jueves, 9 de julio de 2009

Configurar IMAP de Gmail en el Evolution de Ubuntu

¡Compañeros! Vicosoft nos ha acercado, con caritativa alma del quehacer peronista, una solución para activar nuestra cuenta de Gmail en Evolution.

El Imap (Internet Message Access Protocol) nos permitirá sincronizar nuestra cuenta con varios dispositivos, siendo muy útil para trabajar.

Si a eso le sumamos que la idea de Google es dar almacenamiento ilimitado a todas las cuentas, pues se acabo el problema de espacio. Aunque con 4400 MB, que es a lo que va a llegar ya mismo, ya tenemos mas que suficiente, no?

Para activar la opción Imap, basta con ir a Settings -> Forwarding and POP/IMAP y pulsar sobre Enable IMAP. Añadir que si no veis estas opciones, es que seguramente lo tengas en Español (aun no esta en este idioma), pero basta con cambiar el idioma en Configuración -> Idioma y elegir English (US).

Configuración IMAP de Gmail

Para configurar Evolution, basta con ir a la opción Editar -> Preferencias -> Cuentas de Correo (pordefecto) -> Añadir.

Completar los datos personales, en la pestaña “Recepción de correo“, elegimos el tipo de servidor; IMAP. Abajo, en Configuración, ponemos como servidor imap.gmail.com y nuestro usuario en la siguiente casilla. Mas abajo, en Seguridad, seleccionamos Encriptación SSL como conexión segura y el Tipo de autenticación; contraseña. Ya si queremos pulsamos recordar contraseña si no queremos teclearla cada dos por tres.

Configuración IMAP en Evolution

En la pestaña “Envío de correo“, seleccionamos el Tipo de Servidor que será SMTP. En Configuración del servidor ponemos como Servidor “smtp.gmail.com” y activamos la opción “El servidor requiere autenticación“. Abajo en Seguridad, seleccionamos Encriptación SSL como Conexión segura. Mas abajo de este en Autenticación elegimos como Tipo -> Inicio de sesión y añadimos debajo de este nuestro usuario. Una vez mas activamos la opción Recordar contraseña si no queremos introducirla cada vez que enviemos un correo.

Configuración IMAP en Evolution

Si queremos que se sincronice todo el correo de Gmail de forma local, esto nos sirve por si queremos leer o consultar todo nuestro correo sin tener que estar conectado. Estando desconectado, podemos borrar, copiar y mover mensajes desde nuestro portatil y la proxima vez que nos conectemos todo nuestro correo local se sincronizará con el remoto y viceversa.

Para esto vamos a la pestaña “Opciones de recepción” y activamos la opción Sincronizar automaticamente el correo remoto localmente. Podemos activar las opciones Comprobar si hay correo nuevo automáticamente cada 10 minutos y Comprobar si hay mensajes nuevos en todas las carpetas. Esta ultima opción nos permite comprobar el correo de cada carpeta en el servidor (llamadas Labels o Etiquetas en Gmail), ya que podemos tener filtros que vayan organizando el correo por carpetas.

Configuración IMAP en Evolution

Espero que sea de utilidad para alguien. :-)

3 comentarios:

  1. Muy buen tuto,ya he aprendido a configurar las cuentas de gmail gracias a ti. Gracias por todo,recibe un saludo de djnes69.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! acabo de configurar el correo gmail. Tenia algunas dudas y bién me has resuelto :)

    ResponderEliminar