lunes, 24 de mayo de 2010

Darktable, el "Lightroom" para Ubuntu

Continuando con su pasión por las herramientas fotográficas, el general Juan Perón nos muestra un muy buen editor de fotografías RAW/JPG, similar al Adobe Lightroom: el Darktable.

¡Trabajadores!

En esta ocasión deseo recomendarles un programa para catalogación y edición de fotografías digitales en formato JPG y RAW. El Darktable (tal es su nombre) es similar al efectivo Adob€ Lightroom, y fue desarrollado en sus inicios como un programa comercial. Hoy, sin embargo, se distribuye libremente (bajo licencia GPL).

Las fotografías de formato RAW ("en crudo") son un tipo de archivo que - a diferencia del estándar de imágen JPEG - carece de compresión, y retiene toda la información cromática y tonal de la fotografía. Los archivos RAW nos permiten por ello una post-producción de la imagen con la totalidad de la información gráfica, con lo cual la calidad de la imagen alterada es muy superior a los resultados logrados a partir de un simple JPG. Los archivos RAW son creados en general por las cámaras fotográficas digitales del tipo réflex, y son empleados para las mayores producciones gráficas, donde se requiere un especial control sobre la calidad del proceso de toma. La mayoría de las cámaras réflex cuentan con la posibilidad de elegir entre realizar las tomas en formato JPG o en formato RAW, e incluso en los dos formatos a la vez.

La denominación RAW incluye realmente una variedad de denominaciones según el fabricante del equipo fotográfico. Nikon usa la extensión NEF para su archivos RAW; Canon usa CR2 o CRW, mientras que Sony emplea SRF, etc. contó en sus inicios con una limitación fundamental del tipo filosófica: se trataba de software privativo, y para dificultar mas las cosas, codificado.

Sin embargo, los fabricantes han decidido en gran medida liberar el código necesario para decodificar sus archivos RAW, de modo que los programadores independientes pueden desarrollar herramientas para el tratamiento de archivos RAW. Adobe Camera RAW, Apple Aperture, Lightroom y varios otros son las opciones privativas más reconocidas.

Entre las opciones para edición RAW con software libre contamos con el conocido UFraw, un programa efectivo pero con algunas imperfecciones que no pasan tanto por lo técnico, sino mas bien por lo estético: el control de las gradaciones no es lo armonioso que deseamos para un software efectivo desde el punto de vista artístico/fotográfico. Técnicamente es impecable, pero las reproducciones de color distan de ser adecuadas.

La Fotografía es un arte, como la pintura o como la escultura. Un arte que tiene su técnica y que tiene su teoría.

Con la teoría y la técnica se puede hacer un buen cuadro como se puede hacer una buena escultura. Indudablemente que si se quiere hacer una ultima Cena de Leonardo o una Piedad de Miguel Ángel sería necesario Leonardo o Miguel Ángel, porque la teoría y la técnica es la parte inerte del arte, la parte vital es el artista. De manera que siendo la fotografía un arte es necesario preparar a un artista, dándole una técnica y dándole una teoría.

La programación obedece a las mismas leyes que las demás artes, como consecuencia de que es también un arte. 
Darktable nos permitirá modificar los parámetros de imagen y lograr conversiones de gran calidad, además de catalogar las fotos con etiquetas ("tags" en base a color o estrellas para denotar la calidad, etiquetas temáticas, fecha de toma, cámara u objetivo, etc). También tendremos plug-ins de corrección de objetivos, conversión a blanco y negro, corrección de balance de blancos, inclusión y exclusión de dominantes de color, y varios etcéteras.

Instalar esta aplicación en Ubuntu 12.04 o superior es muy sencillo. Simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Actualización:

sudo apt-get install darktable

Tras ingresar la contraseña el programa se descargará e instalará. Podremos lanzarlo desde Aplicaciones / Gráficos / Darktable.


En la parte superior encontraremos los cuatro módulos en los cuales se divide el programa:
  • Mesa de Luz (que nos permite controlar nuestra biblioteca de fotografías), 
  • Revelar (el cual nos permite editar los archivos RAW), .
  • Captura (para poder capturar fotografías a través de una cámara conectada a través de USB con el protocolo PTP), y  
  • Mapa (para ubicar geográficamente nuestras fotografías). 
El módulo Revelar es sin duda el más importante, y sobre su costado derecho podremos configurar los diferentes cajones de edición. Podremos encontrar diferentes niveles de exposición (para corregir el EV de la toma), curvas tonales para alterar la distribución tonal de luces y sombras, correciones tonales de niveles de sombra, luces altas, etc, modificación del balance de blancos, un modificador general de contraste para regular la dureza gráfica, así como  rigurosos aspectos de control general para la fotografía.

Estos módulos son programables, y podremos activar o desactivar cada uno de ellos y recibir al instante el resultado en la imagen. Esto nos permite controlar con gran precisión la exposición e ir apilando los resultados para obtener un final espléndido.



Nota: En el caso de contar con Ubuntu de versiones muy antiguas, podremos utilizar empaquetados antiguos.

Para instalarlo, podremos descargar el instalador DEB automatizado que corresponda a la versión de Ubuntu que poseamos. Lo abriremos directamente con el instalador de paquetes Gdebi. Una vez descargado, simplemente deberemos y presionar el botón "Instalar". He aquí los paquetes para su descarga:
 
Ubuntu 20.04
wget https://download.opensuse.org/repositories/graphics:/darktable/xUbuntu_20.04/amd64/darktable_3.2.1-1.1_amd64.deb
sudo dpkg -i
darktable_3.2.1-1.1_amd64.deb


Ubuntu Lucid:
Instalador DEB para Ubuntu 10.04 Lucid Lynx de 32 bits
Instalador DEB para Ubuntu 10,04 Lucid Lynx de 64 bits

Ubuntu Karmic:
Instalador DEB para Ubuntu 9.10 Karmic Koala de 32 bits
Instalador DEB para Ubuntu 9.10 Karmic Koala de 64 bits

Ubuntu Maverick
Instalador DEB para Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat de 32 bits
Instalador DEB para Ubuntu 10.10 Maverick Merkaat 64 bits

También podremos instalarlo desde el Gestor de Actualizaciones, si tal es nuestro deseo. Para obtener la última versión estable para Ubuntu Maverick, debemos agregar las dos líneas APT que salen a continuación:

deb http://ppa.launchpad.net/pmjdebruijn/darktable-release/ubuntu maverick main

deb-src http://ppa.launchpad.net/pmjdebruijn/darktable-release/ubuntu maverick main

Para hacerlo vamos a Sistema / Administrador / Gestor de Actualizaciones y presionamos el botón "Configuración...". Elegimos la solapa "Otros Software" y presionamos el botón "Añadir". Se desplegará una ventana indicándonos que ingresemos la línea APT. Simplemente habremos de copiamos la primer línea allí. Luego repetimos el procedimiento para la segunda línea. Acto seguido Ubuntu nos solicitará actualizar la información de descargas, y tras hacerlo debería indicarnos que existe el programa Darktable para instalar o actualizar. Lo hacemos presionando el botón "Instalar Actualizaciones".

18 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer esta aplicación, y encima para 10.04 y 64bits!!!!!! genial

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Nada como el peronista Darktable para promover la anhelada justicia social en el ámbito del software libre.

    Agradecemos a la bella Sabri que habló por celular en esa foto para ilustrarle al Pueblo el camino que ha de seguir para su completa Liberación.

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. pinta estar muy bien... instalando... por fin podré darle la patada que se merece el windows! Muchas gracisa

    ResponderEliminar
  5. Estimado anónimo:

    DENADADENADADENADADENADADENADADENADADENADA

    Estimado anónimo II: Windows ha sido superado por la Doctrina de Perón: Software Libre para todos, y Justicia Social.

    Saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. genial man! simplemente genial!

    ResponderEliminar
  7. no me funciona el link para el instalador deb del lucid de 32 bits ¿de que otro lado lo uedo bajar?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo:

    El Justicialismo es la nueva herramienta de Justicia Social que le faltaba al software de la Patria.

    Siempre puedes encontrar los empaquetados DEB en la web especial Launchpad, https://launchpad.net/~pmjdebruijn/+archive/darktable-release?field.series_filter=lucid

    En este caso, puedes usar una PPA para descargar las ultimas versiones estables para LUCID automáticamente desde el Actualizador Automático.

    Para ello ve a Sistema / Administración / Gestor de Actualizaciones, presionas el botón "CONFIGURACIÓN" y en la solapa "Otro Software" presiona Añadir las claves APT necesarias para bajar Darktable. Son dos:


    deb http://ppa.launchpad.net/pmjdebruijn/darktable-release/ubuntu lucid main

    deb-src http://ppa.launchpad.net/pmjdebruijn/darktable-release/ubuntu lucid main

    Una vez cargada la información, el sistema te pedirá actualizar la lista de descargas.

    Una vez actualizada, ve a Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic e instalalo para ser feliz como quiso Juan Perón.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  9. GRANDE!!! Hace rato que buscaba una buena aplicación para "revelar" las fotos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola, quisiera saber como instalarlo en linux mint. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Griselda Bontemps:

      En el caso de Darktable, podrás instalarlo en Mint y en cualqueir versión moderna de Ubuntu o similares empleando el respositorio de paquetes (programas).

      Puedes también instalarlo desde la terminal. Para ello abre una con Ctrl+Alt+T e ingresa el comando de instalación:

      sudo apt-get install darktable

      Luego ingresa la contraseña, y se descargará el programa. Para poder ejecutarlo, podrás recurrir al menú de Aplicaciones / Gráficos / Darktable.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  11. hola quisiera saber como instalarlo en linux mint.muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Perón por el software libre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tuco:

      Es una de mus más añoradas realizaciones, que me han dado el amor de todo el Pueblo Trabajador.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  13. ... como agrego mi logo para marca de agua... Genial el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Álvaro:

      De momento Darktable no tiene dicha función, pero podrás sobreimprimir un logo como marca de agua en Ubuntu usando la aplicación XnConvert, que hemos tratado aqui: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2016/03/como-convierto-imagenes-facilmente-con.html

      Esta aplicación te permitirá hacer el sellado con marca de agua en lotes de varias fotografías, de manera automatizada, amén de muchos otros efectos, conversiones, etc.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  14. Estimado General, en Linux Ubuntu 18.04 tengo el problema de que se cierra después de exportar 4 fotografías. Probé con las versiones 2.6.2 y 3.1 de Darktable, en las dos sucede lo mismo. ¿A alguien que le haya pasado lo mismo?¿Alguna sugerencia?
    Viva Perón carajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Nunca nos ha sucedido específicamente de la manera en que comenta. Sin embargo, bien podría deberse a un error en alguno de los ficheros XMP que acompañan las fotografías que han sido tratados con alguna funcionalidad eliminada en las versiones más nuevas. Si siempre se cuelga en la misma fotografía, podría deberse a que la misma contine algún error. A veces esto sucede con imágenes almacenadas en una tarjeta de memoria dañada, aunque no es un error muy común.

      Debería intentar probar eliminar dichos archivos acompañantes (con lo cual lamentablemente se pierden las ediciones del archivo RAW). Luego reintente hacerlo nuevamente a ver si el problema continúa.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar