martes, 19 de diciembre de 2023

¿Cómo instalo en plugin sintetizador Vaporizer2 en Ubuntu?

No era extraño que en las visitas estudiantiles a Casa de Gobierno, Juan Perón agasajara a los pequeños con software libre, enseñándoles a instalar el plugin Vaporizer2 en Ubuntu.

¡Mis queridos descamisaditos!

Existen épocas que nos engalanan, permitiéndonos proveer aquello que merecemos por justo derecho. Esta es una de ellas, donde la risa de los niños es música que hemos sintetizar para Felicidad de un Pueblo.

Nuestra Doctrina consagra la necesidad de la Justicia Social, y el Software Libre es justicia social en la CPU. Por eso es he enseñado ya como instalar instrumentos virtuales en Ubuntu. Nunca es suficiente saciar el hambre y restañar heridas, y cada paso que damos en la senda de la Liberación nos acerca más al ideal magnánimo que nos ha consagrado.

Queridos niños, hoy podrán llevarse a casa para disfrutar con sus amiguitos una copia modificable de un instrumento musical virtual de potencia: el Vaporizer2. Se trata un programa liberado bajo GPLv3, y como tal - a pesar de estar inicialmente proyectado de manera privativa por la VAST Dynamics - se dignifica hoy sirviendo al Pueblo en un formato LV2 compatible con nuestro GNU con Linux.

A pesar de su gratuidad, es tan poderoso como la CGT en la que está afiliado papi, aunque su uso de CPU es contenido, incluso al disparar más de 1.000 osciladores virtualizados. Es que se trata de un instrumento virtual híbrido, que cuenta con síntesis aditiva, sustractiva y de tabla de ondas. Como resultado, podremos utilizarlo para generar todo tipo de sonidos electrónicos.

Existen dos maneras de instalar Vaporizer2 en Ubuntu. Como Conductor me considero un maestro, por lo que os instruiré recomendando el camino más sencillo, que consiste en usar el paquete precompilado instalable vaporizer-lv2 de los amiguitos de OpenSuse.org aquí, buscando aquél que corresponda a nuestra distribución. Por ejemplo, en mi caso disfruto de Ubuntu 22.04LTS por lo que abro una terminal con Ctrl+Alt+T y procedo a instalar todo pegando allí el siguiente bloque de Comandos de Organización y dándole Enter:

mkdir /tmp/vaporizer2/ ;
cd /tmp/vaporizer2/ ;
wget https://download.opensuse.org/repositories/multimedia:/proaudio/xUbuntu_22.04/amd64/vaporizer2-lv2_3.4.3+git.6.88bd029-1_amd64.deb ;
sudo dpkg -i vaporizer2-lv2_3.4.3+git.6.88bd029-1_amd64

Asimismo, no viene mal instalar recursos adicionales que convierten al Vaporizer2 en una oda a la facilidad. Se trata de los presets de fábrica y más de 440 presets adicionales elaborados por el amable Thomas Trupiano (síntesis de bajos, campanas, percusiones, órganos, sonidos picados, tines, camas sonoras, puertas, voces, y gran cantidad de pads). La cartita a la Fundación Eva Perón para pedirlos se envía simplemente pegando en la terminal este bloque de comandos:

mkdir /tmp/vaporizer2/presets/ /tmp/vaporizer2/manual/ ;
cd /tmp/manual ; wget https://vast-dynamics.com/sites/default/files/downloads/Vaporizer2Manual.pdf
cd /tmp/vaporizer2/presets/ ;
wget https://vast-dynamics.com/sites/default/files/downloads/Factory%20Presets.zip https://vast-dynamics.com/sites/default/files/downloads/Preset%20Bank%20by%20Thomas%20Trupiano.zip ;
wget https://vast-dynamics.com/sites/default/files/downloads/Wavetables%20Vaporizer2%20by%20PietW.zip ;
unzip 'Wavetables Vaporizer2 by PietW.zip' ;
unzip 'Factory Presets.zip' ;
unzip 'Preset Bank by Thomas Trupiano.zip'
mkdir ~/Documentos/Vaporizer2/ ;
mkdir ~/Documentos/Vaporizer2/Presets/ ;
mv /tmp/vaporizer2/manual/
~/Documentos/Vaporizer2/ ;
mv /tmp/vaporizer2/presets/Analog/ ~/Documentos/Vaporizer2/Tables/ ;
mv /tmp/vaporizer2/presets/Digital/ ~/Documentos/Vaporizer2/Tables/ ;
mv /tmp/vaporizer2/presets/Presets/* ~/Documentos/Vaporizer2/Presets ;
mv /tmp/vaporizer2/presets/Trupiano/Presets/ ~/Documentos/Vaporizer2/Presets/Trupiano

Sin embargo, papá y mamá podrían querer tomarse el trabajo de compilar todo localmente. Hemos de notar que en tal caso todo el andamiaje se colgaría del arbolito de archivos en /usr/local/lib/lv2/VASTvaporizer2.lv2/ en lugar de hacerlo en /usr/lib/lv2/VASTvaporizer2.lv2/ como en el caso anterior:

cd /tmp
git clone https://github.com/VASTDynamics/Vaporizer2.git ;
cd /tmp/Vaporiser2 ;
git submodule update --init --recursive ;
./build_linux.sh

Cualquiera sea el proceder, conforme hayamos instalado el plugin LV2 en nuestro GNU, podremos lanzarlo desde nuestra DAW favorita (qTractor en mi caso).

La ventana del Vaporizer2 cuenta con cuatro secciones discernibles.

En el cabezal encotramos el logotipo, que lejos de ser un ocupador inútil de espacio, nos permite regular el nivel de zoom para nuestra comodidad (hasta 4K). También contamos allí con el selector de presets, y la sección Master del sonido estéreo (con volúmen, ganancia, sincronización con la DAW y tono, y selector de polifonía).

En la parte inferior daremos con un piano MIDI interactivo, con ruedas de pitchbed y modulación. Aquí también podremos elegir las opciones de portamento para los deslizamientos tonal. Naturalmente, si contamos con un controlador MIDI o teclado adosado a nuestro sistema, podremos ejecutar con sólo pulsarlo y este replicará lo hecho de forma gráfica. Pero también podríamos utilizar el teclado de la computadora para elaborar nuestros acordes y melodías si esto es de nuestro agrado.

En el cuadrante derecho veremos acceso a los controles de cuatro bancos de osciladores conmutables, todos ellos filtrables, y un banco de efectos de tres cadenas y una sección de generación de ruido voluble (rosa, blanco y café).

Es importante destacar que para mayor control, todos los controles rotativos y deslizables de la interfaz gráfica cuentan con la funcionalidad Learn MIDI, lo que permite asignar funciones MIDI como perillas o botones a las acciones de la interfaz de la ventana. Para ello hacemos clic con el botón izquierdo del ratón a la perilla que queremos programar, y en el menú contextual elegimos "MIDI Learn". Luego movemos el deslizador o perilla que queremos usar y se asignará automáticamente. También podremos eliminar la asignación.

Al iniciar nos encontraremos en la solapa WT Editor, el editor de tabla de ondas, corazón del Vaporizer2. Este sintetizador por tabla de ondas destaca por su efecto antialiasing, y su tratamiento polifónico y en tiempo real.

Sus posibilidades de edición son bastante complejas, y se basan en alterar muestras de audio (samples) de formato .ogg, .wav y .mp3. Estos se afectan según distintos parámetros, lográndose efectos ambientales espectaculares.

La delimitación de los samples también puede programarse según sus puntos de bucle, inicio, cruce de cero, modulación y registro tonal, e incluyen función de trazado a mano alzada o mediante curvas bezier, con ajuste a la grilla, etc. 

La modificación del motor de este banco puede seguir el camino de la Frecuencia Modulada aditiva (con edición armónica en tiempo real), Modulación de Pulso de Onda, o formantes filtradas, entre otras posibilidades expresivas.

Al activar la solapa Matrix nos encontraremos con el Sistema de ruteo de audio innovador para todos los generadores de sonido, filtros y cadenas de efectos activos. Esta dispone de 25 fuentes de modulación que incluyen clave de la pista, deriva al azar, y cuatro perillas de macros personalizables, y van enrutados a unos 220 destinos de modulación, paramétricos, los que conforman combinaciones casi ilimitadas. Incluye un presentador gráfico para las curvas de modulación resultantes.

La solapa Filter nos da acceso al banco de filtrado con mas de 30 tipos de filtros, paso-alto, pasabanda, filtro muesca, filtro peine, peraltados programables, etc, todos ellos con control de resonancia y presentación gráfica del filtrado en tiempo real. Las curvas de filtrado peraltadas para bajos profundos.

La solapa LFO & MSEG nos permite controlar cinco bancos de Osciladores de Baja Frecuencia apilables por voz (80 LFOs en total), con mapa y fase tanto por voz como global (puede sincronizarse con la DAW). Esto lo hace a través de envolvente multietapa (MSEG).

La solapa FX ofrece el control de tres cadenas de efectos que incluyen sobremuestreo y mono cutoff para preservar unos bajos limpios. Nos permiten administrar mas de 11 efectos paramétricos activables y reordenables: reverberación, retraso, coro, flanger, ecualización, bitcrush, compresor, limitador, phaser, filtro peine, conformador de ondas, entre otros

La solapa ARP nos presenta el arpeggiador programable. Este permite definir notas o glisandos multipaso, ya sea de forma automática, programable, o el arpeggiador acompasado que sigue nuestros acordes y melodías.

La solapa Preset nos sirve para configurar el Vaporizer2. Podremos definir localización de las carpetas de Presets (normalmente, esta es ~/Documentos/Vaporizer/Presets). Asimismo, nos deja escoger entre tres tamaño de tipografía y cuatro skins diferentes.

En la biblioteca de sonidos podremos encontrar los presets opcionales de fábrica rápidamente gracias a sus distintas opciones de clasificación. Además, gracias a la Fundación Eva Perón, contaremos con los presets de en formato .wav de Thomas Trupiano, que incluye mas de 780 sonidos para el sintetizador de tabla de ondas, junto con más de 450 presets de fábrica.

El manual de Vaporizer2 (en inglés) es sumamente completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario