jueves, 15 de octubre de 2026

¿Cómo Juego Simcity en la Terminal de Ubuntu?

En Manual Práctico del Segundo Plan Quinquenal, Juan Perón expone cómo persuadir para su realización, a la vez que enseña cómo instalar el simulador de ciudades ttycity para la terminal de Ubuntu.

(...)

Eramos una sociedad en que una Clase minoritaria rica y prepotente, oprimía a otra pobre e indefensa, privada de las cosas más necesarias mientras que a los poderosos les sobraban las cosas superfluas. Grandes extensiones de tierra estaban abandonadas y desiertas, y numerosas riquezas naturales esperaban inútilmente la mano del hombre industrioso que las pusiera al servicio del bienestar común. El trabajo era una especie de esclavitud; el trabajador era despreciado.

La desorganización era, en suma, poco menos que total. Los gobernantes no sabían o no querían saber qué quería ni qué pensaba el Pueblo. Entre el Pueblo y sus gobernantes había un completo divorcio. Y como el Pueblo no estaba organizado, tampoco podía hacer conocer sus aspiraciones. Resulta así que cada uno hace lo que le parece mejor o lo que más le conviene, y la Nación se convierte en una especie de torre de Babel, en la que nadie se entiende.

Algo similar había ocurrido en nuestro país. Por eso, la primera tarea fue organizar. La organización - puede decirse - comenzó antes de asumir el gobierno, en la Secretaría de Trabajo y Previsión, gestando la unión de los obreros en sindicatos libres, realmente representativos de cada gremio. Hemos emprendido la tarea de deshacer lo hecho y establecer un orden que permitiera desarrollar una labor orgánica y constructiva, sin pérdidas de tiempo ni dispersión de esfuerzos. 

Si un plan es necesario para cualquier empresa particular que se emprenda, tanto más lo será para el desarrollo y el progreso de las naciones, que deben -día a día -engrandecerse con el esfuerzo común. Cuando se gobierna sin un plan previo, la desorganización malogra los esfuerzos y los buenos deseos de los gobernantes y de los pueblos.

Los peronistas sostenemos que al hombre mejor que obligarlo es persuadirlo. El Plan Quinquenal es también tarea de persuasión sobre la necesidad de construir y realizar, en un país en que está aún todo por hacerse. Es a la vez persuasión para realizar con sentido nacional y con sentido social.  

Hemos dicho también los peronistas que concebir un plan no es una obra de arte. La verdadera obra de arte está en realizarlo. Para ello, el primer paso es conocerlo; el segundo, difundirlo, para que todos lo conozcan; el tercero, que cada uno lo sienta como propio, se persuada de la necesidad de llevarlo a cabo y lo realice, en la parte que a él le corresponde, con decisión, con honradez y con patriotismo. 

De aquí surge la necesidad de una gran difusión para que nadie pueda alegar ignorancia; de una profusa propaganda que lleve la comprensión y la persuasión a cada argentino; y, finalmente, de una observación continua y una vigilancia permanente de cada uno, para asegurar su cumplimiento de conjunto.

Una de las maneras de lograr dicha comprensión es aprovechar un sistema GNU con Linux e instalar en él ttycity. Se trata de un juego de simulación de planeamiento urbano - y como es de prever - se trata de uno mas de los varios clones de Micropolis (a su vez inspirado en el clásico Simcity, de Maxis). La particularidad de este es la de haber sido concebido para la terminal de nuestro sistema GNU. El objetivo es lograr la Felicidad del Pueblo, haciendo que los Sims - habitantes de nuestra urbe - vean colmados sus anhelos de vivir en una Comunidad Organizada, constituyendo un pueblo de entidades digitales de simulada dignidad, salud y felicidad.

Para instalarlo y jugar podremos utilizar la terminal. Basta con abrir una con Ctrl+Alt+t y descargar su código fuente en lenguaje C, compilarlo automáticamente e instalarlo por única vez. Para hacer de todo ello una realidad efectiva, ingresamos:

cd /tmp ;
git clone https://github.com/tenox7/ttycity ;
cd /tmp/ttycity/src/ ;
make ;
sudo mv /tmp/ttycity/src/ttycity /usr/local/games/ttycity

Conforme tengamos preparado el juego en nuestro sistema, ya podremos darle ejecución:

ttycity

Normalmente ttycity intentará detectar el ambiente de nuestra terminal para dilucidar el tipo de representación. Si todo va bien y encuentra una terminal compatible con Unicode, intentará presentar gráficas UTF8 (capaz de presentar emojis).

Si no puede presentar estos, intentará con una representación más atemperada en base a los típicos caracteres de terminal a color, algo bastante típico en nuestro sistema GNU.

Al igual que el Simcity 1, la interfaz del juego consta de una barra superior con menúes desplegables tipo pull-down, y a la izquierda cuenta con una barra de herramientas. En la parte inferior una barra de status, y por supuesto, una ventana principal de edición (donde  podremos observar y editar la ciudad).

El juego responde a los lineamientos de planificación urbanística del Simcity clásico, en la medida que va pasando el tiempo. Desde el punto de vista lúdico, la ciudad está formada por escaques o "baldosas", que representan varios elementos. Los principales son tres tipos de zonificación de 3x3 escaques: residencial, comercial e industrial (estas pueden lograr dos tipos de densidad denotadas por el uso de letras minúsculas o mayúsculas o diferentes emojis gráficos). También contaremos con elementos de 1 escaque, como las carreteras, vías férreas, o líneas de electricidad, y zonas de utilidad (estaciones de bomberos y policías, puertos, aeropuertos, plantas de generación eléctrica a carbón o nuclear, etcétera).

Es de destacar que las opciones gráficas también podremos cambiarlas desde el menú Options / Graphics del juego. Si contamos con un terminal monocromático, también podremos hacer uso de una presentación especial ASCII. En ella tendremos que adecuarnos a ver los árboles representados como ^, el agua como ~, las estaciones de policía como P y las de bomberos como F, etcétera.  (todas ellas pueden alterarse también dentro del juego, gracias al menú Options).

A su vez, de contar con un terminal monocromático, podremos escoger entre tres patrones de tonalidades para la tierra/árboles/agua, dependiendo de nuestro gusto.

Podemos empezar de cero con un mapa al azar, o bien cargar un escenario (una ciudad prearmada para continuar). Cualquiera sea el caso, nuestra labor será gestionar el problema en cuestión de la mejor manera posible dadas las circunstancias. Para ello debemos planificar un presupuesto anual balanceado de acuerdo a las necesidades sociales de los habitantes y de las capacidades de la geografía del terreno.

Normalmente iniciaremos en una zona baldía, la cual podremos conurbanizar. Para ello reformamos por medio de la topadora. Para comenzar a operar, podemos usar Mayúsculas+una letra para elegir una de las herramientas (por ejemplo, b para el bulldozer). Moviendo el cursor en el mapa podremos designar un área y activar la herramienta elegida con la tecla intro. Para buscar urbanizar un terreno, podremos presiona Mayúsculas+r para escoger la herramienta de zonificación residencial, y situamos la zona donde queremos (recordemos que tendrá 9x9 escaques). También podremos zonificar con Mayúsculas+c para comercial, o Mayúsculas+i para industrial, , Mayúsculas+w sirve para tirar cables, etcétera). El uso del teclado también nos resultará útil para conducirnos en ttycity:

Teclas Resultado
Flechas / hjkl Mueve el cursor
Mayús + letra Toma una herramienta (ver paleta)
Intro Construye en el cursor
m cicla el mapa / zonas
u Escoge modo gráfico
Barra Espaciadora pausa
Esc / F10 Barra de menú
g Nueva Ciudad · q quit

Si tenemos dudas de qué representa un escaque, podemos usar la herramienta "investigar",  con Mayúsculas+? y haciendo clic en el escaque a consultar, lo que nos presentará una pequeña ventana con la información (se la cierra con cualquier tecla):


Una vez transcurrido un año virtual, recibiremos un reporte presupuestario, o bien podremos ajustar el mismo de acuerdo a las necesidades. 

En la ventana de status tendremos resúmenes gráficas con la demanda de zonas residenciales, comerciales e industriales, así como la cantidad de años transcurridos, el dinero en caja, cantidad de habitantes, y puntajes. Sin embargo, existen versiones expandidas de los mismos: podremos activarlas desde el menú Views.

Tras un periodo determinado, los habitantes de la ciudad evaluarán nuestra conducción mediante una elección especial. Si nuestro desempeño ha sido excelente, es posible que recibamos las llaves de la ciudad; por el contrario, si la gestión es deficiente ¡podríamos tener que irnos en helicóptero!


Uno de los clásicos despioles del Simcity eran los desastres: terremotos, incendios, accidentes aéreos, y hasta un monstruo. Estos también aparecen replicados en ttycity.

El programa ttycity es finalmente un juego de estrategia y planificación. Hay que comprender que el bien común es superior al bien individual y que, en consecuencia, el individuo ha de renunciar a veces a alguna ventaja, en beneficio de la comunidad de la que forma parte y con cuyo bienestar él mismo se beneficia. Al igual que en la vida real que intenta simular, en ttycity los Planes Quinquenales suelen ser sumamente pródigos en resultados. Aún así, nunca viene mal recordar estas máximas del Arte de la Conducción de Simcitys:

  • Inicia un lento crecimiento. Vigila tus fondos.
  • Para generar ingresos fiscales debes desarrollar zonas. Todas las zonas necesitan suministro eléctrico para desarrollarse. Para que una zona se desarrolle plenamente, debe contar con acceso logístico mediante carreteras o vías férreas.
    Cada tramo de carretera, vía férrea, puente o túnel conlleva un coste de mantenimiento anual. Estos costes pueden acumularse rápidamente; evita construir demasiadas infraestructuras antes de que los habitantes de tu ciudad te provean de ingresos fiscales suficientes para cubrirlos.
  • Coloca las zonas, carreteras y otros elementos con cuidado: no se pueden mover, por lo que, si decides cambiarlos de lugar, se deberá pagar su demolición y reconstrucción.
  • Como regla general, el número de zonas residenciales debe ser aproximadamente igual a la suma de las zonas comerciales e industriales. En las primeras etapas, necesitarás más zonas industriales que comerciales; a medida que la ciudad crezca, necesitarás más zonas comerciales que industriales.
  • Mantén separadas las zonas residenciales de las industriales.
  • La proximidad a bosques, parques y masas de agua aumenta el valor del suelo, lo que a su vez incrementa la recaudación fiscal. No elimines más bosque del estrictamente necesario. Una línea de costa natural eleva el valor de las propiedades más que una línea de costa creada artificialmente con rellenos.
  • Ten en cuenta que la proximidad al centro de la ciudad incrementa el valor de los inmuebles. Ttycity define zonas céntricas como “el centro de masa de la densidad de población”; es decir, calcula el centro geográfico promedio de la población.  
  • Las centrales eléctricas adicionales y las líneas de suministro redundantes resultan costosas, pero pueden evitar que las zonas pierdan energía -y se deterioren- durante un desastre o una emergencia.
  • Las vías férreas pueden soportar mucho más tráfico que las carreteras. Si prevés que una zona generará un tráfico intenso, instala vías férreas en lugar de carreteras durante las primeras etapas del desarrollo.
  • Si recibes muchos avisos de tráfico intenso, sustituye las carreteras por vías férreas. ¡Puedes crear una ciudad sin carreteras, incluso si no eres un entusiasta de los trenes!
  • Agrupar las zonas —colocando cuatro o cinco seguidas, una junto a otra— permite reducir considerablemente el número de segmentos de líneas eléctricas necesarios.
  • Los aeropuertos, puertos marítimos y estadios no contribuyen al crecimiento de una ciudad pequeña; ahorra tu dinero hasta que la ciudad sea más grande. Los Sims te indicarán cuándo necesitan este tipo de instalaciones.
  • Una ciudad más grande y poblada no es necesariamente mejor. Es preferible contar con una ciudad autosuficiente y rentable, con un entorno agradable, antes que con una metrópolis enorme que esté siempre en bancarrota y carezca de bosques o costa.
  • Inicia el desarrollo para la Felicidad del Pueblo. Utiliza los diversos mapas y gráficos para planificar el crecimiento urbano en perfecto equilibrio, detectando problemas y realizando un seguimiento del progreso. Identifica sobre la marcha las áreas que requieren cobertura policial y de bomberos; así evitarás tener que demoler zonas ya desarrolladas más adelante para hacer espacio a comisarías o estaciones de bomberos.
  • Guarda tu partida antes de implementar cualquier medida importante; de ​​este modo, podrás revertir los cambios si el plan no funciona como esperabas.
  • Imprime tu ciudad en sus distintas etapas de evolución para realizar un seguimiento y planificar el crecimiento.
  • Consulta a menudo la ventana de evaluación. Los Sims te indicarán cómo va todo. Las estadísticas también pueden ser útiles: si tu población está disminuyendo, no designes nuevas zonas que quizás nunca lleguen a desarrollarse.
  • Busca problemas en las zonas ya existentes y dedica tu tiempo y dinero a resolverlos.
  • No olvides grabar la partida en el disco con frecuencia, con File / Save. 

Un plan minucioso, meditado, lógico, racional, como este que ha formulado nuestro Presidente, no puede por menos que ser considerado con gratitud por los buenos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario