miércoles, 12 de julio de 2023

¿Como instalo ClassicCube en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Cualquiera puede destruir. Pero un Conductor ha de saber construir, que es mucho más difícil. Para hacerse perito en esto, habrá de recurrirse al aprendizaje siguiendo una obra como ejemplo de la instigación positiva. Es por ello que siempre he dicho que mejor que ordenar es persuadir...

La niñez se verá incentivada a la construcción si mas que aprenderla, la comprende, y una de las mejores técnicas para ello es el disfrute de los juegos de construcción, de los cuales tal vez los denominados "mundo abierto" o sandbox sean los ejemplos más aclamados.

Este tipo de aplicaciones computadas proponen la creación de un mundo virtual, con sus propias reglas universales y medios de organización. Incluso se pueden crear meta-mundos. Parecería que una propuesta de este tipo tan abierto e indeterminado podría no ser divertida, pero de todo hay en la viña del xeñor.

Muchas veces me han pedido instalar un sucedáneo de Minecraft en GNU con Linux, pero uno donde se pueda crear un Mundo Peronista. Lo bueno es que existen muchas de estos, que se inspiran en el clásico de escrito por Markus "Notch" Persson. Probablemente el más logrado sea ClassicCube, escrito en C++.

Naturalmente podremos instalar ClassicCube en cualquier sistema GNU con Linux. Para hacerlo en Ubuntu y otros similares podremos utilizar la terminal. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comandos de organización:

sudo apt install libcurl4 libopenal1 ;
mkdir ~/.ClassicCube/ ;
cd ~/.ClassicCube/ ;
wget https://cdn.classicube.net/client/release/nix64/ClassiCube.tar.gz ;
tar -xvf ClassiCube.tar.gz ;
cd ~

Y lo ejecutamos con:

./.ClassicCube/ClassicCube

o bien podremos crear un lanzador:


Al iniciarse por primera vez el juego solicitará descargar los contenidos básicos. Presionamos el botón Ok.

ClassicCube tiene tres modos de juego.  El modo Classic es un implementación clónica de MineCraft. Enhaced es una expansión de aquella, con bloques adicionales. Y Classic+hax es el modo clásico con algunos hacks.

Una vez descargados, podremos comenzar el proceso de registro con el botón Register.

Una vez presionado el botón Register, se nos dirigirá a la web oficial de registro. Debemos ingresar un nombre de usuario, junto con una contraseña y una casilla de correo electrónico válida.


 Cuando recibimos el correo electrónico, hacemos clic en su enlace para verificar la creación de la cuenta.

Ahora podremos ingresar al juego con nuestro usuario y contraseña validada. Una vez ingresadas las mismas, presionamos el botón Sign In.

Ahora podremos seleccionar alguno de los servidores de ClassicCube.

Elegimos nuestro servidor favorito de ClassicCube y presionamos el botón Connect.

El juego es similar a otros juegos sandbox como MineCraft. Los jugadores deben explorar un mundo conformado por bloques tridimensionales de generación procedural, y deben descubrir y extraer materias primas, ingeniar herramientas e ítems y construir estructuras y maquinarias. 

Dependiendo del modo de juego, los jugadores pueden enfrentar turbas iracundas, así como cooperar o competir contra otros jugadores del mismo mundo. Los modos de juego incluyen uno de supervivencia, y un modo creativo.

A primera vista, el apartado grafico es distinto por obvias cuestiones de derechos de autor. Classic parece mas "antiguo", pero esta implementado desde cero, siendo sus mecánicas prácticamente similares.

En Classic+hax tal vez sea mas recomendable, pues incluye las modificaciones que lo hacen divertido (el juego desde cero es muy básico). Con las "hax" podrás agregar enemigos, personajes no controlables NPC, minerales, condiciones climáticas, y un largo etc.

En modo survival construyes para sobrevivir. Debes empezar por lo básico, modelando una casa para protegerte de tus enemigos, hacer huerto para recuperarte de daño y no morir de hambre, y desarrollar distintas herramientas que potencien tus habilidades. Así evitarás la ley de la selva y podrás expandir la Justicia Social en el Sandbox.

Los controles en la PC son simples. Nos movemos con teclas WASD y con Mayúsculas corremos. Con la barra espaciadora podremos saltar. Con clic usamos la acción. 

Si estamos en modo hax, la tecla z conmutará el modo vuelo (durante el cual podremos subir o bajar con la tecla q o la tecla e). En tanto, la tecla x conmuta el modo noclip (posibilita atravesar paredes).

Mediante F1 activamos el HUD. Con F5 podremos conmutar entre dos vistas de tercera persona y vista en primera persona. Con F7 la guía de ejes 3D y con F10 la guía de bloques de textura. 

F8 conmuta entre el movimiento de vista rápido y la moderado.

En fin, un excelente apartado liberado bajo GPLv3 que hará las delicias de todo aquel que guste de los mundos voxel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario