sábado, 22 de junio de 2024

¿Cómo instalo LibreWolf en Ubuntu?

Durante su exilio Venezolano en la época de Pérez Jiménez, la pluma de Juan Perón insta a sus bases en la Argentina a la acción solapada, a la vez que enseña cómo instalar el navegador LibreWolf en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Por mano y amabilidad de los compañeros he recibido vuestras apreciaciones, las que considero justas en tenor y en sustancia.

Vuestra tarea es la obrar por la unificación del Movimiento, y esto implica en todo caso una vigilancia sobre todos los factores que pueden socavarlo desde afuera pero también de adentro.

Durante los diez años consagrados al servicio de la Nación, su Pueblo ha apreciado nuestra acción constructiva y solidificadora en todos los estamentos de la vida diaria, pero ante la antipatria y la traición, no podemos soslayar una labor que hemos de forzar si es que deseamos lograr los objetivos que nos han conmovido para conformar nuestro Movimiento por la Justicia Social. Esta implica proteger nuestros medios, consagrarnos a la defensa del mismo para evitarle caer presa de la dictadura que se ha enarbolado en la Argentina.

En esto intentarán la disolución y desintegración por medio de la injuria, pero ante la claridad de nuestra Doctrina poco podrán hacer, y ante el desfile de errores patéticos y el desmadre de la Oligarquía, no dejarán de reforzar nuestros cometidos.

La acción del momento impone la defensa activa, la preparación y el estudio, que nos impondremos como medio para tomar una ofensiva que lleve al Justicialismo al poder, para instaurar - si no un socialismo - un método de gobierno que asegure al porvenir las consecuencias de un Pueblo que elige por sí lo mejor para sí, y no un destino que le firman cuatro tipos en la embajada yanqui.

Aquí no todo es un manto de rosas, el 25 de mayo me pusieron una bomba en el Opel de la que me salvé raspando porque salí a hacer footing y a bailar con unas minusas.

Sin embargo, nosotros sabemos sabemos bien que la API de Googl€ pretende alambrar un latifundio de los metadatos para espiarnos, y con ello discernir acción y disposición de nuestros compañeros de la lucha por la Liberación. Por tal motivo debemos concentrarnos en reforzar toda acción tendiente a desactivar todo software privativo destinado a encadenarnos.

Nos hemos persuadido de alterar los naturales principios de la acción fundamental, tomando resguardo en el terreno donde operamos.  Ocultarnos entre las máquinas es un predicamento que seguimos, para diezmar los núcleos del poder de la informática privada con la indiferencia primero, y con el módem después.

Han de saber que una computadora guardará tu secreto sólo si la arrebatamos del control de la oligarquía y la ponemos a nuestro total servicio con software libre. Esta máxima ha dado lugar al empleo de un navegador de internet destinado para el Pueblo en lucha: se trata de LibreWolf, un clon de Mozilla Firefox liberado bajo MPL2 y orientado a la seguridad, la privacidad y las libertades del usuario.

LibreWolf está diseñado para incrementar la protección contra las técnicas de rastreo e individualización, a la vez que incluyen ciertas mejoras de seguridad. Esto se logra  a través de parches específicos ausentes en el Mozilla Firefox. Asimismo, apunta deliciosamente a remover todas molestias telemétricas, recolección de metadatos, así como desactivar funcionalidades anti-libertad como las DRM.

Instalación de LibreWolf

Para instalar la compilación estable de LibreWolf más actualizada que corresponda a nuestra arquitectura de Ubuntu o Debian, podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T y automatizar el procedimiento de incorporación del repositorio oficial y sus firmas digitales de autenticación. Todo esto puede realizarse de una sola pasada ejecutando el siguiente bloque de Comandos de Organización:

sudo apt update && sudo apt install extrepo -y
sudo extrepo enable librewolf
sudo apt update && sudo apt install librewolf -y

Una vez instalado en binario, ya podremos ejecutar el navegador desde Aplicaciones / Internet / LibreWolf, lo que nos presentará la pantalla inicial del mismo, sin configuración alguna.

Si bien la operatoria básica es similar a la de Firefox y no amerita muchos más comentario, pero es en las diferencias con el producto de Mozilla donde encontramos la valía de Librewolf. En primer lugar destaca la opción de Preferencias (con su ícono de "llave fija"), que nos permite escoger entre distintos buscadores respetuosos del anonimato, tales como DuckDuckGo, Searx, o Qwant. Todos son adecuados, y nos ofrecen excelentes resultados por fuera de la matriz de Googl€.

Haciendo clic en la llave de opciones también podremos activar el modo oscuro, uno tan oscuro como el pelo de nuestros grasitas.

Mucha de la pelambre del flujo de bytes de la navegación telemática actual se produce por la insaciable necesidad de las GAFAM de contemplar nuestros hábitos con el fin de intentar perfilarlos. Por tal motivorecurren a la práctica adjuntar impunemente metadatos a las URLs. LibreWolf opera como un peluquero callado que las corta al ras: entre las consabidas ventajas encontraremos que la navegación se agiliza, no es extraño notarla entre un 15 y un 30% más veloz.

La navegación se hace a través de metodologías RPF del proyecto Tor. Su objetivo es hacer que todos los usuarios parezcan el mismo, cubriendo sus métricas tanto como sea posible en un esfuerzo para ofuscar las técnicas de rastreo e individualización.

El navegador incluye el bloqueador de anuncios uBlock Origin, encargado de enviar a las publicidades digitalmente agregadas a /dev/null, a la vez que borra y elimina cookies al cerrar el navegador. Esto lo hace sumamente adecuado en ambientes multiusuario.

Asimismo, el inseguro registro de contraseñas está desactivado por defecto, por lo que es conveniente utilizar herramental externo en caso de necesidad.

La presentación del navegador está en inglés por defecto, y si bien se puede cambiar al igual que en Firefox para ponerlo en castellano, LibreWolf también permite ofuscar este hecho autoproclamando acceso en inglés a los sitios web, a fin de vestir la piel del cordero.

LibreWolf se basa siempre en la última versión de Firefox - al cual no está afiliado - y sus actualizaciones suelen venir unos tres o cuatro días después de sucedida cada actualización de este último (en contadas ocasiones, puede incluso darse en el día). El proceso de actualización automática se produce en este caso a través del repositorio de LibreWolf, el cual es algo lento.

Desinstalación de LibreWolf

Si por alguna quisiéramos desinstalar y quitar los repositorios de LibreWolf de nuestro sistema, podremos recurrir a la terminal, ejecutando lo siguiente:

sudo apt purge librewolf

sudo rm -f \
/etc/apt/sources.list.d/librewolf.sources \
/etc/apt/keyrings/librewolf.gpg \
/etc/apt/preferences.d/librewolf.pref \
/etc/apt/sources.list.d/home_bgstack15_aftermozilla.sources \
/etc/apt/keyrings/home_bgstack15_aftermozilla.gpg \
/etc/apt/sources.list.d/librewolf.list \
/etc/apt/trusted.gpg.d/librewolf.gpg \
/etc/apt/sources.list.d/home:bgstack15:aftermozilla.list \
/etc/apt/trusted.gpg.d/home_bgstack15_aftermozilla.gpg

Pues bien señores, con este medio podrán determinar con mayor seguridad las sendas que sigue la información que manejamos.

1 comentario:

  1. No es un clon querido presidente sino un fork o bifurcación de firefox

    ResponderEliminar