajar dichos drivers ni como instalarlos desde el pendrive. Agradezco desde ya su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un laptop sin conexión a Ethernet es poco útil por naturaleza, sin embargo podrás utilizar otra PC para buscar el paquete bcmwl-kernel-source dentro del repositorio, como se explica en este artículo:
      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/08/como-instalo-paquetes-en-ubuntu-sin.html

      En el caso de emplear Ubuntu Xenial, encontrarás dicho paquete en el repositorio oficial para las arquitecturas de 32 (i386) y de 64 bits (amd64): http://packages.ubuntu.com/xenial/bcmwl-kernel-source



      Naturalmente, luego habrás de copiarlo a tu computadora, por ejemplo suponiendo que uses 64 bits, lo harías con:

      sudo dpkg -i /media/usuario/pendrive/bcmwl-kernel-source_6.30.223.248+bdcom-0ubuntu8_amd64.deb

      O directamente haciendo clic en el archivo bcmwl-kernel-source_6.30.223.248+bdcom-0ubuntu8_amd64.deb y presionando el botón Instalar.

      Luego reinicia el equipo, y deberías contar con Wifi.

      Se recomienda ampliamente luego actualizar el sistema con:

      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade

      Para recibir las últimas versiones de todo desde los repositorios de Ubuntu en internet

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Agradezco tu respuesta, aunque no me sirvió porque ya solucioné el problema, el cual era otro. Aparentemente pude instalar los drivers usando un adaptador USB-Ethernet, pero seguía sin andarme el Wi-Fi y Bluetooth (son el mismo chip). El problema radicaba en que tenía que deshabitar Secure Boot desde el BIOS y no en el instalador de Ubuntu como me lo sugería el mismo. Al deshabitarlo, los drivers comenzaron a funcionar a la perfección. Es curioso que haya tenido que hacer esto ya que había leído que a partir de Ubuntu 15.04 no había que hacer nada al respecto de secure boot (yo instalé 16.04). Sin embargo, decidí por mi intuición deshabitarlo manualmente desde el BIOS y listo, problema resuelto. Ahora no lo he vuelto a habilitar. Quizás quepa destacar que hice una instalación limpia sin dual boot, solo instalé Ubuntu desde cero.
      Comparto con ustedes esta experiencia ya que leí mucho al respecto y a nadie le pasó lo que a mí, así que quizás a alguien le sirva.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Le hacemos llegar congratulaciones por su alto logro de desactivar el inefable Secure Boot de su BIOS para lograr la mayor efectividad de sus controladores libres.

      Tendremos en cuenta sus apreciaciones para sugerir a la Masa Popular hecha partido.

      Atte.

      Juan Perón
      Conductor del Justicialismo

      Eliminar
    4. Gracias funciono deshabitar Secure Boot desde el BIOS, no tenia idea de que fuera necesario

      Eliminar
  12. general me salvo la vida, gracias compañero!
    Sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sebastián:

      Solo debe recordar que ha sido gracias al Justicialismo.

      Atte.

      Juan Perón
      Líder del Justicialismo

      Eliminar
  13. Buenas tardes queria preguntarles algo; yo tengo instalada la version 16.04 e intente con estos comandos pero todo me quedo igual. me sale lo siguiente
    cmwl-kernel-source ya está en su versión más reciente (6.30.223.248+bdcom-0ubuntu8).
    0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

    ResponderEliminar
  14. Funcionaaa, gracias, en otros sitios lo ponen muy complicado, perfecto, ahora me detecta el wifi

    ResponderEliminar
  15. VIVA PERON, VIVA PEROOOON!!!!

    gracias general! despues de mucho renegar, me funcionó el arreglo.

    ResponderEliminar