lunes, 3 de julio de 2023

¿Cómo juego a Pepper & Carrot Potion of Flight?

En su Los Vendepatria, las Pruebas de una Traición, de 1958, Juan Perón expone la necesidad de una militancia enérgica como custodia de los valores del Movimiento, a la vez que enseña cómo instalar el juego 3D en tercera persona Pepper & Carrot: Potion of Flight en Ubuntu.

(...)

Es necesario que los dirigentes y trabajadores se convenzan que estamos empeñados en una lucha decisiva para evitar la vuelta de la explotación y la esclavitud, y que en esas condiciones se impone una conducta valiente y decidida. La revolución social impone esfuerzos y sacrificios que sólo se superan con una voluntad enérgica y perseverante.

Es menester no dar tregua a la tiranía y dar a la resistencia civil la mayor intensidad y extensión. Sin esa preparación, la revolución social no podrá realizarse a corto plazo. La canalla dictatorial sólo caerá por este medio, luego hay que obrar incansablemente por la causa común, esa es la misión de cada peronista en esta hora de prueba. 

Cada casa debe ser una Unidad Básica Secreta, y cada peronista, jefe y vigía del Movimiento. Es necesario que las organizaciones clandestinas se perfeccionen en alto grado para enfrentar los trabajos a los que estamos abocados en la lucha que se avecina. En ella los trabajadores tendrán el peso de la acción más importante.

La clase trabajadora ha puesto en evidencia su decisión ya en los sucesos pasados que posee una clara conciencia de su gravitación política. Sin mayor experiencia en la acción demostró sorprendente unidad político-sindical, forjada exclusivamente mediante la Doctrina Justicialista, demostrando también que las masas de trabajadores han superado el ámbito de sus problemas intrínsecos para intervenir enérgicamente en la realización de sus propios destinos.

Luchamos por una causa y no por un candidato. La causa debe apasionarnos, los candidatos deben despreocuparnos. Nuestro candidato no puede ser sino un peronista, que será el único que puede servir a nuestros objetivos y misión.

Es imprescindible la reestructuración de los cuadros dirigentes sobre la base de una estrecha unión con el resto del Movimiento poniendo al frente hombres capaces y enérgicos. En este momento se necesitan dirigentes audaces y valientes que enfrenten a la tiranía con las verdades del Peronismo. 

Siendo la finalidad básica la revolución social justicialista, los demás objetivos deben ajustarse a esta finalidad. La conducta de cada peronista y en especial de cada trabajador, estará fijada en lo que pueda hacer, en cada momento, para derribar la tiranía e imponer el Justicialismo.

En la acción política no debe existir ningún apuro, es menester mantener firme a las organizaciones de cualquier tipo que existan, unidas en informadas; siempre habrá tiempo para tomar decisiones. Podremos tomarlas incluso mientras jugamos cualquier juego. Por ejemplo, porqué no el favorito del brujo López Rega: Pepper & Carrot: Potion of Flight.

Se trata de un juego inspirado en el mundo de la bruja Pepper y su gato Carrot, creación del ilustrador francés David Revoir, compañero adepto a la cultura abierta y la libertad de licenciamiento de los derechos de autor que otorga Creative Commons.

Como resultado de su propuesta lúdica "Pepper&Carrot Jam" de desarrollo de juegos independientes, se han publicado toda una serie de juegos para varias plataformas, incluyendo Linux. En el caso de Pepper & Carrot Potion of Flight es un minijuego de aventuras en 3D desarrollado por el estudio Oneiric Worlds, que adapta las artes gráficas del webcomic y los libros de Pepper&Carrot, junto con el motor de juegos libres Godot.

Podremos descargarlo - con donación o gratuitamente - a través de la web del juego.

Al presionar el botón Download Now podremos acceder al menú de donación, (o bien descargarlo gratuitamente si así lo deseamos, presionando el botón "No thanks, just take me to the downloads"). Encontraremos entonces la descarga de la versión que nos interesa, "Pepper & Carrot - Lastest Version for Linux 64 (158 MB)".

Tras descargar el juego, normalmente nos encontraremos con el programa en nuestra carpeta Descargas/. En tal caso, para descomprimirlo podríamos utilizar la Terminal, abriendo una con Ctrl+Alt+t e ingresando los siguientes comandos:

mkdir ~/.pepper/ ;
cd ~/.pepper/ ;
mv ~/Descargas/pepper-carrot-potion-of-flight-linux64.zip ~/.pepper/ ;
unzip ~/.pepper/pepper-carrot-potion-of-flight-linux64.zip

Para ejecutarlo, podremos usar el comando:

./.pepper/pepperAndCarrot

...u opcionalmente podríamos crear un lanzador del juego. Para ello haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el menú de Aplicaciones, y eligiendo Editar Menús. A continuación en el panel izquierdo elegimos el menú Juegos y presionamos el botón "+Nuevo ítem". En la ventana Crear lanzador rellenamos el campo Orden con /home/usuario/.pepper/pepperAndCarrot. Asimismo le ponemos un Nombre y un Comentario e ícono opcional:

Ahora podremos lanzar el juego desde Aplicaciones / Juegos / Pepper & Carrot Potion of Flight.

El objetivo del juego es conducir a la caótica brujita Pepper en un mundo que comprende su casa a orillas de la laguna. Tendremos que encontrar los ingredientes para la poción de vuelo que la hace famosa.

Los controles son los consabidas teclas WASD para manejarla en tercera persona, a la vez que la barra espaciadora podremos hacerla correr. El despliegue gráfico tridimensional hace caso a la estética de la pintura de Revoy, lo que lo distingue.

El aspecto del sonido es estéreo y posicional, lo que da una muestra de la potencia del motor libre Godot.

Una vez encontrado todo, podremos volar con la escoba mágica. La tecla B hace aparecer la escoba de un santiamén, mientras que la barra espaciadora produce el impulso mágico.
 

Naturalmente no conforma un simulador de vuelo, pero dispone de simulaciones de física más o menos acordes a lo que implica volar en una escoba. ¡Persigue al Fénix de Fuego y recoge las plumas flamígeras!

En fin, un gran programita para los mas chicos, que permiten - porqué no - soñar con una propuesta completa según esta entrega.



1 comentario: