miércoles, 27 de septiembre de 2023

GNU cumple 40 años

Se cumplen hoy 40 años del Proyecto GNU (gnu.org), patrocinado por la Fundación del Software Libre.

El objetivo de este Proyecto - iniciado por Richard Stallman el 27 de septiembre de 1983 - es el desarrollo de un sistema operativo de computadoras formado enteramente por software libre.

Este cometido creativo se inició como reacción un proceso de privatización del software, que había restringido gran cantidad de programas a la legislación de derechos de autor. Esto degeneró en fuertes limitaciones de uso. Ciertos fabricantes de software habían considerado esto de vital importancia para sus intereses comerciales.

Paulatinamente el sistema GNU dio lugar a una miríada de programas que componen un sistema operativo total y completo, entre aquellos llamados “similares a UNIX”. Este se encuentra salvaguardado por licencias públicas que identifican y protegen los derechos de los usuarios a copiar el código fuente del programa, usarlo en la forma que el mismo usuario decida, e incluso eventualmente modificarlo y redistribuir estas copias modificadas para el bien de una comunidad de otros usuarios semejantes. La Fundación del Software Libre entiende esta acción como fundamento para una Sociedad Digital justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario