jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo hago funcionar el miniadaptador TP-Link TL-WN723N en Ubuntu 12.04LTS Precise Pangolin?

Durante los años de exilio en Madrid, Juan Perón recibía incontables comisiones y delegaciones políticas de la Argentina y toda latinoamérica, interesadas en retornarlo al Poder y conocer su opinión sobre los sucesos políticos mundiales. En una de sus clásicas disertaciones, expone cómo hacer funcionar el miniadaptador Wifi TP-Link TL-WN723N en Ubuntu 12.04.

¡Compañeros!

Una tarea como la del Conductor no puede hacerla cualquiera. Cualquiera puede tomar el mando en ciertas situaciones y tal vez, con suerte, lograr resultados encomiables en un palmo determinado  de la acción. Ahora bien, tome usted a ese, y póngalo en un estamento superior de la conducción, verá que no sirve. Esto es así porque le verdadero Conductor es más que un mero líder de circunstancias: es aquél que realmente convierte el accionar individual de los hombres en una fuerza motriz capaz de hacer realidad un todo superior a lo que un ser humano puede realizar: puede llevar a cabo un ideal de Dios bajo la filosofía de la mente humana: esto es, puede realizar una Doctrina.

Nosotros no somos dioses, somos hombres. Lo máximo a lo que podemos aspirar es a establecer una Doctrina, y dar todo para hacerla cumplir. Yo siempre digo que si Dios bajara todos los días a la tierra a resolver el problema planteado por el adaptador WN723N en Ubuntu, ya le habríamos perdido el respeto.

Verán, el TL-WN723N es un miniadaptador Wifi USB de TP-Link pensado para conectarnos a router y hotspots wifi. Con unas dimensiones similares a un chiclets Adams, podrań suplir una incómoda plaqueta Wifi en un equipo de escritorio, o reparar fácilmente y sin incomodar, un equipo portátil con una falla en su red PCI-e Wireless.

Y esto es así porque el TP-Link TL WN723N está munido de un chipset Realtek RTL8188CUS: Indudablemente, el mismo no funciona bien con el módulo que por defecto viene cargado en Ubuntu: es capaz de detectar las redes en nuestro espacio radioeléctrico, pero no puede establecer conexión con ninguna. Hemos encontrado cierta incompatibilidad con el controlador incorporado en nuestro sistema...

Como primer medida para solucionar este inconveniente, será la de entablar una conexión confiable a internet. Para ello lo más usual es emplear una peronista conexión cableada LAN/Ethernet, pero si disponen de otro método (por ejemplo, banda ancha móvil 3G) también podrán hacerlo.

Luego deberán descargar el controlador para el chipset Realtek RTL8188CUS. Podrán encontrar el mismo en la web oficial de descarga aquí. En este momento, el controlador es el 3.4.4_4749.

Al descargarlo, normalmente habremos recibido un archivo llamado "RTL8192xC_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105.zip" en nuestra carpeta Descargas. Este archivo comprimido en formato ZIP contiene en su interior un programa para compilar el controlador para los chipsets Realtek RTL8188C y RTL8192x.

Trabajar desde la Consola nos asegura poder facilitar la tarea a realizar, pues los comandos son más fáciles de introducir allí. Para ello abrimos una consola con Ctrl+Alt+T.

No bien se abra la consola, podremos mover el archivo recientemente descargado a nuestro Escritorio, con el fin de trabajar cómodamente. Para ello copiamos este comando y lo introducimos en la Terminal:


mv ~/Descargas/RTL81* ~/Escritorio

El archivo RTL8192xC_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105.zip debería aparecer en nuestro Escritorio. Ahora nos desplazamos a la carpeta representativa del Escritorio, y descomprimimos el archivo ZIP. Podremos hacerlo fácilmente con esta orden:

cd ~/Escritorio
unzip RTL8192xC_USB_linux_v*

Naturalmente, al descomprimir el archivo, se creará una carpeta. De acuerdo a la versión decargada del controlador, la misma se llamará RTL8188C_8192C_USB_linux_v3.4.4_4749.20121105. Como lógica consecuencia, debemos ingresar a esta carpeta. Podremos hacerlo con el comando resumido:

cd ~/Escritorio/RTL8188C_*

Y ya estarán en plena libertad para dar inicio al guiónde compilación (script) del controlador Realtek. Un script no es otra cosa que una secuencia de órdenes, que en este caso particular se encargará de compilar e instalar los módulos del adaptador, así como los firmwares especiales para nuestro chipset, en nuestro Ubuntu y con nuestra arquitectura. En particular, lo he evaluado de manera concienzuda con Ubuntu 12.04LTS de 32 bitios con el kernel 3.2.0.29-generic-pae, pero debería también funcionar en la misma distribución en su versión de 64 bitios.

sudo bash install.sh

El proceso de compilación durará varios segundos o un par de minutos, y es normal que devuelva algunos mensajes de error o advertencias. Aún así, al finalizar la Terminal debería indicar que el proceso se llevó a cabo exitosamente, mediante mensajes similares a estos:

#######################################
Compile make driver ok!!
#######################################
(...) install -p -m 644 8192cu.ko  /lib/modules/3.2.0-29-generic-pae/kernel/drivers/net/wireless/
/sbin/depmod -a 3.2.0-29-generic-pae

#######################################
The Setup script is completed!!

#######################################

El último paso es muy importante, y consistirá en enviar el controlador genérico suministrado con Ubuntu a la "lista negra", de modo que el sistema no lo cargue y utilice éste que acabamos de compilar e instalar. Este proceder evitará conflictos, y solucionará el conocido problema del equipo "queriéndose conectar y pidiendo la contraseña de la red wifi".

Para ello, nuevamente en nuestra querida Terminal introducimos el siguiente Comando de Organización:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Esta orden ejecutará el editor de textos peronista gedit, y cargará el archivo de configuración de la lista negra blacklist.conf. Nuestra tarea consiste en ir al final del archivo, y agregar como última línea el siguiente texto:


blacklist rtl8192cu

El fichero blacklist.conf debería quedar relativamente similar al indicado abajo. Luego lo guardamos (Archivo / Guardar o Ctrl+S) y cerramos el editor gedit (Archivo / Cerrar o Ctrl+Q).
En mi caso en particular no hube de reiniciar el equipo, simplemente al colocarlo en un puerto USB ya tengo conexión. Simplemente hemos de usar el Gestor de Redes para buscar nuestra red, introducir la contraseña (si aplica) y navegar.

Tengan presente que si disponen de un equipo dotado con más de un dispositivo Wifi (tal es el caso de una notebook a la cual se le ha conectado el miniadaptador Wifi), en el Gestor de Redes nos mostrará las redes que ve cada uno de los dispositivos. El TP-Link TL-WN723N aparecerá identificado como "Realtek 802.11n WLAN Adapter". Por ejemplo, en este caso, dispongo de una portátil con placa de red mini PCI-express Atheros AR928X, y le he conectado el adaptador TP-Link WN723N. Podrán observar que el gestor de redes hace su trabajo.
Naturalmente, podríamos desear desactivar la red del adaptador Atheros AR923X, y utilizar unicamente el WN723N. Tengan en cuenta que si utilizan el botón "Wifi On/Off" de nuestro equipo, no solamente desconcectará el Wifi incorporado (en mi caso, el Atheros) sino también al miniadaptador USB. Si desean desconectar la plaqueta wifi incorporada, conviene hacerlo desde el Gestor de Redes, y Desconectando el dispositivo que no nos interesa.

Asimismo, tengan presente que en caso de actualizar el Kernel de su sistema operativo, el WN723N dejará nuevamente de funcionar, y deberán repetir este procedimiento. Por tal motivo, es altamente recomendable conservar siempre a mano (en la carpeta Descargas, por ejemplo) el fichero descargado del Controlador, de manera de poder repetir el procedimiento no bien actualizamos el Kernel.

TP-Link TL-WN723N en Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat

Nota: En Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat de 64 bits también podremos compilar el controlador y el sistema funcionará adecuadamente salvo por un gran problema: al retirarlo y desconectarlo de un puerto USB con el equipo encendido, el miniadaptador WN723N colgará completamente el sistema.

La solución consiste en no remover el adaptador con el equipo encendido.

Naturalmente, si alguien ha dado con la solución de dicho problema, puede indicarla para el bien del Pueblo.

También en Maverick, si contamos con un equipo que ya dispone de conexión Wifi a través de otro adaptador, el Gestor de Redes nos mostrará ambos, y podremos elegir a qué red contactarnos con cada uno de ellos.

39 comentarios:

  1. Sólo diré una cosa:

    ¡¡¡¡¡VIVA PERÓN!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias General, su idea me ha permitido salvar mi netbook de la basura, y le estoy sumamente agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Funciona perfecto! Muchas gracias, havía rato que buscaba esta solución para Ubuntu.

    ResponderEliminar
  4. Gracias maestro. Su solución me sirvió a la perfección.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches General!
    Podria Ud. indicarme si este tutorial es valido para el adapatador TP-Link TL WN722 N que acabo de adquirir?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marsavil:

      No, este tutorial no sirve para el TP-Link TL-WN722N, simplemente porque usa un chipset diferente y de otra marca.

      El WN723N (sin antena, de potencia normal) usa un chipset Realtek 1888C. El WN722N (con antena, de alta ganancia) usa chipset Atheros AR9271.

      El Atheros AR9271 debería funcionar sin problemas con el módulo "ath9k" o "ath9k-htc", el cual viene incorporado con Ubuntu. Debería funcionar con sólo conectarlo.

      Si no es así, tal vez debas compilar un controlador y enviar a la lista negra el módulo ath9k, pero no estamos seguros pues no disponemos de dicho dispositivo de momento (sólo el del artículo).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Hoy lo probe y funcionó de entrada sin tener que realizar nada. Incluso mejor que con el Windows oligarca a quien le tuve presentar el CD con el controlador.

      Eliminar
    3. Estimado Marsavil:

      Natural, natural. De ahora en adelante, en recuerdo de esto que te ha dado el Justicialismo, cada vez que conectes con una red WiFi gritarás al cielo:
      "¡Viva Perón!"

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Muchiisimas gracias!
    Nunca había usado la terminal, pero por fin anduvo bien este wifi, pensé que tenía que tirarlo.
    Se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! Solo podía usarlo en Windows... Ahora lo uso en Linux Mint también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pudiste yo tengo Linux Mint 15 y todavia no me lo reconoce

      Eliminar
  8. General, que pasa si el compilador tira un error en vez del mensaje que debería mostrar? Estoy en 13.04, pero no creo que el procedimiento sea muy distinto

    ResponderEliminar
  9. hola, no he podido instalarlo siguiendo los pasos al pie de la letra

    ResponderEliminar
  10. eth0 Link encap:Ethernet direcciónHW 70:5a:b6:4b:db:bf
    ACTIVO DIFUSIÓN MULTICAST MTU:1500 Métrica:1
    Paquetes RX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
    Paquetes TX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
    colisiones:0 long.colaTX:1000
    Bytes RX:0 (0.0 B) TX bytes:0 (0.0 B)

    eth2 Link encap:Ethernet direcciónHW 00:23:08:f5:0b:e1
    Direc. inet:192.168.1.117 Difus.:192.168.1.255 Másc:255.255.255.0
    Dirección inet6: fe80::223:8ff:fef5:be1/64 Alcance:Enlace
    ACTIVO DIFUSIÓN FUNCIONANDO MULTICAST MTU:1500 Métrica:1
    Paquetes RX:55680 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:74713
    Paquetes TX:50012 errores:12 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
    colisiones:0 long.colaTX:1000
    Bytes RX:59079585 (59.0 MB) TX bytes:13238171 (13.2 MB)
    Interrupción:17

    lo Link encap:Bucle local
    Direc. inet:127.0.0.1 Másc:255.0.0.0
    Dirección inet6: ::1/128 Alcance:Anfitrión
    ACTIVO BUCLE FUNCIONANDO MTU:16436 Métrica:1
    Paquetes RX:2739 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
    Paquetes TX:2739 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
    colisiones:0 long.colaTX:0
    Bytes RX:264521 (264.5 KB) TX bytes:264521 (264.5 KB

    ResponderEliminar
  11. le doy ifconfig y aparece el mensaje anterior,, si sirve de algo dejo el mensaje que me aparecio durante la ultima instruccion antes de enviar a blacklist....
    ##################################################
    Compile make driver ok!!
    ##################################################
    Authentication requested [root] for remove driver:
    ERROR: Module 8192cu does not exist in /proc/modules
    Authentication requested [root] for insert driver:
    Authentication requested [root] for install driver:
    install -p -m 644 8192cu.ko /lib/modules/3.5.0-28-generic/kernel/drivers/net/wireless/
    /sbin/depmod -a 3.5.0-28-generic
    ##################################################
    The Setup Script is completed !
    ##################################################
    .... espero haya una solucion,,, saludos y mil disculpas por el exceso de datos
    saludos desde merida yucatan mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cale:

      Nos has enviado el ifconfig para los controladores Eth(x), y ellos se refieren únicamente a las redes cableadas. Para revisar las redes wireless, puedes usar iwlist.

      Por el mensaje de error que nos acercas, parecería que a pesar de compilarse sin problemas, no se puede remover el módulo anterior. Asegúrate de correr el script install.sh con permisos de ejecución o de root (esto es, con el comando sudo bash install.sh).
      El módulo 8292cu.ko debería aparecer en la caarrpeta /proc/modules

      Si no lo está, pruebalo copiarlo manualmente, tal vez desde el Nautilus (usa gksudo nautilus y usa el gestor de archivos para copiar el módulo en la carpeta /proc/modules).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Mismo problema del compa eale Comandante!!!
      mismomensaje de sistema despues de la instalacion, y ademas no encuentro la carpeta /proc/modules ... simplemente no la tengo.. :(
      Me puede ayudar antes de tirar esto adaptador en la basura??
      Gracias Y saludos

      Eliminar
    3. General, yo tengo el mismo problema que Alejandro y eale, y no puedo mover la carpeta simplemente porque no esta en /proc, como puedo hacer??.

      Gracias y saludos

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo y Alejandro:

      En el caso de ubuntu 12.04 o 13.04, por favor asegúrense de descargar el controlador para el Kernel 3.x, que es el que incorporan esas versiones.
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    5. ya hallé el módulo, pero no me es posible encontrar la carpeta modules en /proc y no deja crear carpetas. y por si fuera poco, cuando accedo como super usuario y entroa /proc se queda cargando y no muestra nada.

      Eliminar
  12. Gracia , pude conectar mi Micronet SP907NS con tu ayuda, saludos

    ResponderEliminar
  13. estimado compañero ,he seguido todo al pie de la letra y todo funciona bien hasta me prende la luz verde y todo hasta el momento de crear una red inalambrica ad-hoc; al hacerlo chan!! kernel panic y se bloquea todo! uso ubuntu 11.10 de 64 bitios kernel 3.0.0-32 generic en un dual core con 1gb de ram, cuando se bloquea sale una pantalla negra con advertencia kernel panic y no se que network manager tainted ¿alguna idea?? desde ya muchas gracias, un abrazo proletario desde uruguay!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este post ..
    Aunque en mi caso no me ha funcionado, con ubuntu 13.04 ya que en el lsusb solo me dice el id#8179 Realtek Semiconductor Corp. pero no me dice el número del driver ...

    Ubuntu 13.04 kernel 3.10, lo probén en distintas distros menores de kernel 3.8, 3.7 etc. pero sigo sin hacerlo funcionar ... Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tengo el mismo problema que Alejandro.
    No tengo la carpeta /proc/modules

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias! A mi equipo le costó una reinicialización y a los 10 segundos ya se conectó....agradecido y un cuenta con un seguidor más.

    ResponderEliminar
  17. me sale este error???

    make: *** [modules] Error 2
    ##################################################
    Compile make driver error: 2
    Please check error Mesg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerden en tales casos usar el controlador para versiones de kernel 3.0 o superiores.

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  18. hola amigo
    ami me aparece esto
    #######################################
    The Setup script is completed!!
    #######################################
    pero el adaptador no enciende ninguna luz y cuando intento conectarme me dice que estoy offline (no recuerdo el mensaje que aparece) me gustaría que me ayudaras y otra cosa descarge la versión 4.0.2_9000 ya que la versión 3.4.4_4749 no esta disponible

    ResponderEliminar
  19. Hola, despues de renegar 6 meses tratando de hacer andar el mini-adapter lo logre gracias a una combinación de tu guia y otra que encontre navegando.

    Como vos decis baje el driver de realtek(no me acuerdo cual de todos), lo descomprimí y lo instalé con este comando:
    sudo bash -vx ./install.sh 2>&1 | tee ../install.log

    porque si hacía como vos decís, en ubuntu me tiraba error(no me acuerdo cual) y en lubuntu me pedía la clave de root 2 veces, no me la aceptaba y cancelaba la instalación.

    Luego de instalar, hice como vos decis,

    sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf
    y agregue la linea blacklist rtl8192cu.

    Por último hago en consola "sudo depmod -a" y "sudo update-initramfs -u"

    Ahora anda perfecto, gracias. El único problema que tengo es que cada vez que reinicio no me detecta el adaptador y tengo que reinstalarlo de nuevo. O sea hacer el primer paso de nuevo. No sabes por qué es eso?

    Muchas gracias.

    Viva Peron, carajo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, despues de renegar 6 meses tratando de hacer andar el mini-adapter lo logre gracias a una combinación de tu guia y otra que encontre navegando.

    Como vos decis baje el driver de realtek(no me acuerdo cual de todos), lo descomprimí y lo instalé con este comando:
    sudo bash -vx ./install.sh 2>&1 | tee ../install.log

    porque si hacía como vos decís, en ubuntu me tiraba error(no me acuerdo cual) y en lubuntu me pedía la clave de root 2 veces, no me la aceptaba y cancelaba la instalación.

    Luego de instalar, hice como vos decis,

    sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf
    y agregue la linea blacklist rtl8192cu.

    Por último hago en consola "sudo depmod -a" y "sudo update-initramfs -u"

    Ahora anda perfecto, gracias. El único problema que tengo es que cada vez que reinicio no me detecta el adaptador y tengo que reinstalarlo de nuevo. O sea hacer el primer paso de nuevo. No sabes por qué es eso?

    Muchas gracias.

    Viva Peron, carajo!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Excelente, funciona perfecto!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el aporte. En cuanto a kernel 3 aparentemente no existe solucion ya que el unico controlador que parece ser para kernel 2.6, asi que de momento habra que volver a Windows :(

    ResponderEliminar
  23. General Perón, la pagina de descargas a la que nos redirecciona no permite descargar los controladores (el boton de descarga aparece como void) tendrá entre sus archivos el controlador, General? sería de gran utilidad

    Primera vez que visito el sitio... el señor Perón se nota que conoce mucho, volveré mas seguido

    VIVA PERÓN CARAJO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      La liberación ha de darse en el corazón, mente y también en el software del Pueblo.

      Hemos comprobado los enlaces "HK1" (sitos en Hong Kong) y a pesar de indicar "(void)", al hacer clic inicia la descarga. De modo que funciona perfectamente. Si no tienes éxito, puedes probar otros enlaces, como US (EE.UU.), o UK (Reino Unido). Lo importante es que te descargues el controlador para el chipset RTL8188CE para el kernel que utilices.

      Ten en cuenta que los Linux más recientes emplean el kernel 2.6 o superior.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Estimado Generalísimo, hoy me dispuse a tratar de descargar por segunda vez los controladores y todo fue un gran éxito.
      Le felicito nuevamente por su blog y espero siga adelante con el proyecto

      Viva Perón!!!

      Eliminar
    3. Estimado Anómimo:

      Encomio lo actuado. Reciba un fuerte abrazo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  24. muchisima gracias mi hermano eres un genio

    ResponderEliminar
  25. hola juan, tengo una laptop dell latitude con un pentium II y 128 mb de ram, no posee ninguna conexion a red, le he tratado de instalar un adaptador usb para wifi marca tp-link modelo TL-WN723N segui los pasos que tu indicas, pero el make me genera los siguientes errores:
    make[1]: ***No rule to make target `modules `. stop
    make[1]: Leaving directory `/lib/modules/3.7.0-7generic/build/`
    make:***[modules] error 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado profesortic:

      Un Pentium II con 128 MB de memoria es un equipo de más de 20 años de fabricado, y altamente obsoleto para hacer una compilación con las últimas versiones de Kernel. Lo que nos indica podría deberse a que utiliza una versión antigua de kernel para intentar compilar los módulos. Será el caso con alguna distribución muy antigua de ubuntu (por ejemplo, una que pudiese correr en ese equipo antiguo).
      Debería poder realizarlo en una versión relativamente moderna de Linux (el kernel 3.7 es de aproximadamente 2013 o 2014).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar