miércoles, 23 de enero de 2013

¿Cómo puedo ver videos en la consola Terminal?

 En las clásicas conferencias de prensa en la Confederación General del Trabajo, Juan Perón explica los desafíos de su tercera presidencia y anunca cómo ver videos convertidos a ASCII desde una Consola Terminal.

¡Trabajadores!

Nos hemos reunido hoy aquí para precisar un poco más sobre la lucha que hemos de emprender. Los tiempos anteriores han sido de lucha violenta, pero estos tiempos son de paz.
 La Confederación General del Trabajo se ha mantenido inconmovible frente a quienes pretendieron golpearla, desde la derecha y desde la izquierda, desde adentro y desde afuera. Esto es así porque la C.G.T. es la Columna Vertebral del Movimiento. Y sus dirigentes entendieron que no eran la cabeza del Movimiento. Esa saben bien todos quien es. Y los peronistas hemos estado todos de acuerdo. Quienes no lo han estado, bueno, hoy descansan el sueño de los tontos, porque cuando un Pueblo elije su Conductor, sabe que lo hace precisamente para verlo conductir el destino de aquellos que llevan en su pecho un corazón bien templado.


Un sistema operativo como Ubuntu - que es un gusto de GNU con kernel Linux - conforma una asentada plataforma caracterizada por su poderío en la acción. Las herramientas de las que disponemos nos permiten contar con toda la claridad doctirnaria del Justicialismo en forma de bytes, y al mero alcance de nuestros dedos.


Varias veces me han preguntado para qué realmente sirve una Interfaz de Línea de Comandos, si con ella no podemos hacer uso de las más avanzadas posibilidades que avala la técnica, como ver interfaces visuales de usuario en 3D, reproducir videos, etc.

Bueno, el concepto que nos ha guiado ha sido claro: "dentro de la Terminal Todo, fuera de la Terminal, ni Justicia". Por ello. desde la Terminal he permitido conectar nuestro equipo a otros de forma remota. Cada uno de ustedes ha podido hacerlo. Y también hemos podido hacer mucho más. Tal vez pocos sepan que gracias al Justicialismo, y aún en el más puro modo de texto, podremos dar rienda suelta a cualquier video que tengamos, y verlos en forma de imágenes generadas a partir de caracteres (letras).

Esta forma de "video ASCII", si bien conlleva una burda presentación, puede sernos útil en esta situación particular.
Con facilidad podríamos encontrarle cierto uso de estudio y aplicación. Reproducir video en un equipo remoto, y mostrarlo como texto ASCII en nuestro equipo, puede constituir un interesante "test de tortura" cuando es necesario evaluar la respuesta y velocidad de una red LAN/WAN. La consola incluso nos permitiría hacerlo de manera remota a través de un servidor tunelizado por medio de SSH, lo cual nos permitirá la paradoja de estar en modo texto y evaluar "gráficamente" la calidad conectiva. Claro que existen herramientas mejores, pero ¿serán tan divertidas como ésta?

Desde el Justicialismo hemos comprendido que los mejores comandos son aquellos fáciles de recordar, y visualmente referenciables. Dicho esto, no tendrán problemas para memorizar este. Debemos abrir una CLI (ya sea una Terminal pura, o una consola en el modo gráfico con Ctrl+Alt+T)., y tipear el siguiente Comando de Organización:


mplayer -vo caca video.mp4

Con este escatológico comando, el video a color y su sonido comenzará a reproducirse en una alocada secuencia de letras. Podremos cerrar la reproducción y la aplicación por medio de la tecla q.

Para lograr esto, es obvio que debemos disponer del programa mplayer, que normalmente estarán ya instalado en el sistema. Si no lo estuviese, debemos cargarlo con:

sudo apt-get install mplayer

...Y probamos de nuevo.

El stream de video, traducido en ASCII será visible tanto en la Terminal gráfica como en las terminales de texto puro. 

Naturalmente, si tienen configuradas las terminales de texto puro con una fuente de alta resolución, y si el hardware de video de la misma es lo suficientemente rápido, podrán ver la imagen con "mejor calidad". Aún así, os recomiendo los modos de tamaño normal de letra, pues suelen presentar imágenes mucho más fluidas. Al fin y al cabo, la calidad de la reproducción del video, naturalmente, jamás será alta.
Si el refresco no es bueno, el audio se descoordinará, o no será audible. Esto parece ser normal en videos de alta definición cuando los ejecutamos de manera remota.
Indudablemente, podrán usar esta técnica para embotellar cualquier red gorila que tengan al alcance, asediándola con un comando simple que satura el tráfico sólo por diversión.

3 comentarios:

  1. Hola buenas, muchas gracias por compartir tanto.
    Mi pregunta desde mi ignorancia; ley sobre modificar el nucleo (kernel) del S.O. Frame buffer o parecido, se obtendria mayor calidad de imagen, muchas gracias de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En efecto, los modos de video bajo Frame Buffer permiten escencialmente controlar a nivel pixel lo que se muestra en la pantalla. Esto permite bajo ciertas medidas mostrar gráficos en la consola de texto.
      Básicamente, podríamos decir que la consola de texto está en un "modo gráfico". Esto es diferente a la normalidad de la consola de texto, en la cual se emplean directamente los códigos de caracteres almacenados en la memoria, o se emplean técnicas parecidas (y por lo tanto, solo pueden mostrarse caracteres de tamaños y características limitadas).

      En este artículo en particularidad no se emplea frame buffer, sino el método más convencional, y se "transcribe" el video a caracteres. En el modo framebuffer, directamente se proyectan los pixels en la pantalla, y puedes ver videos así con mucha mayor calidad.

      Sin embargo, los modos de Framebuffer dependen de tu controladora de video.

      Al respecto, puedes disponer de una terminal que hace uso de FrameBuffer: fbterm.

      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2014/02/como-hago-para-simular-una-terminal.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. hay algo que no se puede hacer a nivel de comandos en el terminal

    ResponderEliminar