miércoles, 2 de enero de 2013

¿Cómo instalo Firefox 17 en Ubuntu Maverick?

¡Descamisados!

Día a día colman de felicidad el corazón de este viejo soldado, que no ha hecho más que seguir por instinto los designios del Pueblo.
Como Conductor y Primer Trabajador, la misión que tengo encomendada no es otra que darla a los trabajadores todos los beneficios de la Justicia Social que se pueda. Entre ellos me han pedido un software poderoso, pero sobre todo, libre. Y como Conductor lo he traído: ¡he aquí Firefox!

Este reconocido navegador de código libre nos permite retener los derechos a los que nos hemos hecho acreedores. Ubuntu en sus versiones más modernas se actualizará de manera automática a las últimas apariciones de Ubuntu, por ejemplo la 17. Sin embargo, Ubuntu Maverick ha quedado limitado en su actualización oficial a la versión Firefox 11.

¿Cómo íbamos a dejar excluidos a cientos de miles que aún utilizan esta excelente versión? Por ello, frente a esta Masa Descamisada, os contaré cómo hacerse con la nueva versión de Firefox (en este caso, la 17) a fin de poderle dar uso a Ubuntu 10.10. Este proceder guarda absoluta compatibilidad con lo que hemos de llamar Justicia Social 2.0.

Naturalmente, nunca es bueno caer en excesos. Los sistemas GNU con Linux ofrecen indudables condiciones entre prestaciones y beneficios, pero es una verdad innegable que las versiones más nuevas de cualquier paquete requiere mayor potencia y equipo para ejecutar sus también ampliadas posibilidades. Digo esto pues quienes cuenten con equipos de escasa potencia, habrán de sopesar con gran atención el equilibrio entre la capacidad computacional del hardware y el peso del software que han decidido integrar.

Es indudable que la Consola Terminal se caracteriza tanto por la liviandad de recursos necesarios para correrla, como por la potencia que nos permite desplegar a la hora de hacer realidad nuestros más altos anhelos. Por ello abriremos una con Ctrl+Alt+T.
  • Si nuestra versión de Ubuntu es de 64 bitios, deberán descargar la versión Firefox 17 de 64 bitios. Lo ingresamos con:
wget ftp://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/17.0.1/linux-x86_64/es-AR/firefox-17.0.1.tar.bz2

  • Si en cambio hemos instalado Maverick de 32 bitios, en consecuencia descargaremos la versión Firefox 17 de 32 bitios, el comando será:
wget ftp://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/17.0.1/linux-i686/es-AR/firefox-17.0.1.tar.bz2

Ahora bien, cualesquiera versión que hayamos descargado, la descomprimiremos mediante la siguiente orden:

tar xjf firefox-17.0.1.tar.bz2


Si por algún motivo hubiese una versión de Firefox anterior instalada en la carpeta canónica /opt, la borramos con:


sudo rm -r /opt/firefox

Si tal iteración no existiese, naturalemente el comando nos devolverá un error. Asegurado este paso previo, podremos mover el directorio de la versión nueva de Firefox dentro la carpeta /opt. Esto será así con el siguiente Comando de Organización:

sudo mv firefox /opt/firefox17

Acto seguido, reemplazamos los enlaces simbólicos del Firefox 11 con los de la versión 17, sin eliminar por ello la versión 11. Esto es así, pues ocupa poco espacio y nunca es bueno reemplazar lo que ha sido bueno. 

En primer medida, moveremos la versión 11 a una carpeta llamada firefox-viejo:

sudo mv /usr/bin/firefox /usr/bin/firefox-viejo

Y ahora creamos los enlaces simbólicos de la versión anterior a la nueva:

sudo ln -s /opt/firefox17/firefox /usr/bin/firefox

Con esta actitud, no tendemos necesidad de actualizar los íconos o lanzadores: los íconos ya instalados deberían ahora lanzar la versión Firefox 17. Además, la versión Firefox 11 aún permanecerá utilizable. Si deseamos hacerla funcionar, debemos ejecutar en la terminal:

firefox-viejo

O también podremos crear lanzadores/accesos directos que refieran a firefox-viejo. Conviene dejarla, a pesar del espacio consumido, en vista de contar con un respaldo del navegador del zorro flamígero.

2 comentarios:

  1. General, un mangazo... Por la presente le solicito tenga a bien emprestarme el dibujo de Firefox-Perón.
    Sin más, lo saludo atentamente.
    Si así no lo hicierais, no pasa nada.
    A la espera de una respuesta pronta y favorable, me como un capitán del espacio de dulce de leche y lo saludo atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado elsudacarenegau

      Lo lleva y lo usa no comercialmente para lo que desee mandar.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar