lunes, 20 de julio de 2009

Compiz en el Ubuntu 9.04

Si bien muestra la versión anterior de Ubuntu (actualmente usamos la 9.04, y el video muestra la 8.04LTS), este video sirve para mostrar las características de Ubuntu y Compiz.

Video de Psydrainer

La máquina es una Intel Core 2 Duo de 2.0 GHz, con 2GB of RAM, y placa Nvidia Quadro FX 2500M (equivalente a la Nvidia GeForce 7900). La canción es de Creed (ni sé quienes son).

¡Compañeros!

Hubo un tiempo en la vasta historia de la Patria, cuando los hogares de los obreros no eran sino reductos de la indignidad. A través de las ventanas de esas pobres casitas, la tristeza de un futuro incierto se hacía visible de una manera opaca.

Pero hoy, gracias a la Revolución Justicialista, esas ventanas pueden mejorarse para reflejar la inquebrantable felicidad del Pueblo Argentino. En el caso de Ubuntu, recomiendo utilizar Compiz Fusion, un programa libre y popular, profundamente gráfico y eminentemente efectista.

Yo, que como programador soy un lego, pero que de estrategia sé mucho, les propongo instalar Compiz recurriendo a una clara doctrina de instalación.

Como organización primigenia, deberemos instalar el Administrador o Manejador de Compiz, lo cual es en el idioma de Braden, el Compiz Setting Manager. Este organismo delimitará las áreas de acción en las cuales se moverá Compiz, y nos permitirá configurarlo a nuestro mejor gusto. Nada vale importar ideas, si no pueden adaptarse al sentir del Pueblo Argentino. Deberemos teclear lo siguiente:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald


La organización justicialista debe seguir claros lineamientos, y no responder a arcaicas líneas de código para programar Compiz. Por ello instalaremos "Fusion-icon", una aplicación que nos permite configurar el Compiz de manera visual, pues corazón que no v,é es lógico que ni sentir pueda.

sudo apt-get install fusion-icon

Una vez terminadas estas justas Realizaciones, convendría preparar al Sistema para que en su primera acción del día, al iniciar, sea convertirse en Peronista y cargar el Fusion-Icon. Para ello vamos al menú Sistema / Preferencias / Aplicaciones y elegimos el botón AÑADIR, y agregamos por nombre y por comando:

fusion-icon

Con este último habremos instalado el Compiz al inicio. Para modificar las opciones y la final apariencia del movimiento, entraremos a Sistema / Preferencias / Administrador de Opciones de CompizConfig, o haciendo clic con botón derecho en el ícono Compiz Fusion en la barra de tareas y eligiendo Settings Manager.

También conviene utilizar agregar al inicio la siguiente función:

emerald --replace


La compañera Eva, hada de los humildes, me ha recomendado las siguientes Realizaciones para hermosear y embellecer el escritorio de trabajo:

Activar Emerald, el hermoseador de bordes de ventanas. Podemos hacer clic con botón derecho sobre el Fusion-icon y vamos a Select Window Decorator, y finalmente escogeremos la opción Emerald. Luego deberemos agregar temas de visión, cada uno más justicialista que el anterior. Los podrás encontrar en la siguiente dirección: Emerald

Esfera

Siempre he dicho que el movimiento debe ser móvil, y si el escritorio tiene movimiento, mucho mejor. No hace falta recordar el estático escritorio de Windows XP o Vista para entender lo que una inflexible doctrina de movilización social puede hacer para indignificar el trabajo de todo argentino.

Para ello nada como la Esfera. La opción que activaremos es Cube Reflection and Deformation, y tildaremos la pestaña Deformation, activando la opción esfera, cilindro, o la que nos plazca de acuerdo a la situación político estratégica que como mariscal del justicialismo enfrentemos.

Otras opción de agrado de mis pequeños descamisados es la opción "ventana gelatinosa", con lo cual al desplazarse las masas de las ventanas a lo largo de la pantalla, produciran un vistoso efecto de trastocación y vibración, muy adecuado para valorar la actitud de la masa en movimiento. Simplemente la habilitaremos en Settings Manager.

Otra condición importante en las jornadas de la lucha política es sorprender constantemente al adversario. Compiz puede hacer eso presentando cada vez una animación aleatoria, diremos, distinta. Yo para ello recomiendo activar la opción Animaciones / Configuración de Efectos / Animaciones aleatorias para todos los eventos.

Finalmente, compañeros, deseo darles a todos un saludo muy afectuoso.
Juan Perón

9 comentarios:

  1. Felicitaciones compañero !!!
    excelente blog, excelente humor.
    Acabo de adherirme a la causa por un software Libre, Justo y Soberano, luego de sufrir por largos años bajo la tirania de bill gates he migrado a ubuntu, y...ahora soy un novato y vuelvo a sufrir !!!
    ¿Podra el compañero, iluminado por la luz del general, orientarme en lo siguiente?: como hago para insalar driver de ati, tengo placa ati3200 integrada, procesador quad 9650, 2 gb ram, hd de 640 gb, y mi ubunto luce como en una commodore 64...
    Baje de ati los driver y para instalarlos me pide privilegios de super no se que, No entiendo compañero, como privilegios, como loguearme como super, no somos todos iguales bajo el poder de ubuntu y la guia del general..
    Gracias, espero auxilio.

    ResponderEliminar
  2. Puerta de Hierro,
    Navalmanzano 58, Madrid

    Estimado Anónimo, como ya seguramente sabrá, todo peronista lleva metido en su mochila el bastón de mariscal. Por eso no tema, Ubuntu le está pidiendo que le ponga la contraseña de Gran Conductor de Ubuntu.

    Vean señores: para modificar cualquier cosa más o menos importante Ubuntu pedirá la contraseña de Root (o "administrador"). Esta protección impide que cualquier programejo usurpador pueda instalarse de prepo en nuestro sistema sin consentimiento nuestro. Son los "anticuerpos del sistema".

    Para ello, usted debería haber ingresado una contraseña de root (o "superusuario") a la hora de instalar el Ubuntu. Si no lo hizo, debería poder instalar todo sin que se le pida autorización alguna (pero ello es casi tan inseguro como Windows XP).

    Algunos pretenden dárselas de vivos al elegir contraseñas exageradas, como por ejemplo "gorilasputosvanapagarlasretencionesdelgobiernopopularvivamoreno". Sin embargo, como líder extinto del Justicialismo, he comprendido bien pronto que elegir una contraseña de administrador cortita y pegadiza agiliza todo proceso de instalaciones. Ni que mi computadora fuese las de la NASA...

    Para loguearse como superusuario, administrador, o Gran Conductor de Ubuntu (como prefiera llamarlo) se utiliza la consola Terminal. Este es un sistema de línea de comandos por texto, similar al del vetusto MS-DOS o si lo prefiere, el BASIC de su adorada y nunca colgable Commodore 64.

    Se entra desde Accesorios / Terminal.

    Para loguearse como Root hay que escribir

    sudo su

    y darle Enter. Y ahí nos pedirá la contraseña, que es la que usted ingresó y repitió cuando instaló Ubuntu. Si no la recuerda no podemos ayudarlo, Ubuntu no perdona la falta de memoria y sabemos que del ridículo no se vuelve. (A ver, debe haber alguna manera de recuperar la contraseña de Ubuntu si la olvidamos, pero yo no la conozco!).

    Si no la recuerda y no hay vuelta que darle, tal vez le convenga reinstalar y listo, al fin y al cabo, Ubuntu se instala en 15 o 20 min desde el CD.

    Ser superusuario o root significa que usted tiene el control total de su computadora, usted se convertirá automáticamente en un verdadero Moyano de la CGT de los datos. Si no es superusuario, tendrá menos palanca que la fórmula Tamborini-Mosca.

    Una vez que se logueó como Superusuario root, deberá seguir los procedimientos que se indicaron en el artículo sobre la ATI 3200HD.

    Fíjese que expliqué como instalar los drivers de ATI en una notebook Acer con la misma aceleradora integrada que usted dice poseer.

    También es importante notar que hace pocos días ATI renovó su driver de la versión 9.7 a la 9.8, por lo cual debe tener en cuenta eso a la hora de escribir el comando. No he probado esta nueva versión, pero sepa que con la versión 9.7 el Compiz tenía algunos problemas mientras se veian películas en el reproductor TOTEM (con las placas nVidia funciona lo mas bien). ¡0Esperemos que la gente de ATI se haya hecho peronista y hayan corregido este problema en la nueva versión 9.8!

    Visite el post en cuestión, y ahí se le indicará como instalar el driver de la ATI en Ubuntu.

    un saludo

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Gracias Compañero !
    esta noche tratare de seguir sus instrucciones, y luego le cuento como me fue.
    Recuerdo la contraseña, ( a esta edad se que si no la anoto pierdo) , e intente ingresarla el otro dia,pero fui vilmente ignorado. Quizas lo mejor sea borrar e instalar de nuevo. Las revoluciones suelen ser el mejor camino para el cambio, o al menos eso pienso yo, que me suelo parar un poquito mas a la izquierda que el general.
    Un abrazo
    Jorge A

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jorge A.

    Fíjese que tal le va con esa.

    Nos enteramos hoy que ATI (adquirida por AMD hace poco) sacó una NUEVA versión de su paquete de drivers (compendio que dieron en llamar Catalyst). ATI tiene muy buenas placas de video, pero lamentablemente siempre dio problemas a Ubuntu Linux. Esto fue porque asumieron en principio una actitud gorila y no sacaron drivers abiertos o públicos. Ubuntu trae unos drivers propietarios llamados fglrx si mal no recuerdo, pero no dejan de ser una solución temporal de pésima implementación, en especial cuando queremos instalar el COMPIZ (que es un agregado para hacer mas espectacular el escritorio).

    Le recomendamos entonces que se instale la ULTIMA versión del driver ATI Catalyst, la 9.9. La puede descargar de aquí:

    http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/Pages/radeon_linux.aspx?type=2.4.1&product=2.4.1.3.5&lang=English

    Le recomendamos descargar el archivo al escritorio para tenerlo a mano.


    Luego nos encargaremos de desinstalar el driver genérico fglx que viene de fábrica.
    Los pasos serían los siguientes:

    1. Abrir la Terminal/y navegar a la carpeta /usr/share/ati.
    2 Con permiso de superusuario, escribir "sh ./fglrx-uninstall.sh". Con eso hacemos pelota el driver fglrx que viene de fábrica en Ubuntu.
    3 Reiniciamos el sistema.

    Luego tenemos que ejecutar el instalador del driver. Según la documentación esto sería así:

    1 Abrimos la terminal y vamos al directorio donde bajamos el driver. Para entrar en el escritorio utilizamos el comando cd.

    cd Escritorio

    (o cd Desktop si usamos versión en inglés).

    2 ingresar el comando
    sh ./ati-driver-installer-9-9-x86.x86_64.run para ejecutar el instalador automatizado.

    Deberá elegir la opción automatizada, que hará funcionar el driver con las funciones básicas.


    La documentación (en el idioma de Braden) se encuentra aquí: https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/linux_cat99-inst.pdf

    Con un poco de maña debería poder funcionar. Pruebe primero instalar el driver este y ver si le funciona, cargue un MP3 (seguramente le pedirá autorización para descargar códecs) y reprodúzcalo, cargue luego un video mp4 o AVI y fíjese que se reproduzca bien.

    Si todo ello funciona, habilite los efectos de ventana en Ubuntu. Luego de que ello funciona, y recién ahí, pruebe instalar Compiz.

    Esperemos haberle sido util, cualquier duda intentaremos responder. No todo, porque tampoco es que nos la sabemos todas.

    Y recuerde que a los muchachos les gusta ponerse calificativos, los hay combativos, los hay contemplativos, los hay ortodoxos los hay heterodoxos, pero todos trabajan.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el tema ATI y Compiz (¡que tema!) leemos también este artículo:

    http://www.espaciolinux.com/2009/08/drivers-libres-ati-funcionan-con-compiz/

    ResponderEliminar
  6. Mas info sobre el tema aquí:

    http://miranda23.wordpress.com/2009/08/03/compiz-ya-funciona-en-los-drivers-ati-open-source/

    Por experiencia, podemos decir que recién cuando salga Ubuntu 10.04 (el Lucid Lynx) seguramente tendremos pulida la respuesta de las tarjetas ATI y Compiz. Esperamos este momento con ansias, pero también aclaramos que ello no es culpa de Ubuntu, sino de ATI por tardar tanto en liberar el código de los drivers y colaborar con el software libre. Tengo una PC con placa nVidia y una notebook con ATI HD3200, y nVidia trabaja hace mucho con Linux, con lo cual la implementación de 3D en el sistema está mucho más pulida que la de ATI. Es una lástima, esperemos que ATI pueda ponerse al día colaborando, pues muchos queremos usar Compiz en nuestras notebooks con placas ATI y es un dolor de cabeza y el video funciona mal.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias compañero revelador!!!
    He leido todo lo que recomendo, y anoche luche contra la maquina hasta lograr instalar el driver de ati. Y funciona!!! esta noche voy a intentar lo de compiz, aunque tengo instalado un ubunto 8. algo, no se porque no tengo el 9, espero que ande igual.
    Lo que me quedo claro es que debo tomarme en serio lo del adoctrinamiento, y estudiar un poco de linux, que asi a simple vista parece mas complejo que el basic. Si no, no lograre llevar mas gente a la causa nacional y popular.
    En los dos ultimos años he logrado que al menos unas 12 personas abandonaran explorer por firefox, con el sencillo argumento de que era antimperialista, mas rapido, mas facil, mas amigable y gratis.. hasta ahora de ubuntu puedo decir que es gratis...
    Un abrazo
    Jorge A

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge A.

    Felicitaciones por haber instalado el driver ATI! Le comentamos que el Compiz con los drivers ATI anteriores al 9.9 siempre dio problemas. Fíjese a ver si con la última versión funciona bien!

    Seguramente ud. tenga la 8.10 Intrepid Ibex.

    La última versión del Ubuntu es la 9.04 Jaunty Jackalope. En pocos días se publicará la que siguiente, la 9.10 Karmic Koala. La versión 10.04 Lucid Lynx saldrá en abril del 2010.

    Por la consola puede actualizar gratis su versión de la 8.04 o la 8.10 a la versión 9.04, mediante el comando

    $ sudo update-manager -d

    Con eso se iniciará la descarga de los paquetes por internet y la instalación.


    Entre las mejoras que tiene la 9.04 con respecto a las anteriores es mayor facilidad y se han pulido muchos detalles. Ubuntu es sencillo, simplemente hay que saber preguntar, buscar en internet algunas cositas para salir de la mayoría de los apuros. Para las cosas comunes que se usa una PC (navegar, mails, P2P, chat) Ubuntu ya viene configurado, y econtrará software de todo tipo en Aplicaciones. Como la enorme mayoría del software es gratis, simplemente tiene que elegir cual quiere, y el programa se descargará e instalará.

    En esta entrada encontrará info al respecto.
    http://nunoelectric.obolog.com/instalar-programas-ubuntu-33826

    ResponderEliminar
  9. Buen dia compañero, nuevamente le agradezco los consejos, han sido de enorme utilidad,he seguido los link, he leido, he estudiado, todo sea por una patria mas libre, justa y soberana con un ubuntu funcionando a full.
    Le comento que tengo un inconveniente, que me complica todo esto: vergonzosamente confieso que en mi humilde hogar proletario no tengo internet !!!
    Asi que imprimo sus consejos, grabo los archivos .deb correspondientes y a la noche intento que funcionen.
    Ayer no todo salio como esperaba en la instalacion del compiz, me faltaban varios dependientes, sean estos lo que sean, tratare de encontrarlos hoy, en formato deb.
    En cuanto a la actualizacion 9.04 debera esperar a que pueda conectarme de alguna manera, o si no bajo esa version, desinstalo la otra y pongo la nueva. ¿Este proceso podra tener alguna complicacion? me preocupa el tema de las particiones, aun no quisiera perder mi xp.
    Por otro lado le informo que, aunque me queje, linx me parece una joyita. en menos de media hora estaba instalado, con muchisimo software disponible, con una interfaz amigable y gratis, por supuesto.
    Otra vez gracias por la paciencia

    ResponderEliminar