viernes, 11 de mayo de 2012

WINS A14IE, la notebook ensamblada en la Argentina que adopta perfectamente Ubuntu

Además de un avezado Conductor de su Movimiento de Masas, Juan Perón también era un avanzado usuario de software libre en toda clase de plataformas. Fue así que durante esta entrevista de 1973 frente a dirigentes de la Confederación General del Trabajo, el general cuenta sobre una notebook ensamblada en la Argentina que funciona brillantemente con Ubuntu.

(...)
Tenemos una ideología y una doctrina, dentro de la cual nos vamos desarrollando. Algunos están a la derecha de esa ideología y otros están a la izquierda, pero están en la ideología. Los de la derecha protestan porque éstos de la izquierda están, y los de la izquierda protestan porque están los de la derecha. Yo no sé cuál de los dos tiene razón: es una cosa que a mí no me interesa. Me interesa que exista un movimiento que sea, diremos, multifacético, que tenga todas las facetas que un movimiento debe tener. Nosotros somos un movimiento de izquierda. Pero la izquierda que propugnamos es una izquierda justicialista por sobre todos las cosas; no es una izquierda comunista ni anárquica.

Dentro de los sistemas de software libre podremos sin dificultad establecer la misma analogía: podremos contar con varias facetas: Unity, Gnome, KDE, XFCE, LXDE y otra millonada de interfaces, y no por ello vamos a ser menos peronistas...

Indudablemente la potencia del equipo es uno de los grandes anhelos de las Oligarquías, pues bajo esa gula antipueblo se coaligan quienes desean lo último en la técnica, pero para ellos mismos. Bajo el Justicialismo, hemos de priorizar la cuestión de costos. el cual debe poderse afrontar desde el bolsillo del Trabajador, quien con su sudor hace grande a la Argentina. Por ello muchas veces debemos resignar potencia por costo, sobre todo cuando nuestras necesidades no son exageradas y requerimos un equipo contenido para navegar, chatear, y difundir el Peronismo en la trinchera digital, que es lo que todos nosotros debemos hacer.

Vean señores, yo tengo bien en claro cuáles son las necesidades de nuestro Pueblo. Muchas veces me han pedido que recomiende alguna notebook de bajo costo, que incorpore trabajo de obreros Argentinos, consuma poca energía, y funcione de una con Ubuntu, sin temer por un hardware privativo que reniegue de la Libertad de los Pueblos. Ubuntu 12.04LTS Precise Pangolin es bien compatible, ¡por lo cual aquí vengo a traerla!
La notebook peronista WINS A14IE, es ensamblada en la Argentina por obreros Argentinos. "La Casa del Audio" y otros comercios las distribuyen provistas de Micro$oft Window$ $even $tarter de 32 bitios, con lo cual el equipo tendrá la misma cintura política que Braden. No podía ser menos: Micro$oft nos ha vomitado un andrajo de sistema operativo de tercera categoría con el fin de aprisionar el uso de los equipos OEMs. Como medicina me propuse combatir el Capital y evaluar la WINS A14IE usando el nuevo Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, o como lo he dado en llamar: "Perón Poderoso". El resultado de este cambio histórico es objeto de una corta monografía de estudio detallado de desempeño.

Técnicamente he de decir que nos encontramos ante una computadora portátil de la serie 14 pulgadas, munida con un microprocesador Intel Atom D525 doble núcleo. Esta versión corre a 1.8Ghz haciendo uso de unos 48kb de caché. No obstante, a diferencia de otros ATOMs que hemos probado, el D525 tiene una arquitectura de 64 bits, lo que lo hace más holgado que aquellas versiones del micro usada en netbooks como las Dell Mini o las Exomate.

El Intel Atom D525 es un microprocesador de gran esencia Justicialista, pues su consumo eléctrico ha sido contenido pero acelera bien con Ubuntu Precise Pangolin de 64 bitios. Con Window$ Seven $tarter obviamente trepida, por lo cual mi consejo como Conductor es jamás utilizarlo en este sistema operativo de la sinarquía y el vasallaje.

Esta notebook WINS en particular viene en color negro semigloss, con un diseño general bastante parecido a las HP 4xx y derivadas. Trae un logo "W" en la tapa. Viene con 2 GB de memoria RAM de 800 Mhz y un disco Western Digital de 320GB, los cuales rinden bien. Instalamos Precise en 18 minutos usando la regrabadora de DVD 8x TSST Corp. El adaptador de video es un Intel GMA con 256MB de memoria extraidos de la RAM principal, adecuado para usar Ubuntu 12.04 a 1366x768. Cuenta con una salida VGA que podremos usar en modo espejo o con escritorios dobles directamente.

Como botón de muestra para el apartado gráfico, puedo confirmar que Ubuntu 12.04LTS fue totalmente hábil para reproducir videos HD de 1280x720, llenando fluidamente la pantalla completa, incluso mientras se practicaba multitarea (video HD+chat+navegador con 4 pestañas al azar y una pestaña con video de Vimeo).

La pantalla es muy buena, de tipo LED y 1366x768. El brillo es adecuado y puede regularse perfectamente bien en Ubuntu con las combinaciones Fn+F11 y Fn+F12.

El touchpad funciona perfecto en Ubuntu con sus funciones de scroll vertical y horizontal, es sensible y de tamaño adecuado, contando con un botón de doble presión (clic inzquierdo y derecho en una unica barra). Se puede apagar y reencender sin problemas mediante la combinación Fn+F6 en caso de conectar un ratón USB. El teclado del equipo prototipo es muy bueno y cómodo en su acción "dura". Funciona tan bien que parecería que no tengo manos. Lamentablemente viene en inglés lo que es imperdonable para un equipo ensamblado en el país, pero en el caso de Ubuntu, lo podemos configurar como "teclado español". Nos dicen que en la siguiente serie de ensamblado reemplazarán el teclado inglés por uno en español ("con la tecla Enter en "L invertida" y tecla retroceso larga").

Para el sonido dependemos de un chipset Realtek HD, del tipo estéreo. Como conexionado trae en el costado derecho una entrada mono potenciada (para micrófono) y una salida de audio estéreo (para audífonos). Si usamos altavoces, el sonido es de muy buena calidad, pero los altavoces incorporados no son sobresalientes. Cumplirán con las necesidades de los menos exigentes, pero tendrán un sonido de magnetófono y naturalmente su potencia no alcanzará para hacer vibrar toda la Plaza de Mayo. En cuanto a su funcionamiento en Ubuntu Precise, debe decirse que tanto los parlantes, como la salida de auriculares y la entrada de micrófono trabajan perfectamente, y que el micrófono incorporado es excelente (se encuentra embutido en el chassis del equipo sobre el teclado, indicado por un íconito entre las teclas F9 y F10).

La cámara Web incorporada en la parte superior de la pantalla cuenta con un LED testigo de color azul y tiene resolución VGA. También funciona en Ubuntu sin dificultades, pero debe encendérsela manualmente con la combinación de teclas Fn+F7. Responde bien con bajos niveles de luz.

Por el costado izquierdo tendremos la salida VGA para un monitor externo o proyector, así como un conector USB 2.0 y una toma Fast Ethernet/LAN con controlador JMicron JMC260. Todos estos han funcionado sin problema. En el frente, escondido en el borde inferior en el centro del chassis, se encuentra un lector de tarjetas SD que funciona incluso con tarjetas MicroSD con adaptador.

La red inalámbrica (wifi) en la WINS A14IE viene gracias a un receptor/emisor Realtek RTL8191SEvB, el cual tiene un rendimiento excelente una vez que lo encendemos manualmente con Fn+F4. No se corta y tiene muy buena potencia de recepción.

En el uso normal de Ubuntu 12.04 la batería nos ha rendido unos 4 horas y unos 10 minutos, a lo cual contribuye el subvoltaje del microprocesador. Recordemos que bajo la filosofía del Justicialismo, menos voltaje es más.

En fin, se trata de un equipo estándar, de bajo costo ($2,799 al momento de escribir), y por tal al alcance del trabajador. Como veredicto puedo decir con confianza que tiene un desempeño brillante bajo las banderas del software libre si tenemos en cuenta su pequeño microprocesador ATOM, que nos muestra los buenos avances que el justicialismo y el software libre hacen por el pueblo. Con ella tenemos el equipo listo y funcionando sin NINGUNA complicación: compatibilidad máxima gracias a un chipset N10/ICH7, potencia de la CGT y un costo que puede ser afrontado por cualquiera de los muchachos de la Unidad Básica.

21 comentarios:

  1. donde la podemos comprar compañero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel:

      Podrá conseguirla en Casa del Audio, y otros comercios como Frávega, Garbarino, Tecno Home, Megatone, Musimundo, MH Multihard, en algunas promociones de Bancos, etc. El equipo evaluado en la etiqueta tenía el teléfono de atención al cliente, el 0810-22-2834 donde suponemos lo podrán versar en ese tema.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Interesante.. hay alguna información del fabricante en la www?

    ResponderEliminar
  3. General!

    Pienso que la mejor opción a la hora de configurar el teclado de distribución US es elegir la opción EE. UU Internacional con teclas muertas. Con ella tendremos a disposición toda la gama de caracteres usada por nuestro idioma y más aún. Con AltGr+n obtenemos la ñ, con aapóstrofo y vocal logramos las tildes, y con comillas más vocal la diéresis; el apóstrofo y las comillas se obtienen con la tecla correspondiente más la barra espaciadora.

    Un gran saludo,

    Nota contra Nota

    ResponderEliminar
  4. Estimado Nota contra Nota:

    Como siempre un aporte muy interesante. En el caso de esta WINS A14IE y de la netbook Dell Mini "Nickleodon" que hemos utilizado, configurar el teclado a "Español" nos ha surtido buen efecto, pues conserva las letras en el mismo lugar y tipeando al tacto tenemos la misma respuesta que con un teclado en castellano. No miramos las letras y escribimos, y todo perfecto.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Hola, sabrias decirme, donde consigo los drivers de esta màquina, la tuve que formatear y ahora no me funciona nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Paulo Ciruzzi:

      La Liberación ha de hacerse usando Software Libre.

      En el caso de utilizar el sistema operativo Ubuntu, como comentamos aquí, no necesitas ningún controlador especial.

      Si en cambio utilizas un sistema esclavizante como Window$, naturalmente habrás de buscar el CD con los controladores suministrados, el cual contiene los mismos. Si no lo tienes, puedes intentar buscar los controladores genéricos para los dispositivos particulares: video Intel GMA, Wifi Realtek RTL8191SEvB, sonido Realtek HDA, touchpad Alps Electronics.

      Indudablemente, no le recomendamos usar Window$ con este equipo y con ningún otro, sino Ubuntu, que es mucho más rápido, y para colmo, peronista y gratuito.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. hola kiero saber como se hace el arroba en el teclado de esa maquina xq todavia no encontre como hacerlo

    ResponderEliminar
  7. Hola comunidad Peronista,
    Desde el otro lado del charco he visto este post-revolucionario y pre-ciso, que me ha aclarado algunas cosas. Como izquierdista, aún no peronista y nada comunista, llevo un tiempo intentando librarme de la esclavitud estético-política de MAC OS X, a la que llevo enganchado desde que adquirí un precioso Power PC G4, que me costó una pasta y que aún funciona el condenado como el primer día. Sin embargo, soy consciente de que el uso de MAC no puede ser socializado, máxime en un momento histórico como el actual, en el que la crisis económica profunda en la que está sumida nuestra sociedad española. Trabajo en una universidad con máquinas viejas y llenas de virus, que acarrean como pueden ese infame invento de Windows, lo que me ha exigido acercarme con curiosidad al mundo de la libertad UBUNTU. He instalado un 12.04 en una máquina ACER Aspire 3500, de producción patria, en la que rueda bastante bien, para lo anticuado del aparato. Lo uso para navegar, gestionar pequeñas imágenes y ver vídeos y ppt que proyecto en clase. Sin embargo, al instalar el UBUNTU el proyector no me engancha. SI presiono fn+F6 se me apaga la pantalla y no logro volver a encenderla. Debo dejar la máquina apagada un tiempo y luego me enciende como si nada. No sé exactamente qué pasa. He mirado en propiedades y solo me aparece la pantalla del portátil, la del proyector como si no existiera. ¿Alquien sabría ayudarme? No me gustaría tener que morir, de nuevo, en windows para poder proyectar. Gracias, general.

    ResponderEliminar
  8. Hola comunidad Peronista,
    Desde el otro lado del charco he visto este post-revolucionario y pre-ciso, que me ha aclarado algunas cosas. Como izquierdista, aún no peronista y nada comunista, llevo un tiempo intentando librarme de la esclavitud estético-política de MAC OS X, a la que llevo enganchado desde que adquirí un precioso Power PC G4, que me costó una pasta y que aún funciona el condenado como el primer día. Sin embargo, soy consciente de que el uso de MAC no puede ser socializado, máxime en un momento histórico como el actual, en el que la crisis económica profunda en la que está sumida nuestra sociedad española. Trabajo en una universidad con máquinas viejas y llenas de virus, que acarrean como pueden ese infame invento de Windows, lo que me ha exigido acercarme con curiosidad al mundo de la libertad UBUNTU. He instalado un 12.04 en una máquina ACER Aspire 3500, de producción patria, en la que rueda bastante bien, para lo anticuado del aparato. Lo uso para navegar, gestionar pequeñas imágenes y ver vídeos y ppt que proyecto en clase. Sin embargo, al instalar el UBUNTU el proyector no me engancha. SI presiono fn+F6 se me apaga la pantalla y no logro volver a encenderla. Debo dejar la máquina apagada un tiempo y luego me enciende como si nada. No sé exactamente qué pasa. He mirado en propiedades y solo me aparece la pantalla del portátil, la del proyector como si no existiera. ¿Alquien sabría ayudarme? No me gustaría tener que morir, de nuevo, en windows para poder proyectar. Gracias, general.

    ResponderEliminar
  9. Hola comunidad Peronista,
    Desde el otro lado del charco he visto este post-revolucionario y pre-ciso, que me ha aclarado algunas cosas. Como izquierdista, aún no peronista y nada comunista, llevo un tiempo intentando librarme de la esclavitud estético-política de MAC OS X, a la que llevo enganchado desde que adquirí un precioso Power PC G4, que me costó una pasta y que aún funciona el condenado como el primer día. Sin embargo, soy consciente de que el uso de MAC no puede ser socializado, máxime en un momento histórico como el actual, en el que la crisis económica profunda en la que está sumida nuestra sociedad española. Trabajo en una universidad con máquinas viejas y llenas de virus, que acarrean como pueden ese infame invento de Windows, lo que me ha exigido acercarme con curiosidad al mundo de la libertad UBUNTU. He instalado un 12.04 en una máquina ACER Aspire 3500, de producción patria, en la que rueda bastante bien, para lo anticuado del aparato. Lo uso para navegar, gestionar pequeñas imágenes y ver vídeos y ppt que proyecto en clase. Sin embargo, al instalar el UBUNTU el proyector no me engancha. SI presiono fn+F6 se me apaga la pantalla y no logro volver a encenderla. Debo dejar la máquina apagada un tiempo y luego me enciende como si nada. No sé exactamente qué pasa. He mirado en propiedades y solo me aparece la pantalla del portátil, la del proyector como si no existiera. ¿Alquien sabría ayudarme? No me gustaría tener que morir, de nuevo, en windows para poder proyectar. Gracias, general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Óscar Urraburu,

      La Liberación definitiva de la Patria y su Software no es una tarea que pueda dejarse a mentecatos. Ellos harán su parte, que será la de un mentecato. La Liberación ha de dejarse a verdaderos hombres y mujeres hijos del Pueblo, que sepan resguardarse bajo la sombra de una bandera que no es otra que la de la auténtica felicidad.

      En el caso de la Aspire 3500, debes analizar primeramente el tipo de chip de video que tal máquina dice poseer. Si nos acotamos a las especificaciones del fabricante, habría de ser un chip gráfico integrado tipo SiSM661MX con teórica capacidad 3D y 64 megabitios de memoria de video.

      Ahora bien, este chipset presenta una mediocre integración con Ubuntu. La casa SiS siempre se negó al avance de la libertad, y por tanto la inexistencia de código para Linux ha hecho que tal tipo de hardware sea evitado y despreciado por los Pueblos a los que osaron sojuzgar.

      Ten en cuenta que no disponemos de este equipo particular para evaluar, y que los problemas de video pueden, en casos extremos, empeorar en lugar de solucionarse. Por tanto, antes de experimentar, recomendamos que salves toda la información posible.


      Podrás descargar la versión del controlador SiS genérico compatible con Ubuntu desde el link:
      https://launchpad.net/ubuntu/precise/+package/xserver-xorg-video-sis

      Nota: en esta dirección de internet, puedes reemplazar la versión ("precise") por la que tú tengas.

      Verás que encontrarás varias versiones. Por ejemplo, si usas la versión de 32 bits, podrás descargarla desde aquí:
      https://launchpad.net/ubuntu/precise/amd64/xserver-xorg-video-sis/1:0.10.3-3

      Deberás reconfigurar a mano el archivo de configuración de video. Mas info en:

      http://sisti.wordpress.com/2007/04/18/rendimiento-optimo-de-nuestra-tarjeta-grafica-en-ubuntu-sis-m661mx/

      El manual oficial de Ubuntu para SiS es antiguo, pues ya no está soportada oficialmente. Lo encuentras en http://manpages.ubuntu.com/manpages/hardy/man4/sis.4.html

      Técnicamente hablando, para lograr mejores resultados deberías recurrir a un Ubuntu más antiguo y a realizar un proceso de configuración editando el archivo de configuración XOrg.conf

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  10. Porque no contas también los defectos? Que tal si contas que si se te rompe algo uno conseguis el repuesto en ninggun lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Simplemente porque no hemos tenido un defecto con este equipo durante el tiempo en que lo hemos probado. ¿Cual ha sido el problema que ha experimentado con el mismo?

      Por otro lado, como se sabe los equipos portátiles no son demasiado propensos a poder repararse: las series de producción son cortas, los repuestos en general son obsoletos y difíciles de conseguir para cuando el equipo se rompe, las marcas no mantienen existencias de los mismos, y sobre todo no están pensados para reemplazar sus componentes. Algunos modelos portátiles tienen reemplazos más o menos estandarizados (pantallas, pad de teclado, plaquetas de expansión), pero otros no. Los equipos portátiles están pensados para utilizarse a lo largo de su vida útil, y ser reemplazados cuando llegan a su fin.

      Esto no es un problema de las marcas, sino del sistema económico en el cual se privilegia una vida corta del equipo. Tal es la viabilidad que se encuentra en la tecnología llamada portátil.

      Normalmente para tareas críticas se recomiendan equipos de escritorio, donde existen repuestos y pueden ser reemplazados con relativa facilidad.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  11. Esto quiere decir que usa menos requisitos en ubunto que en xp? Pasa que quiero utilizar un programa que utiliza unity y solo es utilizable en el navegador, en xp me funciona bastante lageado, quisiera probar en ubuntu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso particular de este equipo de bajo costo y desempeño, obtendrá mejores resultados con Ubuntu que con Windows XP, pero desconocemos los aplicativos específicos que desea utilizar de modo que no podremos decirle.

      En particular este equipo se desempeña mucho mejor si se le aumenta la memoria RAM al máximo disponible.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  12. Hola, me podrías decir, si puedo, y hasta cuanto, expander la memoria ?
    Gracias.
    Paulo

    ResponderEliminar
  13. Hola, me podrás decir, y si se puede expandir la memoria ?
    Gracias
    Paulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Paulo:

      Si te refieres al equipo del artículo, puedes expandir la memoria hasta 4GB de RAM DDR2, simplemente removiendo cuatro tornillos de un panel que tiene en la parte inferior.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  14. Tengo una maquina de estas podras decirme xq hace ruido constante como si tuviera un motor encendido y no se apaga

    ResponderEliminar