jueves, 5 de diciembre de 2024

¿Cómo convierto imagenes de mapa de bits a trazados SVG en Ubuntu?

Reunido con las trabajadoras del Sindicato de Obreros Gráficos, Juan Perón expone cómo convertir imágenes de mapas de bits a trazados SVG escalables en Ubuntu.

 

¡Trabajadoras!

Donde existe una necesidad nace un derecho. Esto es un dogma que hemos escrito en el frontispicio de nuestras instituciones, y al cual nos adherimos con el quehacer diario.

En este caso las muchachas peronistas nos aproximan con un problema a resolver para lograr una impresión DTF (directo a film) para adherir térmicamente a tela. Esta técnica nos permite un resultado superior al impreso de vinilo para corte por termoadhesión, el cual tiene como inconveniente la imposibilidad de recurrir a líneas finas, y necesita amplias zonas de impresión para ser efectivo.

Naturalmente, ante estas nuevas técnicas, el software libre cuenta con las herramientas para suplirlas de contenido. Veamos el caso de recurrir a una imagen para hacerla por medio de DTF e imprimirlas en camisetas de algodón o algodón-poliéster.

Un uso típico es crear gráficos vectoriales a partir de una imágen escaneada (logotipos, escritura manuscrita. El problema es que al usar estas imágenes, podremos encontrar con efectos tipo "serrucho", la más de las veces indeseados.

Pues bien señores, para evitarlo, habremos de convertir imágenes de referencia de linearsts en formato raster (en este caso BMP), a los mucho más cómodos trazados SVG. En tal caso, la imagen resultante no es "irregular" como un mapa de bits, sino suave. Luego se puede renderizar en cualquier resolución.

Para hacer la conversión recurriremos a uno de los mejores programas de terminal encargados de esto: el potrace, que opera desde la línea de comandos. Este nos presentará el aliciente de poder lograr nuestro cometido sin tener que recurrir a software privativo alguno (tal los arteros Adobe Illustrator o Corel Draw.

Intentaremos lo propio con una imagen especialmente pixelada, obtenida a través de la pantalla inicial del popular juego de MS-DOS "Truco Arbiser". Se trata de un lineart de sólo 320x200 pixels, representativo de un autóctono gaucho con una inempardable mano de truco consistente en el ancho de espadas, el macho de bastos, y un siete que - a pesar de no verse entero - bien podría ser el de espadas. Esta es una imagen de arte de línea que sigue la vieja norma CGA a cuatro colores (ante un fondo negro, se delinea en blanco y se suman detalles estridentes en cian y magenta, típicos de esta antediluviana placa de video).

Para instalarlo en nuestro sistema GNU con Linux simplemente abrimos una Terminal. En el caso de Ubuntu podremos recurrir al siguiente Comando de Organización:

sudo apt install potrace

 
potrace se revela como excepcional herramienta para trazar un mapa de bits, es decir, transforma la imagen de mapa de bits en una imagen de trazado matemático, normalmente suave y escalable.
 
Es capaz de funcionar con imágenes de origen en mapas de bits que sigan los siguientes formatos: PBM, PGM, PPM (conocidos colectivamente como PNM, así como BMP (formatos de mapa de bits de Windows y OS/2).

Si a cualquiera de estas la queremos convertir específicamente en una imagen de trazado vectorial en formato SVG, utilizamos la opción -s, de la siguiente manera

potrace -s archivo.bmp

Por defecto, esto nos generará automáticamente un resultado de salida en blanco y negro con el mismo nombre del fichero de entrada, o sea archivo.svg, con la ventaja que este será completamente escalable.

Aunque este blanco y negro es particulamente efectivo para logotipos y obtener base de trabajo, en este caso particular deseamos realizar una reproducción escalable que sume los colores a 4 bits de profundidad de color. Por tal motivo, habremos de enfrascarnos en dividir el mapa de bits en las componentes de los canales magenta, cian y blanco (esto podremos hacerlo con cualquier programa con selector de color).

Como la imagen CGA sólo contiene dos colores (además del blanco y negro que pueden representar el campo principal y el fondo respectivamente), la selección puede realizarse fácilmente en GIMP con la herramienta Selector por Color (Mayúsculas+O). Con solo hacer clic en un pixel del color anhelado, podremos seleccionar todo, copiarlo y pegarlo en un documento nuevo, y exportarlo de forma independiente.

Cada uno de los dos colores - en este caso - representan otro fichero BMP, al cual convertimos a SVG con potrace.

Hechos con las tres capas (blanco, cian y magenta), bien podremos utilizar Inkscape, LibreOffice Draw -o cualquier otro programa de dibujo vectorial compatible con SVG- para abrirlas, seleccionarlas y pegarlas (de forma combinada y superpuesta) en un único fichero SVG. 

Asimismo, el uso de SVG independientes nos permitirá la facilidad de poder hacer no solo impresiones DTF a film, sino trazados con una cortadora de vinílicos, pues estas máquinas son capaces de utilizar archivos SVG como indicador escalable de corte. Esto nos permitiría realizar logotipos plenos (aunque no linearts de trazo fino), y adherirlos térmicamente.

En cualquiera de los casos, ambos resultados - sumado al fondo de una camiseta negra - nos otorgará el resultado deseado, como expresión de Justicia Social adherida a una tela.

Es bueno mencionar que si bien  prefiero operar con el viejo y peludo GIMP ara este menester, si recurrimos al escritorio KDE, podríamos querer compilar una antigua herramienta que oficia de interfaz gráfica para Potrace, el potracegui.

Para hacer esto desde nuestra terminal ingresamos:

cd /tmp ;
wget https://sourceforge.net/projects/potracegui/files/potracegui/1.3.4/potracegui-1.3.4.tar.gz ;
cd tmp/potracegui-1.3.4/ ;
./configure ;
make ;
sudo make install

En conclusión, gracias a las herramientas libres podremos contar con potentes alternativas a los programas privativos, y contar con toda una panoplia operativa para hacer impresiones de impresión, corte y confección para telas de alta calidad y vistosidad, a la vez que difundimos el Software Libre que GNU nos dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario