La llamada "Brecha Digital" es en realidad una metodología clara que debe sin tapujos llamarse por lo que es: "Exclusión Digital".
Son necesarias por ello, la concreción de politicas e instrumentos de Estado con un claro sentido Justicialista, enmarcado en varios ejes a fin de ser efectiva.
La primera es el desarrollo industrial: El impulso a la fabricación de computadoras portátiles en el polo productivo de Tierra del Fuego, el programa Mi PC y el aumento de la producción nacional de software posibilitaron el incremento del acceso a la conectividad a casi el 60 por ciento de los habitantes del país. De este modo, se logró una reducción de la exclusión digital y se posibilitó la innovación tecnológica a PyMEs y emprendedores.
El Gobierno puso en marcha en abril del año pasado el programa Conectar Igualdad, que entregó hasta el momento 1,8 millones de netbooks a alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias y prevé otorgar otras 1,2 millones durante el 2012.
La producción de todos esos equipos deberán realizarla empresas radicadas en el país, al tiempo que deberán incrementar sus inversiones para que las computadoras cuenten con no menos del 60 por ciento de componentes nacionales.“Continuamos impulsando políticas públicas para activar este sector estratégico de la industria, a la vez que se promueve la inclusión digital capacitando en nuevas tecnologías y herramientas informáticas en todas las regiones del país”, sostuvo la ministra de Industria, Débora
Giorgi.
El paradigma ha cambiado, por lo cual hoy un 28 por ciento de las PyMEs del país comercian en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de diez años.
Por su parte, la producción de computadoras portátiles en Tierra del Fuego comenzó a principios de este año y ya llevan fabricadas casi medio millón de unidades.
El Ministerio de Industria recibió 20 proyectos para producir más de 7 millones de notebooks y netbooks, de los cuales están aprobados 13 por una inversión total de 428 millones de pesos.
También se aprobó el primer proyecto de para producir tablets nacionales a partir de una inversión de un millón de pesos, con lo que fabricará hasta 50.000 unidades anuales. Asimismo, hay otros 16 proyectos presentados y las empresas estiman producir en la isla 200.000 tablets durante el primer año.
Las proyecciones indican que en 2012 más del 50 por ciento de las notebooks y netbooks que se vendan en el país van a ser fabricadas en territorio nacional.
Por otra parte, la cartera de Industria tiene bajo su órbita el Programa Mi PC, que ya instaló más de 200 centros para facilitar el acceso informático público y gratuito.
“Con estos espacios buscamos la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a personas que, de otra manera, les resultaría imposible acceder a estas”, manifestó Giorgi.También el sector de software, que recibe los beneficios fiscales de la Ley del Software, acompaña este proceso de incremento de la conectividad, ya que "el incremento de la producción de computadoras portátiles nacionales se dio en paralelo al fortalecimiento del sector del software".
Entre 2003 y 2010, las ventas del sector crecieron un 210 por ciento, alcanzando los 2.600 millones de dólares; y, en el mismo período, las exportaciones casi se cuadriplicaron, al llegar en 2010 a los 663 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario