jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cómo cambio el puntero del mouse con Nautilus Elementary y Compiz activado en Ubuntu 10.04?

Durante su exilio Madrileño, Juan Perón escribió múltiples obras, entre los cuales destaca "Conducción Política" y las entrevistas anexadas a dicho volumen. En un pasaje clave habla de los Punteros y cómo cambiarlos cuando el sistema no permite hacerlo al combinar Ubuntu 10.04LTS o 10.10, Nautilus Elementary y Compiz.

(...) El quehacer político mancomunado es el que llevará al bienestar de la Patria, y para ello es necesario conducir a las Masas. Sólo un iluso puede pretender que las masas se iluminan solas; es necesario apalancar con fuertes acciones de gobierno la economía popular, en su propio beneficio.  Con ello se logrará vigorizar una de las más sanas aspiraciones que puede tener un Conductor: la Lealtad de su Pueblo.
Al Movimiento no le fue necesario elucubrar mucho para encontrar su objetivo histórico: nuestro Pueblo había sufrido siglo y medio de humillación y abuso por parte de una oligarquía cuyo único propósito fue servir a la sinarquía internacional y hacer fortuna gracias a la explotación de sus hermanos de Nación. Éramos una simple colonia del imperio Inglés, aquel formado sobre los despojos del imperio Español. Recomponer eso sería la acción de gobierno que pensábamos realizar... [fuma]

Pues bien, los Pueblos no son tontos y por instinto conocen de estas injusticias. Naturalmente, siempre es útil que alguien se las recuerde, y que bien se le graben al más duro de los zonzos... Para ello el Justicialismo dispone de una estructura fundamentalmente vertical y encuadrada (que es la única manera en la que ha de presentarse la Conducción) y dentro de ella tenemos al Puntero.

Sabemos que en el Arte de la Conducción Política, combinar múltiples factores puede provocar problemas. Ello es así porque cada personaje - bueno - guarda intereses particulares, los cuales deben ser cotejados y sobre todo entendidos por el Conductor, para que los mismos no perjudiquen la acción de conjunto, que es la importante. Esto - que el Justicialismo ha comprendido y llevado a la práctica - también debe respetarse en los sistemas operativos Libres, tal como lo es Ubuntu.

Al estar compuesto por múltiples programas que interactúan, existe la real posibilidad que tengamos un problema con los punteros del cursor del mouse. Esto sucede en ciertos casos cuando tenemos al unísono Ubuntu 10.04LTS o 10.10, con el navegador Nautilus Elementary, y el gestor de ventanas Compiz. En estos casos no podremos cambiar el cursor activo, ni el tema, y siempre tendremos uno específico e inmodificable.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. En mi caso, se activaba el tema de puntero denominado "DMZ-Black", y no me dejaba cambiarlo. Esto provocaba que la flechita del mouse fuese negra, y si bien hago todo por los grasitas, en este caso no me gustaba porque mi wallpaper era oscuro y se me dificultaba verlo. Se trataba de un verdadero "gato negro en el callejón".

Lo que motiva este problema  es que aparentemente Nautilus Elementary borra la configuración del puntero por defecto (alias "default") con la lógica repercusión que ello tiene en en el sistema de elección de los punteros.

El Justicialismo siempre tiene la manera de hacer saltar un puntero cuando no hace bien al Movimiento... y si bien es incómodo, podremos hacer uso de la consola para que nuestro sistema use el puntero que querramos. En nuestro caso, deseamos el tema de puntero DMZ-White en lugar del DMZ-Black. Naturalmente, ustedes podrán reemplazar DMZ-White por cualquier puntero que sea de su preferencia.

Abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:

gksu gedit /usr/share/icons/default/index.theme

Se abrirá el editor peronista Gedit. Debemos agregarle al archivo el siguiente texto:


[Icon Theme]
Inherits=DMZ-White

También nos aseguramos de que el gestor gconf-editor tenga los mismos parámetros.
En la terminal tipeamos

gconf-editor

Navegamos hasta Desktop > Gnome > Peripherals > Mouse

Y cambiamos el valor cursor_theme por el que nosotros desean utilizar (en este ejemplo, DMZ-White).

Luego cerramos la sesión y la volvemos a abrir (o reiniciamos Ubuntu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario