domingo, 25 de marzo de 2012

¿Cómo instalo Blender 2.77 en Ubuntu?

Reunido con las 62 Organizaciones, Juan Perón explica a diferenciar intereses sectoriales de los problemas de todos los Argentinos, y como comprender toda la dimensión de la política. Para ello expone sobre el editor 3D libre por antonomasia: Blender.

¡Trabajadores!

El arte de la política ha de saberse comprender en toda su dimensión si queremos ser avezados Conductores. No hay muchas cosas peores que no saber comprender el tiempo y el lugar que uno ocupa en el quehacer político. La columna vertebral del movimiento ha de trabajar en pos del bienestar de los trabajadores y siempre bajo la dirección del Conductor, quien es intérprete de los anhelos del Pueblo.
Pobres han sido los resultados sin una conducción avezada: nos encontraremos frente a una columnita vertebral partida por uno o dos que la quieren conducir para su propio lado, y cuando ello sucede, bien sabemos que no llegamos muy lejos... Hay hombres que habiendo practicado la política jamás la han entendido, y otros que sin haber practicado la política la han comprendido. El éxito siempre será de aquél que la ha comprendido. Esto es así porque en la política, pocas veces se supera el error conceptual si el mismo va contra el Pueblo.

Hemos de comprender que en la Política estos menesteres no se limitan sólo a las dimensiones que pueden encontrarse en un papel, sino que será imprescindible extendernos a un tercer plano, para lograr con ello una visión de águila: un verdadero conductor no necesita ser un extraterrestre, sino que ha de conocer - por natural necesidad - cómo dominar la tercera dimensión, y en lo posible, cómo crearla.

Indudablemente, para crear mundos y situaciones que hagan uso intensivo de la tercera dimensión, necesitamos conocimientos para el quehacer y herramientas para el proceder.

Como regla general se utilizará un software 3D para esquematizar un espacio tridimensional (manipulando las escenas a base a polígonos o estructuras "de alambre"), para posteriormente calcular intensivamente los Movimientos de Masas, efectos de luces, transparencias, densidad de fluídos, rellenado, texturizado, y demás procederes conocidos de manera general con el exótico nombre de "renderizado".

En el mundo contemporáneo, las ideologías del imperialismo han deseado poner en nuestras manos una gran variedad de herramientas informatizadas de este sentido. El objetivo es darnos la posibilidad de realizar imaginería estática o animada de gran impresión y colorismo, a cambio de algo tan valioso que no se regala: la Libertad.

Por ello el Justicialismo se ha empeñado en utilizar software libre bajo licencia GNU GPL. El software de la tercera dimensión bajo la tercera posición tiene un nombre, y es Blender.
Se trata de un potente programa escalable e integrado para el modelado, animación, renderizado, postproducción, creación interactiva y reproducción (juegos) en 3D. Es libre y gratuito.

Desde el Centro de Software podemos instalar de forma automatizada la versión 2.49.2 en Ubuntu 10.10. Sin embargo, si deseamos contar con la última versión 2.62, habremos de descargar manualmente el software desde la página web y hacer manualmente el proceso de instalación.

Para ello vamos a http://www.blender.org/download/ y descargamos la versión que corresponda a nuestra arquitectura. Como uso arquitectura de 64 bits, lo descargo desde aquí. Este archivo comprimido en particular pesa 117,3 MB y se llama blender-2.77-linux-glibc211-x86_64.tar.bz2

Para ejecutarlo, simplemente copiamos a nuestra carpeta de usuario el archivo blender-2.67-linux-glibc211-x86_64.tar.bz2 que acabamos de descargar, y lo descomprimimos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo, y eligiendo "Extraer aquí". Con ello se creará una carpeta llamada "blender-2.77-linux-glibc211-x86_64". Una vez descomprimida la carpeta, opcionalmente podremos eliminar el archivo comprimido original blender-2.62-linux-glibc211-x86_64.tar.bz2, pues ya no será necesario.

Es útil recordar que - en Ubuntu y otros sistemas Linux - anteponer un punto en el nombre de la carpeta la "oculta", de modo que no aparezca normalmente. Esto es útil para dejar a la vista en nuestra Carpeta de Usuario únicamente las carpetas tradicionales. Si por algún motivo administrativo deseamos ver todas las carpetas, siempre podremos hacerlo desde el navegador de archivos Nautilus con la combinación de teclas CTRL+H.

Por este motivo, para ocultar la carpeta que contiene el programa Blender, la renombramos seleccionándola y presionando F2, y le anteponemos un punto (".") por delante del nombre, de modo que quede como ".blender-2.77-linux-glibc211-x86_64".

Crear un acceso directo a Blender
Para facilitar la ejecución del programa, crearemos un acceso directo en Aplicaciones / Gráficos. Para ello hacemos clic con botón derecho sobre el menú "Aplicaciones" y elegimos "Editar Menús". Se desplegará la ventana titulada "Menú Principal" (abajo). A la izquierda tenbemos la lista "Menús:". En ella elegimos el menu "Gráficos", y presionamos el botón "+Elemento nuevo".
Con ello se desplegará el cuadro "Crear Lanzador", que nos permitirá crear un lanzador o acceso directo a Blender en el menú Gráficos. Simplemente presionamos el botón "Examinar...". Aparecerá la ventana para crear el acceso directo. Presionamos CTRL+H a fin de mostrar las carpetas ocultas, y navegamos hasta la carpeta ".blender-2.77-linux-glibc211-x86_64", ingresamos a la misma y elegimos el archivo "blender". Como "Nombre" del lanzador podemos poner simplemente "Blender". Luego en el campo "Comentario", podremos ingresar alguna descripción simple. Luego presionamos el botón "Aceptar".

Ya podremos ejecutar entonces el programa desde Aplicaciones / Gráficos / Blender. Como completo editor 3D, Blender es complejo y escalable. El manual de Blender 2.6 en castellano lo pueden encontrar online aquí. Existen muchas librerías de recursos como escenarios y materiales para aplicar a nuestras creaciones (madera, piedra, tierra, cemento, plumas, pelos, pasto, agua, etc) También podremos usar plugins ("funciones agregadas") para control de cámara, reflexiones ópticas, efectos físicos o cinemáticos, y muchos etcéteras. Todo ello depende de la creatividad. Para descargar recursos libres, han de rumbear aquí.

Los archivos nativos de Blender son .blend, pero si deseamos podremos importar y exportar sin problemas archivos de Maya, 3D Studio (.3ds), Stanford (.ply), COLLADA (.dae), Autodesk (.fbx), Wavefront, X3D, y varios más.

Asignar Blender
Si descargamos manualmente Blender, eventualmente sería necesario asignar el programa Blender para abrir nuestros archivos .blend. Para ello simplemente hacemos clic con el botón derecho sobre alguno de ellos y elegimos "Abrir con". En el cuadro de diálogo tildamos la opción "Recordar esta aplicación para los archivos de escena de Blender" y presionamos el botón "Examinar..." y navegamos hasta /home/[usuario]/.blender-2.77-linux-glibc211-x86_64/blender.

Luego presionamos el botón "Abrir". A partir de ahora cada vez que hagaamos clic sobre un archivo .blend, se abrirá con Blender.
Pueden descargar un pack con archivos de demostración desde aquí, como por ejemplo esta escena de una mesa que contiene algunas de las funciones de Blender para creación de planos únicos con luces realistas, e incluso "animaciones" con travelling incluido.

Como ejemplo realizado, podemos ver el corto independiente de animación Sintel (15m), una producción de filosofía "abierta" hecho por la comunidad de animadores "Durian" bajo auspicio de la Blender Fundation. La historia, del género fantástico, cuenta con música de Jan Morgenstern, y está renderizada en calidad HD4K (4096 píxels de ancho). En Youtube pueden encontrar la versión HD2K. Para este proyecto además de Blender, sólo se utilizó software libre: Gimp, Krita, Inkscape, Python, bases de datos SVN, y Linux de 64 bitios.

Asimismo, os dejo aquí el corto Monkaa que demuestra también las enormes posibilidades de Blender para la animación 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario