miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Cómo hago funcionar mi tableta Wacom con Ubuntu Karmic Koala?

En 1964, Juan Perón publica en Cambio/16 un tratado sobre cómo configurar de manera simple y correcta una tableta digitalizadora Wacom Graphire para usarla en GIMP para dibujar, bajo el entorno Ubuntu Karmic Koala.

¡Trabajadores!

Todo verdadero Conductor, ha de poder contar con las herramientas necesarias para administrar los destinos de la Patria, y llevar a cabo las Realizaciones que los argentinos merecen por justo derecho.

Estas herramientas han de trabajar con él y para él. Ningún peronista puede permitirse el lujo que las herramientas que han de llevarle la felicidad al Pueblo se le pongan en contra. Aquellas que interpongan palos en la rueda deben ser reemplazadas o eliminadas. A nadie ha de temblarle la mano, pues a los traidores, el peronismo sabe bien como tratarlos. Ése ha sido siempre el verdadero sentir de los verdaderos Revolucionarios que conforman el Movimiento.

Una de mis herramientas favoritas para trazar los destinos de la Patria presentaba problemas en Karmic. Se trata de la tableta digitalizadora Wacom Graphire4. Consiste ésta en una tableta digitalizadora sensible a presión, dotada de un lápiz con dos botones y dos puntas, ideal para trabajar con software de dibujo o tratamiento fotográfico, pues una de las puntas emula una mina de lápiz, y la otra una "goma de borrar". También tiene dos botones programables en la parte superior, y una rueda de scroll entre ambos botones.
Al conectarla al puerto USB de mi equipo, la tableta fue reconocida e inició su trabajo. Pero al iniciar GIMP de manera primigenia, no actuó como era debido. El lápiz respondía a los movimientos, pero no se veía afectado por la presión ejercida con él. Como máximo Conductor del movimiento Justicialista, es de vital importancia saber administrar correctamente la presión sobre las clases oligárquicas, a fin de lograr el tan ansiado Retorno a la patria. Lo mismo sucede con el lápiz para dibujar.

Por ello es necesario configurar la tableta en el editor de imágenes GIMP para que ésta responda de manera adecuada a las presiones ejercidas con el lápiz. A mayor presión, el trazo será más denso o más grueso (dependiendo del pincel o herramienta escogida). Por otro lado, trazos suaves permitirán ricas gradaciones tonales y una suave transición cromática, ideal para ilustrar, pintar o trabajar en fotografías.

Para configurar la tableta en GIMP, debemos ir al menú Edición / Preferencias / Dispositivos de Entrada, y presionamos el botón Configurar los dispositivos de entrada extendidos.



En el cuadro que se despliega, debemos asegurarnos de elegir Wacom Graphire Pad y en el desplegable que dice "Modo", debemos seleccionar la opción "Pantalla". Repetimos lo mismo en los todos los dispositivos Wacom (Pen, Tablet, Eraser). Finalmente Guardamos los cambios.

Para que los cambios dejen de ser un ansiado deseo para convertirse en una tangible Realidad, debemos reiniciar GIMP.

Una vez realizado esto, deberíamos ver que los trazos del lápiz se ajustan ya a la presión que ejercemos con él, una verdadera muestra de la maleabilidad del Justicialismo.

Deseo expresar mi opinión con respecto a Gimp. Es un muy buen programa para edición de gráficos, bastante liviano, gratuito, traducido y que viene con Ubuntu. Poco tiene que envidiar técnicamente a otros softwares de edición de imagenes. Particularmente, estoy aún muy acostumbrado a la interfaz de otros grandes en esta área con los cuales he trabajado, particularmente Adobe Photoshop CS4, Corel Painter XI, y fundamentalmente un relativamente desconocido software de origen nipón, el excelente y livianísimo graficador SystemMAX EasyPaintTool SAI. Considero que para el ilustrador, la filosofía seguida por SAI es excepcionalmente buena: un software pensado en la comodidad y el uso, extremadamente liviano (pesa menos de 6MB) y dotado con los recursos necesarios sin ahondar el herramientas inútiles. La mayoría de las opciones que utilizo en los otros software existen en GIMP, pero se encuentran distribuidas en distintas posiciones, difiriendo la interfaz ligeramente. GIMP utiliza de manera brillante la presión de la tableta Wacom, creo que de manera superior a los que los programas que usa la oligarquía. Yo en particular, programo los botones para que ejecuten el comando Ctrl+Z y Ctrl+Y, o sea Deshacer y Rehacer. Con esto puedo revertir trazos equivocados, con una velocidad, facilidad y precisión que dejarían impactada a la misma Noizi Ito y al mismo Leonardo da Vincha.

Tal vez sea injusto comparar GIMP, un software del Pueblo, con otros de la oligarquía, soportados por miles de millones de dólares provenientes de mercados espúreos y de la sinarquía internacional. GIMP ha de ganarse ciertamente las mentes y corazones de cientos de ilustradores, editores de imágenes y fotógrafos de la Masa. El software que el peronismo propugna es el único que hará libre las computadoras del Pueblo.

Como siempre, los estrecho fuertemente sobre mi corazón.

Juan Perón.

4 comentarios:

  1. La nota es simplemente genial; no solamente nos hace entender aún más profundamente al Gral. sino que además nos da el "dato" del sofware.

    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Por cosas como esta es que los trabajadores tenemos esta devoción y eterna gratitud con el General y le estaremos por siempre agradecidos! Viva Perón carajo!

    RAG

    ResponderEliminar
  3. Juan Perón continuará difundiendo Ubuntu entre la Masa, pues únicamente el software libre nos hará Libres.

    Liberacion o Muerte
    Venceremos

    ResponderEliminar
  4. Así que buen post, me gusta mucho, gracias.

    ResponderEliminar