domingo, 28 de marzo de 2010

Estoy acostumbrado a Windows Movie Maker. ¿Cómo instalo Open Shot Video Editor en Ubuntu?

En una nota de color del diario Democracia, leemos cómo el General Juan Domingo Perón saluda a los niños y les enseña a instalar un software libre similar en muchas formas al privativo Windows Movie Maker, para que puedan hacer videoclips con música y fotos.

Nota: Si tras instalar o actualizar el sistema Openshot 1.4.3 falla al arrancar con Ubuntu 16.04LTS, e indica error del paquete Python-mlt, debemos recurrir a esta solución

Un Fausto día se presentó ayer en Ezeiza, marco ideal para la inauguración de la Escuela nro. 9 "General Juan Domingo Perón". Los educandos y el plantel docente saludaron afectuosamente al presidente de la república demostrando que los verdaderos privilegiados de la Patria están con Perón.

Honda emoción provocóle al general la aproximación de una de las pequeñas, quien le preguntó: "General, General, quiero hacer un videoclip mezclando los dibujitos de Shana y un tema en mp3, y no sé como hacerlo con Ubuntu. ¿Usted sabe?", causando risas entre los miembros del gabinete presente por la frescura e inocencia.

El general Perón, conciente que en la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños, se cuadró ante ellos y les dijo..

"¡Compañeritos! Ubuntu cuenta con varias alternativas. Para ustedes que están acostumbrados a lo sencillo, puedo recomendarles el peronista OpenShot Video Editor. Se trata de una utilidad con la que podrán hacer esto que me plantean y más, aprendiendo y divirtiéndose con el software que como Lider he legado al Pueblo.

Para instalárselo, vayan a Aplicaciones/Accesorios /Terminal, y copien y peguen en la consola los siguientes comanditos:

sudo add-apt-repository ppa:jonoomph/openshot-edge
sudo apt-get update
sudo apt-get install openshot openshot-doc

 
Para ejecutar el programa, podrán ir a Aplicaciones / Audio y Video / OpenShot Video Editor:Con OpenShot y con un poco de habilidad podrán poner videos, fotos, hacer recortes muy precisos, poner un MP3 o un relato de fondo, asignar efectos y transiciones, muy a la manera de Windows Movie Maker. Sin embargo, podrán superar al burdo soft de la opresión utilizando los cambios de velocidad avanzados, efectos nuevos, mayor resolución de salida y calidad de sonido, y la capacidad de agregar varias pistas adicionales, ya sea de música o de video y efectos para gran facilidad en la edición no lineal.

Como salida de exportación de videos, los compañeritos podrán - a diferencia del software privativo - escoger alta resolución. Incluso tenemos plantillas optimizadas para Youtube, en resolución común o HD.

Los niños responden a coro: "¡Gracias General!. Con este programita y la función "recortar" podemos empalmar muy facil los videos y ponerle música, para subirlo a youtube y mostrarles a nuestros amiguitos!".

Perón inauguró obras en la escuela y al finalizar, dijo: "Deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y felicidades que merecen. Yo llevo en mis oidos la más maravillosa música que es para mí la palabra del Pueblo Argentino".

17 comentarios:

  1. Buenísimo su relato General, muy didáctico como siempre.

    Yo lo he usado y la verdad que está muy muy bueno. Les recomiendo que entren a la web de openshot y vean los videos que hay, te dan una idea de como utilizarlo y lo que se puede hacer: http://www.openshotvideo.com/2008/04/videos.html

    Como siempre tengo un pero y es que tratando de editar videos filmados con un Nokia N82 en formato mp4, se sale de syncro el audio con respecto al video. Tanto en la preview como exportandolo.
    Probé con todos los editores de video que encontré, en Karmic, en Jaunty, en otra distro con Kernel realtime especial para multimedia... el mismo problema.

    Encontré dos soluciones:
    1 - Abriendo el .mp4 con avidemux y convirtiéndolo en .avi (video Xvid, audio Copiar). Como eran cientos de videos me iba a volver loco convirtiendo uno por uno, pero sirve.

    2 - Utilizando un programa similar pero mas básico, el PiTiVi:
    No tiene efectos, ni transiciones (mas que desvanecer el video), pero tiene un control muy preciso en el corte y dimensionado.
    Muestra la forma de onda en el audio, lo que me sirvió mucho a la hora de sincronizar la entrada y salida de las fotos y videos para que queden a tiempo con el tema de fondo (locura mia). También permite variar fácilmente el volumen del audio en cualquier punto.
    En Karmic me instalaba por apt la versión 0.13.3 que me cambiaba el aspect ratio de las fotos. Este problema se corrigió instalando la última versión 0.13.4 con los repos:

    deb http://ppa.launchpad.net/gstreamer-developers/ppa/ubuntu karmic main
    deb-src http://ppa.launchpad.net/gstreamer-developers/ppa/ubuntu karmic main

    acá hay mas data: https://launchpad.net/~gstreamer-developers/+archive/ppa

    ResponderEliminar
  2. Estimado DJF, gracias por seguirnos.

    Muy valioso su aporte. Podemos inferir que el problema del audio en el MP4, en general se trata por el empleo del codec AVC (audio variable). Con esta metodología se logran compresiones de sonido más efectivas y pequeñas, pero con una desventaja: el sonido puede desincronizarse al editarlo, pues los rates varían de acuerdo al flujo informativo y a la compresión escogida. La solución que se nos ocurre es portar el formato, como ud bien dice, a AVI, aunque siempre ello provocará una enorme molestia. Por ello es efectiva la solución que nos plantea.

    ResponderEliminar
  3. No sabía eso del audio en los mp4, debe pasar por ahí el tema. Se ve que el PiTiVi trata los videos distinto que los demás softs, por lo que se mantiene el syncro.

    El único que me faltó probar que onda con los mp4 es Blender. Por lo que leí y ví, sirve para editar video también, pero me asusté. Lo vi complejo como un 3dStudio o Autocad, que nunca me les animé tampoco, asi que me quedaré con la duda.
    En esta pagina hay un tuto y al final un video tutorial sobre como editar video con blender.

    http://www.esi.uclm.es/www/cglez/fundamentos3D/05.08.Video.html

    Pinta groso, pero hay que tenerla muy clara.

    ResponderEliminar
  4. Estimado DJF:

    Blender está pensado para animación 3D, un verdadero Maya, pero libre. Muchas películas de animación 3d se han realizado utilizándolo. La verdad no sabemos qué resultados puede tener con él, pero tenga en cuenta que es un soft pensado para otra cosa totalemente distinta.

    Por otro lado, el MP4 es el mejor formato en cuanto a la compresión. El método AVC H.264 es el que se emplea en la SATVD-T entre otras aplicaciones útiles. La existencia del AVC permite recibir audio con menor calidad pero sin producir cortes, una ventaja importante si disminuye la calidad de transmisión. Sin embargo, pueden presentarse errores durante la edición si no tenemos presentes o de manera adecuada los bitrates a los cuales se va transmitiendo el audio. Por eso se usa preferentemente como método de EMISION del contenido ya terminado, y no de edición pura. Si se desea editar, conviene tener las fuentes, o convertirlo con FFMpeg (como indicamos en un post anterior).

    ResponderEliminar
  5. Buen programa y de fácil manejo,gracias por la información aunque en la escuela donde estoy estudiando me han enseñado a usar otros más complejos,trabajando 3d también.Si estás interesado realmente te animo a informarte,tiene sede en 20 paises y se imparten distintas especializades por grandes profesionales del sector además las instalaciones están de lujo!!!! http://es.sae.edu/es/home/ además cuando inicias los estudios te regalan un mac!!

    ResponderEliminar
  6. Recontra felicito al que escribe este blog. Los relatos están muy bien escritos. Son de colección.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Arian, gracias por la información pero no avalamos instalaciones educativas privadas y de la oligarquía.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sergio: gracias por sus apreciaciones. El General Perón continuará escribiendo, con la liberacion como norte y el Justicialismo como bandera.

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, instale el openshot, que anteriormente lo tenia en Ubuntu 8.04
    Ahora utilizo Tuquito 3.1, una distro Argentina, nacionalista y seguidora de las doctrinas del General, y que se basa en Karmic.

    Pero presenta el mismo problema que Karmic a la hora de instalar el openshot. Algunas aplicaciones como Totem o el centro de software dejan de funcionar.

    ¿Ya existe alguna solución a este problema?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  10. Estimado El Renegau, intentaremos reproducir el problema, pues tenemos también la 5536 y un Tuquito Live CD dando vueltas por ahi.

    Lamentablemente, en general como Líder del Justicialismo uso Ubuntu, por lo cual a veces me cuesta reproducir problemas que les aparecen a algunos compañeros en distros más raras.

    Sepan disculpar las molestias. Ni bien tengamos info se las acercaremos.

    Saludo grande,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  11. El Renegau: entiendo que en Karmic tienes el mismo problema, ¿o no? No me queda claro.
    He instalado Openshot en Karmic de 64 bits y en Jaunty de 32bits. Después he usado el Centro de Software sin problemas. También Totem, aunque sólo para reproducir dvds, no se si el problema será con otros formatos.
    Lo que no recuerdo es si lo instalé desde los repositorios o bajando los .deb desde la web. Tendría que ser lo mismo, pero quien sabe.

    Lo que yo haría si lo hubiera instalado desde los repos, es desde synaptic desinstalar openshot y totem, volver a instalar totem y ver si funciona. De funcionar, instalar openshot desde el .deb a ver que onda.

    Si lo instalaste desde el .deb entonces desinstalalo con un:
    sudo dpkg -r openshot
    desde synaptic desinstala e instala totem a ver si funciona. Si funca probá entonces de instalar openshot desde los repos.
    Se entendio? me enredé mucho me parece.

    ResponderEliminar
  12. Estimado DJF:

    Gracias por seguirnos y por sus siempre valiosos aportes a la Masa Popular hecha Partido.

    Liberación o Muerte
    Socialismo Nacional


    Juan Perón
    Líder indiscutido del Justicialismo

    ResponderEliminar
  13. Hola compañero DJF, exactamente el Karmic de 32 tiene el mismo problema.

    La instalación la hice con apt-get como indica El Revelador, y la desinstalación luego de ver el problema la hice de acuerdo a los consejos encontrados en ubuntu-es.

    Probare desde un .deb

    Gracias y SAludos

    ResponderEliminar
  14. Listo, el problema se presenta con la instalación de las siguientes dependencias:
    freiOr-plugins
    python-mlt

    Si se desinstala OpenShot por el problema que mencione antes (fallas con Totem, centro de software), tenemos que quitar las dependencias que señalo a mano (desde synaptic) y todo vuelve a la normalidad.

    SAludos

    ResponderEliminar
  15. Estimado El Renegao

    Gracias por el aporte siempre valioso. La compañerita no tuvo problemas con el Openshot y está encantada con su uso simplificado y eminentemente popular. Habrá que ver cuál es el problema de dependencias.

    Sucede que como programador de Ubuntu sólo soy un aficionado. De lo que he estudiado toda mi vida es sobre Conducción, y eso me ha permitido crear uno de los movimientos más grandes de la tierra, orientado a la clara liberación de las masas oprimidas por un capitalismo sin patria ni bandera.

    Saluda atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que le hayas encontrado la vuelta che y gracias por la data.
    Anotado por cualquier problema futuro.

    ResponderEliminar