viernes, 4 de enero de 2013

¿Cómo instalo la última versión de MyPaint en Ubuntu?

El 30 de agosto de 1973, Juan Perón diserta informalmente ante legisladores de ambas cámaras sobre la política nacional e internacional, y explica cómo instalar MyPaint en Ubuntu..
(...) 
Señores, 
Podría comentar que el haber estado tantos años lejos del país, me ha permitido conocer muchas cosas que aquí, con el tráfico gallináceo de firmar decretos de todos los días en la Casa de Gobierno, no se pueden conocer. Pero nosotros debemos comenzar a pensar ya, y en grande. Ese juego de enanos que se ha dado en muchas oportunidades, tenemos que abandonarlo. Tenemos que empezar a pensar que formamos parte de un Continente cuyo destino es envidiable, aun para los superdesarrollados, que se están quedando sin
las riquezas naturales, y pensando que nosotros, los que disponemos de esas reservas, seremos los ricos del porvenir, en tanto ellos serán los pobres del futuro.
Es indudable que todo este juego de la política internacional que busca una dependencia, no es una cosa que se realiza sola porque Dios es grande y misericordioso. ¡No! Este es un proceso que está en marcha desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Es decir que los que han destruido ecológicamente sus zonas de supervivencia, echan sus ojos hacia las zonas de grandes reservas que todavía existen en la Tierra, no porque hayamos sido muy previsores para no destruirlas, sino porque no hemos tenido ocasión de hacerlo.

Pensemos en esta gran enseñanza, porque la etapa que viene de acá al comienzo del Siglo XXI ha de ser de grandes previsiones, si no queremos sucumbir. De ahí que nuestra política internacional ha de estar dirigida a la unidad latinoamericana y a la conformación de un Continente unido, solidario y organizado, para defenderse.

Señores: yo no quiero abundar sobre todos estos problemas; pero lo que sí quiero, es tratar de despertar en el ánimo de los argentinos que debemos unirnos para resolver estas minucias de nuestra política interna, porque tenemos delante de nosotros una juventud a la cual tendremos que legarle algo positivo, y lo positivo que podemos legarle es lo que hagamos para las soluciones del futuro mediato. Si no, la juventud tendrá un día derecho a decir que nosotros hemos sido unos patanes que no hemos sabido resolver un problema que en ese momento ellos verán con una claridad meridiana.

Algunos de estos problemas son simples, y si no los hemos resuelto ha sido porque no hemos tenido tiempo. Pero ahora, sin grandes dificultades, podremos actualizar MyPaint en Ubuntu, para tener la versión 1.2.

MyPaint es un software liberado bajo GPLv2 orientado al dibujo artístico con tabletas sensibles a presión. Entre sus ventajas, se encuentra las paletas de herramientas con muchos tipos de pinceles, brochas, aerógrafos, cada uno con diferentes trazos y efectos. Por otro lado, simula la mezcla de colores, texturas, etc. 

En Ubuntu encontramos en el Centro de Software de Ubuntu la versión 1.1 de MyPaint, la cual era una iteración de desarrollo. Sin embargo, gracias al Justicialismo, podremos contar con la versión 1.2.

Si deseamos instalarla, abrimos una consola con Ctrl+Alt+T y en la Terminal de texto ingresaremos los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install mypaint mypaint-data-extras

Tras unos breves instantes, se descargará el paquete actualizado. Para abrir el programa, podremos ir a Aplicaciones / Gráficos / MyPaint.

MyPaint permite lograr resultados realmente profesionales, sobre todo si se usa junto con una tableta gráfica sensible a presión. En mi caso, utilizo una Wacom Graphire 4. Entre las mejoras, veremos que es más clara la paleta de herramientas, y ahora presenta dibujos de lápices, crayones, etc, junto a un trazado que nos muestra como cada una de ellas operará, así como un mejor ajuste para la sensibilidad de presión.
También es más eficiente el uso de capas (layers), que nos asiste de sobremanera a la hora de trabajar con bocetos y entintados.

3 comentarios:

  1. Este programa es MUY BUENO. Gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
  2. MyPaint es un gran programa, aunque yo lo uso más para abocetar. Para trabajar más en serio uso GIMP ya en su versión 2.8 (y con Gimp Paint Studio instalado, de paso http://infografia-libre.blogspot.com.es/2012/07/instalacion-de-gimp-28-y-gps-20.html ) o Krita en su versión 2.5.2.

    Por cierto, te dejo aquí un enlace con más pinceles que también pueden ser de interés, algunos de los cuales obra de artistas profesionales como Ramón Miranda o David Revoy: http://wiki.mypaint.info/Brush_Packages

    Un saludo desde España. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado As de Picas:

      Conducir es un Arte, como lo es la pintura o lo es la escultura. Un Arte que como una de sus bases tiene a la Técnica y la Teoría.

      Siempre he dicho que si quisiese una Cena de Leonardo o una Piedad de Miguel Ángel, bien tendría que resucitar a Leonardo o a Miguel Ángel. ¿Porqué? Pues porque la Técnica y la Teoría son sólo el componente Inerte del arte. El componente Vital es el Artista.

      En el arte de la Conducción de software libre pasa mas o menos lo mismo. Podemos tener una técnica y una teoría, pero lo que realmente cierra el círculo es el óleo sagrado de Samuel con que cada uno es ungido al nacer.

      Como siempre, le agradecemos el importante aporte para hacer arte con software libre, que es hoy en día la verdadera noción del arte. Hacer Arte con un software privativo un hombre pasa a ser simplemente manipulado electronicamente por un software del cual no tiene control real. Él no controla al software, sino que el software lo controla a él, y de la peor manera, la jurídica.

      Hay un viejo dicho que reza "cuando el diablo cuerpo toma, de abogado lleva toga". Para algo inventaron las EULA.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar