lunes, 21 de enero de 2013

¿Cómo instalo un kernel optimizado para AMD Turion y Phenom en Ubuntu Maverick?

El 7 de junio de 1948, Juan Perón se reune frente a una nutrida comitiva de la Unión Obrera Metalúrgica para exponer sobre los nuevos derechos de Bienestar y sobre cómo instalar en Ubuntu Maverick un kernel precompilado, empaquetado y especialmente optimizado para microprocesadores AMD Turion y Phenom.

Masa: ¡Queremos a Perón! ¡Queremos a Perón!

Perón: ¡Descamisados de la Patria!

Masa: ¡Uaaaaaah!

Perón: Corren tiempos en los cuales, enfrentando a una oligarquía cipaya, realizamos decididos avances en pos del bienestar del Pueblo. A nadie quedan dudas que si no fuese por el Justicialismo, pocos gozarían de todo y muchos no tendrían nada. Por ello, hoy y frente a vosotros, reivindico la inquebrantable lucha que como Hombres de Trabajo hemos emprendido: ¡lograr la anhelada Justicia Social!

Masa: ¡Pe-rón! ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!

Cada paso que damos, es un clavo más en el ataúd de un sistema que no ha existido sino para esclavizar al hombre, sometiéndolo al designio espurio de un Capital sin Patria ni Bandera: ¡Micro$oft Window$!. Cada línea de código que por medio de nuestro esfuerzo compilamos, constituye una imperecedera garantía de Liberación, no sólo de nuestro Pueblo, sino de la de todos aquellos que habitan la faz de la tierra.

Masa: ¡Sudor Si! ¡Colonia No! ¡Sudor Si! ¡Colonia No!

Perón: Aún así, nuestra historia como hombres Libres no será jamás completa, si a la libertad política y económica no agregamos la consecuente libertad del software que impulsa nuestro equipo.

Todo trabajador ha comprendido que para obrar es escencial contar con las herramientas adecuadas: la industria requiere de altos hornos, y los mismos necesitan combustibles, materias primas, y fundamentalmente la fuerza del trabajo para su proceso. Un metalmecánico lo será sólo de nombre si no cuenta con su torno de precisión. ¡Y lo mismo sucede en el rubro del software!

Indudablemente Linux - que técnicamente es un kernel encargado de controlar los rudimentos básicos de manejo del hardware - posee una gran cantidad de versiones que lo han perfeccionado con el tiempo. Este Kernel, como todo programa de cómputo de buen corazón, opera asentado en un código fuente libre. el cual precisa verse compilado para lograr su síntesis de lenguaje máquina ejecutable en un microordenador.
 
Pues bien, por orden de los encargados de fábrica, esta compilación será amplia como lo es nuestro Movimiento: suele hacerse de manera que responda a una arquitectura genérica y no específica, de manera de poder trabajar en la mayor cantidad de equipos posibles. Los Kernels distribuidos empaquetados para Ubuntu y la mayoría de las distribuciones responden entonces a las llamadas "Generic".

Sin embargo, esta máxima compatibilidad tan beneficiosa en la flexibilidad que nos provee, puede considerarse - en ciertos casos extremos - como perniciosa.

¿Por qué? Simplemente debido a que se omiten ciertas mejoras u optimizaciones durante su compilación.

Por ejemplo, podríamos especificar compilarlo para una arquitectura o subarquitectura de microprocesador en especial (Atom, IA, Core 2 de Intel, Phenom o Turion de AMD, etc). Estas optimizaciones específicas permitirán al Pueblo hacer empleo efectivo y verdadero de ciertas instrucciones propias de cada microprocesador, lo cual a su vez permitirían agilizar las tareas básicas, acelerar el trabajo en la máquina, procesos y cómputo, etc.

Si bien se puede virtualizar y compilar cruzadamente para un microprocesador específico en un equipo que no esté munido con esa arquitectura, lo ideal es contar con un equipo similar (idealmente, el mismo). Al fin y al cabo, "siempre lo mejor es lo que se hace entre nosotros".


Una de las ventajas intrínsecas del Software Libre consiste en la posibilidad de hacer uso de un kernel optimizado para nuestra arquitectura específica de microprocesador, y que omita funciones que nuestro equipo no tiene.

Compilar nuestro Kernel casero es totalmente factible, pero requerirá ciertos conocimientos para hacerlo, y además se deberá disponer de varias herramientas y compiladores (los cuales, por supuesto, son libres y gratuitos). Finalmente, el proceso de compilado es por demás una tarea de cómputo intenso, y requerirá cierto tiempo para llevarse a cabo.

No obstante, el Justicialismo ha sido creado como una filosofía nueva de la vida, profundamente Cristiana y profundamente humanista. Por ello en esta ocasión, os enseñaré cómo descargar e instalar un Kernel versión 3.0.3 ya precompilado y empaquetado en DEB para procesadores AMD Phenom, Opteron y AMD Turion de 64 bits (lógicamente, de varios núcleos). El procedimiento ha sido evaluado con Ubuntu Maverick 10.10 de 64 bits (que inicialmente usaba el kernel 2.6.35-32-generic), en un sistema Acer Aspire 5542-5241 con procesador AMD Turion II X2 M500.


Tengamos en cuenta que el uso de Kernels no empaquetados oficialmente por Ubuntu es considerado algo experimental, y tal instalación es, lógicamente, reposnsabilidad del Conductor del Sistema. Afortunadamente, el uso es muy sencillo y si algo sale mal es fácil de desinstalar; el accionar podrá deshacerse como se indicará. Asimismo, dependiendo del sistema deberán reinstalar los controladores de video (en mi caso, los ATI Catalyst) para contar con aceleración 3D nuevamente en Ubuntu.

Luego de esta introducción, y si tenemos equipo AMD Turion o Phenom, podremos proceder fácilmente desde la Consola Terminal. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T.

Como primer medida crearemos una carpeta en nuestro Escritorio y nos colocaremos en ella para trabajar:

mkdir ~/Escritorio/Kernel303Turion
cd ~/Escritorio/Kernel303Turion

Ahora descargaremos los tres ficheros empaquetados y optimizados para los procesadores AMD mencionados. Lo haremos con los siguientes Comandos de Organización:

wget http://dl.dropbox.com/u/22900905/MyKernelBuilds/3.0.3-phenom/linux-headers-3.0.3-030003_3.0.3-030003.201108180913_all.deb

wget http://dl.dropbox.com/u/22900905/MyKernelBuilds/3.0.3-phenom/linux-headers-3.0.3-030003-barcelona_3.0.3-030003.201108180913_amd64.deb

wget http://dl.dropbox.com/u/22900905/MyKernelBuilds/3.0.3-phenom/linux-image-3.0.3-030003-barcelona_3.0.3-030003.201108180913_amd64.deb


Para instalar los tres archivos del Kernel, simplemente debemos indicar:

sudo dpkg -i *.deb

Luego de la instalación propiamente dicha de los tres paquetes, el sistema adaptará el arrancador Grub de manera tal de que figure en el tope de la lista el nuevo Kernel, en este caso llamado "linux-image-3.0.3-030003-barcelona".

Para darle uso, deberemos reiniciar el equipo. Podremos hacerlo desde la consola con:

sudo reboot


Si todo va bien, el equipo debería reiniciar sin problemas con el nuevo kernel (aunque, probablemente, sin aceleración 3D en el modo gráfico). Si arrancó bien y entró a la sesión gráfica, podremos revisar que el Kernel se ha cargado correctamente simplemente abriento una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando

uname -a

Como han comprendido, deberían reinstalar los controladores de video de manera que sean aceptados por su nuevo Kernel optimizado para AMD Turion y otros.

Una vez comprobado el correcto funcionamietno del Kernel 3.0.3, podrán borrar la carpeta Kernel303Turion del Escritorio, pues ya no la necesitaremos.



DESINSTALACION

Si el Kernel no funciona adecuadamente o por algún motivo deseamos desinstalarlo. deberemos reiniciar Ubuntu y en la ventana de Grub para la instalación del kernel, habrán de elegir alguna versión anterior a la 3.0.3 recientemente instalada (por ejemplo, en mi caso sería la 2.6.35-32). Podremos hacerlo tanto desde el entorno gráfico como desde la consola de texto.


Una vez reiniciado el sistema con el kernel anterior, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get purge linux-headers-3.0.3-030003.*

Nos solicitará si estamos seguros de borrar del disco tal paquete. Le indicamos que sí.

sudo apt-get purge linux-image-3.0.3-030003-barcelona

Nos volverá a solicitar autorización. Le indicamos que Sí.

Finalmente y a pesar de que el sistema lo hace automáticamente, no está de mas reactualizar la lista de kernels en el Grub mediante:

sudo update-grub

Y finalmente reiniciamos con:

sudo reboot

No hay comentarios:

Publicar un comentario