sábado, 1 de agosto de 2020

¿Cómo configuro la combinación de teclas para activar o desactivar el Wifi en Ubuntu?

En el volúmen Doctrina Universal: Continentalismo, Ecología y Universalismo de 1974,  se compilan las ponencias de Juan Perón sobre la necesidad de la revolución universal, toda vez que explica explica cómo programar una combinación de teclas para activar o desactivar el Wifi en Ubuntu.

(...)
Quizá los inventores de la revolución organizada hayan sido los griegos, que nos legaron la demo griega y la revolución de Platón. Ellos - quizá - fueron los inventores de la revolución organizada, pero  la Grecia de ese tiempo, antes de lanzar la revolución, colocó en el frontispicio de todas sus universidades una frase que indica lo que la revolución debe ser. Decía esa frase: "todo en su medida y armoniosamente". Eso es la revolución: los cambios realizados en su medida y armoniosamente, para que no llegue a resultar que el remedio sea peor que la infermedad.

Cuando se habla de revolución, algunos creen que se hace a fuerza de bombas y balazos. Revolución, en su verdadera acepción, son cambios estructurales necesarios que se practican para ponerse de acuerdo con la evolución de la humanidad, que es la que rige todos los cambios que han de realizarse.

El hombre cree a menudo que él es el que produce la evolución. En esto - como en muchas otras cosas - el hombre es un poco angelito. Porque es la evolución la que él tiene que aceptar y a la cual debe adaptarse. En consecuencia, la revolución por los cambios del sistema periférico - que es lo único que el hombre puede hacer - es para ponerse de acuerdo con esa evolución que él no domina, que es obra de la naturaleza y del fatalismo histórico. El es solamente un agente que crea un sistema para servir a esa evolución, y colocarse dentro de ella.

Quiere decir que la revolución de la que nosotros hablamos no es una causa, sino un efecto de esa evolución, que nosotros debemos poner al día a través de sistemas.

La Evolución nos ha llevado a la Era del Cómputo. En ella sin duda nuestro Movimiento ha creado una Revolución: la del Software Libre.

Sin duda que el quehacer del Movimiento en esta situación debe contemplar la armonía y justa medida. Y esto lo hemos observado claramente e identificado que el llamado "Código Abierto" u "Open Source", como solución ideológica, garantiza sólo un valor mínimo de contralor en nuestro cómputo, que ya no sea suficiente en esta Era, y será insuficiente la que vendrá.

Para que el cómputo sea realmente importante desde el punto de vista humano, ha de ser completamente libre. Esto implica que la Masa no sólo debe contar con el acceso al código fuente del software que utilice - lo cual es una nimiedad técnica - sino que ha de poder ejercer su cómputo en la forma de un Derecho de Tercera Generación. Debemos propugnar un cómputo participativo, y ello solo se puede lograr cuando se puede ejecutar, copiar, modificar y redistribuir el software de cualquier manera que lo deseemos, de la misma forma que se puede hacer con un parecer político o religioso.

El valor fundamental a preponderar será el de el uso del cómputo como un valor comunitario y organizado.
Los hombres han de tener la posibilidad de instrumentar en su hardware todo lo que su capacidad le permita, y no estar limitados por condición alguna.

Un caso específico podrá ilustrarnos. En la mayoría de los sistemas portátiles cuenten con una funcionalidad capaz de desconectar el acceso inalámbrico a redes. Esto, a lo que se ha dado en llamar "modo avión", se encarga de desconectar el transmisor radioeléctrico, de manera de impedir el acceso al Wifi. El objetivo suele ser liberar las radiofrecuencias, interrumpir una conexión, o bien ahorrar energía eléctrica.

No es de extrañar que la gran mayoría de equipos portátiles cuenten con una combinación de teclas, destinadas a activar o desactivar este acceso. La más de las veces, esta funcionalidad responde a nivel hardware, a través del BIOS del sistema. En tal caso, suele estar indicada en el teclado, o bien detallada en el manual técnico. Sin embargo, en ciertos casos esta operatoria podría verse realizada por una aplicación específicamente pensada para un sistema operativo determinado.

Es ya sabido que desde nuestro escritorio de Ubuntu Mate podríamos también hacerlo, haciendo clic en el ícono del Administrador de Redes. Se desplegarán todas nuestras opciones de red alámbrica e inalámbrica, y podremos desactivar estas últimas destildando la opción Activar Inalámbrica. Naturalmente al volver a tildar, reactivaremos el o los receptores Wifi.
Siempre he dicho que dentro de la terminal, todo, fuera de la terminal, nada. Por tanto, podríamos querer utilizar nuestra terminal GNU ocn Linux para manejar nuestro adaptador de Wifi. En tal caso, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos el siguiente Comando de Organización para apagar nuestro/s receptor/es de Wifi:

nmcli radio wifi off

En tanto, podremos encenderlo/s con:

nmcli radio wifi on

Ambos comandos no necesitan elevados privilegios de administración para su funcionamiento, por lo cual pueden ser utilizados por cualquier usuario.

No obstante esto, son indudablemente molestos, y difíciles de recordar para un neófito. Si nuestro equipo no es portátil, podría no contar con una combinación de teclas definidas por hardware para realizar esta tarea. En tal caso, no podríamos utilizar una combinación de teclas a fin de realizar ambas opciones.

Sin duda que podríamos asignar una combinación de teclas para encender y otra para apagar el Wifi, pero no es la solución óptima.

Para solucionar esto, debemos crear un script de programación que permita conmutar, con una única combinación, ambos estados. Ello es sencillo de hacer conociendo un poco de bash.

Para ello ingresamos el comando:

nano .wifionoff_ubuntu.sh

Y le pegamos el siguiente contenido:

#!/bin/sh
## Script peronista para conmutar el adaptador wifi.
## Funciona en Ubuntu 16.04lts y superior.
STATEFILE="/tmp/wifionoff.state"

if [ $# -eq 1 ]; then
  case $1 in
    "up"|"on")
      STATE=off
      ;;
    "down"|"off")
      STATE=on
      ;;
  esac
else
  if [ ! -e ${STATEFILE} ]; then
    STATE=on
  else
    . ${STATEFILE}
  fi
fi
if [ -z ${STATE} ]; then
  STATE=on
fi

if [ ${STATE} = "on" ]; then
  nmcli radio wifi off
  STATE=off
  echo 'Wifi off'
  notify-send 'Conectividad Wifi apagada'
# play -q ~/Público/wifioff.ogg -t alsa & #
else
  nmcli radio wifi on
  STATE=on
  echo 'Wifi on'
  notify-send 'Conectividad Wifi encendida'
#  play -q ~/Público/wifion.ogg -t alsa & #
fi

echo "STATE=${STATE}" > ${STATEFILE}

Luego guardamos con Ctrl+o y salimos con Ctrl+x, y acto seguido le asignamos permisos con el comando:

chmod +x .wifionoff_ubuntu.sh

Como es evidente en las líneas opcionales resaltadas en el código, el script puede emplear dos archivos de sonido llamados wifion.ogg y wifioff.ogg, que podrán encontrar descargándolos de aquí. Si los deseamos utilizar los descargaremos, los decomprimirmos y coloca,os en la carpeta ~/Público mediante los siguientes comandos:

cd ~/Descargas/
tar xvzf wifi_sounds.tar.gz
mv wifion.ogg ~/Público/
mv wifioff.org ~/Público/

Nota: si no deseamos utilizar las alertas de audio, simplemente eliminamos ambas líneas líneas resaltadas del script.

Ahora le asignaremos una combinación de teclas que nos plazca. Para ello vamos a Sistema / Preferencias / Hardware / Atajos de Teclado.

Luego presionamos el botón Añadir, y se abrirá el cuadro de diálogo para crear un atajo personalizado.

En el campo nombre le ponemos algo como "Wifi On/Off". Y en el campo Comando: indicamos la ruta al guión de programación bash que hemos creado: /home/usuario/.wifionoff_ubuntu.sh

Al presionar el botón Aplicar se agregará el atajo. Ahora podremos asignarle una combinación de teclas. Para ello presionamos en el atajo y presionamos el que querramos. Por ejemplo, podríamos asignar la combinación triple de teclas Ctrl+Tecla Window$+i.

Al presionar el botón Aceptar, quedará asignada la nueva combinación de teclas.

De ahora en más, toda vez que presionemos Ctrl+Window$+i, se activará o desactivará la conectividad inalámrbrica Wifi, indicándose con un mensaje en el escritorio (y el mensaje de audio opcional).

1 comentario: