miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Cómo configuro Ubuntu para usar dos pantallas con mi notebook Acer 5542?

Juan Perón gustaba de las nuevas tecnologías. Al inaugurar una moderna planta transmisora de TV en 1953, el general disertó frente a los técnicos con la solvencia por todos conocida. Este facsímil reproduce la explicación del Líder del Justicialismo, y abarca la conexión un monitor externo a una laptop Acer 5542, utilizando doble escritorio con Ubuntu.

[...]

¡Trabajadores de la televisión!

Una cálida y grata sorpresa invade mi corazón al presenciar, convertidas en realidad, las hazañas técnicas que le han legado a la Patria, estableciendo en poco tiempo esta planta transmisora. Al éter saldrán también los logros del Justicialismo, y quien sabe, tal vez en el 2010 podamos ver gratuitamente y digitalmente las imágenes de la Argentina Campeón Mundial de Fútbol, con un equipo dirigido por un genio de la pelota salido de las entrañas del Pueblo.

Masa: ¡Eeeeeh!

Perón: Hoy, la TV emite en blanco y negro, pero predigo que en un futuro lo hará también a colores, como vemos en esta feliz realidad Justicialista.

Vean señores, una de las características de los equipos Acer Aspire 55xx, y muchos otros, es la de poder utilizar dos pantallas a la vez (configuración "dual head", al decir de los gringos). Esto nos permitirá utilizar la pantalla de nuestra laptop peronista, y generar un escritorio secundario destinado a otro monitor que conectemos. La finalidad de este cometido es natural: controlar un proyector durante una presentación multimedia, usar un monitor o una TV externa de gran tamaño para ver cine hogareño, y todo ello mientras empleamos nuestro equipo libremente en pos del trabajo y del entretenimiento. El ocio ha de ser para la Clase Trabajadora, tal es el objetivo que nos hemos trazado para la Patria.

La Acer Aspire 5542 que empleo cuenta con dos opciones de conexión para monitor externo: una salida analógica VGA normalizada, y una salida digital HDMI con sonido. Las sendas políticas que puede atravesar la República son mutuamente excluyentes: o se escoge un sistema oligárquito opresor, o un sistema peronista libertador. En este mismo sentido, hemos de reconocer que no podemos usar ambas salidas de video al unísono: debemos optar por conexión VGA o la HDMI.

Como primer medida, habremos de conectar nuestro monitor externo a la salida que deseemos. En nuestro caso haremos uso de una TV de 40 pulgadas de novísima tecnología y ensamblada en la Argentina. Este equipo está dotado con entradas de video múltiples, entre ellas las VGA y HDMI. La resolución de este moderno aparato es de 1920x1080 píxels, y la conectaremos a por HDMI.

El Coronel Perón sirve como vínculo de unión entre los trabajadores Argentinos. En el caso de este ejemplo de conexión de video, el vínculo de unión será un cable HDMI-HDMI mallado, de unos 3 metros de longitud. ¡Recuerden trabajadores! Busquen cables mallados, sobre todo para distancias superiores a los 2 metros. Ello les evitará pixelados o clics de sonido, permitiendo imagenes prístinas y sonido cristalino...

Usando conexión HDMI
Conectamos el cable HDMI vinculando la notebook con la TV externa. Como la TV en cuestión posee unas 4 entradas HDMI, encendimos la TV e indicamos la entrada HDMI que queremos como fuente de video ("Source"). En nuestro caso usamos la HDMI4. Esta función variará de acuerdo al monitor/TV que empleen, por lo cual estudien el manual doctrinario del mismo...

Cuando encendamos nuestra Laptop, Ubuntu detectará a la TV, y nos ofrecerá por defecto y sin dificultad una salida de video clonada, con la misma imagen y resolución que la pantalla de la notebook (en nuestro caso, 1366x768 píxels).

En el caso que nuestra preferencia sea ésta, podremos reproducir películas o realizar cualquier actividad con nuestro equipo, y veremos duplicada la pantalla en la TV o monitor externo conectado por HDMI. Podemos también apagar la pantalla incorporada en la notebook simplemente presionando Fn+F6, dejando activa la pantalla externa.

En nuestro caso, deseamos contar con dos salidas independientes (no clonadas), para actuar con libertad mayor. La libertad, al fin y al cabo, es uno de los claros estandartes del Justicialismo. Por otro lado, creemos conveniente utilizar una resolución mayor, para aprovechar los 1920x1080 puntos que permite la TV de 40 pulgadas. Para ello emplearemos control por software. El ATI Catalyst será el programa de control peronista que nos permitirá con muy poco esfuerzo controlar los diferentes aspectos del adaptador de video ATI Radeon HD4200, responsable de las imágenes en nuestra laptop. Para ejecutarlo vamos a Sistema / Preferencias / ATI Catalyst Control Center (Administración).


En la solapa Display Manager ("Administrador de Pantallas") podremos ver y controlar nuestros monitores. La Pantalla "1" indicará la pantalla CrystalBRITE de 15,6 pulgadas de la notebook Acer. La Pantalla "2" será el monitor externo que hayamos conectado. Cambiaremos el modo a Multi Display Desktop with display 1. Para finalizar, cambiaremos la resolución del monitor externo a la máxima posible. Hacemos clic sobre la pantalla "2" (ver cursor en la imagen) y hacemos clic en la flechita pequeña que tiene el monitor. Se desplegará un cuadro que nos permitirá cambiar la resolución, listando una amplia lista de modos de video.En nuestro caso escogemos el recomendado: 1920x1080.

Notemos que la pantalla 1 (la notebook) tiene en este caso menos resolución que la pantalla 2 (tv externa). Ello aparece indicado en el gráfico de los dos monitores en el Centro de Control ATI. La configuración Multi Display Desktop with Display 1 nos permitirá ver dos pantallas independientes: la Pantalla 1 (notebook) tendrá los accesos a programas y estará vinculada a la Pantalla 2, que figurará a su derecha. Para desplazarnos entre Pantalla 1 y Pantalla 2, simplemente llevamos la flecha cursor hacia la derecha hasta "escapar" del área de visión de la Pantalla 1, y pasaremos a la Pantalla 2. La pantalla 2 (TV) carecerá de controles, pero nos será útil una pantalla completa destinada a la proyección.

Como reproductor liviano de videos, recomiendo el peronista VLC, pues consume menos recursos que el TOTEM y me permitirá proyectar fluidamente Blue-Rays y los MP4 de la más elevada calidad, aún en esta exigente configuración de dos monitores.

El modo descripto anterioremente será probablemente el más útil al Pueblo. Sin embargo, puede que deseemos una configuración aún más exigente. Tal vez deseemos de todo corazón que en las dos Pantallas cohexistan Escritorios independientes. De esta manera, podríamos correr aplicaciones enteras en ambas pantallas. Si su demanda se resume de esta manera, como Conductor también tengo una solución: elegimos el modo Single Display Desctop (Multi-Desktop). De esta manera, ambas pantallas contarán con escritorios múltiples.

(Al variar estas opciones, es posible que Ubuntu solicite reiniciar el equipo para que surjan los cambios0).

En el modo Single Display Desktop Multidesktop, nuestra PC deberá ser lo suficientemente potente como para administrar múltiples monitores, Compiz con varios escritorios y varias aplicaciones sin inconvenientes. La Acer 5542 es efectiva en estos menesteres, pero deja de ser adecuada para reproducir Blu-Rays o MP4 de resolución 1920x1080. Aunque se defiende con MP4 de 1280x768.

Sonido a través de HDMI
Es importante apreciar que la salida HDMI es 100% digital, e involucra en un único cable de interfaz la imagen y el sonido. Si deseamos que nuestra TV con HDMI reproduzca el sonido digitalmente, vamos a Sistema / Preferencias / Sonido y el la pestaña "Salida" tildamos la salida "RS880 Audio Device [Radeon HD4200] Digital Stereo (HDMI) Estéreo". De este modo se desconectarán los parlantes de la notebook o la salida para altavoces analógicos (auriculares) y se activará la salida de audio digital HDMI.
Para utilizar el sonido de nuestros parlantes incorporados, no olvidarán seleccionar Audio Interno Analog Sterio Estéreo. También podemos conectar a un equipo de audio o amplificador estéreo externo, mediante un conector Miniplug-RCA conectado a la salida de auriculares.

Salida VGA
Si deseamos usar la salida VGA, debemos contar con un monitor con entrada VGA. Simplemente conectamos el monitor a la salida VGA e iniciamos Ubuntu, siguiendo los mismos pasos. Es importante volver a recalcar que la salida VGA analógica no tiene audio, por lo cual si deseamos conectar una TV con entrada VGA, debemos usar un cable de sonido miniplug 3,5mm-RCA para conectar el sonido desde la salida estéreo para auriculares de la notebook, a la entrada RCA (sonido de canal izquierdo y derecho) de la TV.

Salida DVI
Existen TV o monitores con entradas HDMI pero que no carecen de entrada DVI (nuevo conector de video digital con el que cuentan las más modernas placas de video y que reemplaza a la VGA). En tal caso deberán contar con un adaptador DVI-HDMI ($25 es lo que costará al Pueblo), y luego conectar un cable HDMI-HDMI a este adaptador. Tengan presente buscar la toma DVI+HDMI de su TV o monitor (generalmente, la Entrada 1).

7 comentarios:

  1. General, para los compañeros que poseemos gráfia Nvidia cómo hacemos?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos,

    En breve prepararé una disertación al respecto.

    Saluda atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta es: Si conecto a la acer 5542 una adaptador que va de vga a s-video de mi tv, va a funcionar??

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta es: Si conecto a la acer 5542 una adaptador que va de vga a s-video de mi tv, va a funcionar??

    ResponderEliminar
  5. Estimado anónimo: no estamos seguros. Debería funcionar si la ATI detecta efectivamente la TV. Si no hay respuesta digital por parte del adaptador (algo posible en los modelos más sencillos) podría no activarse la salida VGA de la notebook. Pero si ya tiene el adaptador, pruébelo a ver que resulta!

    Buena suerte,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. GEneral, conecté todo tal cual usted lo menciona, por cable vga, pero no me abre los videos de youtube ni vimeo en full scream... ¿Que tengo que hacer?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Deberías poder ver los videos en pantalla completa en la ventana activa del navegador de internet (no puedes pasar el video en pantalla completa a otro escritorio que no sea aquél en donde se encuentra tu navegador.

      Ten en cuenta que en la configuración descripta en el artículo, tendrás dos Zonas de Trabajo, una en la pantalla 0 (la de tu notebook) y otra en la pantalla 1 (el otro monitor que has conectado a la portátil).

      Normalmente deberías poder abrir un navegador, enviarlo a la Pantalla 1, y desde allí reproducirlo en modo Full Screen.

      Algunos procedimientos que te pueden ayudar a detectar el fondo del problema:

      - Prueba reproducir en otro navegador: Usa Firefox, Chrome o Chromiun, y revisa si en alguno la función Pantalla Completa (Full Screen) responde de la manera deseada.

      - Controlador adecuado. La reproducción flash fulscreen depende notoriamente de utilizar el controlador ATI Catalyst, preferentemente la última versión publicada. En mi equipo, empleo versión 12.4 de tal controlador.

      - También puedes probar no tener problemas con Flash (podría probar en Youtube pasar al estandar de reproducción HTML5, que es menos fluido pero no tiene problemas). Si no estás seguro de tener la última versión de flash liberada para Ubuntu, puedes comprobar con el siguiente artículo:
      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2011/12/como-instalo-adobe-flash-11-en-ubuntu.html

      Si empleas tu portátil para conferencias y realmente necesitas esta opción de reproducción y no puedes activarla, una tercera solución que podría servirte podría ser descargar a tu computadora el archivo de video de Youtube o Vimeo y reproducirlo en Totem, a pantalla completa.
      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/11/clipgrab-youtube-grabber-converter-ubuntu.html

      Atte.

      Juan Perón

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar