viernes, 2 de marzo de 2012

¿Cómo uso RawTherapee para procesar en lote fotografías RAW en Ubuntu?

El discurso de 6 horas que Juan Perón pronunció el primero de mayo de 1950 ante dos millones de personas, le permitió establecer los logros de su gestión y presentar al Pueblo uno de lossoftwares libres pensados para la edición de archivos fotográficos en crudo: RAW Therapee.

Masa: "¡Pe-rón! ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!"

Juan Perón: ¡Trabajadores!

Masa: [Estruendosa ovación] "¡Uaaaaaaaaah!"
Perón: ¡Cada segundo de mi tiempo lo dispongo para hacer realidad los anhelos de felicidad que guardan los trabajadores argentinos! ¡Día a día veo colmado mi corazón con las nuevas obras que estamos construyendo para hacer de esta una Patria más justa, mas libre, mas soberana, y por los sentimientos de alegría que me dispensa el Pueblo!. Ello nos motivó a declarar la independencia Económica. ¡Como podía ser, que tras tantos años de ignominia, estuviésemos condenados a ser mero instrumento de imperialismo!

Por ello siento ahora un gran regocijo al contemplarlos desde este balcón, y renuevo ante estos dos millones de almas mi carácter de vínculo de unión entre todos los trabajadores, en el día que se los reconoce como protagonistas de aquello que trae la dignidad humana: ¡el trabajo!.

Masa: [...]

Perón: [Tose]. Todos ustedes saben que antes de que llegara Perón, sus salarios estaban reducidos a chirolitas. Pero ahora, gracias a un Gobierno que viene a componer las cosas, ¡cada uno cobra lo que tiene que cobrar! Me han dicho desde la CGT que algunos de ustedes no pueden comprarse esas cositas que desean, por lo tanto, en este acto y frente a ustedes, declaro un aumento de sueldo universal del 1.200 porciento!

Masa: [Ovación de 139 decibeles] "Eeeeeeeeh!!! ¡La vida por Perón! ¡La vida por Perón!"


Perón: Esta ocasión constituye una estupenda oportunidad para presentar a la República los logros que durante el último año hemos realizado. En el ámbito de Educación hemos inaugurado 3000 escuelas, que vienen a terminar con el Primer Plan Quinquenal totalizando los 8.000 establecimientos. También construimos 500.000 viviendas, hicimos el aeropuerto de Ezeiza, que es hoy el más grande del mundo. Tenemos la unión sindical más poderosa del globo con millones de afiliados. Y también hemos incorporado software libre para la edición de fotografías en RAW.

Masa: [con bombos] ¡Foto! ¡Foto! ¡Foto!

Perón: No es secreto para nadie que las últimas cámaras fotográficas peronistas permiten almacenar las imágenes en formato con perdida mas usado (el JPEG) y formatos en crudo (RAW). Estos formatos en general son propietarios y cerrados, pero permiten al fotógrafo almacenar intacta toda la información que regista el sensor de la cámara, con la idea de procesarlo a través de un software especializado en la computadora. Existen numerosos archivos con variaciones entre fabricantes: NEF en Nikon, SRF en Sony, CRW o CR2 en Canon, y el estándar de código abierto DNG entre otros.

A pesar de que los archivos RAW son codificados y más pesados, las ventajas son obvias: al almacenar toda la información sin ser excluyentes, podremos lograr en nuestra computadora rendiciones de elevadísima calidad, con mejor control de iluminaciones, curvas de contraste menos peraltadas (transiciones más suaves o "cremosas"), mejor calidad de color, etc. Luego de procesarla, podremos optar por convertirla a JPEG u otro formato gráfico estandarizado.

Como lógica consecuencia de estos formatos privativos, en el mundo contemporáneo existía este tipo de software para las necesidades de los archivos RAW (Adobe Lightroom, Photoshop+ACR, Capture One, Apple Aperture, Hasselblad Phocus, Corel Bibble, etc). En el Justicialismo, no obstante, hemos dicho que donde hay una necesidad existe un software libre: UFraw y Darktable son opciones libres y convincentes, pero cada uno tiene sus inconvenientes, sobre todo en el hecho de procesar y convertir muchos archivos RAW de forma masiva. Por tal motivo, he de traerles este nuevo software libre liberado bajo GPL que hará las delicias para este tipo de cometidos: RAWTherapee.

Para instalarlo podemos hacerlo desde la consola a través de PPA. PPA (Archivo Personal de Paquetes) es un método de repositorio de archivos personales que permite a cualquier programador dejar disponible los DEBs ya precompilados para la descarga en múltiples arquitecturas.

El uso de PPA en la consola del sistema es sencillo; debemos usar la siguiente sintaxis de comando: sudo apt-get-repository ppa:[dirección del paquete]. Notemos que en general al final de la dirección suele usarse /ppa.

En el caso concreto de RawTherapee presionamos Ctrl+Alt+T para abrir la Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:dhor/mywaysudo apt-get update
 
Ubuntu os solicitará su contraseña de Conductor, y tras presionar Enter agregará la dirección PPA a la lista de repositorios (dhor/myway/ es la dirección que usan sus autores). No bien lo haga actualizamos la lista de paquetería de nuestro sistema con:

Acto seguido podremos instalar el programa propiamente dicho. Podremos hacerlo ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install rawtherapee
Ahora bien, con este comando instalaremos la versión 5.3

Para ejecutar este procesador RAW vamos a Aplicaciones / Gráficos / Raw Therapee
Inicialmente el programa arrancará en inglés, pero podemos ponerlo en castellano presionando el botón "Preferencias", que se encuentra en la esquina superior de la ventana, y luego eligiendo "Espanol" en el campo "Select Languaje" tal como se ilustra aquí abajo. 
Sepan que para que surta efecto es necesario reiniciar el programa. 

Adicionalmente, en el cuadro de preferencias podríamos querer configurar algún editor externo, al cual exportaremos los archivos RAW convertidos en TIFF de 16 bits. Por defecto se utilizará el editor de imágenes GIMP, pero podremos cambiarlo por otro ingresando el nombre en el campo correspondiente. Por ejemplo Gimphoto (aunque por el momento GIMP no acepta TIFF de 16 bits, y los convierte a 8 bits).

Una vez reiniciado el software y pasada sus comandos al castellano, podremos iniciar nuestro trabajo cómodamente. Nos encontraremos con una interfaz bastante efectiva para las tareas que tenemos que realizar, que al tener atajos de teclado la hace veloz. El programa cuenta con tres módulos principales: el Explorador de Archivos, la Cola de Proceso por Lotes, y el editor propiamente dicho.
El Explorador de Archivos nos permitirá controlar las carpetas de fotos que tenemos, incluso haciendo uso de etiquetas por color y por estrellas, como ya es bastante habitual en otras herramientas de catalogación de imágenes. También nos presentará un pequeño resumen técnico (cámara con que fue realizada la imagen, apertura de diafragma, tiempo de obturación, sensibilidad ISO, objetivo, nombre y formato de archivo).
Una vez elegida una imagen RAW del Explorador de Archivos, podremos editarla haciendo doble clic.
A la derecha tendremos un histograma colorimétrico y de luminancia, y debajo de este las herramientas de edición. Las mismas se categorizan como herramientas para:
  • Exposición (Alt-E): Nos permitirá elegir el brillo, contraste, nivel de negro, etc.
  • Detalle (Alt-D). Permite controlar las herramietnas de enfoque y reducción de ruido, aberraciones cromáticas, entre otras.
  • Color (Alt-C): Permite controlar la saturación normal o en patrón LAB, la vivacidad del color ("vibrance"), etc.
  • Transformar (Alt-T), corrección de geometría del objetivo, etc.
  • RAW (Alt-R), demosaicado, perfilado, substracción de cuadro oscuro, entre otros parámetros.
  • Metadatos (Alt-M) información EXIF/IPC
También contaremos con la posibilidad de activar la vista de comparación para hacer mas efectivo el trabajo de los archivos RAW.

Las modificaciones son completamente no destructivas, encontrándonos a la izquierda con un panel de "Historia" que nos permitirá deshacer las ediciones que hayamos aplicado. Una vez que hemos terminado con la edición, podremos pasar la fotografía a la Cola de Conversión mediante CTRL+Q. De esta manera podremos convertir varios RAW en lotes desde la solapa "Cola de Proceso en Lote". Por defecto podemos usar el estándar JPEG en alta calidad (100), y RawTherapee nos permitirá guardar los parámetros de procesamiento de imagen (un pequeño archivo sidecar). En general decido no hacer esto último (destildando "Guardar parámetros de procesamiento de imagen" para no generar dos archivos. Elegimos la carpeta de salida (por ejemplo, el Escritorio), y presionamos el botón "Iniciar Procesamiento". Con ello procesaremos todos los archivos que haya en la cola, con una velocidad adecuada.

El manual general del programa en la versión 3.0 (en inglés) lo pueden encontrar aquí, mientras que el editado para la versión 4.0 lo descargarán desde este enlace.

¡Y ahora, cada uno de ustedes puede retornar a su hogar! De la casa al trabajo y del trabajo a casa!

Masa: ¡Mañana es San Perón! ¡Mañana es San Perón!

3 comentarios:

  1. "Ovación de 139 decibeles" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Como se puede hacer un balance de blancos partiendo de una carta de gris (presente en la primera imagen) y luego transferir dicho balance a otras 10 o 200 imágenes de un tirón?

    ResponderEliminar