domingo, 10 de mayo de 2015

¿Cómo instalo RedNotebook en Ubuntu?


Es indudable la realidad de aquel adagio que reza "la organización vence al tiempo". Este mereció figurar en los frontispicios de las grandes academias germánicas, pues nos permitía entender cabalmente la necesidad de mantener un orden que sea el rector de nuestra vida.
Como Conductor de un Movimiento no puedo ser ajeno al mismo, y por lo tanto llevo conmigo una libreta roja donde tomo nota con lapiz de las cosas que necesito recordar, prever, de manera de considerar para todo un fin.

Sin embargo, esto puede también emularse a través de un software libre. No sería difícil programar una aplicación que tuviese la misma simplicidad y elegancia que una libreta de notas, y nos permitiese actuar como potente asistente de organización.

Pues bien, podremos encontrar tal solución en la figura de RedNotebook, un software libre diseñado para el sistema operativo GNU con kernel Linux, en el cual podremos explotar las ventajas de una herramienta informatizada práctica.

Para instalarla podremos hacer uso de la consola, con la velocidad que ello nos permite. Sólamente hemos de abrir una instancia de terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install rednotebook

Esto nos instalará la versión disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu (de momento, la 1.4). Sin embargo, si quisiéramos cargar la última versión estable (la 1.10.1), podríamos ingresar:


sudo add-apt-repository ppa:rednotebook/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

sudo apt get install rednotebook

Para empezar a utilizar nuestra libreta, podremos encontrarlo en Aplicaciones / Oficina / RedNotebook.

RedNotebook nos ofrece dos modalidades de funcionamiento básicas, controlables por los botones de la parte superior. El modo visualización nos permite ver el texto ya formateado y formalizado, mientras que el modo Edición nos permitirá precisamente editar las entradas de la libreta. En particular, cuando editemos podremos anotar directamente, e insertar ciertos objetos útiles: títulos, imágenes, fechas, listas con viñetas, enlaces a diferentes archivos, y enlaces URL.

Por otro lado, contaremos con diferentes plantillas prearmadas para ocasiones especiales, que además podemos crear o modificar. El formato del texto puede modificarse por medio de códigos, pero es más simple utilizar el botón de formato para poner en negrita, subrayar, etc. El programa guarda automáticamente nuestras entradas.

Sin embargo, no todo queda allí. Podremos realizar búsquedas, asignar etiquetas para las entradas, trabajar con un calendario, así como realizar copias de seguridad comprimidas de nuestra libreta. Desde su menú podremos también exportar todo o una parte de las entradas a formatos PDF, HTML, LaTeX, o texto simple (por ejemplo, para su publicación o su impresión).

En definitiva, un software práctico bien pensado que puede ser útil para organizar nuestro trabajo y nuestra acción libertaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario