miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo instalo de manera adecuada la impresora Samsung ML-2851ND en Ubuntu?

En su presencia para el Festival de Cine de Mar del Plata, la legendaria Gina Lolobrígida conoce a Perón, quien le enseña cómo instalar de manera efectiva en Ubuntu todas y cada una de las características de la impresora láser Samsung ML-2851ND, ya sea a través de puerto USB, como en una red LAN/Ethernet.


¡Querida Gina!

Muchas veces me han visitado estrellas del mundo del Cine. Todos tienen algo para decir y sorprenderse en este país tan grato y maravilloso como lo es Argentina.Este Festival que realizamos en la ciudad Balnearia principal del país no tiene otro objetivo que mostrar al Mundo los logros del séptimo arte cuando se encara con un sentido Nacional y verdaderamente Popular.

Para todo existe el Justicialismo. En particular, en estos últimos días me han solicitado una impresora láser monocromática que funcione adecuadamente con Ubuntu y respete nuestra conciencia de trabajadores por el software libre. Verán que podrán alcanzar ese ideal con la Samsung ML-2851ND. Se trata de un aparato monocromático con tecnología láser, de buena capacidad y capaz de lograr hasta 27 páginas por minuto. Entre sus características avanzadas se encuentra la bandeja principal y una bandeja manual para etiquetas autoadhesivas, transparencias, etc. Incluso puede imprimir sobres. Mire con qué calidad los saca:

La ML-2851ND cuenta con una bandeja "dúplex" que nos permite imprimir "a doble faz" de manera automática. El conexionado es a través de puerto USB 2.0 o LAN/Ehernet, lo que nos permite montar un servidor de impresión remoto simplemente enlazándola a nuestro router con un cable de red. La impresora cuenta con software compatible con Linux, e incluso la documentación electrónica se distribuye en formato DjVu así como en PDF. Por lo demás, la impresora funciona directamente en Ubuntu no bien la conectamos al puerto USB y la encendemos. Ubuntu la reconoce automaticamente.

Sin embargo no todo será un lecho de rosas. La máquina emplea el controlador Postcript genérico, lo cual significa que no todas las opciones más avanzadas de la impresora estarán disponibles (tales como la opción de ahorro de tóner, impresión dúplex doble faz, etc). Lo que debemos hacer es descargar un controlador oficial compatible con estas opciones, y reemplazar al archivo genérico incluido en Ubuntu.

Como primer medida, eliminamos la impresora, si estuviese instalada en nuestro sistema. Para ello apagamos la impresora láser y nos dirigimos a Sistema /Administración / Impresión, y borramos la impresora "ML-2850-Series".

Luego bajaremos e instalaremos únicamente el controlador completo para Linux. Para ello abrimos cualquier navegador y nos dirigimos a este enlace. Esto nos permitirá Guardar el archivo - normalmente en la carpeta Descargas.


Acto seguido descomprimiremos la carpeta abriendo una consola con Ctrl+Alt+T y tipeando los siguientes Comandos de Organización:

cd Descargas
tar -xzvf UnifiedLinuxDriver_1.01.tar.gz

Esto nos creará una carpeta denominada "cdroot", en cuyo interior veremos el controlador unificado y el software completo para sistemas Linux de todas las impresoras Samsung. En este caso no instalaremos todo este voluminoso software; únicamente será necesario copiar el archivo cdroot/Linux/noarch/at_opt/share/ppd/ML-2850ps.ppd a la carpeta /usr/share/ppd/custom/ de nuestro sistema. Con esto la impresora se instalará con todas las opciones que extrañamos.

Ingresamos en la consola el siguiente Comando de Organización:

sudo cp ~/Descargas/cdroot/Linux/noarch/at_opt/share/ppd/ML-2850ps.ppd /usr/share/ppd/custom/


Ya ahora podremos reencender la máquina de imprimir. Tras unos breves instantes debería ser reconocida e instalada automáticamente por el sistema,  esta vez con el controlador completo:

Podremos comprobar si es el controlador es el completo simplemente revisando las propiedades de la impresora recientemente agregada. Con este fin nos desplazamos a Sistema / Administración / Impresión, hacemos clic con botón derecho del ratón sobre la impresora "ML-2850-Series" y elegimos Propiedades.

En el apartado de Propiedades de Impresión, podremos ahora activar el modo de ahorro de toner ("Toner Save Mode") o el modo doble faz ("Reverse Duplex"). Este nos permitirá optar si queremos una impresión reversa horizontal ("short edge") o vertical ("long edge").
Naturalmente, podremos elegir la fuente de papel (Automático, Bandeja 1, Bandeja 2, o la bandeja Manual para papeles especiales).
Entre los papeles especiales a los que ahora tendremos accesos figuran papeles finos, gruesos, color, tarjetería, etiquetas, transparencias, sobres, material preimpreso (como formularios), de algodón, papel reciclado o papel de calidad archivo (además del papel de gramaje convencional para impresora láser).
No bien comprobamos que la impresora funciona adecuadamente, serán libres de borrar de la carpeta Descargas, el directorio cdroot y el archivo UnifiedLinuxDriver_1.01.tar.gz.


¿Cómo instalo la impresora Samsung ML-2851ND por medio de una  red Ethernet en Ubuntu?

Este procedimiento es sencillo. Simplemente consiste en copiar el anterior archivo ML-2850ps.ppd en el directorio /usr/share/ppd/custom/ de cada equipo de la red que vaya a utilizar la impresora, y luego buscar la impresora en la red.

Por ejemplo, suponiendo que ya tenemos el archivo ML-2850ps.ppd descargado anteriormente, una manera sencilla es compartirlo a través de una carpeta en red o por medio de un pendrive. Suponiendo que tenemos una carpeta llamada "Compartida" con el archivo en su interior, podríamos usar este comando en cada equipo de la red:

sudo cp ~/Compartida/ML-2850ps.ppd /usr/share/ppd/custom/

Luego debemos buscar la impresora en la red y agregarla. Para ello nos aseguramos que la impresora esté conectada al router a través de un cable LAN, y la encendemos la impresora. Acto seguido vamos a Sistema / Administración / Impresión. Presionamos el botón "+Agregar" y Ubuntu analizará nuestra red en busca de impresoras. Esta búsqueda se indicará con una animación en la esquina inferior izquierda de la ventana de agregado de impresoras; suele tardar al menos unos diez segundos, y suele ser más efectiva cuando la impresora tiene asignada una IP fija en nuestro router.

Si todo va bien, debería aparecer la impresora deseada en la lista de protocolos. Debemos escoger la que dice "Samsung ML-2850  ([equipo])" y que en su descripción indica "IPP Network Printer via DNS-SD".

No bien presionemos el botón "Adelante", Ubuntu usará el buscará controladores para la misma (encontrando el archivo ML-2850ps.ppd que acabamos de copiar. El sistema se encargará de autoconfigurar todo y si la impresora está compartida, nos permitirá imprimir de manera remota.



¿Cómo instalo los controladores oficiales y las aplicaciones de control y status SmartPanel y PSU para Linux?




Este método es algo más complejo y reemplaza a los anteriores métodos. Habrá de utilizarlo cuando quiera contar con los paneles de información oficiales. Según mi personal apreciación no son necesarios, pero he aquí la explicación por su usted quiere instalarlos.

Primero habrán de descargar los tres archivos necesarios con la paquetería de instalación. Para ello rumbeamos a esta web y descargarmos los paquetes para sistemas GNU con Linux.

Se trata de descargar tres paquetes:
  • UnifiedLinuxDriver_1.01.tar.gz
  • PSU_1.01.tar.gz 
  • Smartpanel_1.01.tar.gz

El primero es el controlador universal para Linux para todas las impresoras láser Samsung, de modo que servirá para todos los productos de la marca.; nos permitirá configurar la impresora en Linux a través del servidor de impresión CUPS, así como configurarla a través de conexiones Ethernet/LAN, esto es, utilizando un cable de red conectado a un router de modo de contar con conectividad en toda la red.

Los paquetes PSU y SmartPanel se encargan de la gestión inteligente del equipo de impresión, aunque no son imprescindibles. Específicamente nos mostrarán mensajes de nivel de toner, advertencias de status específicas para los modelos Samsung, sugerirán los modelos de consumibles, etc.

Para facilitar la instalación, conviene copiar los archivos UnifiedLinuxDriver_1.01.tar.gz, PSU_1.01.tar.gz y Smartpanel_1.01.tar.gz de la carpeta Descargas al Escritorio. Una vez hecho esto, simplemente descomprimimos UnifiedLinuxDriver simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre él y eligiendo "Extraer Aquí".

Esto creará una carpeta llamada cdroot en nuestro Escritorio, que contendrá el controlador para los sistemas GNU con Linux. Si bien la instalación es gráfica, habremos de instalarlo desde la consola. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd Escritorio
cd cdroot
sudo sh ./autorun

Esto iniciará el proceso de auto-ejecución para instalar el controlador Samsung. 
 Debemos presionar el botón "Next >" y aceptar las condiciones de uso.
 Luego debemos indicarle qué usuarios desea agregar al grupo de impresión. En los sistemas GNU con Linux como Ubuntu, el grupo "lp" contendrá a los usuarios autorizados a imprimir. Generalmente, en este paso se listarán los usuarios del equipo o de la red. Si presionamos el botón "Select All" agregaremos a todos. Al menos debemos asegurarnos que nuestro usuario esté agregado a la lista y aparezca con un tilde.
El siguiente paso nos solicitará si haremos uso del soporte de conexión por puerto paralelo (los antiguos puertos LPT). Si no tenemos impresoras con este tipo de conector, podremos tildar "Disable LPT port support" ("Desactivar soporte de puerto LPT").
Comenzará a instalarse y configurarse el servidor CUPS.
Acto seguido, se nos indicará las impresoras encontradas. Si nuestra impresora está conectada a un router, debemos seleccionar "Network Primter" ("impresora en red") y presionar el botón "Search" ("Buscar") para que el controlador encuentre una impresora. Debería encontrar alguna.
Conforme presionemos el botón "Next  >" deberán elegir el controlador para la impresora seleccionando el nombre adecuado de la lista. En este caso, habrán de seleccionar "Samsung ML-2851ND Footmatic/pxlmono" y presionar "Next  >".
luego podremos escoger un nombre de red para la impresora (generalmente "ml2851nd") y alguna información para el mismo, como la localización y una descripción acorde. Luego presionamos "Next >"
Ahora presionando en Propieties ("Propiedades") podremos escoger la calidad de impresión (repercute en el consumo de tóner), el tamaño de la hoja, y si deseamos impresión doble faz.
Acto seguido, debería comprobarse la conexión de la impresora a la red solicitando la impresión de una página de prueba. El controlador también se autodiagnosticará para comprobar su correcta instalación.
Al final, nos mostrará un indicador de que está correctamente instalado y configurado. La impresora debería aparecer en el sistema como una impresora de red.

Ahora podremos borrar el controlador y la carpeta cdroot del escritorio, y descomprimir el archivo que sigue: PSU. Para ello hago clic sobre el archivo PSU_1.01.tar.gz  y elijo "Extraer aqui".

Para instalar el PSU, ingreso los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Escritorio/cdroot/Linux/psu
sudo sh ./install.sh

Ya puedo borrar el archivo PSU_1.01.tar.gz y la carpeta "cdroot".

Ahora es dable instalar el SmartPanel. Hago clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo Smartpanel_1.01.tar.gz y elijo "Extraer Aquí".

cd ~/Escritorio/cdroot/Linux/smartpanel
sudo sh ./install.sh

Conforme se haya instalado el Smartpanel, puedo ya borrar el archivo Smartpanel_1.01.tar.gz y la carpeta "cdroot"

9 comentarios:

  1. muy bueno, muy útil. No tengo esta impresora pero suele ser frecuente los problemas con drivers de impresoras.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo Horacio Vázquez (batou):

    Las impresoras suelen funcionar de manera adecuada en Ubuntu. El problema aparece cuando queremos hacer uso de funciones especializadas, como en este caso (uso de diferentes bandejas de papel, diferentes tipos de papel, impresión "doble faz" automática, etc.

    Pero para todos estos problemas, tiene una solución con software libre el Justicialismo...

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el post me ayudo mucho, logré añadir la opción de bajar o ahorrar el consumo del toner. Ahora lo que sigue siendo pie de problema es el tema de el visor del nivel del toner porque no me aparece nisiquiera un porcentaje... Quisiera saber si hay alguna forma aunque sea dificil de añadir. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado DART: En nuestro caso tampoco aparece la opción del tóner. Lamentablemente, no contamos ya con los cartuchos de toner originales como para comprobar si la falla al medir se debe a que son genéricos.

      Atte.

      Juan Pèrón

      Eliminar
  4. La instalación en ubuntu de las impresoras siempre ha sido un dolor de cabeza. Gracias por el artículo, me ha ayudado mucho.
    Aquí les dejo una página de compra de cartuchos recargables y material para rellenar cartuchos de impresora. Espero que os guste y ahorreis mucho dinero en tinta.
    Cartuchos Recargables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado TintaRecarga:

      Bajo las banderas del Justicialismo, nadie recargará cartuchos si dispone de un sistema de tinta continuo. Aún así le agradecemos el "chivo".

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar
  5. General, por qué no hace un tutorial donde explique como se imprime doble faz en ubuntu? el pueblo le agradecerá! tengo una brother 7055 y me esta haciendo parir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Normalmente los artículos versan con problemas más bien de software, no tanto "de uso" o "manejo", pero te ayudaremos y si lo actualizaremos como un artículo si lo creemos conveniente.

      Para imprimir a Doble Faz con Ubuntu, necesita de una impresora y un controlador que soporte tal función. La configuración del mismo puede variar, por lo cual describiré el procedimiento para la Samsung ML-2851ND del artículo. No disponemos la Brother 7055, pero el procedimiento debería ser lo suficientemente genérico como para ser replicado con éxito en su Brother.

      En primer lugar el término de doble faz se explica como "Duplex Printing". Debe activarse tanto en el controlador de la impresora en Ubuntu como en el programa con el cual imprima. Sin embargo, normalmente si activa la función "Impresión Duplex" en el controlador, funcionará en un programa incluso si este no tiene la opción.

      Para activar la impresión Duplex ve a Sistema / Condiguración / Impresoras y elige tu impresora haciendo doble clic sobre su ícono. Se abrirá el cuadro "Propiedades de la Impresora".

      Luego elige la opción "Opciones de Impresora" en la solapa izquierda. Allí deberías encontrar la función "Double Sided Printing", "Duplex Printing" o similar. Asegúrate de Activarla.

      Luego encontrarás dos tipos de impresión de doble faz que definen como se "encuadernan" las páginas doble faz: una es "long side duplex" y la otra opción es "short side duplex". Esto se refiere si quieres que las páginas sean doble faz y se puedan unir a través de su lado más alto (vertical) como en un libro, o a través del lado angosto, o sea, como un anotador o almanaque (horizontal). Normalmente querrás usar la opción "Long Sided Duplex".

      Otra opción que puede aparecer es "Impresión Reversa"/"Inverse Printing"/"Reverse Sided Printing".

      Esta función empieza a imprimir de atrás hacia adelante (primero las últimas páginas hasta llegar a la primera). La idea es no tener que "dar vuelta" todas las páginas, y que salgan ya ordenadas cuando tomas la pila de hojas que ha escupido tu impresora. Simplemente las abrochas y estarán ordenadas.

      En la solapa "Propiedades del Trabajo" (en la solapa izquierda), también deberás habilitar la función "Duplex Printing". Despliega la opción "Más" y se abrirá "Páginas por cara / Diseño". Debes elegir allí "de Izquierda a Derecha, arriba a abajo". (Esto es así porque hay impresoras que pueden "espejar la impresión" para que salgan de un sentido determinado desde la bandeja y no tener que "girar" las hojas al tomarlas. No te compliques con estas opciones tontas, usa las convencionales y rota la hoja al sacarla de la máquina como el resto de los mortales, pues no morirás por hacerlo ni se te quebrará la muñeca.

      Finalmente donde dice Lados, asegúrate de tener la función "Doble Cara - lado largo".

      Busca un trabajo borrador corto de impresión de páginas impares (7 páginas por ejemplo), e imprímelo para comprobar si sale en doble faz, si sale bien la página no impresa, y si el orden y sentido de la salida de las páginas es la adecuada para tu trabajo. Una vez que hayas configurado todo, no toques nada, la impresora funcionará bien en doble faz.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Queridisimo Primer Trabajador, me encanta este blog. Le felicito acaloradamente.


    ResponderEliminar