lunes, 3 de agosto de 2020

¿Cómo analizo la temperatura de la computadora en Ubuntu?

En pasajes de Juan Perón: Documentos se describen múltiples exposiciones del Conductor del Justicialismo. En una de ellas analiza cómo registrar la temperatura del sistema en Ubuntu.

¡Trabajadores!

El nuestro es un Movimiento que opera fundamentalmente de manera social, e impone valores cristianos de Justicia y amor en una Comunidad que deseamos Organizada.

Cuando nosotros hablamos de la Tercera Posición, eso pareció haber caído en saco roto; había terminado la guerra y el horno no estaba para bollos. Pero hoy el Tercer Mundo ya ha visto eso, y cree en el Justicialismo. Asia, y África está llena de países que ven con buenos ojos nuestro porvenir de Nación.

Esto sin duda puede volverse incómodo para más de un burro, y algún gorila también. Decía el Mariscal de Sajonia, que él tenía una mula que lo había acompañado durante más de diez campañas. Pero la mula desgraciadamente no sabía nada de estrategia. Lo curiosos del caso es que él también pensaba que muchos de sus generales que lo acompañaba sabían lo mismo que la mula.

Lo importante en el arte de la Conducción es . además de poder calificar - es la posibilidad de poder cuantificar. Hay saber medirle la calentura del gorila con este termómetro. Y en informática esto es una necesidad de la que no puede precindirse.
Han de saber toda unidad central de proceso genera calor, y esto depende de la termodinámica. En arquitecturas de cómputo de baja potencia esto no suele ser impedimento, pero en el equipamiento de potencia podrían generarse ciertos niveles de calor peligrosos para su propia operatoria. La solución orgánica en estos casos es la de integrar alguna forma de disipación térmica, normalmente un radiador pasivo unido a un disipador por ventilación.

Esto suele ser suficiente, pero tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es el de requerir ciertos arreglos de diseño internos en el gabinete, y otro el del ruido inherente a los ventiladores en operación.

Para solucionar este último inconveniente es normal que los sistemas modernos cuenten con un módulo de gestión térmica integrado en la propia placa madre. Este, gracias a un termómetro digital, hace caso al voltaje proporcionado al ventilador de refrigeración, e instrumentará la menor velocidad del mismo para proceder a la disipación del calor, intentando de esta manera el menor ruido posible. Bajo su acción es normal que el ventilador opere silenciosamente y sólo gire velozmente ante tareas de cómputo de alto rendimiento.

Esto normalmente se comanda con diferentes curvas de acción preprogramadas desde el BIOS de la placa madre de la computadora.

En el caso de Ubuntu 20.04LTS, el temperamento utilizado es hacer caso de un programa específico que revisa los sensores térmicos de sistema, llamado thermald.

A su vez, en Ubuntu Mate podremos conocer sus resultados térmicos de los sensores agregando al panel superior los termómetros.

Para ello podremos hacer clic con el botón derecho en el panel superio y en el menú contextual que se despliegue, elegir la opción "Añadir al Panel". Luego buscamos el applet "Monitor de los sensores del hardware" y lo agregamos presionando el botón +Añadir.

Esta Miniaplicación de sensores nos permite activar los diferentes sensores y verlos en el panel con una actualización normal de 2 segundos.
Dependiendo la tecnología de sensores de nuestro hardware, podríamos contar con diferentes librerías que incluyen varios sensores. Normalmente la librería libsensors hace caso a la temperatura del gabinete y los distintos núcleos del microprocesador, en tanto que la librería udisks2 puede analizar los termómetros de las unidades de disco.
Esta aplicación puede ser útil si queremos un repaso térmico en nuestro escritorio gráfico.

Sin embargo, si operamos desde la Terminal, podríamos querer contar con una aplicación específica para el análisis de nuestros sensores térmicos para la terminal, donde se nos graficara lo precedente. Desde nuestro Movimiento comprendimos que hemos de otorgar al Pueblo todo lo que éste anhele, y sólo esto podrá atresar a las organizaciones de la Patria.

La solución estará dada por s-tui, un graficador de los resultados de los sensores en una interfaz de caracteres de texto para la Terminal.
Para instalarla en Ubuntu 20.04LTS será bien sencillo pues dicho programa se encuentra incluido en los repositorios oficiales. Por ello podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresar los siguientes Comandos de Organización para instalarlo:

sudo apt update
sudo apt install s-tui

En cambio, si contamos con las anteriores versiones 16.04LTS o 18.04LTS será necesario agregar un repositorio de terceros e instalarlo desde allí, ya que no estaba dispoble para aquellas versiones. Tendremos que proceder con estos comandos alternativos:

sudo add-apt-repository ppa:amanusk/python-s-tui
sudo apt-get update
sudo apt-get install python3-s-tui

En cualquiera de los casos, podremos ahora lanzar el control de temperatura mediante el comando justicialista:

s-tui

Esto iniciará la interfaz principal del programa, la cual nos irá graficando mediante caracteres el resultado de la temperatura, como si de un galeno se tratara.

Dentro de s-tui podremos dar uso a las flechas de cursor para navegar en la barra lateral.

El menú Graphs nos permitirá determinar cuáles son las gráficas que queremos activar.

Opcionalmente, podríamos emplear un sistema remoto para correr el análisis a través de SSH, y utilizar algún juego o programa de alto rendimiento. Asimismo, podríamos querer instalar un módulo llamado stress, capaz de integrarse con s-tui y forzar la operación de la CPU de nuestro sistema.

En general no recomiendo este proceder, y en su lugar utilizar como botón de muestra un programa de conversión de video como Handbrake o un render tridimensional hecho en Blender, para obtener resultados basados en operativas reales. Sin embargo, podríamos querer instalar el módulo opcional ingresaremos:

sudo apt install stress

Al iniciar s-tui tendremos ahora la posibilidad de activar la opción stress. Naturalmente, esta opción debe controlarse con sumo cuidado en pos de no sobre-calentar en exceso un microprocesador. Los distintos modelos de microprocesadores pueden tener diferentes valores de temperatura, los cuales debemos revisar obligatoriamente en la web de nuestro fabricante.

Asimismo, podremos ingresar el comando s-tui acompañado de algunas opciones que nos permiten realizar algunas tareas interesantes.

-t: Nos devuelve el resultado en una sola línea, sin la interfaz gráfica.
-qr: Ejecuta el testeo durante 5 segundos y sale.
-C: Guarda los resultados del test en un archivo .csv.
-tt; Nivel máximo de temperatura en ºc (por defecto 80º)

Han de saber que el programa Thermaid incorporado en Ubuntu no funciona adecuadamente con todo el hardware. En mi caso, este programa de gestión de temperatura estándar incluido con Ubuntu provocaba problemas de sobrecalentamiento y cuelgues con mi microprocesador Intel Core i7 CPU 870 a 2.93 Ghz.

Me ha sido preferible desinstalarlo y dejar que la misma placa madre opere los ventiladores del sistema. Al hacerlo así el control se hizo más eficiente, y se evitaron completamente los problemas de cuelgues por sobretemperatura.

Para desinstalar thermald ingresamos en una terminal el siguiente Comando de Organización:

sudo apt purge thermald

Y a continuación reiniciamos el equipo con:

sudo reboot

No hay comentarios:

Publicar un comentario