viernes, 13 de abril de 2012

Consola: La Terminal para Principiantes Peronistas II

La escuela es sin duda la más perfecta usina de adoctrinamiento que un Movimiento como el Justicialismo puede tener. Inculcar sentido de Patria y un mejor uso de la Consola y Software Libre fue el objetivo primigenio de la renombrada serie de textos escolares publicados a instancias del Ministerio de Educación, los cuales cobran hoy inusitada vigencia.


 (...)
LAS TERMINALES GRÁFICAS Y DE TEXTO


A lo ancho de la Patria, sobre bridas de metal
viaja el trenecito, y lo hace sin parar.
Silba muy contento, lo hace con amor
el trencito es nuestro, como quiso Juan Perón


Tomás viaja por primera vez en tren con su tío Edelmiro y su prima Clara.


- ¡Que lindo es el tren, tío Edelmiro! Viaja muy rápido y podemos ver los campos y las casas. En poco tiempo llegaremos a Córdoba.
- Claro, Tomasito. Antes viajar en tren era muy caro, solamente los más afortunados podían hacerlo. Pero ahora, gracias a Perón, todo el mundo puede viajar cómodo en esta formación de 60 coches Súper Pullman.
- El guarda pasó diciendo que ya estabamos por llegar a la terminal. ¡En la escuela la maestra nos enseñó sobre ella!
- ¿Y que has aprendido de la terminal, Tomasito?
- Que Linux tiene dos tipos de terminales, las terminales "tty" y las virtualizadas llamadas "pts", las cuales usamos en el modo gráfico.

Como Linux es un sistema operativo multiusuario, fue diseñado desde el principio por el General Perón para poder manejarse casi sin problemas de manera remota a través de comandos de texto. Por ello pueden habilitarse varios usuarios, e incluso pueden habilitarse los mismos al mismo tiempo dentro del sistema. La maestra nos dijo que si bien un usuario corriente no suele usar esto, existen situaciones donde estas características nos resultarán una ventaja.

Por ejemplo, podremos usar un terminal en modo texto si tenemos problemas de video y no es posible inicializar correctamente una GUI (Interfaz gráfica de usuario, "X").

Particularmente, en el sistema podremos habilitar seis terminales de texto, presionando:
Ctrl+Alt+F1 Para iniciar la Consola 1, llamada tty1
Ctrl+Alt+F2 Para iniciar la Consola 2, llamada tty2
Ctrl+Alt+F3 Para iniciar la Consola 3, llamada tty3
Ctrl+Alt+F4 Para iniciar la Consola 4, llamada tty4
Ctrl+Alt+F5 Para iniciar la Consola 5, llamada tty5
Ctrl+Alt+F6 Para iniciar la Consola 6, llamada tty6
Ctrl+Alt+F7 Inicia o retorna a la interfaz gráfica X, llamada también tty7.
Ctrl+Alt+F8 Inicia o retorna a la interfaz gráfica X tty8 si existe un segundo usuario conectado que la estaba utilizando. Si no, mostrará una pantalla en negro, sin información alguna.

Cuando iniciamos una consola tty, debemos ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña. Para conocer quién está logueado en nuestro sistema y en cuál consola, podremos tipear el comando

who

Este nos devolverá una lista de los usuarios logueados, indicando si están en alguna de las consolas de texto (tty del 1 al 6), si se encuentran en alguna de las consolas gráficas X (normalmente tty7 y eventualmente tty8), o si se encuentra en alguna de las terminales virtuales que podemos usar en el modo gráfico. Estas son las terminales que usamos dentro de la interfaz gráfica propiamente dicha, , y se indican con la nomenclatura pts/x, siendo x el número que va del 0 en adelante, de acuerdo a cuántas consolas hayamos abierto.

- Si Tomasito, pero la Terminal a la que nos dirigimos es una terminal de trenes, no tiene nada que ver con lo que estás diciendo.

----

COPIAR ARCHIVOS, CARPETAS, Y BORRARLAS DESDE LA CONSOLA

Este es el nuevo Tractor Pampa que se fabrica en Córdoba. Tiene un motor potente y permite consechar y arar la tierra.




La consola en GNU con Linux también es potente, pues con ella podemos copiar archivos o carpetas. Para ello debemos utilizar el comando cp. Por ejemplo, si queremos realizar una copia exacta de un archivo llamado "peronismo.doc" bajo otro nombre como "kirchnerismo.doc", debemos ingresar:

cp peronismo.doc kirchnerismo.doc

Para copiar una carpeta, con todo lo que contega en su interior, a otro lado, también podremos usar el comando cp con el modificador -r,

Por ejemplo, si deseamos hacer un respaldo de la carpeta Documentos, pero modificando su nombre para que se denomine ahora "BackupNoviembre", ingresamos:

cp Documentos -r BackupNoviembre

Para borrar un archivo, usamos el comando rm (remover). Su uso es simple. Si queremos remover el archivo Díscolos.mov usamos:

rm Díscolos.mov

También podremos usar comodines. El comodín * (asterísco) significa "todos". Si usamos:

rm Díscolos.*

...se eliminarán de la carpeta todos los archivos que tengan el nombre Díscolos, bajo cualquier extensión.

----

CREAR CARPETAS Y ELIMINARLAS DESDE LA CONSOLA

Dios vio a los obreros y les tuvo compasión. Desde el cielo se oyó una potente voz que les dijo: "Ustedes son buenos, serán quienes conduzcan el mundo del mañana. Para ustedes crearé un paraíso, y se los completaré con Maradona y con Perón".
Los obreros agradecieron a Dios, y a Perón, y los ayudaron con sus creaciones. Para crear carpetas usaron el comando mkdir.

mkdir Justicialismo

Es importante saber que usando mkdir podremos crear carpetas con un único nombre, Por ejemplo, si usamos:

mkdir Fundación Eva Perón

...crearemos TRES carpetas: "Fundación", "Eva", y "Perón".

Si en cambio deseamos trabajar con nombres largos o compuestos, debemos encerrarlos entre apóstrofes ('). Por ejemplo, en el caso anterior podríamos crear una carpeta llamada Fundación Eva Perón usando:

mkdir 'Fundación Eva Perón'


Para borrar carpetas desde la consola usamos también el comando rm, pero con la opción -r. Por ejemplo, para borrar la carpeta Oligarquía, y todos los archivos que contiene, escribimos:

rm -r Oligarquía

Y si quisiéramos borrar una carpeta llamada Oligarquía Cipaya y Vendepatria podríamos usar

rm -r 'Oligarquía Cipaya y Vendepatria'
-----

EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DESDE LA TERMINAL

En 1816 desde la Casita de Tucumán, los Argentinos dijimos al Mundo que queríamos ser libres. Pero no pudimos serlo completamente, pues la independencia sólo era política. Por eso en 1947 Juan Perón declaró la Independencia Económica. Gracias a ello, ahora la independencia es completa.

¿Cómo puedo ejecutar un archivo desde la Terminal? Para ello debemos anteponer un punto barra, de modo que quede así.

./archivo.extensión

En general los archivos que se ejecutan suelen tener extension .sh, de modo que suelen ser

./IndependenciaEconomica.sh

Hay que tener en cuenta que en algunos casos, como el de los instaladores, estos archivos necesitan ejecutarse anteponiendo la orden sudo, para tener acceso como Administrador a la hora de correrlo. En tal caso debemos escribir:

sudo ./IndependenciaEconomica.sh

----

COMANDOS SIMPLES DE STATUS

La Patria estaba triste, porque no tenía Software Libre ni Justicialismo. Un hombre luchó para que lográramos ambas cosas y fuésemos más felices. Por ello debemos estudiar y trabajar siempre con software libre "el Justicialismo corriendo en la computadora".

Muchas veces necesitaremos controlar el hardware desde la Terminal, para conocer el status de nuestro equipo. Para ello tenemos algunos comandos útiles.

lsusb listará todos los dispositivos USB conectado a nuestro equipo, junto con los buses que el mismo puede direccionar.

lspci hace lo mismo, pero en lugar de tratar con los buses universales USB, lista las placas y dispositivos tipo PCI y PCI-Express (generalmente son internos).

free -m nos detallará en MB la memoria RAM utilizada por nuestro equipo, cuanta memoria libre tiene, etc. Recordemos que 1 GB de memoria equivale a 1024 MB.

cal nos mostrará un armanaque simple.

ip addr nos devolverá una infomación que a veces se hace imprescindible: la dirección IP de los dispositivos de red del sistema, tanto Ethernet cableados como los wlan (redes inalámbricas).

top se encarga de mostrarnos de manera actualizada los servicios que se están dando uso en nuestro equipo. Para salir de esta rutina, debemos presionar, como en casos similares, la letra q.

Si queremos conocer detalladamente qué versión de Linux tenemos cargada, haremos:

lsb_release -a

Para conocer la versión del kernel podemos usar:

uname -r


----

ESTRUCTURA DEL ÁRBOL DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DEN LINUX


Carlitos y Anita plantan un árbol. Mientras Anita lo sostiene, Carlitos usa una pala para darle tierra. "Los árboles despliegan sus ramas cuando sus raíces son fuertes", dice Carlitos. "Nosotros también tenemos fuertes raíces", exclama Anita, "Estudiamos con la maestra el libro La Razón de mi Vida, y Evita nos quiere más aún".

De la raíz sale el tronco, y del tronco las ramas y las hojitas. En los sistemas GNU con Linux todos los elementos que lo conforman son tratados de manera lógica como archivos u "hojas", desde los archivos en sí hasta los periféricos de entrada y salida, los dispositivos de almacenamiento, etc. Para que esta Comunidad sea comprensible, está Organizada en un Sistema de Archivos fuertemente jerarquizado, que tiene - también - forma de árbol.

Los niños pueden ir a la raíz de nuestro árbol o "Sistema de Ficheros" en Linux con el comando:

cd /

Al encontrarnos en la raíz, podemos listarla con ls. También podremos ascender a las diferentes "ramas" (carpetas) con el comando cd.


Dentro del directorio raíz encontraremos muchas carpetas. En general no habría que tocarlas, a riesgo de alterar el sistema o volverlo inutilizable. Veamos las carpetas que contiene nuestro directorio Raíz en un sistema GNU con Linux.


- /bin, posee los archivos ejecutables (binarios) esenciales para el sistema. Entre ellos encontraremos  los comandos más básicos que nos permiten controlar el sistema. Ahí podremos también guardar nuestros scripts o guiones.
- /boot, tiene los archivos que se cargar durante el arranque de la computadora, incluida la imagen del kernel.
- /dev, es la carpeta de los controladores ("device drivers") para el acceso a los dispositivos físicos.
- /var, suele contener información variable, tanto generada por el propio sistema como por los usuarios. Contiene algunas subcarpetas:
     /var/lock, para archivos de bloqueo, que indican al sistema que un determinado dispositivo es inaccesible cuando está siendo usado por otra aplicación.
    /var/log, bitácora del sistema, aquí se almacenan los registros detallados de toda la actividad desarrollada en el transcurso de una sesión de trabajo.
    /var/spool/, contiene información preparada para ser transferida, por ejemplo, los trabajos de impresión o los mensajes de correo.
- /lib, nos dará las librerías de programación usadas por las diferentes aplicaciones, evitando que cada programa incluya las suyas propias ahorrando espacio y evitando la redundancia.
- /etc, es un importante directorio destinado para almacenar todos los archivos de configuración del sistema.
- /home, Contiene los archivos de los usuarios registrados en el sistema (encontraremos allí las carpeta personal del/los usuario/s, y dentro de ellas las carpeta DocumentosDescargasEscritorioImágenesMúsicaVideos, etc. Si tenemos experiencia al instalar, podremos situar esta importante carpeta en una partición separada, a fin de salvaguardar los datos en caso de catástrofe o para reinstalar completamente un sistema distinto respetando el trabajo anterior.
- /sbin, aloja comandos esenciales de administración del sistema, normalmente reservados al administrador.
- /usr, donde se guardan las aplicaciones que instalamos y recursos disponibles para todos los usuarios del sistema. Entre sus subdirectorios encontramos:
   /usr/bin, contiene la mayoría de programas y comandos a disposición de los usuarios.
   /usr/share, suele contener datos compartidos independientes de la máquina, como la
documentación de los programas o colecciones de imágenes para el escritorio.
- /tmp, es un directorio temporal usado generalmente por las aplicaciones para almacenar algunos ficheros en tiempo de ejecución, los cuales luego se borran.

Es importante saber que a diferencia de otros sistemas operativos oligárquicos, en Linux no existen realmente "letras de unidades" para diferentes dispositivos de almacenamiento (lectoras de CD/DVD-ROM, diskettes, memorias USB, etc).

- /media Cuando montamos un CD-ROM, una memoria usb o un disquete se crea aquí
automáticamente un subdirectorio.
- /media/cdrom0 para la primera unidad de cdrom. Si existiesen mas cobran el nombre de /cdrom1, /cdrom2, etc.
- /media/usbdisk para la memoria usb.
- /media/floppy para el disquete.



Si en la playa contentos
a los niños ves jugar
es porque aprendieron
a dominar la Terminal

Ya sea sudo, man o gedit
todos los comandos vuelven
alegres al redil



4 comentarios:

  1. Gracias, es muy gracioso pero siempre tuve dificultades con la consola, me vinieron bien estos artículos

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi General.
    Siempre es bueno tener a mano los mapas de las vías de suministros, y mejor aún si es por la terminal.
    A parte de saludarlo, quisiera decirle, si me permite, que en el comando lsb_relase -a hubo error de tipeo y es lsb_release -a.
    Espero que sepa Ud. disculpar mi atrevimiento.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Facus!

    Es verdad, he cometido un error de tipeo, por lo cual paso a corregirlo. Debe tener en cuenta que tecleo sin manos!

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. Así da gusto aprender, mi General!!!

    ResponderEliminar