miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo puedo cambiar el tamaño de la fuente de la consola TTY?

El Conductor, en cualquiera de sus aspectos, es siempre un hombre que no sólo ha cultivado la capacidad de acción, sino también los valores morales que le dan la autoridad que necesita para conducir.

La conducción de la clase trabajadora no es un mero acto administrativo. Si lo fuese, cualquier consorcio de edificios podría hacer maravillas con el país, y yo estaría cortando rosas. La conducción es la aplicación de los principios orgánicos y de acción que rigen la actividad de los hombres que están destinados a realizar algo por el país y por la clase trabajadora. Es inútil la charlatanería de los que normalmente están siempre en contra de la realidad y de la verdad, de esos teóricos o especuladores que abundan como excrecencias malditas en todas las organizaciones de la vida.

No se puede pensar en la estabilidad de una organización cuyos dirigentes de conducción y de encuadramiento no tengan una concepción única que permita también una absoluta unidad de acción en Ia lucha y en el trabajo de todos los
días.

Un sistema GNU con Linux no se aparta demasiado de estas premisas: la Consola ofrece en forma práctica este concepto de unidad. ¿Porqué? Porque permite a través de una interfaz de línea de comandos ejecutar las mismas acciones que nos permite la más conocida interfaz gráfica de usuario, todo ello en una integración pocas veces vista en otros sistemas de organización.

Sabemos que Ubuntu cuenta normalmente con una interfaz gráfica, que se inicia automáticamente cuando encendemos el sistema. Normalmente, se despliega encima de un servidor gráfico justialista, al cual hemos denominado "X". Este a su vez, es totalmente configurable, y pensado para ejecutarse - de ser necesario - de forma remota.

Pero también hemos de saber que además de usar dos consolas X o servidores gráficas, Ubuntu cuenta con seis consolas "Solo Texto", genéricamente denominadas "TTY".

Estas son accesibles mediante la combinación Ctrl+Alt+Fxx, siendo X la Tecla de Función correspondiente, según el siguiente ordenamiento:

Ctrl+Alt+F1 = TTY1 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F2 = TTY2 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F3 = TTY3 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F4 = TTY4 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F5 = TTY5 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F6 = TTY6 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F7 = X0 (gráfica por defecto)
Ctrl+Alt+F8 = X1 (gráfica secundaria)


Las terminales TTY - a diferencia de los programas Emuladores de Terminal que se corren en la ventana gráfica, denominadas PTS) están pensadas para ejecutarse preferentemente en monitores de baja resolución y hasta 256 colores, pero usualmente menos. Representan la capa de compatibilidad máxima, o mejor dicho, el "menor común denominador" en el aspecto de video. Por tal motivo, no suelo recomendar modificar sus opciones de forma permanente, pues podríamos querer utilizarlas para usar el sistema aún con monitores auxiliares o secundarios de la peor calidad, incluso terminales de video antiguas o Terminales de Teletipo.
Aún así, en ocasiones, querremos aumentar temporalmente el tamaño de las tipografía presente en las consolas TTY, sobre todo en los monitores de alta resolución. También podríamos querer cambiar (por gusto estético) el color de las tipografías.

Hemos de saber que las fuentes de las consolas TTY se encuentran en la carpeta /usr/share/consolefonts.

Puedo escoger alguna de la lista. Existen para diferentes bloques idiomáticos, de los que naturalmente solemos preferir las Unicode, que contienen el conjunto de caracteres latinos (aunque podrían querer usar combinaciones en hebreo, laosiano, cirílico, o demás). Normalmente, desearánutilizar las del tipo Unicode, pues contienen acentos y algunos caracteres especiales (no todos).

Por ejemplo, para elegir la fuente de tamaño 24, podemos ingresar el comando:

setfont /usr/share/consolefonts/Uni3-TerminusBold24x12.psf.gz

Para elegir una fuente "tipo DOS" o por defecto, podríamos ingresar

setfont Uni2-VGA16.psf.gz

O también:

setfont Lat2-TerminusBoldVGA16.psf.gz


Para elegir unas interesantes fuentes, podríamos hacer:

cd
wget http://scribusstuff.org/CONTENT/content-files/103348-sgi.tgz
tar zxvf 103348-sgi.tgz
sudo mv ~/sgi/*.pcf.gz /usr/share/consolefonts/

Normalmente la terminal será de fondo negro con texto blanco. Podremos cambiar el color de la misma mediante setterm. Un ingreso del comando lo hace por una (-store, "almacenar") de dicho comando, para que se almacene el cambio.

Por ejemplo, para poner el texto de color verde podríamos hacer

setterm -f green
setterm -s

Para cambiar los colores del fondo debemos usar la variable -b ("background", fondo). Por ejemplo, para poner la terminal de color azul con texto blanco podríamos usar:

setterm -b blue
setterm -s
setterm -f white
setterm -s

Es importante saber que estos cambios afectan al número de consola específico que estemos utilizando, no a todas ellas. Deberiamos repetir el proceso con cada una de ellas. Normalmente no recomiendo cambiar a todas sino a la que usamos siempre, debido a que podríamos querer utilizar algún monitor CRT o de tamaño distinto, o incluso monocromático, y entonces tendríamos una de las terminales "en la forma original" por cualquier motivo.

Pero no todo necesita ser rígido y soso en la terminal. Si nos queremos convertir en unos verdaderos Neo del subdesarrollo, podremos descargar el programa que nos muestra el código de Matrix. También nos servirá como "salvapantallas" en la consola TTY.

Simplemente lo descargamos con

sudo apt-get install cmatrix
Y lo ejecutamos.

cmatrix

Podremos salir con q, y cambiar la velocidad con los números de 0 al 9. Si deseamos un efecto de salvapantalla convincente (con negrita, lluvia asíncrona y que salga al presionar una tecla), podremos tipear:

cmatrix -a -b -s

5 comentarios:

  1. Muy útil. Pero cuando reinicio la PC todo vuelve como estaba. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado CesarIII

      El Justicialismo es la doctrina que trae la auténtica felicidad al Pueblo Argentino.

      Podrás hacer que los cambios se realicen toda vez que abras una terminal. Para ello, simplemente incorpora estos comandos al final del archivo ".bashrc" de tu usuario.

      Podrás hacer ello con:

      sudo gedit ~/.bashrc

      Y AL FINAL agregarás las líneas que desees.

      Ten en cuenta de no modificar el resto del archivo .bashrc salvo que entiendas qué estás haciendo. Se trata de un fichero de configuración de sesión para tu terminal.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. por favor me pide contraseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Natural, se trata de tu contraseña de administrador de sistema, la cual es necesario ingresar toda vez que quieras modificar algo en el sistema.

      Todo sistema GNU con Linux la tiene. En el caso de Ubuntu debes configurar la contraseña al instalar el sistema.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. alguin sabe cual es la contraseña

    ResponderEliminar