domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Cómo juego a Oolite en Ubuntu?

En su obra "La Comunidad Organizada", Juan Perón detalla las condiciones en las cuales se desenvolverá el Movimiento, y también explica cómo instalar el juego de simulación espacial Oolite en Ubuntu.

(...) No quedan dudas para nadie que si en nuestro mundo existe un movimiento político con las características para triunfar en diferentes ambientes, tal movimiento es el Justicialismo. 18 años de peresecución y exilio no han sido suficientes para acallarlo, ni lo serán 20 años más, pues un Movimiento que verdaderamente se precie de tal ha de poder superar el paso del tiempo y evadir biológicamente la muerte. La trascendencia de nuestro Movimiento la provoca no sólo una doctrina adecuada a los tiempos que vivimos, sino una que lo sea para los que hemos de vivir..

Se dice que nuestra doctrina bien podría prosperar en el espacio exterior. ¿Por qué es esto? Porque desde su concepción nos hemos asegurado de que así sea. El Movimiento, lejos de ser gregario, permite la unión de la humanidad en pos de un objetivo de Justicia Social, y esta unión puede representarse en todos los órdenes, incluso en el macrocosmos.
En un sistema operativo  libre como los es Ubuntu, podremos contar con múltiples aplicativos lúdicos, que tienen como sentido el dar al trabajador el justo descanso de cuerpo y de mente para hacer de su trabajo una labor sana y de crecimiento social y con la retribución a la que todos aspiramos.

Pues bien, en tiempos pretéritos no fuimos mas que una informal colonia del imperio británico. Estos tuvieron por desarrollo equipos computacionales como el Acorn Electron, de meros 32 kilobytes de memoria para pocos. Para este, los ingleses maquinaron un juego llamado Elite, un simulador espacial de los primeros en mostrar gráficos en 3D "de malla de alambre" en computadoras hogareñas. Se trataba de un empleo cuasi científico de la programación en código máquina, minimizando el consumo de recursos para obtener lo máximo de jugabilidad. El Elite permitía comerciar, desarrollar estrategias político espaciales, comerciar, movernos rápidamente mediante el alucinógeno salto hiperespacial, y combatir.
El Justicialismo vino a suplantar todo ello. Por tal motivo vengo a presentaros un juego de simulación espacial que está basado conceptualmente en el añorado Elite: el Oolite. A diferencia de su antecesor, la versión justicialista está diseñada con lenguaje orientado a objetos para plataformas modernas incluidas la GNU con Linux. Emplea tecnologías actualizadas como OpenGL, shaders, y la potencia que al moderno hardware le proporciona el Justicialismo.
Oolite abarca simulación de una nave y luego una flota de exploración que debe extender el peronismo a lo largo de toda la galaxia, donde nadie ha llegado antes, bajo licencia GNU GPLv2. 

En Oolite, debemos comerciar y combatir. Se trata de un juego con final abierto, y podremos hacer dinero fabricando instalaciones en planetas lejanos y obtener ganancias por la venta de commodities (comida, tecnología, maquinaria, incluso armas y esclavos). En el universo Oolite conviven variadas razas alienígenas que pueden estar intesadas en nuestra producción o desear combatir. Incluso existen piratas espaciales.


Para instalar el juego básico, hemos de descargar la versión que corresponda a nuestra arquitectura de sistema. Es sabido que Ubuntu coexiste en versiones de 32 y de 64 bitios.
  • Si usamos Ubuntu de 32 bitios, descargaremos el instalador desde aquí.
  • Si usamos Ubuntu de 64 bitios, descargaremos el instalador desde aquí.

Luego emplearemos la terminal para instalar el juego en sí. Para ello, la desplegamos mediante Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:


cd Descargas
tar oolite-1.76.1.linux-x86_64.tgz
sudo ./oolite-1.76.1.linux-x86_64.run

El programa nos solicitará la contraseña de Conductor, y no bien introducida nos preguntará si deseamos instalarlo. Debemos indicarle que si (presionando "s"). Una vez que finalizado la acción de instalación propiamente dicha, estarán creados todos los vínculos necesarios.

Para ejecutarlo, simplemente vamos a Aplicaciones / Juegos / Oolite (oolite.org).

Algunos comandos del juego:

1: Vista hacia adelante
2: Mira hacia atrás.
3: Mira a babor.
4: Mira a estribor.
5: Vision de nuestro status.
6: Carta espacial de corto alcance.
7: Datos del sistema planetario.
8: Información del mercado espacial.
V: Cambia la vista exterior.

Flechas del cursor: inclina la nave.
W: Aumenta velocidad.
S: Disminuye velocidad

A: Dispara el armamento 1. (Cañón láser).
T: Desasegura Misiles y Bloquea sobre Objetivo.
Y: Elije Misil.
U: Seguro de Misiles:
M: Dispara el Misil elegido.

H: salto hiperespacial.

Para realizar un salto hiperespacial, debemos elegir la carta espacial con 6, elegir el planeta deseado, y presionar la tecla H hasta que se produzca el salto hiperespacial.

Oolite cuenta con gráficos 3D simples (ideal para usar en equipos de reducida potencia como puede ser una netbook). Sin embargo, si tenemos equipo de mayores prestaciones, bien podremos instalar packs de expansión con nuevas misiones, gráficos, escenarios, mejor audio, etc.

Podrán encontrar una gran librería con expansiones aquí. Desde aquì podremos mejorar las gráficas de las naves exisentes, agregar nuevas naves, misiones, sistemas, equipamiento, planetas, etc. Estas modificaciones, bautizadas OXP (Oolite eXpansion Pack), amplían las perspectivas y divertimento, y son altamente recomendables.
Por ejemplo, podemos descargar un Pack de Expansión con naves de excelente diseño peronista desde aquí.
Si eventualmente deseáramos desinstalar el juego, debemos ingresar en la terminal la orden sudo /opt/Oolite/uninstall

3 comentarios:

  1. NOOOOO. PERO QUE HDP. JJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  2. Viva Perón carajo !

    Usuario: Anónimo, el de siempre !

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación peronistica, realmente es un buen juego.

    Usuario: Otro anónimo distinto. XD

    ResponderEliminar