martes, 14 de agosto de 2012

¿Cómo instalo paquetes en Ubuntu sin conexión a internet?

La solidaridad es un concepto fundante de la Justicia Social. Las cintas magnetofónicas que desde Madrid remitía Juan Perón, enseñan al Pueblo Argentino que además de los hombres, este concepto sirve a los sistemas operativos libres: nos permite instalar programas a un equipo sin conexión a internet.

¡Compañeros!

La Libertad es uno de los dones a los que siempre ha aspirado el Justicialismo. Desde los inicios de la Patria, nuestros Libertadores nos legaron la clara idea de quien disfrutaba de la abundancia, debía ayudar a su hermano de Nación en dificultades.

Este es el principio básico arraigado en nuestra concepción cristiana, la de un Pueblo que para crecer hunde sus raices en el terruño: la Solidaridad. Los hechos recientes en los que la dictadura ha sumido a la República, no puede trastocar esta realidad tangible que nace del espíritu de todos los argentinos.

Este sentir noble del Pueblo, sin duda tiene un correlato en el Sistema Operativo que para él he creado. ¿Cómo no iba a funcionar también la solidaridad entre los softwares, cuando el Justicialismo la propugna entre los Hombres?
Hemos de saber que Ubuntu - así como otras distribuciones de GNU con Linux - avala el empleo de respositorios para descargar software. Estos repositorios no son otra cosa que servidores remotos de archivos que permiten descargar programas y actualizaciones a través de internet, en un método centralizado para el aggiornamiento; en caso de necesidad -podremos actualizar político-doctrinalmente todo el software de nuestro sistema al unísono.

Indudablemente, esto que representa una ventaja trae aparejada su trampa. Si tenemos un equipo bajo una economía de miseria, el cual carece de conexión a Internet, no se podrá actualizar de esta manera sencilla.

No obstante, nuestro Justicialismo entiende que donde existe una necesidad nace un Derecho, y no cabe duda para nadie que esta es una excelente ocasión para lograr la Justicia Social usando un equipo que tenga internet para dotar al equipo humilde de la paquetería necesaria. Tengamos en cuenta que nos facilitará mucho la tarea contar con un medio de almacenamiento y transporte adecuado para la información. En ara de la sencillez, explicaré la doctrina para hacerlo a través de un Pendrive, aunque bien podrían hacer uso un CD o DVD, un disco rígido externo, o una red LAN armada ad hoc.

Según los momentos políticos, contaremos con diferentes herramientas y diferentes procedimientos para desarrollar la acción. En este caso particular, nos vendrá bien el reconocido gestor de paquetes Synaptic. Se trata de una utilidad bien potente para estos menesteres, ya que además de instalar directamente en nuestro equipo la paquetería, es capaz de generar guiones ("scripts") de descarga. Un script es un guión que permite presentar de manera automática la descarga secuenciada de uno o múltiples paquetes, de manera de instalar todo junto y en una única vez en uno o varios equipos.

Para ello necesitamos conocer qué paquetería queremos descargar, y buscarla en el Gestor de Paquetes Synaptic del equipo con Ubuntu y sin conexión, para luego generar un script en Synaptic, a fin de poder descargar el o los paquetes directamente desde un equipo que tenga Internet.

 Para ello vamos al equipo con Ubuntu sin Internet y abrimos el Synaptic (Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic). Nos solicitará nuestra contraseña de Conductor.

Plantearemos un ejemplo práctico, pues un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Supongamos que utilizamos nuestro equipo sin conexión a Internet para generar contenidos creativos, y nos vemos en la necesidad de instalarle el paquete "create-resources" (que contiene pinceles y paletas de colores y gradientes adicionales para GIMP, Blender, Inkscape y Scribus, Audacity, la librería de ClipArts abiertos, etc).

En este caso particular, habremos de buscar el paquete escribiéndolo en el campo Búsqueda Rápida del Synaptic.
No bien lo hayamos encontrado, hacemos clic sobre el mismo con el botón derecho del ratón, y elegimos "Marcar para Instalar".En el caso de necesitar más paquetes o programas, repetimos la operación con cada uno de ellos.

Naturalemente, no aplicaremos los cambios, sino que simplemente crearemos un script para poder descargarlos desde cualquier equipo que sí tenga Internet. Para ello vamos al menú Archivo / Generar un script de descarga de paquetes. Synaptic nos solicitará que le pongamos un nombre al script en cuestión. En nuestro caso, usaremos algo como "paquetes a descargar.txt".
Ya podemos cerrar Synaptic. Nos preguntará si estamos seguros y no deseamos instalar en nuestro equipo el paquete marcado para instalar. Le diremos que no (pues no tenemos internet).

Gracias al Justicialismo y a Synaptic, en nuestra carpeta personal se habrá creado el script "paquetes a descargar.txt". Este archivo lo llevaremos a un equipo que tenga Internet por medio de un pendrive o un CD.

Si el equipo con conexión a internet está prisionero de un sistema operativo de la oligarquía como Window$, aún así podremos ver el contenido del archivo. Si en cambio usamos Ubuntu, al abrirlo nos preguntará si deseamos Ejecutarlo en la Terminal (con lo cual se instalaría el paquete en este equipo), o simplemente Mostrarlo. Presionamos "Mostrar", y se abrirá el editor peronista Gedit con el archivo que contiene el script:
Ahora bien, ya sea que usemos un sistema operativo libre o uno esclavizado por las oligarquía y el vasallaje. notaremos que el script creado contiene un comando para cada paquete que hayamos solicitado, según  la siguiente sintaxis general:

wget -c [enlace URL del paquete]

En nuestro caso, lo que nos interesa es este enlace URL del paquete, ya que conocerlo torna muy sencillo descargarlo según varios métodos.

Si nuestro equipo con internet tiene Window$, podremos descargar el paquete desde cualquier navegador de internet simplemente introduciendo el [enlace URL del paquete] en el mismo. También podremos usar un gestor de descargas.

Si usamos Ubuntu, naturalmente podremos hacer lo mismo desde nuestro navegador favorito (suelen descargar los paquetes a la carpeta "Descargas"). También podremos hacer uso de la consola, bajando los paquetes con el comando wget [enlace URL del paquete] (obviamente, sin el modificador -c, que se encargaría de instalarlo en nuestro equipo con internet, algo que como ya vimos, no deseamos).

Si quisiéramos usar la Consola de Ubuntu para bajar los paquetes, abrimos una Terminal (con Ctrl+Alt+T), e introducimos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~
cd Escritorio
mkdir paquetes
cd paquetes

Y a continuación descargamos los paquetes. En nuestro ejemplo particular planteado, debemos persuadir al sistema con el siguiente Comando:

wget http://ar.archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/c/create-resources/create-resources_0.1.3-3_all.deb

Debemos repetir la operación con los demás paquetes que quisiéramos descargar. Esto nos dejará en la carpeta "paquetes" del Escritorio los paquetes que necesitamos instalar en el otro equipo sin internet.

Usando el pendrive o un CD los llevamos al otro equipo. Una vez allí, podremos instarlos usando la sencilla interfaz gráfica de Ubuntu. Hacemos doble clic sobre los paquetes .DEB y - no bien se abran con el Centro de Software - presionamos con la fuerza de los Sindicatos el botón "Instalar".
También podríamos instarlarlos desde la consola. Una vez que copiamos la carpeta paquetes del pendrive al Escritorio, podemos usar la Terminal para instalarlos:

cd ~/Escritorio
cd paquetes

e instalamos todos los paquetes de la carpeta con este comando:

sudo dpkg -i *.deb

No bien introduzcamos la contraseña de Conductor de Ubuntu, se instalará la paquetería, y habrán llevado a su sistema descamisado el cálido concepto de la Solidaridad y la Justicia Social.

10 comentarios:

  1. Juan Perón... su frase "y no bien se abran con el Centro de Software, presionamos con la fuerza de los Sindicatos el botón "Instalar"" es de una fuerza demoledora.
    La información me resultó muy útil, para pasarle actualizaciones a la netbook de mi hijo con Ubuntu y sin conexión. No deja de ser un rulo, pero lo que cuesta vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado elsudacarenegau:

      Todo será hecho por la Liberación. Gracias a ello, su hijo tendrá un Ubuntu actualizado y funcional. Naturalmente, debería poder conectarse a Wifi y hacer lo mismo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. excelente explicación
    la veo más simple que otros métodos que vi por allí...
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En todo plan de combate, la simplicidad es equivalente a la eficacia, y ella a la Victoria.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  3. Vaya, amigo, creo que usted tiene talento. Era una respuesta como esta la que estaba buscando.Trataré de poner en prácrica sus instrucciones, esperando poder lograr el objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Todo será posible cuando el objetivo sea la liberación continental.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  4. me canse de solo leer, Linux es basura, demasiado dificil, por eso nadie usa linux, siempre k intento usar linux termino renegando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Existen diferentes distribuciones de linux para distintas cantidades de experiencia. Simplemente usted es un poco pelotudo. No se desanime, hay opciones para que usted desarrolle su informática, como Linux Mint.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Que complicado es LINUX con razon window sige siendo el rey.

    Problema:_"NO tengo inter disponible" instale Ubuntu server y me llevo la sorpresa que necesito apt para casi todo, con eso que esta version es solamente de consola peor aun, estuve tratando de consegir las apts por otras vias y nada.
    Hice lo mas practico instale windows server 2012 me tome una noche aprendidolo y ahora mi servidor WEB anda bien,, al carajo LINUX y todas sus distros.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Montar un servidor Linux no es "soplar y hacer botellas", pero tampoco es algo que sea mas difícil que preparar una media docena de bolas de fraile. Simplemente hay que seguir las instrucciones de los archivos HOWTO, y tener ciertos conocimientos de administración de redes.

      Ubuntu en su versión Server está pensado precisamente para administración a través de la consola, lo que por si presenta gran cantidad de ventajas (acceso remoto de administración, por ejemplo), pero por sobre todas ellas la estabilidad y la libertad del software libre y gratuito. Toda la paquetería necesaria está disponible en los repositorios, que son servidores externos abiertos. A ellos podrás acceder gratuitamente y pedir el programa que quieras simplemente con la orden sudo apt-get install xxxx, siendo xxxx el nombre del paquete que quieres.

      Si no tienes "internet disponible" debes comprender cómo configurar tu acceso, lo cual implica activar un cliente DHCP que solicite una IP a tu router o modem de servicio, y comprobar conectividad. Si usas Wifi hay que hacer otra serie de cosas... pero no vamos a detallarlas aquí de momento.

      Nuestro blog está pensado para ayudar a los usuarios del sistema, pero sobre todo a aquellos que se interesen aprenderlo. El hecho de que pretendas "conseguir las APT", y cómo nombras a "window", nos releva de ayudarte, pues eres un usuario vacuo, con mínimos conocimientos en redes y pretendes administrar una. Si no dispones de tales conocimientos, simplemente no te recomendamos que te pongas a montar un servidor web.

      De la misma manera que conducir un vehículo requiere obligatoriamente aprender ciertos mandos, y medidas de seguridad, creemos que administrar un servidor web para terceros también debe requerir ciertos mandos y medidas de seguridad. No lo creemos necesario en el caso de un servidor web personal y local.

      Window$ $erver es simple, pero inseguro, y por sobre todas las cosas, es un software privativo, con características ocultas perniciosas, puertas traseras (accesos indebidos para terceros), etc. No es lo ideal para montar un servidor crítico con acceso remoto y no podemos recomendar que pongas tu patrimonio bajo sus limitadas medidas de seguridad. Solamente lo recomendamos para quien desea experimentar de forma local.

      Será sencillo hacerlo caer en ataques informáticos dañinos desde internet. Recomendamos no activarle una dirección DNS ni publicarlo, pues terceros podrían tener acceso no autorizado al mismo con una relativa facilidad.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar