martes, 15 de enero de 2013

¿Cómo instalo la última versión de Java en Ubuntu?

En Noviembre de 1971 se filma la fundamental "Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder", en la cual Juan Perón explica los requisitos para ser considerado peronista, las claves del Movimiento, y cómo instalar y actualizar a Java 1.7.0.11 en Ubuntu.

La única fuerza cívica que conserva su estructura y su potencia es el peronismo, y dentro de él la clase trabajadora. Estas fuerzas representan el eje del movimiento revolucionario nacional.

Pero, ¿qué es lo que define, hoy, en la Argentina a una persona como peronista?
Peronista para mi, como conductor del Movimiento, es todo aquél que cumple la ideología y la doctrina peronista. Por otra parte, nosotros esto lo hemos aclarado bien en el Movimiento: hay un decálogo peronista, donde dice cuales son las diez condiciones básicas que debe llenar un hombre para ser, sentir, y poderse decir peronista.
De manera que persuadido de esa verdad, él la sirve. Eso es ser peronista. Indudablemente que en este momento hay un desplazamiento natural hacia el peronismo que nos lo da el éxito de toda esta larga lucha de los dieciséis años pasados desde el ‘55 hasta hoy. En eso no hay que extremar la cosa, el Movimiento Peronista jamás ha sido ni excluyente ni sectario. Nuestro Movimiento por ser de una Tercera Posición, es un movimiento de gran amplitud, ése es el peronismo.

Ahora, dentro de la acción política que se desarrolla todos los días, vemos mucha gente que proviene de otros sectores políticos, que pueden ser del Comunismo, o pueden ser del Conservadorismo. Porque de todo hay en la huerta del Señor. Por aquí han pasado las más diversas tendencias, yo a todas les digo exactamente lo mismo: vean señores, cuando nosotros formamos el Justicialismo vinieron hombres conservadores como el doctor Remorino (era
secretario de Julito Roca, así que imagínese, el riñón de la oligarquía) ¡Y fue un gran peronista!, un buen servidor y un gran peronista. Del otro lado vinieron sectores socialistas, como Bramuglia, como Borlenghi, en fin, un montón. Y también del comunismo. Y todos esos hombres han demostrado a lo largo de estos años, que han sido buenos peronistas, ¿por qué vamos a presuponer que un hombre que se incorpora hoy, en vez de haberlo hecho hace veinticinco años va a ser peor que esos que se incorporaron entonces?

En ese sentido, el Movimiento Justicialista, para ser realmente justicialista, debe admitir que todos los hombres pueden ser buenos, y que todos pueden tener razón, e incorporarlos a servir al Movimiento.

Un día el Doctor Remorinos me dijo "Pero Perón, usted le está dando demasiada manija a estos, que son Comunistas!". Yo le dije, "¡Quédese tranquilo, hombre! Es para compensarlo un poco a usted, que es medio gorila".

Naturalemtne, estos planteos también han de sostenerse en el caso del Software Libre. Un ejemplo meridiano puede darse con el advenimiento de software de código cerrado, como lo es el Java, de Oracle. La misma es lo que se llama una plataforma de programación, y en Ubuntu nos encontraremos con la versión abierta, denominada OpenJDK. Esta versión es adecuada para ejecutar programas generales sin demasiados problemas. Realmente es muy buena y quien no utilice en demasía Java debería quedarse con ella.

Sin embargo, puede suceder que algún peronista  requiera ciertamente instalar una versión no abierta de esta plataforma, bien sea para compilar o para ejecutar algún tipo especial de software escrito para las versiones más modernas, bien sea porque así lo necesita para su Unidad Básica de cómputo. En tal caso, el Justicialismo no es sectario, pues doctrinalmente estaremos habiitados para hacerlo.

Como primer medida, hemos de chequear cual versión de la plataforma Java contamos de momento en nuestro sistema. Esto lo haremos desde la consola. Abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

java -versionPor caso, podría devolvernos la versión instalada en Ubuntu Maverick Merkaat:

java version "1.6.0_20"
OpenJDK Runtime Environment (IcedTea6 1.9.13) (6b20-1.9.13-0ubuntu1~10.10.1)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 19.0-b09, mixed mode)


En esta situación particular nos propondremos instalar una versión no abierta de Java, la 1.7.0.11 que es la última que aparece en la web oficial. Para ello debemos proceder con la web descarga, hacernos con la paquetería necesaria, y colocarla en la carpeta /usr/lib/jvm.

En en caso de Ubuntu, tendremos dos opciones a considerar, según la arquitectura del sistema operativo que empleemos:
  • Si tenemos Ubuntu de 64 bitios, debemos descargar:

http://download.oracle.com/otn-pub/java/jdk/7u11-b21/jdk-7u11-linux-x64.tar.gz
  • Y si usamos Ubuntu de 32 bitios, descargamos:
http://download.oracle.com/otn-pub/java/jdk/7u11-b21/jdk-7u11-linux-i586.tar.gz

Suponiendo que el fichero necesario haya terminado en nuestra carpeta /Descargas, lo movemos a la carpeta de Java, la cual como he mencionado, es /usr/lib/jvm/. Esto es sencillo con el comando mover:


sudo mv ~/Descargas/jdk-7u11-linux-x64.tar.gz /usr/lib/jvm/

o, si tenemos la versión de 32 bits,


sudo mv ~/Descargas/jdk-7u11-linux-i586.tar.gz /usr/lib/jvm/

Una vez movido el fichero tar.gz correspondiente a la carpeta /usr/lib/lvm/, procedemos a descomprimirlo:

cd /usr/lib/jvm
sudo tar -xzvf jdk-7u11-linux-x64.tar.gz

Naturalmente, para la arquitectura de 32 bits usaríamos en cambio:
cd /usr/lib/jvm
sudo tar -xzvf jdk-7u11-linux-i586.tar.gz

Esto ya es gran parte del problema resuelto. Ahora viene lo simple. Para instalar el paquete ingresamos:

sudo update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jvm/jdk1.7.0_11/jre/bin/java 100

El último paso consistirá en asignar cuál versión queremos para ejecutar automáticamente los programas escritos en Java. Esto es así porque las versiones anteriores de la Plataforma no se desinstalan. Para demarcar esto,

sudo update-alternatives --config java

El sistema nos mostrará las versiones que tenemos instaladas ahora, y nos permitirá optar entre ellas. Por ejemplo, la pantalla nos demuestra que tenemos tres opciones para la alternativa Java:

Selección   Ruta                                      Prioridad  Estado
------------------------------------------------------------
* 0         /usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/bin/java  1061      modo automático
  1         /usr/lib/jvm/java-6-openjdk/jre/bin/java  1061      modo manual
  2         /usr/lib/jvm/jdk1.7.0_11/jre/bin/java     100       modo manual
 

Pulse <Intro> para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección:

En este caso, debemos presionar "2" para elegir la JDK de versión 1.7.0.11.

Si todo va bien, aparecerá la siguiente indicación:

update-alternatives: utilizando /usr/lib/jvm/jdk1.7.0_11/jre/bin/java para proveer /usr/bin/java (java) en modo manual.

Como última confirmación para asegurarnos que todo esté bien, volvemos a tipear:

java -version



Y ahora nos debería devolver:

java version "1.7.0_11"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_11-b21)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 23.6-b04, mixed mode)


Por supuesto, si por algún motivo deseamos volver a utilizar la versión anterior, no es necesario desinstalar la nueva. Simplemente introducimos nuevamente el comando sudo update-alternatives --config java y seleccionamos la versión vieja.

2 comentarios:

  1. Y qué está pasando cuando al intentar arrancar el IDE IntelliJ de IDEA, no lo consigue y me muestra este error??:

    'tools.jar' seems to be not in IDEA classpath. Please ensure JAVA_HOME points to JDK rather than JRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado soldeplata:

      No tenemos tal software, pero aparentemente el problema se debe a que está utilizando el paquete de desarrollador (JDK) en lugar de la librería simplificada, que sólo sirve para ejecución (JRE).

      Si tiene instalada ambas, podrá intercambiar entre una y otra con el comando:


      sudo update-alternatives --config java

      Para saber cuál está utilizando actualmente, puede hacer:

      java -version

      En mi caso, dicho comando devuelve:

      java version "1.7.0_79"
      OpenJDK Runtime Environment (IcedTea 2.5.6) (7u79-2.5.6-0ubuntu1.14.04.1)
      OpenJDK 64-Bit Server VM (build 24.79-b02, mixed mode)

      (Lo que significa que tengo el JDK en uso, en lugar del JDE).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar