jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cómo instalo los últimos drivers de video ATI y nVidia para Ubuntu 10.10 y superiores?

El general comprendió que para impulsar la industria automotriz debía afianzar el desarrollo de vehículos populares, rendidores e icónicos que transportaran a los trabajadores y su núcleo familiar. Mientras nos cuenta sobre las motonetas peronistas, enseña a instalar los últimos drivers ATI/nVidia.

(...)
"Naturalmente, la velocidad es una de las cosas que siempre me han gustado. No al ñudo han dicho que los caminaba a todos, dejándolos parados con mis gambitos políticos...

En mis años mozos se me dio por afición esa técnica del motor que fue nueva en la argentina: el motociclismo. Tanto me ha gustado que lo emprendí como deporte sano, pues entendí que las motos conformaban un vehículo sencillo y barato que podía servir a las necesidades de transporte de los trabajadores.

Durante los inicios de mi primera presidencia, se importaban hasta 20.000 motos por año, y ello porque el mercado local no estaba atresado o no tenía interés en cubrir ese interesante nicho comercial. ¿Cómo podía ello ser posible cuando nuestros descamisados querían moverse de casa al trabajo y del trabajo a casa? Me reuní con los industriales y les propuse hacerlas, pero todos plantearon que en la Argentina no se podía hacer tal cosa. Es que los flojitos de mente también son duros de bolsillo. Pero yo bien sabía que se podía.

Fue entonces que lo llamé al Brigadier Ignacio San Martín, que era Ministro de Aeronática y estaba sacando aviones como chorizos de la Fábrica de Aviones en Córdoba, para plantearle la disyuntiva. San Martín, hombre resoluto, no tardó en tomar el problema en sus manos y me vino con una idea. "Acá al lado de la línea de montaje de los aviones I.Ae.22 "Dele Dele" hay un galpón desocupado. Si me manda algo de gente y dos chirolitas, empiezo haciéndole las motos que quieren los obreros, general. Después vemos".

Con eso se dió inicio a la próspera industria automotriz argentina. Lo primero que sucedió fue que sacamos la Puma, con motor Sachs de dos tiempos y 98 centímetros cúbicos de cilindrada. En un santiamén se hizo la favorita de los obreros cordobeses, con su manejo sencillo y su freno a contrapedal y patines. Se vendieron 10.000 motocicletas de la primer serie, y se siguieron fabricando versiones hasta totalizar las 100.000, lo cual también atresó enormemente la industria metalmecánica, repuestos y motopartes. Se vendía como pan caliente, ya que salía $6.500 pesos de entonces, contra los 9.500 de una moto importada.

Con ese éxito, los industriales se vinieron "al humo de la puma". Y no era para menos, cuando uno descubre una veta, son varios los mineros que vienen a picar. Torcuato Di Tella se decidió a producir en el país un ciclomotore italiano muy interesante, el Lambretta LD de 125cc. Como su marca comercial habitual era SIAM, en 1953 la lanzó como Siambretta, y para el pueblo fue "la pochoneta".
También tuve un bólido de 350 centímetros cúbicos, la Velocette Mac modelo 52 inglesa. Iba tan rápido que se me volaba el gorro pochito, así que tuve que agregarle el parabrisas custom.

Hoy por hoy la velocidad también puede alcanzarse en los sistemas que nos propone Ubuntu, el sistema operativo que he legado al Pueblo. Para ello podemos usar los controladores privativos para lograr la mayor performance en la mayoría de las tareas. Llegará el momento en el cual los controladores completamente libres y de alta performance sean una realidad tangible, pero mientras tanto, vamos con estos como solución temporal.

Para ATI:

Habrán de descargar el controlador ATI Catalyst 11.9 para Linux desde el enlace correspondiente.

En caso de que ya tuviésemos una versión del controlador ATI Catalyst instalada, debemos previamente desinstalarla y reiniciar el sistema. Lo hacemos con los siguientes comandos que ingresaremos en la Consola. Para ello vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos.

sudo aticonfig --uninstall

Luego debemos restaurar el archivo xorg.conf de configuración, para que el sistema vuelva al estado anterior a la instalación del ATI Catalyst. Lo hacemos listando las diferentes versiones de respaldo del xorg.conf con el siguiente comando:

ls /etc/X11/xorg.conf.original-*

Buscamos la versión con el número de versión más alto y lo copiamos reemplazando el xorg.conf, con el siguiente comando:

cp /etc/X11/xorg.conf.original-> /etc/X11/xorg.conf

Reiniciamos con:

sudo reboot





Una vez reiniciado, el sistema iniciará con el video convencional. Procedemos a instalar ahora la versión nueva, con los siguientes comandos:

cd Descargas
sudo sh ./ati-driver-installer-x86.x86_64.run

Luego debemos escoger "Instalar el Driver... en XOrg..:", aceptamos la Licencia y luego nos hacemos del modo de instalación Automático. Una vez finalizado el proceso (puede tardar un par de minutos), reiniciamos el equipo y tendemos el controlador instalado.


En el caso de usar adaptadores de video nVidia:

Si por fortuna contamos con una nVidia como mi GeForce G275, podremos hacernos con el controlador 280.13 por medio del sencillo PPA. Únicamente habremos de ingresar los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates

sudo apt-get update && sudo apt-get install nvidia-current nvidia-current-modaliases nvidia-settings

Y reiniciamos con:

sudo reboot

Y con ello tendrán para sí toda la velocidad que nos permiten las motos peronistas de fabricación nacional, base imprescindible para la industria automotriz argentina que, como todo lo bueno, tiene raíces Justicialistas".

13 comentarios:

  1. ¿Es posible que esto funcione para Ubuntu 11.04?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    De nada:

    Estimado Sethorus:

    Si, puedes hacerlo allí también.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Estimado General:

    Acudo a su invalorable y peronista ayuda por un problema que me mortifica. Tengo instalados en mi netbook el oligárquico W7 y el non-plus-ultra de la clase trabajadora, Ubuntu. Ahora bien: me gustaría saber si es posible, desde W7, acceder a Ubuntu (es decir, al que ya está instalado, con todas sus carpetas y demás) sin reiniciar la máquina. Los emuladores, entiendo, permiten arrancar desde cero, o sea, instalar Ubuntu desde W7, pero lo que yo necesito es poder acceder de un sistema operativo instalado a otro ya también instalado, no sé si me explico.

    Entiendo que el problema desaparecería si me entregara por completo a la doctrina y guía de las masas trabajadoras y dejara W7 para siempre, pero para eso deberé, en una futura consulta, solicitarle instrucciones acerca de cómo convencer a la compañera cónyuge cuando es el caso de que se resiste a adoptar definitivamente el camino de la liberación.

    Agradecidísimo,

    Guille

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guille:

    Si consideramos tu planteo en términos de filosofía política y doctrinaria, lo más puro sería no usar el Window$ de la oligarquía, pero el peronismo dice que todo debe hacerse por la felicidad del Pueblo.

    "A gusto de los cocineros comen los frailes"... Sin embargo, también hemos de reconocer que "donde existe una necesidad, nace un derecho", de modo que intentaremos ayudarte.

    Como primera medida debes conocer que los dos sistemas operativos utilizan formatos de partición en disco diferentes. El disco se particiona o "divide" en secciones, las cuales se destinan para cada sistema operativo. Mientras que Window$ utiliza las tablas de locación de archivos FAT32 o NTFS (que suelen tener pérdidas de información), los Linux emplean el formato seguro EXT, y este a su vez tienen diferentes versiones retrocompatiblles (EXT2, EXT3, y EXT4). También usan una partición automática SWAP de intercambio, muy chiquita, que solo guarda información técnica que no debe modificarse por el usuario.

    Indudablemente las particiones Linux EXT tienen mejoras sobre las convencionales de Window$: menor consumo de recursos, mejor estructuración, mayor cantidad de configuraciones y permisos para los archivos, una capa de seguridad mucho mejor para trabajo multiusuario y en redes, no se fragmentan, protección "anticuelgue" y "anticluster perdido", etc.

    Si bien hace años que Linux que puede abrir sin problemas las particiones de Windows, el caso inverso es bien diferente...

    Si tienes particiones EXT en tu linux te podemos recomendar ext2read, que te permitirá desde Windows leer tus particiones Linux y copiarlas. Si bien se puede, NO RECOMENDAMOS QUE LAS MODIFIQUES DESDE ALLÍ. Este software libre lo descargas desde:
    https://sourceforge.net/projects/ext2read/

    Verás que la última versión de ext2read puede leer EXT4, pero en su momento esta funcionalidad es "experimental" y no se recomienda usarla con datos sensibles. Lo que podemos recomendarte es que no uses Win7 para modificar tu Ubuntu, simplemente úsalo para leer archivos de esa partición Ubuntu y copiarlos a tu disco Windows, y recién desde allí modifícalos y ejecutarlos.

    Como solución más práctica podemos recomendar dos caminos:

    - Si tienes una economía de miseria, o un equipo portátil, puedes achicar o reacomodar los tamaños de tus particiones WINDOWS y UBUNTU de modo de que te sobre espacio para crear una "Tercera Partición" de tipo FAT32 o NTFS, la cual la usaremos como "partición de acceso compartido", y a cuyos datos podrán acceder Windows y Ubuntu por supuesto. En esta Tercera Partición podrás copiar tus MP3, videos, y archivos de usuario que requieras en ambos sistemas por imperio de la necesidad.

    ResponderEliminar
  5. Para esta tarea de reorganización las particiones EXT y NTFS podemos recomendarte Gparted, teniendo cuidado siempre de JAMAS BORRAR LAS PARTICIONES, SIMPLEMENTE REDIMENSIONARLAS, y luego crear en el nuevo espacio libre que reste la nueva partición. El proceso puede tardar algunos minutos o varias horas dependiendo del tamaño del disco y la velocidad del equipo.

    - Si en cambio deseas pasar de una economía de miseria a una ECONOMIA DE ABUNDANCIA, puedes considerar un segundo disco rígido de alta capacidad para los "datos compartidos". Si tienes un equipo de escritorio, tal vez sea esta la excusa perfecta frente a la bruja para instalar un segundo disco rígido interno de alta capacidad (500GB, 1TB, etc), y usarlo como disco "de combate".

    Tal es el procedimiento que uso y me ahorra esfuerzos a la hora de trabajar, hacer backups, no jodo a Evita con sus cosas, además de la tranquilidad que propugna el saber que si cualquiera de ambos sistemas operativos sufre un percance, mis datos (que es el verdadero valor del equipo) está seguro en ese disco. Luego puedo reinstalar y en una hora tener el sistema funcionando adecuadamente sin perder la información en ninguno de los S.O. Si tienes un equipo portátil, puedes suplir esto con un disco externo o un moderno disco externo WLAN (accesible por red Wifi).

    Esperemos haberle podido ayudar,

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, felicitarte por tu blog desde España.
    Al ingresar el comando "sudo aticonfig --uninstall"
    Esto es lo que me devuelve el terminal:
    Uninstaller for ATI Catalyst (TM) Proprietary Driver, /usr/share/ati/amd-uninstall.sh, does not exist or cannot be found.

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo:

    Bueno, eso será así si no utilizabas previamente el controlador privativo Catalyst en tu sistema. En tal caso simplemente debes bajar el archivo que contiene el controlador desde la dirección suministrada en el artículo y, si quedó almacenada en la carpeta descargas, debes ir a la consola terminal e ingresar

    cd Descargas (para ir a la carpeta en cuestión)
    sudo sh ./ati-driver-installer-x86.x86_64.run

    Sigue las instrucciones en pantalla y renicia tu equipo para completar el arranque con el nuevo conductor gráfico.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  8. Perfecto, General, muchas gracias. Quiero hacer notar la consistencia doctrinaria de la solución, que frente a la disyuntiva Ubuntu/W7 plantea una tercera posición, la (re)partición del disco o la incorporación de uno externo. A propósito, lo sé ocupado pero lo molesto con dos preguntas más: ¿se comercializan ya en nuestra patria los discos externos WLAN? (Le consulté a Cafierito, Secretario de Comercio de la Nación, pero dice que no entiende nada de estas cosas.) Luego: ¿hay alguna alternativa nacional y popular a Dropbox? Digo, algo que ofrezca una capacidad de almacenamiento decente y gratuita, que permita más o menos las mismas prestaciones (y que sea tercerposicionista, es decir, que se banque cualquier SO).

    Viva Usted. Gracias y saludos,

    Guille

    ResponderEliminar
  9. Navalmanzano 50
    Quinta 17 de Octubre
    Puerta de Hierro


    Estimado Guille:

    Existen ya varias soluciones de discos WLAN, con el precio lógico de la novedad. Se venden ya productos Western, Netgear, o como el excelente Iomega Cloud Edition.

    Este último lo hemos evaluado con Ubuntu y funciona de maravillas, y si bien no funciona bajo Wifi, si dispones de un router Wifi puedes conectarlo por cable y acceder a su espacio de almacenamiento por medio de las ondas que ofrece el éter telemático. El precio en la Argentina es de 1.500 pesos por la versión de 2 terabitios.

    Como alternativa a dropbox utilizamos Ubuntu One, que viene incorporado a Ubuntu y le permite compartir en la nube de unos 5 GB de espacio de manera gratuita. Aquí el compañero Néstor Kirchner se lo enseña a darse de alta y usarlo:
    http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/11/nestor-kirchner-te-ensena-configurar.html

    Obviamente Ubuntu One está integrado en Ubuntu y también se puede usar en Window$ con una aplicación que la descarga desde aquí:
    https://one.ubuntu.com/downloads/windows/install/

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  10. Querido General, me encuentro obligado a pedir de su ayuda. Al parecer la inescrupulosa corporación AMD/ATI no proporciona un driver funcional bajo linux para sus productos RADEON HD2XXX AGP, HD2600 agp en mi caso. sin embargo si lo hace para la gama de capitalistas SO Windows, Prueba de esto se encuentra en http://support.amd.com/US/Pages/AMDSupportHub.aspx.
    He instalado el driver RADEON HD2600 PCIe linux 86, desde la pag. de ATI o desde los controladores adicionales, y siempre con el mismo resultado: El driver parece funcionar bien hasta que la pantalla se congela en algun momento y el equipo ya no responde.
    Lo mismo sucede al instalar el drv privativo en Opensuse. Cada nueva version del drv privativo me decepciona. Cómo puedo hacer que la corporación cumpla sus obligaciones?
    PD el DRV libre novell en suse funcionaba pero con un rendimiento muy bajo, nunca lo pude hacer andar en ubuntu (suse será muy lindo, pero no me gusta el yast).

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo:

    Ya conocemos el problema, que ha sido arduo. En el caso de las AMD/ATI Radeon 2xxx, no están soportadas en la versión más recientes de Ubuntu, la última que las soporta es la versión de ubuntu 9.04, y con el controlador privativo.

    Según ha explicado la gente de ATI en su momento, esta política se debió a que la arquitectura era "difícil de reprogramar", por lo cual descontinuaron el controlador para Linux y se abocaron a las versiones 3000 y superiores. En particular creemos que los controladores estarían muy mal escritos y serían problemáticos de portar para Linux, con lo cual la empresa no lo hizo. Lamentablemente por ello no podremos darle otra solución que cambiar el adaptador de video por otro más moderno, ya sea de ATI (si le gusta esa línea) como de nVidia. Hemos usado Ubuntu con nVidia AGP y funciona perfectamente, y hoy se consiguen por muy bajo precio ese tipo de adaptadores.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  12. Gracias estimado general. creo que voy a probar instalando ubuntu 9.04. O tambien tengo una GF4 ti 4200 para probar.

    ResponderEliminar