jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Cómo elimino los kernels antiguos en Ubuntu 10.10?

Tras ser ungido por tercera vez Presidente de la Nación, Juan Perón inició una ronda de trabajo que tuvo epicentro en la sede de la Confederación General del Trabajo. Además de hablar sobre el costo de vida y el salario, el General nos cuenta sobre cómo remover las versiones de kernels ya superadas de Ubuntu.


(...)
Un Kernel es el núcleo central del sistema operativo, un componente importante del mismo pues es la mínima porción de software la cual interactúa con el hardware y nos permite realizar el arte de Conducir la computadora.
Vean señores: la informática se nutre de ciertos esquemas basados en la naturaleza, y que también se dan en el enraizado político de los Pueblos. Dentro del quehacer político, el Conductor dirige las masas a través de un diálogo directo, y con ello formula el destino de todo un Pueblo.

Es sabido que aquellos hombres elegidos para Conducir, pueden optar por esquemas de comunicación unidireccionales o bidireccionales, empleando para ello - diremos - agentes intermedios para controlar la Masa, como puede ser el puntero.

Esto que tan claro es en la naturaleza como en la política, también lo vemos en las ciencias informáticas: el Conductor busca la Felicidad en su sistema a través de las aplicaciones de software, controladores, etc, y con ello dominará el Kernel, y tras él finalmente al hardware... Bien sabido es que en los sistemas GNU/Linux (Ubuntu entre ellos), el Kernel tiene una arquitectura monolítica, y se lo actualiza regularmente, incorporándosele mejoras, optimizaciones, mayor compatibilidad, etc.

Ahora bien, una vez descargada una nueva versión del kernel, las versiones antiguas no se eliminan, sino que quedan almacenadas en el disco con el sentido de usarlas como respaldo. Esto es deseable, pues muchas veces los kernels más nuevos tienen cierta razón de evaluación y comprobación de errores, además que en muy raras ocasiones pueden corromperse. Es natural entonces que tras algunos meses, nuestro Ubuntu cuente con tres o cuatro kernels antiguos, que ya no se utilizan más, y ocupan cierto espacio (entre 130 y 160 MB cada kernel, aproximadamente). No deberían causarnos problemas, pero si queremos eliminarlos, podremos proceder con cuidado pero con relativa facilidad.

Primero hemos de conocer cuál es versión de Kernel estamos utilizando actualmente. Con esto como objetivo, vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos armoniosamente el siguiente Comando de Organización:

uname -r

La Consola os devolverá la versión de Kernel que tengan instalado. En mi caso, al momento de este discurso, es la 2.6.35-31-generic. Por supuesto, esta versión - que es la más moderna - no debe eliminarse.

Acto seguido le pediremos a nuestro sistema que nos liste todas las versiones de los kernels que tenemos en nuestro disco (incluyendo los que no estemos usando en el momento). Para ello ingresamos en la Terminal el siguiente Comando de Organización:

sudo update-grub

Este analizará los kernels mientras actualiza el menú de arranque, y nos devolverá la lista de los mismos. En nuestro caso, encontró las siguientes imágenes de Kernel:

Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-31-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-31-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-30-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-30-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-28-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-28-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-27-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-27-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-22-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-22-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin


Como separata, os comento que la entrada "memtest86+" es una rutina de chequeo de memoria RAM, que no recomiendo remover, pues siempre podrá sernos útil en funciones de diagnóstico.

En definitiva, para borrar los kernels antiguos, habremos de ingresar en la Terminal un comando por cada kernel que optemos por eliminar. Este comando deberá responder a la siguiente sintaxis:

sudo apt-get remove linux-image-2.6.xx-xx-generic

donde las xx-xx es el número de versión que les ha listado anteriormente. Recuerden eliminar sólo los kernels más antiguos, y jamás el último (aquel que les apareció con el comando uname -r).

Consideremos que conviene dejar al menos un kernel adicional junto con el que estemos utilizando, a fin de activarlo como respaldo en caso de que nuestro sistema se niegue a arrancar por algún que otro improbable error.

Otra acción que tiene que ver con esto, es el ajuste de la variable Timeout de arrancador Grub. El menú Grub es aquel que se despliega antes de iniciar Ubuntu, y nos permite escoger (normalmente a lo largo de 10 segundos) cuál Kernel o cuál sistema operativo preferimos iniciar. En la mayoría de las situaciones, esta espera de 10 segundos suele ser demasiado holgada, pues generalmente queremos arrancar el kernel más moderno, y a la brevedad posible.

Por este motivo podemos querer modificar esta conducta de Grub. Simplemente en la terminal ingresamos:

sudo gedit /etc/default/grub

Se abrirá el editor peronista Gedit y en él el archivo de configuración del arrancador Grub. Busquen la línea GRUB_TIMEOUT y modifíquenla de modo que les quede de la siguiente manera:

GRUB_TIMEOUT=2

Esto hará que la espera se reduzca a sólo 2 segundos. Tras guardar el archivo y cerrar el editor Gedit, volvemos a actualizar el Grub para que tome nota de este cambio. Todo ello con el comando:

sudo update-grub

Y ahora bien, declaro cerrado este Consejo del Salario.



4 comentarios:

  1. Pfffffffrrrrrr, clarísimo como siempre. Gracias. Muy buen aporte!

    ResponderEliminar
  2. Pocho:
    Qué decirle. Como siempre su trabajo es maravilloso y de enorme utilidad. Cual propaganda de shampoo de la oligarquía, que al final tiene a una muchacha diciendo que ahora su pelo está sano y fuerte, ahora mi grub está limpio y claro.
    Le agradezco tantísimo.
    Un abrazo franternal a la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Eres un capo gracias y tambien a Juan Domingo Perón que en paz descance.

    ResponderEliminar