martes, 16 de marzo de 2010

Pluralidad de voces con Tivion

Durante su prolongado exilio en Madrid, el General Juan Perón mantuvo contactos con los sectores mayoritarios de la sociedad argentina y recibió completas actualizaciones de los sucesos del país y del mundo. Vital para ello fue la TV. En un fragmento de una famosa entrevista, el general enseña a convertir tu sistema Ubuntu en un receptor de TV internacional.

[...] "A la tarde cuido mis rosales, juego un poco con mis caniches, charlo con mi vecino gallego mientras camino y hago ejercicio. Cuando cae la tarde, tomo un poco de sopa y me pongo a ver televisión. Veo un poco los noticiosos, pero pronto comprendí lo falsa que pueden ser las informaciones transmitidas por los asquerosos monopolios gestados por el negro velo de la mentira y la irrealidad.

Muchas veces los compañeros me han preguntado como hacer para ver TV desde Internet con Ubuntu y sin desembolsarle dineros a los monopolios; apreciando contenidos que reflejen el mundo y sentir de nuestros Pueblos. Para ello les digo que no es nada difícil. El único requisito es que el streaming sea gratuito, para poder acceder a él con toda la libertad que permite el Justicialismo y los gorilopolios no.

Una de mis herramientas favoritas para ello es el Tivion, un sistema Libre y completamente gratuito con un amplio basamento en la Justicia Social. Con él, podremos acceder al streaming de varias señales en diversos países, entre ellos la Argentina, Cuba, Mexico, Venezuela, España, Italia, Francia, Qatar, Congo, Vietnam, Japón, EE.UU.etc. La transmisión es en directo, por lo cual deberemos considerar los husos horarios de diferencia entre nuestra localización y aquella de la emisión de origen.

Actualización Política y Doctrinaria: JoshArg nos comenta que ha tenido un inconveniente usando la distro Super OS, al habersele desinstalado parte del software licenciado con este comando. Recomendamos hacer este paso unicamente si usas Karmic, y evítalo si usas Super OS.

Para instalar Tivion en Ubuntu 9.10 iremos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y tipearemos los siguientes comandos de organización:

sudo add-apt-repository ppa:shakaran/ppa

sudo aptitude update

sudo aptitude -y install tivion


Una vez completada la instalación, podremos arrancar el programa desde Aplicaciones / Internet / Tivion.

El programa nos permitirá elegir las señales categorizadas por país. En nuestro caso, elegimos TV Martí, de Cuba.



Presionando F11 podemos ver en pantalla completa, y con Ctrl+S podremos capturar una pantalla. La calidad de streaming en mi caso ha demostrado ser muy buena, sin cortes de imagen o audio. En algunos países alejados presenta algún delay el audio, pero en general no es molesto.

Con ello, podremos tener nuevas perspectivas para acabar con los extenuantes monopolios como TN, canal Golpista y que la tiene adentro, como demuestra este video

13 comentarios:

  1. Estimadísimo General,

    si bien el cambio de repositorio parece concretarse con éxito (sudo add-apt-repository ppa:shakaran/ppa), el aptitude install no me encuentra ningun paquete llamado "tivion".

    Mi fervor justicialista ha mermado? O se trata de algún ardid del capital?

    Siempre Suyo,
    p_2501

    ResponderEliminar
  2. Estimado p-2501:

    Con el Justicialismo, el capital está al servicio del pueblo, no al revés.

    A esta herramienta la probamos en Karmic, en 2 máquinas (Ubuntu 9.10 32 y 64 bits). Los 3 comandos son separados, deben ir introduciéndose progresivamente en el orden indicado.

    Si no te instala, por favor copia el mensaje que te tira la consola.


    Para instalarlo con Ubuntus anteriores, o mediante repositorios:

    tipea en la consola el siguiente Comando de Organización:
    sudo gedit /etc/apt/sources.list

    Añade estas dos lineas:
    deb http://ppa.launchpad.net/shakaran/ppa/ubuntu karmic main # Tivion PPA

    deb-src http://ppa.launchpad.net/shakaran/ppa/ubuntu karmic main # Tivion PPA source

    Añade la llave:
    sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 70F6C354

    Rcargamos e instalamos con los sgtes cdos:

    sudo apt-get update

    sudo apt-get install tivion

    ResponderEliminar
  3. Por Alguna razón al agregar el repositorio e instalar Tivión, me DESINSTALO automáticamente varios programas como: VLC, Skype, y varios más. Utilizo Super OS (es Ubuntu remasterizado) alguien tiene idea del porqué de ese comportamiento?

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente desconocemor SuperOS, de modo que no podríamos comprender el motivo del "desinstale a la fuerza". Tal vez aalgún conflicto con repositorios? Este tuto está pensado para Karmic, y para emplearlo en Jaunty u otras distro se pueden seguir las instrucciones que puse en el comentario.

    Que tal va SuperOS?

    Un saludo grande,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Perón :P, Super OS va de maravillas, es una ISO de Karmic oroginal con el agregado de toooodo lo que no viene por defecto por razones legales en Ubuntu Karmic, funciona muy bién, hoy ví tu post y me picó la curiosidad por instalar el programa pero una vez que escribí el comando install... me desnsitaló más de 217 megas de software que realmente me habian alarmado porque pensé que se trataria de algún scrip malicioso o algo así, reinstale al menos VLC y Skype que son los que recuerdo "volaron", todavía no recinicié la maquina luego te cuento que pasó :P

    ResponderEliminar
  6. Lamentamos el inconveniente, desconocemos el motivo por lo cual sucedió eso. ¿Tal vez algo que ver con licencias?
    Aclararemos en el artículo especificando esto para Super OS.

    ResponderEliminar
  7. La solución que me propuso en el comment más arriba funcionó a la perfección. Tengo televisoras del mundo entero!

    Usted sí que está junto al pueblo, General!

    ResponderEliminar
  8. Natura, m'hijo, natural...

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  9. Conductor: usted sabe cosas!...
    Como siempre su blog es lugar de consulta permanente y nunca deja de sorprenderme la data que aporta a las masas digitalizadas.
    Acabo de instalar el Tivion y ya estuve chusmeando algunas televisoras del resto del mundo aún no peronista.
    Yo, que siempre trato de saber que pasa por el orbe, encuentro este programa una obligación en toda máquina que se digne de ubunto-peronista.

    Una pequeña disgresión: gracias a su consejo me compré una multifunción Epson con sistema Imprek y tras hacer unas pruebas con papel para fotos (Photo glossy paper, en cipayo) y viendo la extraordinaria calidad de los impresos, le puedo asegurar a los compañeros de navegación que las tintas originales son un mito más del imperio.

    Siempre fiel
    J.C. Niemand

    ResponderEliminar
  10. Esimado J.C. Niemand:

    El Graneral Perón sabe lo que dice, cómo decirlo y cuando decirlo.

    Las tintas de Epson no son mas que un medio para esclavizar a las Masas. Adopte la industria nacional de tintas y sea feliz como quiso Juan Perón.

    ResponderEliminar
  11. Elián (ex práctica) reportando desde Ubuntu recien instalado. Con un poco de cagazo y cara de perro en bote mirando y toqueteando un poco. Qué debería leer? No sé nada de nada y me molesta

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente me desisntaló, Skype, VLC; etc, hasta el administrador de opciones CompizConfig, asi que vale la aclaración en su post General el "efecto" sobre Super OS, el programa funcionó bien, salvo algunos canales que no sintonizan.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Pavlo:

    Al recién instalar Ubuntu, verás que te encontrarás beneficiado por el arte de la navegación en internet, desde Firefox. Pero te conviene adaptar tu Ubuntu a tus necesidades. Con el sistema recién instalado desde el CD, lo que puede hacer son dos cosas:

    1) Asegúrate que tu PC está conectada a internet y ve a Aplicaciones / Accesorios / Terminal. Esto te abre una consola de texto, desde la cual puedes configurar Ubuntu rápidaemte e ingresar los comandos que lo modifican.

    Un comando muy útil que puedes ingresar es:
    sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

    Te pedirá la contraseña de administrador (root) y luego este comandito instalará los "extras restringidos". Se refiere a los codecs para ver películas y escuchar mp3, java, etc etc etc.
    La descarga llevará varios minutos, pero se trata de un proceso automatizado que meterá en tu Ubuntu varios programitas útiles. Ubuntu quedará potenciado y capaz de hacer montones de cosas.

    2) A continuación te conviene actualizar el sistema. Esto se hará automáticamente, pero puedes hacerlo de manera manual.

    Vas a Sistema / Administrar / Gestor de Actualizaciones. Esta ventana te permitirá presionar el botón "Comprobar..." con el cual la PC buscará en internet actualizaciones para tu sistema. Deberían salir varias decenas. Luego presionas "Actualizar" y la PC descargará e instalará las actualizaciones. Como son varias, es probable que al terminar te pida reiniciar el equipo. Tardarás varios minutos (20 min me tardó a mi el otro día).

    Y finalmente, cuando hayas hecho estos pasos, puedes ponerte a investigar y cargar algunos programas desde Aplicaciones / Centro de Software. Eliges el programa que quieres y le das "instalar" y se bajará gratuitamente de internet. Tienes de todo tipo, divididos en categorías. Puedes usar este momento para instalarte Emesene o el aMSN, clones de Messenger. En este blog también recomendamos algunos otros softwares que nos parecen interesantes.

    Finalmente, podrás instalar el driver de tu tarjeta de video de acuerdo al equipo que tengas (nVIDIA o ATI) (consulta articulos aquí o en otros blogs compañeros).

    Y luego el vistoso Compiz, que es un gestor de ventanas con animaciones, como puedes ver en los artículos respectivos de este blog.

    Ubuntu es fácil de usar, y existen algunos libros de nivel básico. A las 2 semanas comprenderás que no los necesitarás mas, pero están buenos como para empezar y tener una idea de "cómo salir tirando".

    También te podemos recomendar el excelente blog del compañero español Bittel.

    Entre los articulos "fundacionales" para todo principiante, podrás encontrar los sgtes:

    http://ubuntu-guia.blogspot.com/search/label/*%2000.%20INDICE%20COMPLETO

    http://ubuntu-guia.blogspot.com/2009/07/cosas-que-hacer-despues-de-instalar.html

    http://ubuntu-guia.blogspot.com/search/label/*%2009.%20PROGRAMAS%20equivalentes%20a%20windows%20para%20Ubuntu

    Empieza por allí y tendrás un sistema acorde a tus necesidades más afiebradas de poder computacional.

    Un saludo grande.

    Juan Perón

    ResponderEliminar