domingo, 14 de febrero de 2010

Peronismo para la Liberación: Perón trae la TV Digital a la Argentina

En 1966, mientras se sienta en los jardines de su quinta Puerta de Hierro, en Madrid, el general Juan Domingo Perón es entrevistado. En una parte del extenso reportaje, el general hace una exposición sobre la televisión argentina, su historia, el moderno sistema digital de televisión terrestre y el software libre como polo de desarrollo regional en la generación de contenidos. A su vez, habla en contra de los monopolios informativos.

[...]
Periodista: General, ¿Cómo es que se le ocurrió la idea de traer la televisión a la Argentina?

Juan Perón: Es una historia un tanto larga, pero interesante en vista que el Peronismo está enraizado - como no podía ser de otra manera - en el nacimiento de la televisión en nuestro País.

Ya en septiembre de 1951, el empresario Yankelevich trajo a la Argentina unos 30 televisores con tecnología norteamericana, costosos, de tubos catódicos y válvulas de vacío de elevadísimo consumo. Al conocer los detalles de los indudables avances técnicos que tales aparatos representaban para la humanidad, Evita, que no era muy partidaria de ese judío - y con gran visión de lo que la televisión pública debía ser - le sentenció: "Si, si, todo muy lindo pero yo lo que quiero es que televisen el acto del Día de la Lealtad".

Por ello dispuse inmediatamente la adaptación al sistema argentino de 6 cámaras DuMont Laboratories TC-124C Image Orthicon, de 4 objetivos , y el montaje de una planta emisora Bell con antena de polarización, de 51 metros de altura, todo lo cual se dispuso en el Ministerio de Obras Públicas.

Ya para fines de ese mes, se habían terminados las pruebas de calibración de equipos en LR3 Radio Belgrano (alcanzando 40kWatt de potencia emisora), y el 17 de Octubre por medio de un cableado adhoc entre el lugar del suceso y el ministerio de obras públicas, salió al éter de manera visual y sonora el Acto del Pueblo.

Evita dijo "[...] les agradezco todo lo que han rogado por mi salud, espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha y poder seguir peleando hasta la muerte [...]". Con su frase, ella no hizo más que prever su retorno en los corazones del Pueblo, como guía indestructible e indestronable para el quehacer político de la Patria, a la vez que marcaba a fuego el mismo génesis de la Televisión pública, con el claro sentir y hacer revolucionario que - como sabemos - tiene el Peronismo.

Naturalmente ello contribuyó a cimentar la industria televisiva argentina, dotándola de tecnología de transmisión analógica, en blanco y negro. Hoy la tecnología ha avanzado mucho, y los planes son disponer de un sistema digital a todo color para la televisión de todos los argentinos.

Periodista: ¿Cómo es eso, general?

Verá, la televisión digital es muy superior a la analógica, que intrínsecamente adolece de interferencias y baja calidad de imagen. El nuevo sistema que proponemos apoya sus bases en la idea de convertir las señales analógicas a pulsos digitales, que pueden emitirse al aire con mejor performance y pérdidas mucho menores. Eso permite una mayor calidad, pues desaparecen las interferencias en la imagen, se consigue calidad de DVD o superior, además de sonido de calidad digital. El sistema digital, al permitir compresión de la señal y un menor ancho de banda por canal, permite mayor cantidad de canales en el mismo espectro radioeléctrico. Argentina decidió a mediados del 2009 optar por la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb para el sistema argentino de televisión digital terrestre SATVD-T. La diferencia técnica con la norma japonesa que le sirve de base es que el modelo brasileño emplea codecs H.264/MPEG-4 AVC (duplicando la cantidad de cuadros por segundo, y por tanto la fluidez de la imagen en movimiento).

Periodista: ¿Cómo repercute ello filosóficamente en el Pueblo?

Juan Perón: Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la espúrea filosofía política que mueve al sistema analógico abierto y a la tv por cable con que actualmente cuenta el país, conforma e intenta sostener una idea profundamente oligárquica del derecho a la información. Aquel que posea los medios puede propalar sus ideas muchas veces de verdades dudosas, alejadas del verdadero ideario del Pueblo. Desde estos medios controlados por sectores privados de la opresión, no se ha cesado en atacar la verdadera esencia popular que conforma el alma de la Masa. Actualmente los monopolios dominan esta difusión de sus ideas propias, trazando un discurso monocorde opuesto al renacer del Pueblo. Por ello esta situación viciada ha de ser corregida accionando con el imperio de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con un fuerte carácter antimonopólico.

Periodista: Además de estas políticas, ¿Que otras cosas se pueden hacer por el desarrollo del país y de la región?

Juan Perón: Pues bien, todas estas políticas deben acompañarse armónicamente con un programa de desarrollo tecnológico como los que realicé en mi primer y segundo Plan Quinquenal. El objetivo consiste en poder abastecer el mercado argentino con la tecnología de TV Digital, a partir de febrero, y exportar a países del Mercosur, contando con apoyatura técnica y garantía nacional cuando se produzca la definitiva conversión de la señal de aire analógica PAL-NC a la TV abierta digital terrestre.

Ocho empresas argentinas se unieron para ensamblar un conversor tipo Set Top Box, munido del middleware brasileño Ginga. Tal dispositivo ha recibido el nombre de CDR 1000D y se venderá en el país, Venezuela, Chile y el Perú.

cdr

El chipset adoptado por el conversor será el Celestial Smiconductor CSM1201 de fabricación china. Las ventajas del CSM1201 lo implantan como una gran solución del problema de los argentinos, demostrando grandes y amplias posibilidades al ser capaz de decodificar y reproducir en tiempo real MP4 H.264, MPEG-2 TS en 1080i, streams de datos de audio en MP1, MP2, MP3, AC3 y AAC, incluso en sonido 5.1. Los métodos de salida pueden llevarse al PAL, NTSC, SECAM, y resoluciones 480p, 576p, 720p, 1080i y 1080p. Como formatos digitales puede llegar a formatos RGB decididamente populares entre los monitores poseídos por los argentinos: VGA, SVGA, XGA, UVGA y WXGA. Al chip deben adosárseles memorias, que pueden ser tipo FLASH NAND/NOR o SDRAM DDR2 667mhz. Puede recibir entrada irDA (remoto por infrarrojos) ethernet, distintas salidas HDMI, RCA o Composite, USB 2.0, y disco rígido IDE PATA entre otros periféricos administrables.



Las empresas que cordinan el proyecto son Coradir, encargada de ingeniería y ensamblado final, y Novatech, responsable del montaje superficial de las placas del circuito mediante tecnología de montura en superficie (SMT). También intervienen SEI (circuitos impresos), Travini (gabinetes), Albano Cozzuol (frentes plásticos), Codesil (cableado), Quais (ensamble) y Alfagraf (etiquetado y manuales). El conversor recibe el nombre técnico de STD CDR 1000D.

Periodista: El hard está bien, pero ¿y el soft?

Juan Perón: El Justicialismo es entre muchas cosas, una filosofía que brega por la Liberación. Por ello no podía dejar de ser una doctrina profundamente apegada al software libre y todas sus implicancias. El hard que disponemos puede programarse mediante el middleware Ginga, desarrollándose aplicaciones que corran en él y en plataformas de distinto tipo, siendo la más importante el propio aparato de TV o conversor.

Entre las aplicaciones más sencillas se encuentran applets de reporte del tiempo, subtituladores programables con distinto tamaño y color de letra, para operar el closed caption o la traducción de contenidos, historial actualizado en tiempo real de jugadores de fútbol u otros deportes, zocalera programable para los titulares de las noticias, grilla de programación, compra de productos a través de PNT, etc.





20 comentarios:

  1. jajaja! Excelente che!

    Y que grande el general, siempre un visionario!!! jajaja! muy bueno

    ResponderEliminar
  2. El General también apoya la Comunidad Organizada en Ginga Argentina http://comunidad.ginga.org.ar

    ResponderEliminar
  3. El General también apoya la Comunidad Organizada en Ginga Argentina http://comunidad.ginga.org.ar

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. No tenia ni idea de todo este tema.
    La transmisión es por las mismas antenas actuales de tv por aire? o son una red de pequeñas antenas, como en la telefonía celular?

    ResponderEliminar
  5. Estimado DJF,

    Se pueden usar las grandes antenas UHF que conocemos para excepcional calidad de recepción en lugares alejados. En las ciudades o a menso de 200 km de una emisora son innecesarias en la mayoría de los casos, pues con una potencia baja de salida se recibe imagen muy bien a distancia grande.

    Se pueden usar pequeñas antenas "loop" como las que traen algunos equipos de audio (son antenas conformadas por una bobinas de cable enrulada alrededor de un aro de plástico de unos 10 o 15 cm de diametro).

    El sistema para TV en celulares o automóviles que deriva de la norma japonesa, el 1 SEC, usa antenas simples extensibles similares a la de cualquier radio FM, o puede usar antenas internas (en el caso de automóviles).

    La tecnología digital facilita mucho la recepción, pues carece de interferencias como el sistema analógico, por lo cual no depende tanto de efectos atmosféricos. Canal 7 con sus 45 repetidoras actuales cubirá el 95% del territorio continental con alcance efectivo sin interferencias, salvo en algunos lugares de la patagonia en los que se debe montar un transmisor aparte, o se recurre ya a servicios satelitales.

    Si estás interesado, puedes consultar en Antenas M&M:
    http://www.antenastv.com.ar/

    Allí encontrarás antenas de calidad excepcional y alta duración, incluso bi-bandas (VHF/FM común y UHF para recibir señal digital a grandes distancias).

    En http://www.setbox.com.ar/ encontrarás info sobre el CDR 1000D, el diseño excelente que ya se está fabricando, así como novedades en cuanto a la TV digital en el país. Creemos que la información debe ser difundida de mejor manera, pues los grandes oligopolios comunicacionales la ignoran adrede, pues planteaban utilizar el sistema de la digital excluyente de la oligarquía, el ATSC.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena info! Muchas gracias!.
    Lo que si el tipo que hablaba en el video decía que iba a costar unos 50 dolares, si es que no me falla la memoria o la oreja. Me parecía algo razonable pero en www.setbox.com.ar dice que el precio sugerido es de $799 ¡Plop!
    Con esa cifra ya deja de ser Peronista :(
    Habrá que esperar algún subsidio ajajaaa.

    ResponderEliminar
  7. Estimado DJF:

    El precio de 800 pesos argentinos no es elevado, si tenemos en cuenta que el promedio de estos equipos en el Brasil cuestan unos 550 reales, o sea unos 1100 pesos argentinos. Ellos no los producen, sino que importan un modelo más limitado que este aquí presentado, fabricado por Toshiba.

    El set top box como dice en el artículo incorpora trabajo nacional, y siempre cuando pagas trabajo nacional el dinero vuelve, pues queda en el país. No sucede lo mismo con ningún componente de tu PC que compras, pues ese dinero no retorna a la nación salvo imponiéndole cargas impositivas.

    Por otro lado, debes tener en cuenta que es el único desembolso que tienes que hacer para recibir televisión gratis de por vida: no deberás pagar el cable mensualmente, y con el conversor puedes adosar un TV común o un LCD HD el día de mañana. Por otro lado, tiene entrada ethernet, por lo que tienes interactividad.

    Si tienes el cuenta del costo del cable que tiene una empresa como Cablevisión, por ejemplo (120 pesos), verás que lo amortizas en unos 7 meses.

    Mas adelante saldrán televisores con el decodificador ya incorporado, por lo que el costo se reducirá.

    ResponderEliminar
  8. También recomiendo esta entrevista de cdtv (en portugués).

    En ella, Barbosa llama la atención a la industria brasileña, confirmando el liderazgo que Argentina podría tener en el mercado del desarrollo de software de interactividad para TV digital terrestre. Esto es utilizando Ginga, el sistema middleware desarrollado por Brasil. La industria carioca no está cimentando al Ginga como lo está pudiendo hacer poco a poco la Argentina, desarrollando distintas herramientas interesantes. En el futuro, el país podría vender estos productos al Brasil o al continente Africano, que también tiene en vista el ISDB-Tb para TV digital.


    http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=21695&sid=84

    ResponderEliminar
  9. Lástima que la TDT y la TD Satelital vengan con peligros del tamaño de las patentes de software, de la mano de MPEG-4/H.264 y MPEG-4/AAC.

    ResponderEliminar
  10. Lástima que la TDT y la TD Satelital vengan con peligros del tamaño de las patentes de software, de la mano de MPEG-4/H.264 y MPEG-4/AAC.
    http://technopolios.blogspot.com/2010/03/la-tdt-argentina-se-casa-con-h264.html

    ResponderEliminar
  11. Estimado eldestallista:

    La norma no tiene costo alguno para la argentina. Por otro lado la regulación de cobro de patentes aplicaría luego de 2016 para la transmisión de paquetes por internet. El SATVD-T no cumple estos prerrequisitos.

    Por otro lado el empleo de regalías para H264/AVC está contemplado para el uso comercial.

    El SATVD-T no contempla uso comercial de sus señales, pues es gratuito, libre y sin fines de lucro.

    ResponderEliminar
  12. Y por lo visto, la idea no está mala pero es ilegal.

    ResponderEliminar
  13. La TV digital ilegal?? No se entiende.

    ResponderEliminar
  14. Fuentes??? Me interesaría saber de dónde sacaste la info???

    ResponderEliminar
  15. Estimado anónimo:

    La encontrará en http://www.tvdigitalargentina.gov.ar/tvdigital o en la página del programa oficial de acceso: http://www.mitvdigital.gov.ar/mitvdigital/

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  16. Dudo que la compañera Evita se dirigiera a nadie como "ese judio" por más que no esté comprometio con el gobierno popular. Hay que recordar su apoyo hacia el estado de Israel en sus comienzos, o los compañeros militantes de esa religion. Como José Gelbar o Luis Elías Sojit, quien nos enseñó como son los dias peronistas.

    Más allá de la observacion, muy bueno el blog. Nacional, Popular y Libre!!

    Finalmente alguien sabe si hay algun deco TDT con salida VGA. O si con un deco RCA-VGA funka?

    abrazo peronista

    ResponderEliminar
  17. Estimado anónimo:

    Hasta ahora no tenemos noticias de que exista un deco con salida VGA (DE-15) y sinceramente no creemos que tal cosa vaya a producirse. Simplemente porque hoy por hoy es más confiable la salida HDMI, que transmite sonido digital además del video, y que va incorporándose cada vez más a los nuevos diseños de televisores como un estándar confiable, e incluso en las placas de video para PC.

    Sin embargo podrías hacer tal conexión, pero necesitas una caja conversora de Video Componente YPbPr a VGA sincronizado en 75hz, y tales equipos son difíciles de conseguir y tienen un costo similar al de un deco aproximadamente.

    Los decos actuales de distribución gratuita en comodato cuentan con múltiples salidas, lo que los hacen muy versátiles.

    Cuentan con salida HDMI (DIGITAL), la cual trasmite paquetes de video y audio digital y permite Alta Definición FULL HD. Esta necesita un cable especial no suministrado.

    Tienes también Salida de Componentes YPbPr, por medio de una salida S-Video o por medio de salidas RCA independientes a través de cables RCA convencionales verde, rojo y azul. Esta salida si bien no se usa mucho en la Argentina, te permitirá lograr una salida analógica para los dispositivos de alta definición analógicos, como los LCD o los plasmas de primera generación. Si en cambio deseas conectarlo a un monitor con entrada VGA, el simple cable conversor no te servirá, necesitas una caja conversora de señales que "digitalice" la señal por medio de un DAC y la resincronice a 55, 60, 75 u 85 hertzios. Como poder se puede, pero es costoso. Analiza si te conviene realmente.

    La Salida de Video RCA (cable amarillo) es la más utilizada en los TV de 15 años de edad en adelante. En este caso se acompaña el sonido analógico por medio de los cables Rojo y Blanco. Este cable es el suministrado en el deco. Como desventaja tienes que no puedes transmitir FULL HD, se trata de una conexión común de definición estándar.

    Y finalmente tienes la antigua Salida Coaxial ("Antena"). Con esta conexión podrás conectar televisores PAL-N antiguos que no dispongan de las otras entradas más avanzadas. Es la de mayor compatibilidad (todos los televisores en el mercado argentino aceptan esta entrada). Obviamente, también es de definción estándar y no permite ver contenido FULL HD.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  18. Hola General!

    Me ha tocado un CORADIL 1800D. Por desgracia, al intentar ver una película desde mi USB en FULL HD, el aparato me larga sonido stereo PCM ya sea por el cable HDMI como por la salida óptica. No sé que más hacer, al parecer no hay forma de hacer llegar DTS 5.1 hacia el home. Como si esto fuera poco, tampoco lee los subtítulos! Hay alguien más con este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolillo:

      Normalmente consideramos en este blog a Ubuntu, el sistema operativo libre. Esto significa que muchos de los artículos aquí expuestos hablan del sintonizador USB compatible, el MyGica S870. Este es un sintonizador con forma de pendrive, que se conecta a una antena UHF y permite sintonizar en la PC la TV digital gratuita (por aire). En dicho caso, la salida de sonido se regula desde el reproductor de software libre VLC, y desde el sistema operativo. Lógicamente dependerá del tipo de parlantes que tengas conectados a la PC (normalmente estéreo, pero también puedes activar sonido 7.1 dependiendo del hardware de audio que tengas).

      Por lo que entendemos tú te refieres a intentar conectar un set top box tipo Coradir 1800D, y quieres hacerlo llegar por HDMI a un televisor LCD conectado a un Home Theatre para lograr sonido 5.1.

      Si bien no es el objetivo de este blog en particular, intentaremos ayudarte acercándote cómo puedes intentarlo. Podrás consultar también con Coradir, pues ellos responden.

      En mi caso, dispongo en mi despacho de Puerta de Hierro de un veterano set top box Coradir 1000D conectado a un TV Samsung LCD de 42", y para hacer ello debo conectar de la siguiente manera:

      - La antena UHF al decodificador.
      - Del decodificador, conecto un cable HDMI que transmite audio y video digital al televisor LCD. Luego en el TV LCD configuro como fuente la entrada HDMI correspondiente. La misma lleva audio y video de alta definción (digital ambos). Con esto ya es suficiente para escuchar por los parlantes del TV LCD.

      Si deseas conectar un Home Theatre:

      -En el deco, mediante el botón Amarillo o el botón Audio, cambiamos la salida de audio al canal que queremos, Dice MP2-Izquierdo, MP2-derecho, MP2-Stereo, MP2-Inverso.
      En algunos canales cambiando de MP2-izq a MP2-Der puedes escoger entre dos pistas de audio (original y doblado). En algunos eventos deportivos por ejemplo, puedes apagar el relato y escuchar sólo sonido ambiente, lo que a veces te hace disfrutar el partido o la pelea "como estando en la cancha".

      -En el TV LCD en el menú Audio activo la función Audio Loopback (Audio Externo Digital). De esta manera no se oye el audio por los parlantes de la TV LCD y salen por la salida digital nuevamente. Si eliges Audio Externo Analógico, sale por la sallida RCA o de auriculares.

      - Conecto la salida óptica de la TV LCD con un cable TosLink (si mal no recuerdo) al Home Theatre 5.1 DTS.
      - En el Home Theatre, activo la función Audio In DTS 5.1.
      Sube el volúmen del HT y con el control remoto de la TV controlarás la potencia de salida. En el caso del Samsung, se desactivarán las opciones avanzadas de sonido del TV (la ecualización, control de subwoofer y demás) y todo ello habrás de configurarlo desde tu HT.

      Supongo que deberás hacer lo mismo en tu equipo. Refiérete al manual de la Tv y del LCD para lograr el efecto deseado.

      Con respecto a los subtítulos, los mismos aparecen impresos directamente en la pantalla, lo que aparece como Texto en algunos programas son:
      Subtitulado para personas con problemas de audición. Ello surje en programas y segmentos grabados, en 360tV, etc, pero no en toda la programación.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar