lunes, 8 de marzo de 2010

Ubuntu y Perón vencen al tiempo: Cómo arreglar el conflicto de hora entre Ubuntu y Windows

Por decreto 9695 del 17 de mayo de 1951, el general Perón funda el CONICET, organismo científico-tecnológico que habría de proporcionar innumerables beneficios a la Patria. La ciencia y la técnica no eran ajenas al peronismo, y durante una conferencia ante científicos de todo el mundo, Perón les explica cómo resolvió el tema del cambio de hora al intercambiar entre el sistema operativo popular Linux y el oligarca Windows.

(...)
¡Vean Señores!

Los logros del Justicialismo pueden medirse también en el campo de la ciencia. Las constantes mejoras de la técnica han servido en muchos casos como un innegable motor de avance para la humanidad. Pero así como el desarrollo ha sido acelerado y positivo, no puede negarse el hecho que el inmenso peso de estos avances ha gravitado sobre las llagadas espaldas del Pueblo Trabajador.
Las conquistas sociales que como Conductor he realizado, no tienen otro sentido que el de hacer más feliz al Pueblo, y en consecuencia, reconfortarlo de aquellos avances técnicos engendrados por los corazones fríos y explotadores venidos de la misma matriz que los modelos capitalistas y comunistas.

Dispongo de una PC de escritorio con arranque dual entre Ubuntu y Windows (mediante el arrancador Grub), y he notado con pesar que al arrancar Windows, la hora aparece cambiada, en general unas 3 hs por detrás de la hora real. Esto me obliga a alterar a mano o por internet la hora del sistema. Al producirse mi retorno a Ubuntu, tal cambio se revierte y la hora se muestra correctamente.
Los motivos de este proceder se basan en la distinta filosofía de acción política que ambos sistemas siguen a la hora de encuadrar la sincronización del reloj de Sistema.

Windows en general establece su hora conectándose por internet con un servidor de horarios, y en base a la zona horaria que hayamos elegido, ajusta el reloj de la computadora estableciendo la hora local. Lamentablemente, Windows únicamente permite elegir una sola zona horaria a la vez, y por otro lado realiza esta actualización de la hora de manera manual, o automática cada una determinada cantidad de horas o días (en general, una vez por semana). Esto impide que el sistema trabaja bien pues la hora no se actualiza al iniciar el sistema.

Ubuntu - en cambio - usa una inteligente variación filosófica, pensada para equipos portátiles. Sincroniza su hora poniendo el sistema en la hora UTC (tiempo universal coordinado, basado en el huso de Greenwich, huso 0 GMT). Luego, el sistema conoce, en base a la ubicación que escogimos, en qué huso horario se encuentra. Podemos elegir usar varios husos horarios dependiendo de los países que visitemos con nuestro equipo. Por ejemplo, la Argentina se encuentra en el huso horario -3, con lo cual el sistema siempre resta tres horas a la hora de Greenwich. De esta manera, el sistema conocerá siempre la hora local y podrá, en caso de configurar otra ubicación del sistema (por ejempo, el huso +6). En caso que utilicemos nuestro organizador u agenda en otro país en un huso horario distinto, se coordinará de manera automática.

Al variar un sistema operativo u otro en el mismo equipo, la PC tendrá problemas y confudirá la hora greenwich UTC con la hora local, dando mayores diferencias cuanto mayor corrimiento tengamos del huso GMT.

Linux nos provee de diferentes maneras de arreglar esto.

Una de ellas es correr el siguiente comando para utilizar la hora UTC:

timedatectl set-local-rtc 1 --adjust-system-clock

Otra de las maneras está destinada a evitar la coordinación UTC en las versiones antiguas que no usan systemd. Para ello usaremos una hora de tipo manual cuando cambiamos de huso horario. En mi caso es más conveniente, porque no estoy viajando todo el dia a otros paises, sino que realizo mis realizaciones en la Argentina (GMT-3). Para ello, tipeamos el programa que configura el uso del reloj de tiempo real del sistema, mediante el siguiente comando de organización:

sudo nano /etc/default/rcS
 
En este archivo de texto para configuración buscaremos la línea


UTC=yes
 
...y la cambiremos a:


UTC=no

Guardamos el archivo t salimos del editor presionando Ctrl+o y Ctrl+x. Una vez hecho esto podemos reiniciar con Windows y poner el reloj en hora a través del servicio de internet, si lo preferimos. Una vez que el reloj esté en hora, podemos retornar a Ubuntu y el sistema conservará la hora adecuada de ahora en más, sin importar si iniciamos la partición Windows o Ubuntu.

Habiendo dicho esto, declaro cerrada estaa conferencia científica.

14 comentarios:

  1. Este blog es el orgullo de todo un pueblo. Felicitaciones compañeros. La contradicción inherente al hombre me tiene entre el oligarca windows y el sistema operativo de la patria grande, el ubuntu peronista. Con la ayuda de ustedes terminaré de convertirme en un verdadero correligionario del movimiento. Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a práctica:

    Si no está persuadido aún de los logros que el Justicialismo ha dado al Pueblo, puedes contar con los dos sistemas a la vez, pero para ello requieres tener algo de experiencia en el particionado y redimensionado de discos.

    Siempre podrás probar Ubuntu desde el CD de instalación (sin instalar) y apreciar de manera limitada lo que la Masa obrara puede hacer al servicio del País.

    Por otro lado, siempre puedes instalar Ubuntu y reemplazar su oligárquico Windows de raíz para la mayoría de las tareas que realizas. Tal vez la única limitación sea el aspecto lúdico, por que los grandes estudios de desarrollo de juegos siguen privilegiando al sistema de la Opresión. No obstante, Ubuntu sigue mejorando en ese aspecto día a día y van saliendo cada vez mejores juegos para la plataforma popular. En un principio existían juegos limitados, arcades y solitarios, pero hoy están surgiendo títulos de gran calidad con las mejores posibilidades del software libre.

    Un saludo grande,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me pasaba! Gracias general! Por fin los relojes en hora. Ud no atrasa nunca General!

    ResponderEliminar
  4. Mi General, ya que usted lo mencionaba, ya hay juegos de gran calidad para plataformas GNU/Linux (obviamente Ubuntu), como por ejemplo World of Goo, cuyo nivel de complejidad estimula la lúdica y la inteligencia de nuestro pueblo tan oprimido.....!!!!!!!

    Saludos desde Colombia, Bañados por el Amarillo, Azul y Rojo.....!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo colombiano!

    El general Perón y Gaitán son un solo corazón, y como tal pretendemos que la humanidad, y que los trabajadores tengan la merecida recuperación por el recurso y la lúdica tras el esfuerzo del trabajo.

    Como tal, en breve también realizaremos, no bien los tiempos lo permitan, una breve reseña de algunos títulos libres. Lamentablemente WoG no es libre ni gratuito, sino que cuenta con una demo gratuita limitada.

    Nos avocaremos a los juegos completamente gratuitos, para la Masa, por el Pueblo y para el Pueblo.

    Perón o Muerte
    Software Libre
    Socialismo Nacional

    ResponderEliminar
  6. Gracias compañero ahora mas tarde aplicare la solucion :)

    ResponderEliminar
  7. Ubuntu no tiene nada que envidiarle a Windows

    ResponderEliminar
  8. Con todo el respeto que se merece la palabra del General,quisiera agregar una aporte que descubrí recientemente que estoy seguro aportará positivamente a la causa del movimiento. Y es mi deber hacerlo ya que la solución presentada por nuestro conductor se ha quedado atrás ante los cambios que han habido en la ultima versión de Ubuntu (hablo de la 16.04 que es la ultima por estos días).

    Para resolver esta problemática hay 2 alternativas, la primera es desactivar el huso horario UTC y utilizar solamente la hora local, ahora paso a explicar:

    En las versiones previas a 16.04 de Ubuntu, como bien nos explico el General, con solo editar el archivo /etc/default/rcS era suficiente para desactivar el uso de UTC.

    Ahora bien, en Ubuntu 16.04 se resuelve de esta manera:
    Se abre la terminal (Ctrl+Alt+T si se quiere hacer mas rápido) y se ejecuta el siguiente comando:

    timedatectl set-local-rtc 1 --adjust-system-clock

    Eso es todo. Si se queire chequear si nuestro sistema utiliza la hora local solo ejecutamos este simple comando:

    timedatectl

    Finalmente se reinicia y se ejecuta el sistema operativo capitalista Windows y ajustamos la hora del sistema correctamente si es necesario y listo


    Ahora bien, la otra solución posible es hacer que los gorila de Microsoft (en este caso usaremos como ejemplo a Windows 10) utilicen UTC.
    Esto se logra de la siguiente manera:

    Primero, si tenemos cambiado nuestro Ubuntu para que use la hora local ejecutamos en la consola de linux este comando para volver a utilizar UTC:

    timedatectl set-local-rtc 0

    (Aclaración: si estamos utilizando UTC este paso no se aplica)

    Posteriormente reiniciamos y entramos a Windows 10 en este caso, una vez que estemos adentro hacemos lo siguiente:

    Vamos a menu inicio, buscamos y ejecutamos la consola de Windows como Administrador.
    Una vez que tengamos la consola de comandos abierta, pegamos el siguiente comando para crear un valor DWORD en el registro:

    Reg add HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\TimeZoneInformation /v RealTimeIsUniversal /t REG_DWORD /d 1

    Para sistemas de 64-bit, usamos valor QWORD, osea:

    Reg add HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\TimeZoneInformation /v RealTimeIsUniversal /t REG_QWORD /d 1

    Por ultimo desactivamos la actualización por internet de la hora y reiniciamos

    Eso es todo.
    Viva Peron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chango y gracias Ubuntu Peronista, voy a probar esta mersa porque en Windows 7 se me corre 3 horitas el relos. En Ubuntu 16, no.

      Eliminar
  9. 1000 gracias a esté sitio, a quiénes están compartiendo buena información como está, me sacaron de un gran lió gracias.

    ResponderEliminar
  10. 1000 gracias a este sitio me sacaron de un puro de ante mano 1000 gracias

    ResponderEliminar
  11. gracias . yo no soy peronista (más cerca a los radicales) pero como esta ayuda lo demuestra, entre todos sacaremos a la patria adelante. que en paz descanse general.

    ResponderEliminar