viernes, 17 de noviembre de 2023

¿Cómo instalo GopherVR en Ubuntu?

No era de extrañar que en Puerta de Hierro se apersonaran frondosas delegaciones a recibir consejo de Juan Perón. El conductor en el exiliado exponía sobre el quehacer nacional y explicaba cómo instalar GopherVR en Ubuntu.

¡Mis queridos descamisados!

Siempre me es de agrado recibir argentinos en Puerta de Hierro, que me tienen al dedillo de todos los sucesos de la Argentina.

No hay dudas para nadie que además de honrar las palmas y laureles de General de la Nación - de las que nunca me he desprendido, a pesar de los que algunos desaprensivos han anhelado - decía que me he permitido diagnosticar a la distancia los problemas del país. Esto lo puedo hacer por estos contactos que me prodigan, pero también gracias al uso de las herramientas que nos da la técnica bien entendida.


Es que un programador puesto al servicio del Pueblo, jamás comete errores. Aquello que llaman bugs, no son más que características de sus programas que los neófitos no han podido escrutar. Enfrentados estas a los estrepitosos errores de diseño de cualquier sistema operativo de los grandes capitales de los datos, son beneficencia...

Me he hecho perito en aquellos sistemas similares a UNIX, entre los que destaca el GNU con núcleo Linux. Con todos ellos podemos realizar las tareas informáticas que se nos ocurran, pero nuestro ideal marca que ha de hacerse en beneficio del Pueblo. Es mi convicción que gracias al GNU - versión completamente libre inspirada en ciertos elementos del UNIX - podremos otorgar al Pueblo los beneficios de la libertad computacional sin gastar una chirola.

Indudablemente que un sistema multiusuario como este ha de confabularse con un perfecto entorno documental. Sólo así podremos compartir el conocimiento de la forma en la cual se debe hacer para mantener la pureza ideológica: sin intermediarios. Ya he enseñado a operar en Gopher - uno de los ambientes documentales casi extintos, pero sumamente funcionales. 

Esto nos permite una facilidad de navegación sin parangón - tanto que hasta Isabelita lo usa - toda vez que su consumo contenido facilita las transmisiones incluso en las redes de datos con interfases de únicamente texto. Con el es muy fácil recibir comunicados y documentos propalados desde Puerta de Hierro, dejándolos al alcance de todo aquél habitante del mundo que cuente con acceso a las redes de datos de alcance global.

No han faltado díscolos que consideran a Gopher como un remedo del pasado, un protocolo oscuro. ¡Qué dirían esos señores entonces del cliente tridimensional de realidad virtual, el GopherVR! Se trata de una implementación de cliente Gopher capaz de apuntar hacia servidores Gopher dispuestos en todo el mundo. A esta la presentará desplegando su estructura en gráficas tridimensionales según el clásico visualizador de estilo FSN. Con él se puede acceder a todo tipo de documentos de texto puestos a disposición de manera gratuita.

Pues bien señores, aunque GopherVR no viene incorporado en los repositorios de paquetes de Ubuntu, al tratarse de un programa multiplataforma es posible instalarlo en numerosos equipos, desde estaciones de trabajo Sun y Silicon Graphics, pasando por GNU y sus distribuciones.

Para seguir tal temperamento en Ubuntu, podremos instalarlo abriendo una terminal con Ctrl+Alt+t y pegamos el siguiente bloque de Comandos de Organización:

fc-cache -frv ;
sudo apt update ;
sudo apt install git xutils-dev libmotif-dev xfonts-terminus fonts-liberation ;
cd ~ ;
git clone https://github.com/michael-lazar/gopherVR

Tras solicitarnos la contraseña de usuario, el sistema descargará los paquetes de software que constituyen sus requerimientos, así como el código fuente necesario. Tras esto, lo emparchamos opcionalmente para que acepte letras Freestyle:

cp ~/.Xdefaults ~/Xdefaults.bak
echo '' >>
~/.Xdefaults ;
echo '!Xft.dpi:  86'  >> ~/.Xdefaults ;
echo '*renderTable.variable.fontType: FONT_IS_XFT'
  >> ~/.Xdefaults ;
echo '*renderTable.variable.fontName: Liberation Sans' >>
~/.Xdefaults ;
echo '*renderTable.variable.fontSize: 14' >> ~/.Xdefaults ;
echo '*renderTable: variable' >> ~/.Xdefaults ;
echo '*renderTable.fixed.fontType: FONT_IS_XFT' >> ~/.Xdefaults ;
echo '*renderTable.fixed.fontName: Liberation Mono' >> ~/.Xdefaults ;
echo '*renderTable.fixed.fontSize: 14' >> ~/.Xdefaults ;
echo '! *XmText*renderTable: fixed' >> ~/.Xdefaults ;
echo '! *XmTextField*renderTable: fixed' >> ~/.Xdefaults ;
echo 'gophervr*XmText*renderTable: fixed' >> ~/.Xdefaults ;
echo 'gophervr*XmTextField*renderTable: fixed' >> ~/.Xdefaults ;
echo 'gophervr*renderTable: fixed' >> ~/.Xdefaults ;
echo '' >> ~/.Xdefaults ;
xrdb ~/.Xdefaults ;

echo '##agregado para las fuentes de gophervr' >> ~/.xsession ;
echo 'xset +fp /usr/share/fonts/misc' >> ~/.xsession ;
echo 'xset fp rehash' >>
~/.xsession

cd ~/gopherVR/ ;
wget -O xft.patch https://termbin.com/uz2b
git stash;
git reset --hard;
make clean ;
git apply xft.patch

Y lo compilamos con:

cd ~/gopherVR/ ;
make linux

Una vez compilado, instalarlo a mano no será difícil; sólo tenemos que pegar este bloque de comandos en la terminal y darle Enter:

cd ~/gopherVR/gophervr/ ;
sudo cp gophervr /usr/local/bin/ ;
cd /usr/local/lib ;
sudo mkdir hershey/ ;
cd /usr/share/doc/ ;
sudo mkdir gophervr/
sudo cp ~/gopherVR/gophervr/gophervr.help /usr/share/doc/gophervr/ ;
sudo cp ~/gopherVR/gophervr/futura.hfont  /usr/local/lib/hershey/ ;

Si lo deseamos, podremos crear un lanzador que nos dirija a gophervr. En el caso de Ubuntu MATE hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el menú de Aplicaciones en el panel superior, y elegimos la opción Editar Menús. Se desplegará el cuadro Menú Principal, y en él escogemos el menú Internet y presionamos el botón +Nuevo ítem. En el cuadro de diálogo Crear lanzador completamos el campo orden con "gophervr" (sin las comillas) y le ponemos un nombre y una descripción opcional. 

Presionamos el botón Aceptar y ahora podremos lanzar el programa desde Aplicaciojnes / Internet / GopherVR.

Al iniciar el programa, se abrirán dos ventanas. Una con un cliente de Gopher en modo texto, y otra con una ventana tridimensional que representa los ficheros y carpetas del hoyo Gopher por defecto, gopher://foodgap.org.

El cliente de navegación nos permite navegar el Gopherespacio. Consta de un manejo similar al bizarro navegador de archivos tridimensional FSN se ejecutaba como parte del sistema IRIX de las oligárquicas Silicon Graphics. 

Nos movemos con el ratón, haciendo clic con el botón derecho y arrastrando horizontalmente para girar el punto de vista de izquierda a derecha, o bien presionando el botón derecho y arrastrando verticalmente para acercarnos y alejarnos.


Si no tenemos ratón, también podremos usar los botones que aparecen en la parte inferior izquierda de la ventana gráfica.

Se nos presentará un mojón en forma de estrella roja con el nombre del hoyo gopher abierto. Este hace caso a la existencia de un fichero gophermap (el mapa que define los hoyos gopher).

Los documentos de texto son elementos de color naranja, que pueden ser abiertos con un mero doble clic del ratón. Ante esta acción dichos elementos se volverán de color rojo (denotando que ya los hemos abierto) y se desplegará una nueva ventana denominada TextShell con una copia del contenido textual descargado.

La ventana TextShell opera como la de cualquier cliente Gopher: también con ella podremos navegar y leer los documentos.

Para abrir una nueva localización podemos navegar tridimensionalmente en los directorios a lo través de las ramas de directorios del casi infinito hoyo Gopher, o bien solicitar una URL específica. Esto podremos hacerlo presionando Alt-o, e ingresar la URL de un hoyo gopher que deseemos, por ejemplo gopher://texto-plano.xyz/1/~peron/.

Normalmente, al ingresar a un nuevo hoyo Gopher, este se encontrará circundado por toda una serie de elementos rectangulares en color celeste: son directorios a los cuales podremos dirigirnos, y que podrían contener otros documentos.

Desde allí es simple solicitar copias de los documentos y distintos elementos avalados por el protocolo documental Gopher, y visualizarlos en una ventana gráfica específica. En ella podremos seleccionar y copiar, cortar y pegar con Alt+x, Alt+c y Alt+y respectivamente.

 

Como en todo cliente de navegación de Gopher, los vínculos con ".." nos permiten retornar al nivel anterior. Pero en GopherVR también contamos con un árbol de navegación en la parte superior del documento, sobre el que podemos hacer clic para retornar a las ramas superiores del árbol de directorios que dan forma a los hoyos Gopher visitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario