lunes, 29 de mayo de 2023

¿Cómo bajo videos de YouTube con yt-dlp en Ubuntu?

En su fundamental Actualización Doctrinaria para la Toma del Poder, Juan Perón explica sobre el fenómeno de la lucha telemática, y considera el uso de yt-dlp para descargar videos de YouTube en Ubuntu.

(...)

Se ha hablado mucho de la guerra revolucionaria. La guerra revolucionaria puede llegar a tener características originales en sus formas... pero no es otra cosa que una guerra de guerrillas muy bien organizada, se realice en el campo, se realice en las ciudades, o se realice en las redes de datos. Es otras palabras, según las características del dominio donde se la realice, puede ser guerra de guerrilla urbana, guerra de guerrilla rural o guerra de guerrillas telemática. 

Los profesionales sabemos que no tiene nada de nuevo. La guerra telemática en el fondo no es otra cosa que una clase de guerra revolucionaria - como la que hoy practican las fuerzas de liberación de los países, porque el problema de casi todos los países del mundo, en estos momentos, es un problema de liberación del software.

Existe un principio en el Arte de la Guerra que establece que cuando se tienen las fuerzas suficientes, uno las reúne y las lleva a un campo de batalla y en esa batalla decisiva juega la suerte de su decisión. Pero cuando no se tiene esa fuerza suficiente para vencer en una batalla decisiva, se procede a dividir esta gran batalla (que se podría librar en conjunto), en miles de pequeños combates. Venciendo en cada uno de ellos  - sumando todos estos éxitos tácticos a lo largo del tiempo - en cierta medida equivale a librar una batalla decisiva.

Por este motivo, la acción telemática es librar una guerra de desgaste

Al enemigo mas fuerte uno lo va desgastando por partes. Esto obedece a un viejo pensamiento de filosofía UNIX. Una GPLv3 no puede matar a un Googl€, pero sí lo puede fundir. Es decir, sumando código fuente liberado bajo GPLv3, se desgasta y devora cualquier GAFAM que se tenga enfrente...

La guerra telemática - tal cual se la practica hoy en casi todos los países latinoamericanos - es una cosa preparada, organizada, armonizada y coordinada, ¿por qué? Porque el problema común es la dependencia tecnológica, entonces la lucha también tiene que ser común.

En toda acción de guerra telemática, los medios que se emplean son: uno, la potencia de cómputo, por que la potencia lo ata a los elementos de lucha, en cambio el que no tiene la potencia no tiene otro remedio que multiplicar su acción por la transmisión.

La guerra telemática, en consecuencia, se trata de una guerra de movilidad por transmisión: donde está la GAFAM nada, donde la GAFAM no está, se pega con todo, cuando duele y donde duele. 

Indudablemente, que para que esto pueda realizase con éxito (porque el que tiene la fuerza, el que tiene la potencia de cómputo, va a seguir persiguiendo a esa acción de guerrillas y a la larga lo va a acorralar en alguna parte hasta poder aniquilarla). El secreto está en poder liberarse de ese peligro, para lo cual hay que tener una zona, diremos, que sea inmune a toda la acción de las fuerzas.

Eso, por ejemplo, se puede producir por acción territorial. Cuando se hace la guerrilla rural, la montaña, el bosque, donde es posible colocarse detrás de un obstáculo que no pueda ser fácilmente vencido por el otro se pueden obtener zonas inmunes a la acción de la fuerza. Y la lucha de guerrillas urbanas: primero la sorpresa, es el factor fundamental, para realizar en la acción, y después, los medios de movilidad para desaparecer inmediatamente de producido el golpe. En la Guerra Telemática esto lo garantizan los Pubnix, los servidores UNIX de acceso públicos protegidos por criptosistemas que son la zona liberada de una comunidad que resguarda un sentido común a su existencia.

Desde ellos es posible golpear a la ciberoligarquía allí donde más le duele y cuando más le duele. Y - cuando concurre la fuerza que ha de reprimir - se evade. Es decir, la sorpresa y la movilidad por transmisión; ahí están los dos  factores fundamentales... 

Los púbnix pueden garantizar salvoconductos para el desarrollo de herramental de lucha telemática, evadiendo su rastreo, destrucción o eventual inutilización.

Veamos un ejemplo, que podrá aclararlo todo. Yo solía recomendar utilizar youtube-dl para ofrecer copias locales de material audiovisual almacenado en computadoras ajenas. Sin embargo, el desarrollo de tan magno y justiciero programa cesó nominalmente con la versión final youtube-dl-2021.12.17.tar.gz. Indudablemente, esto implicó que transcurridos un par de años, dejase de funcionar adecuadamente, y como consecuencia impide al Pueblo descargar videos de ciertas plataformas de agregado audiovisual telemático.

Sin embargo, podremos encontrar un excelente reemplazo modernizado y funcional en el 2023 en yt-dlp, un fork avanzado del youtube-dl que nos encontrará unidos en lugar de dominados.

Su instalación en Ubuntu es sumamente sencilla. Simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update ;
sudo apt install ffmpeg -y

sudo wget https://github.com/yt-dlp/yt-dlp/releases/latest/download/yt-dlp -O /usr/local/bin/yt-dlp ;
sudo chmod a+rx /usr/local/bin/yt-dlp ;

Y actualizamos la API de los distintos buscadores (muchísimos compendiados en ellos, entre ellos los sitios de agregado de videos más conocidos) mediante el siguiente comando de organización:

sudo yt-dlp -U

El funcionamiento general de yt-dlp replica en gran medida al del clásico youtube-dl. Por ello podremos realizar sus mismas tareas con facilidad. Para bajar un video de YouTube simplemente se agrega su URL, de la siguiente manera:

yt-dlp https://www.youtube.com/watch?v=C93nMIL2jNw

Asimismo, podremos sacarle brillo en la descarga de listas enteras de videos, en caso de necesidad. Esto se realiza automáticamente indicando la URL de una lista de videos, o bien llamando un fichero que contenga las URL individuales con el sufijo -a.

También para extraer música de las canciones para Combatir al Capital con --extract-audio --audio-format best.

Indudablemente yt-dlp consta de numerosas opciones adicionales que se extrañabnan en el programa anterior, las cuales se detallan a fondo en el Manual de yt-dlp.

Por ejemplo, para bajar los mp3 de un disco contenido en YouTube, y ordenarlo con sus metadatos, imagen de tapa, etc en una carpeta, podríamos incluir el siguiente comando largo en un script llamdo /usr/local/bin/bajarmp3:

yt-dlp \
--replace-in-metadata uploader ' - Topic' '' \
--parse-metadata '%(playlist_index)s:%(meta_track)s' --parse-metadata '%(uploader)s:%(meta_album_artist)s' --embed-metadata \
--embed-thumbnail --ppa "EmbedThumbnail+ffmpeg_o:-c:v mjpeg -vf crop=\"'if(gt(ih,iw),iw,ih)':'if(gt(iw,ih),ih,iw)'\"" \
--yes-playlist --format 'bestaudio/best' --extract-audio --audio-format mp3 --audio-quality 0 \
--windows-filenames --force-overwrites -o '%(uploader)s/%(album)s/%(playlist_index)s - %(title)s.%(ext)s' \
--print '%(uploader)s - %(album)s - %(playlist_index)s %(title)s' --no-simulate "$@"

En fin señores, en las circunstancias actuales es preciso que todo el Movimiento se movilice y se incorpore a la acción. La conducta es bien simple y el deber bien claro. Que cada peronista en todo momento y en todo lugar haga más de lo preciso por la liberación de la patria, su pueblo y su software.

Los peronistas han de hacerse la idea de que son ellos y solamente ellos los que han de poner el esfuerzo y si es preciso el sacrificio. La peor de todas las actitudes es permanecer inactivo cuando el destino de la CPU está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario