viernes, 30 de agosto de 2024

¿Cómo instalo Pioneer en Ubuntu?

Consagrando los verdaderos logros de la libertad ante las multitudes del Pueblo, Juan Perón enseña a instalar el juego de exploración espacial Pioneer en Ubuntu.

¡Mis queridos descamisados!

Los Argentinos, como ciudadanos de un país libre y gallardo, tenemos la obligación de oponernos a cualquier suerte de avasallamiento, sea quien fuere el que lo intenten. Para ello no hemos de reparar en medios ni en sacrificios. Dije hace mas de cinco años que, si por rechazar cualquier imposición debíamos prescindir de las comodidades de la civilización, estábamos dispuestos a cualquier sacrificio. Que mientras tuviésemos caballos, los criollos no echaríamos de menos los automóviles; si ni caballos poseyéramos, a pie recorreríamos nuestros caminos sin fin. Y si por algún osado quisiera acorralarnos, para defender nuestra Patria no precisaríamos los adelantos atómicos ni las armas automáticas. Nos bastaría una tacuara, nos bastarían nuestros puños mientras en nuestro pecho palpitara nuestro corazón.

No es que yo crea que este caso llegue a presentarse a los argentinos. No vayan a interpretar los agoreros que preveo desastres y calamidades. Sólo expreso la convicción - bien arraigada en mi espíritu - de que los argentinos constituimos un pueblo que no sabe doblegarse ante ninguna imposición. ¡A las buenas, todo! ¡Frente a una amenaza, nada!

La historia del mundo es la historia del drama de los hombres y de los pueblos en la lucha por su libertad. Esa historia - vivida por casi todos los pueblos y todas las naciones - tiene para los argentinos un significado extraordinario en la figura del Capitán de los Andes, que es el arquetipo de nuestra nacionalidad y de esa lucha por la libertad.

Los argentinos hemos recibido como herencia gloriosa de nuestra tradición la defensa de esa libertad, que para nosotros vale más que todas las fuerzas del mundo y que todas las ambiciones o los hechos que pueda encontrar la República en su marcha.

Naturalmente, esta libertad no tiene que ver con lo que digan cuatro pelagatos ni con las crypto, sino con la independencia del Pueblo de la Nación Argentina, y puede incluso reflejarse en nuestro software, al que podemos copiar, estudiar, modificar, y redistribuir. Sólo con ello en mente podremos proyectarnos a un futuro venturoso y provechoso.

Pioneer es uno de estos programas, capaces de ilustrarnos en gran medida la Justicia Social en el Espacio. Se trata de un juego de simulación de combate y comercio espacial basado en el videojuego de los 80, cuya base de código se encuentra liberada bajo GPLv3 y su arte bajo Creative Commons CC-BY-SA.

Se trata de una propuesta ambientada según una aventura espacial del Siglo 23, donde el Justicialismo se ha expandido por nuestra Galaxia, y nuestra misión será llevarlo a otras.

En este juego de final abierto podremos llevar a cabo cualquier tipo de existencia que nos plazca. Podremos tanto explorar y comerciar entre millones de sistemas estelares, como irnos al conurbano galáctico y sumergirnos en una una vida de crimen como un pirata, traficante o cazarecompensas. Los viajes comprenden varios territorios de distintas facciones, con bellos escenarios con estrellas foráneas y mundos alienígenas que podremos observar por vez primera en 3D. El universo será lo que queramos hacer de él.

Pioneer se encuentra bajo constante desarrollo y cuenta con una amistosa comunidad de jugadores, modders y programadores.

En el caso de nuestro sistema Ubuntu, podremos instalarlo gracias a su imagen binaria descargable de 683MB, o bien a su código fuente de 712MB. Para hacernos con la primera, podremos recurrir a nuestra Terminal, abriendo una con Ctrl+Alt+t e ingresando el siguiente bloque del Comando de Organización:

cd /tmp ;
wget https://github.com/pioneerspacesim/pioneer/releases/download/20240710/Pioneer-x86_64.AppImage ;
chmod +x /tmp/Pioneer-x86_64.AppImage ;
mkdir ~/.pioneer ;
cd ~/.pioneer/ ;
wget -O icon_pioneer.png https://github.com/pioneerspacesim/pioneer/blob/master/data/icons/badge.png ;
mv /tmp/Pioneer-x86_64.AppImage ~/.pioneer/ 

Con esto habremos descargado la imagen binaria y será suficiente para usarlo. Si en cambio nos place descargar el código y compilarlo a lo vikingo, podremos hacerlo en Ubuntu mediante el siguiente bloque de Comandos de Organización:

sudo apt install g++ cmake mesa-common-dev libfreeimage-dev libglew-dev libfreetype6-dev libsigc++-2.0-0v5 libsigc++-2.0-dev libvorbis-dev libassimp-dev libsdl2-dev libsdl2-image-dev ;
cd /tmp ;
wget https://github.com/pioneerspacesim/pioneer/releases/download/20240710/pioneer-linux-x64-20240710.tar.gz ;
tar xvzf
pioneer-linux-x64-20240710.tar.gz ;
cd /tmp/pioneer-linux-x64/ ;
git clone git://github.com/pioneerspacesim/pioneer-thirdparty.git ;
cd /tmp/
pioneer-linux-x64-20240710/pioneer-thirdparty/ ;
autoconf ;
./configure ;
make ;
cd /tmp/
pioneer-linux-x64/ ;
./bootstrap thirdparty ;
cd /tmp/
pioneer-linux-x64/build/ ;
./bootstrap ;
make -C build -j4 ;
sudo make install

Para crearle un lanzador podremos hacer clic en el panel Aplicaciones, Editar Menus, y crear un lanzador que dirija a /home/$USER/.pioneer/Pioneer-x86_64.AppImage (o simplemente a pioneer, si es que nos habíamos decidido por compilarlo).

En cualquier caso, una vez completado el lanzador, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Juegos / Pioneer.

Al lanzar Pioneer nos encontraremos con su menú principal, que nos podrán crear un nuevo juego, o continuar uno ya creado. 

Crear un juego nuevo implica hacernos un nuevo personaje de rol, el cual podremos modelar según puntajes, dinero e incluso apariencia física según nuestros gustos, o generarlo al azar.

Lo mismo podremos hacer con los detalles de la nave espacial, asignando distintas características y estadísticas de su sistema de propulsión, así como adquirir distintos sistemas de armas para sus pilones de carga. Al comenzar estos son mas bien limitados, pero contaremos con todo un árbol tecnológico para incrementar la potencia del equipamiento ofensivo, defensivo, computadoras de astronavegación, etcétera.

Una vez que tengamos esto listo, podremos asignarnos una misión o un ambiente de operaciones.

El mapa de navegación nos dará un sector bastante cuantioso de generado, donde podremos desarrollar nuestras actividades. Cada sistema estelar cuenta con sus estadísticas y posibilidades, amigos y enemigos (contaremos también con un editor de misiones).

El Pioneer es parte de un subgénero pequeño de simuladores de vuelo que se basan en las mecánicas clásicas. Como tal, Pioneer y predecesores como XF-5700 Mantis de Microprose, Frontier, Oolite y FFE pueden considerarse simuladores espaciales realistas, hasta cierto punto, claro. 

A aquellos quienes no son familiares con ellos, aprender a pilotar de esta manera puede resultar complicado, ya que es muy diferente al de un estilo de vuelo de un simulador de vuelo, donde los vectores de avance más o menos coinciden con la nariz del avión. Estas son las principales diferencias entre Pioneer y los juegos espaciales más tradicionales.

  • La velocidad es relativa. La velocidad de la nave se determina por cuán rápido va comparada con un cuerpo referencial (planeta, estación espacial, sistema, etcétera). La velocidad es imposible de determinar sin un objeto referencial. Cuando aterriza en la tierra, su velocidad se muestra como 0 m/s en relación a la Tierra. Sin embargo, está viajando a unos 30,3 km/s en relación al Sol, porque la tierra está orbitando al Sol. De forma similar, si su velocidad se muestra como de 0 m/s en relación a: sistema, no se está moviendo en referencia a dicho sistema (típicamente el solar, u otro punto de referencia central). Sin embargo, se está moviendo efectivamente (en la Tierra, que se está moviendo), a unos 30 km/s relativo a la Tierra.
  • Inercia: un cuerpo en movimiento permanecerá en movimiento, a no ser que sea influido por una fuerza externa. En Pioneer, no existe nada que lo detenga, aparte de la gravedad de cuerpos locales. Sin embargo, a velocidad, esto resulta negligible. Esto significa que cuando acelera a 10.000 kilómetros por segundo, continuará viajando a dicha velocidad hasta que agote la misma cantidad de energía para disminuir su velocidad a los 0 km/s. Por este motivo, al planear un viaje debe tomar en cuenta la cantidad de tiempo y energía que le llevará ascelerar y desacelerar. También, una vez en ruta a su destino, puede consumir mucho tiempo cambiar de dirección, ya que necesitará agotar casi la misma cantidad de energía que utilizó en acelerar.

Las misiones se basan en gran medida en las del Oolite/Elite. Entre ellas tenemos misiones de transporte, contrabandeo de cargas, taxi espacial, asesinatos encargados, misiones de búsqueda y rescate, o de cartografiado y exploración.

Podremos también recurrir a la wiki de Pioneer, donde podremos encontrar lugares de interés.

Si bien podremos comenzar volando con piloto automático, nadie duda ya que la conducción espacial es un arte, y conociendo su teoría seremos más prácticos que ignorándola. Para mover la dirección de la nave utilizamos:

  • Flechas del Cursor: Rotar
  • RePág/AvPág: Rota en el eje Z
  • W, A, S, D: Mueve la nave.
  • R, F: Cabece arriba/abajo
  • C: Centra a la posición donde se encuentra
  • H: Centra en el sistema seleccionado
  • Intro: Activa/Desactiva la selección automática de sistema galáctico.
  • Barra espaciadora: Activa el Objetivo de Salto Hiperespacial entre Acerrojar/Seguir selección. 

...en tanto que para controlar los motores de empuje relativo, usamos:

  • W, S: Empuje adelante/atrás
  • A, D: Empuje Izquierda/Derecha
  • R, F: Empuje lateral Arriba/Abajo
  • Q,E; I,O: Inclinación Antihoraria/Horaria
  • J,L: Guiño izquierda/derecha
  • I,K: Cabeceo Abajo/Arriba
  • X, P: Detener rotación
  • V: Activa la amortiguación de rotación

  • F1: Cambia su vista de cámara.
  • F2: Usa el sistema cartográfico.
  • F3: Mira su propia información.
  • F4: Selecciona objetivos, operae el piloto automático, y comuncaciones.
  • Mayúsculas+F1 a F5: Compresión de tiempo.
  • RePág / AvPág: Incrementa/disminuye la compresión de tiempo.
  • Ctrl+Clic en íconos de compresión de tiempo: fuerza la compresión del tiempo.
  • Ctrl+ImprPant: Guarda captura de pantalla.
  • Ctrl+F9: Guarda rápidamente la partida.
  • Ctrl+Q: Sale instantáneamente.
  • Alt+F1: Cambia la vista a la cámara de sobrevuelo.

 

Menús

  • Números, o haga clic para seleccionarlos

Sistema Cartográfico

  • F5: Vista de sector galáctico
  • F6: Vista de Sistema orbital
  • F7: Información de sistema estelar
  • F8: Vista Galáctica.

Vista Orbital

  • Clic / doble clic sobre planeta o nave, lo activa/desactiva como objetivo de navegación, y pone foco en él.
  • Mantener presionado el botón derecho del mouse: Rota la vista.

En vuelo

  • F5: Desconecta el piloto automático, y cambia entre vuelo manual y vuelo de velocidad crucero.
  • F6: Tren de aterrizaje
  • F7: Salto Hiperespacial
  • F8: Configura velocidad de empuje inferior
  • F9: Conmuta panel de misiles/panel de sensores.
  • CTRL+clic en un ícono de piloto automático: Conmuta entre Control de Rumbo entre adelante, atrás, y apagado (nota: Ctrl+F5 no funciona, debe usarse el mouse.
  • R: Activa la amortiguación de rotación.
  • Tab: Conmuta entre el indicador HUD completo/HUD sin etiquetas/Sin HUD, y sin Cabina.
  • `: Consola de Lua,
  • Clic sobre un objeto lo selecciona (planeta, estrella, estación, nave).
  • Ctrl+Clic en un objeto: lo selecciona como cuerpo de referencia.


 

Vistas (teclado numérico)

  • Teclado Numérico 8: Cámara frontal / Rota Externa/Lateral Arriba
  • Teclado Numérico 2: Cámara trasera / Rota Externa/Lateral Abajo
  • Teclado Numérico 4: Cámara izquierda / Rota Externa/Lateral Izquierda
  • Teclado Numérico 6: Cámara derecha / Rota Externa/Lateral Derecha
  • Teclado Numérico 9: Cámara superior
  • Teclado Numérico 3: Cámara inferior / Gira Externa/Lateral a la derecha
  • Teclado Numérico +: Mas Zoom (externa/vista lateral solamente)
  • Teclado Numérico -: Menos Zoom (externa/vista lateral solamente)
  • Inicio: Reinicia el zoom (sólo visión lateral)
  • , y .: Durante la vista fija, rota la cámara

En las vistas externas, el botón de la rueda de scroll del mouse rota la visión.

(NOTA: Si no tiene teclado numérico, deben reconfigurarse los controles de dirección desde la solapa Vista de la pantalla Configuración.

Sensores

  • \: Activa el modo de sensores
  • ]: Incrementa el alcance de sensores
  • [: Disminuye el alcance de sensores

Armas

  • T: Apunta al objeto en la mira
  • Barra espaciadora: Dispara laser
  • M: Disparra Misil

Mantener presionado el botón derecho del mouse también permite rotar la nave ("estilo Mantis").

Mantenga Mayúsculas+Tecla de Movimiento para realizar un empuje suave y giros controlados.

Modo de Control "Velocidad Crucero"

El empuje y la rotación son similares a los indicados anteirorlmente.

  • Enter, T: Acelera
  • Mayúscula Izquierda, G: Desacelera

Al activar cualquiera de los motores de empuje y traslación desactivará temporalmente el modo de control "Velocidad Crucero", hasta que corte el empuje direccional.

Un truco útil cuando necesita aproximarse a las astronaves - ya sea en combate, o en una misión de rescate - es presionar Ctrl+LMB sobre el objetivo, para utilizarlo como marco de referencia. Luego active el modo de Crucero de Velocidad, con lo cual operará relativo a dicha nave, y en la práctica funcionará como un modo de igualar su velocidad, si la velocidad se configura en 0.

Cheats y depurado

  • Ctrl-I: Información de depurado (FPS y otras estadísticas).
  • Ctrl-F10: Visor de Objetos. Muestra el objeto actualmente seleccionado. Permite editar las propiedades de un planeta.
  • Ctrl-F12: Hace aparecer una nave hostil para practicar tiro.
  • ~ o ´ Despliega la Consola de depuración (dependiendo de la distribución de teclado). Algunos comandos útiles para depurar/probar o construibuir aparecen aquí.


viernes, 2 de agosto de 2024

¿Cómo instalo DownloadHelper en Ubuntu?

En su alocución radiofónicas del 7 de noviembre de 1951, Juan Perón explica cómo instalar la extensión de navegador DownloadHelper junto a su aplicación compañera CoApp, a fin de descargar videos de streaming en Ubuntu.

¡Trabajadores!

No puedo explicarme que haya argentinos que anhelan que nos gobiernen, como antes, desde el exterior; que sostengan que es mejor que las cosechas las vendan los consorcios extranjeros, pagando como antes al agricultor seis pesos el quintal, y no el Estado, pagándole diez veces más; que crean que es mejor que los transportes sean de consorcios foráneos y no del Pueblo Argentino, ocasionando remesas que suman muchos miles de millones de pesos por año que se restan al patrimonio de los argentinos; que piensen que es mejor para el país importar trabajo extranjero que favorecer a la industria nacional, ocupando a nuestros obreros y conservando en el país la ganancia de su propio trabajo; que quieran dusponer de empréstitos de los países imperialistas para luego pagarlos varias veces en intereses leoninos, y como agregado, pasar a depender de ellos. 

Lo que quieren estos señores es la dependencia del país. El imperialismo va tras un neocolonialismo de nuestros países, las oligarquías vernáculas van tras la explotación de nuestros pueblos como ha sido en sido en nuestro caso desde el Siglo XIX, y el software privativo va por la esclavitud de nuestra informática y nuestro hardware.

No extraña entonces que pretendan ser cautivos de sistemas de streaming para recibir de forma cautiva contenidos que son nuestros por derecho propio, y que quieran culebrear ante pretendidas "leyes de Derechos de Autor". Sabemos que el éxito de los productos con DRM se basa en la voluntad del Pueblo de desperdiciar su libertad por algún tipo de comodidad o diversión, y que a pesar de los más abyectos intentos de las ciber-oligarquías, el caudal de información de estricto dominio público disponible en la red sigue siendo enorme. 

Siempre he dicho que mi descargador de videos favorito es el consabido yt-dlp, que funciona desde la humilde terminal del sistema GNU. Sin embargo, nunca falta alguno que me pida una solución sencilla en base a una extensión de navegador para hacer lo mismo. Esto permitiría evitar tener que ser ducho en la Terminal. Yo siempre digo que dentro de la terminal todo, pero no veo porqué no podríamos ser capaces de operar desde un navegador de Internet tal como Firefox o Chromiun para liberar contenidos al Pueblo. Si bien no es lo que preveo en mi caso, para quienes prefieren dicha táctica para afrontar la descarga de contenidos audiovisuales y de paso dar una piña de enano a la Oligarquía, bien puedo recomendarles DownloadHelper

Se trata de una extensión que fácilmente puede agregarse a nuestro navegador Firefox por medio la web de Addons de Firefox para DownloadHelper (entre otros navegadores derivados del mismo, claro).

Han de saber que por defecto, DownloadHelper incorpora un widget a la barra del navegador, el cual - una vez iniciada una transmisión de stream - la detecta, y habilita entonces el recabado del flujo de datos recibido en forma de corriente de bytes, colectándolo en un fichero destinado a la carpeta ~/dwhelper como si de maná del cielo se tratara. En otras palabras, permite importar nuestros streams audiovisuales, archivándolos en forma de video digital para contar con ellos de manera local.

Podremos así disfrutar de las copias de nuestros videos favoritos, descargados en HD y convertirlos - en caso de ser necesario - así como extraer su audio digitalizado. Además es capaz de convertir y extraer audio: no sería extraño contar con los últimos discos de pasta de Gardel y hacer que las discográficas le vayan a cantar a Gardel.

Sin embargo, si bien la funcionalidad es destacable, no escapa para nadie que - para que funcione con la mayoría de los sitios de servicios - hemos de descargar una API adicional, la cual no se provee por defecto junto a la extensión "pelada". Esta herramienta - que permite mayor potencia de detección de flujos y de sitios - se denomina DownloadHelper CoApp.

Para instalar la última versión a nivel usuario debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar:

cd /tmp ;
wget https://github.com/aclap-dev/vdhcoapp/releases/download/v2.0.19/install.sh ;
chmod +x install.sh ;
./install.sh

El guion de instalación descargará los modificadores necesarios en los navegadores que cuenten ya con la extensión DownloadHelper (en este caso, Firefox), 

Tras usar el botón de DownloadHelper de toda la vida, nos será posible ahora acceder a múltiples servicios de streaming anteriormente no incorporados, amén de contar con las conversiones posibles de siempre.

Conforme se haya instalado, podremos asegurarnos de revisar la lista de los ficheros instalados desde la terminal, introduciendo el comando:

vdhcoapp install

De esta manera contaremos con una afiebrada extensión de descargar que permitirán la liberación de streamings hasta el más neófito de nuestros compañeros.

Si por algún motivo deseamos desinstalar la API de nuestros navegadores aceptados, podremos removerla por medio del siguiente comando:

vdhcoapp uninstall

Y recuerden trabadores: ¡Descarguen todo para el Pueblo! ¡Compartan todo!