martes, 3 de diciembre de 2019

¿Cómo chateo en IRC con Ubuntu?

El 27 de enero de 1958 Juan Perón llegó a la República Dominicana desde Caracas y puso en marcha la política de subrepticio pacto del Movimiento Justicialista con la UCRI. A tal fin hubo de enseñar cómo utilizar el IRC en Ubuntu.

Vean señores,

Al llegar la hora de los enanos en mi Patria - donde el generalato se ponía los galones unos a otros - hube de emprender el exilio. Tras algunas escalas he tenido a bien recalar en esta hermosa Tierra. Su cálido Pueblo me ha recibido con las deferencias de un hermano, y me han permitido fungir aquí en Ciudad Trujillo una útil base de operaciones desde donde seguir los acontecimientos de mi país. Son oportunidades que hemos de tomar por necesidad, pues allí están haciendo la lucha, sabe.

Desde lo dirigencial, la solución en esta etapa de la lucha política debe ser simple: si nos prohíben como lo han tenido que hacer, le pondremos chimichurri al sapo y votaremos a quien pueda votarse; lo importante es mantener la fuerza de las estructuras y la unidad de las organizaciones. Ellos quieren nuestros votos para eso, pero tendrán que dar seguridades.

Si cumplen, bienvenido sea, la próxima seremos nosotros los que mandemos en el gobierno. Sí, yo seré Presidente otra vez. Y si no cumplen, porque los militares no los dejan - porque seguramente no los van a dejar o los van a voltear - entonces vendrá otra etapa nueva y estarán los militares otra vez y estos caerán, de eso no tenga duda...

Todo esto se puede predecir por quehacer político, e instrumentar gracias a las herramientas del Justicialismo. Nos podemos mantener al tanto gracias al IRC o Internet Relay Chat, herramental imprescindible para entablar por medio de una terminal informatizada comunicaciones telemáticas en tiempo real para operar desde la superficie.

Se trata de un modelo de formato abierto cliente-servidor. Específicamente, nos permite conectarnos a través de un puerto TCP 6667 a servidores de sólo texto y muy baja velocidad, ya fin de emitir y recibir mensajes generales. Gracias a ellos no será ajeno hacer amigos y reunir grupos del Pueblo con nuestros mismos intereses, e incluso realizar tareas de conducción y adoctrinamiento.

Ahora bien, a diferencia de un chat privado, las salas de chat nos permiten precisamente permiten entablar conversaciones entre varios usuarios que se encuentren en la misma. Ello implica que no deben considerarse necesariamente como privadas. Podríamos encontrar múltiples personas que abarroten un establecimiento.
A tal fin, las salas de chat IRC pueden diagramarse dentro de un servidor de la forma que queramos a fin de lograr cierta privacidad, mediante el uso de "canales (los cuales también podríamos llamar "sub-salas"). Este temperamento se puede hacer a nivel servidor, pero normalmente también se habilita a los propios usuarios, a fin de permitirles orientar las charlas si fuese necesario.

Para usar esta vía comunicativa, debemos hacer uso de un programa cliente, y eventualmente contar con un servidor de IRC, o utilizar uno de los muchos disponibles.

Uno de los programas clásicos para chatear a través del IRC es el peronista irssi, un clásico de Unix y otras plataformas.

Para instalarlo poremos abrir una terminal de Linux con Ctrl+Alt+T e ingresarle los siguientes comandos de organización:

sudo apt update
sudo apt install irssi


No bien se haya descargado el paquete, podremos dar arranque al cliente de conexión desde la misma terminal con:

lrssi

La vemtana inicial será parca, y habremos de utilizar una larga lista de comandos para dirigir el programa.

Afortunadamente, los comandos básicos deñ protocolo IRC son pocos y estandarizados. irssi a su vez permite algunas opciones más. Naturalmente, estas operan en modo texto.

En este caso podremos adherirnos a un servidor donde tengamos usuario, mediante la orden /connect. Por ejemplo, podríamos abrir el servidor de IRC público de la sdf.org, mediante:

 /connect irc.sdf.org
En el caso de que el servidor sea privado, se nos solicitará usuario y contraseña o se indicará cómo darnos de alta. En la pantalla inicial además suele utilizarse para ofrecer informaciones sobre cómo obtener un usuario con el administrador del servidor, si es que tal procedimiento es requerido. En el caso del sdf.org debe utilizarse nuestro usuario de dicha red.

Conforme hayamos iniciado la sesión con el usuario, podremos unirnos a alguno de los canales de chat propuestos (se los indica con el signo # para los canales externos y & para los internos del servidor). Para unirnos a un canal se emplea el comando /join o /j. Por ejemplo podremos crear o unirnos al canal #peronismo podríamos utilizar:

/j peronismo

En la parte superior contaremos con los diferentes mensajes de status y un reporte de los usuarios indicados. Para ingresar nuestro mensaje simplemente lo tipeamos y enviamos al servidor presionando Enter. Todos los presentes en el canal normalmente podrán recibirlo, por lo que las IRC requien el consabido decoro tradicional de las salas de chat.

Cada servidor de chat es programable y suelen permitir múltiples canales de chat, o dejar algunos abiertos.

Naturalmente contaremos con la opción de banear ciertos usuarios del chat para evitar que reciban nuestros mensajes.

 El cliente irssi cuenta con varias ventanas de trabajo que podremos acceder con Alt+nro de ventana. Esto permite charlas independientes con varias sesiones o canales.

En el caso de la SDF.org, es normal encontrar en Alt+1 el canal de ayuda #helpdesk, donde podremos solicitar ayuda (en inglés). Nuestras conversaciones quedarán en la pantalla Alt+2 en adelante.

Naturalmente, podremos abandonar el programa con:

/quit

Si quisiéramos invocar automáticamente siempre los mismos canales o servidores (salas de chat) debemos realizar un procedimiento simple para programarlo.

Primero iniciamos irssi, y luego ingresamos el servidor y los #canales que querramosmdentro de cada servidor mediante la siguiente sintaxis:

/network add red
/server add -auto -network red irc.servidor.com puerto
/channel add -auto #canal red



Podremos agregar los canales que querramos. Una vez ingresados, salimos del cliente con /quit.

Luego volvemos a ingresar a irssi, y se abrirán todos los canales. Elegimos la pantalla que deseamos ver en primera instancia toda vez que abramos el programa con Alt+nro de sesión o mendiante Ctrl+p. Una vez que hayamos elegido la pantalla del #canal deseado, guardamos la configuración con el comando /save layout.

1 comentario:

  1. Muy claro el artículo. Me sirvió para lo básico que necesitaba. Muchas gracias.

    ResponderEliminar