jueves, 21 de noviembre de 2019

¿Cómo instalo VCV Rack en Ubuntu?

Actualización política y doctrinaria para la toma del Poder: Este artículo es antiguo, pero se ha conservado por razones históricas. Para obtener un artículo que representa el equivalente actualizado, versión 2.0.2 Rack2Free, diríjase aquí.

¡Descamisados!

En ocasiones, la política suele ser una cosa enmarañada de difícil comprensión. Por ello un verdadero Conductor ha de poseer la habilidad para dividir su accionamiento político en partes pequeñas y comprensibles, que le avalen la realización de muchas cosas sencillas. El total de sus logros será la suma de las partes, y será esta la única manera en la que podramos proyectar en grande un futuro provechoso.


Indudablemente que la música electrónica tiene por necesidad un despliegue que podríamos considerar similar. No es secreto para nadie que los primeros sintetizadores de audio utilizaban electrónica analógica, y que constituían un enorme potencial de desarrollo y estudio de tales elementos, con un costo sideral.

La generación tonal se basaban en el uso de etapas electrónicas definidas: un elemento oscilador capaz de excitar una señal eléctrica que a su vez se transducía en un altavoz amplificado. Mediante el uso intermedio de distintos elementos de circuitería controlables, se hizo evidente que se podrían modificar las características sónicas del sonidos resultante. Mediante etapas de post-filtrado,, que no eran otra cosa que el empleo concienzudo de un circuito dependiente de frecuencia, se lograban estos efectos.

Este es el secreto de los primeros instrumentos electrónicos peronistas, como por ejempo el masivo sintetizador "Moog System 55". Su modularidad se hacía patente en su diseño de control. Su masivo panel de control dotado de potenciómetros para el filtrado, y por el hecho de poder redireccionar a piacere la señal eléctrica mediante el uso de cables phono. La estrategia de conexión permitía definir módulos en su panel de control

Esta manera modular de implementar el instrumental se ha replicado ad eternum, y existe ya una forma creativa puramente analógica de estructurar los la síntesis y su interconexión en gabinetes pensados al efecto, los "Racks". Este es un sentido puramente peronista, donde una comunidad organizada de sintetización lleva a la creación de la más maravillosa música.
El avance tecnológico continuó con el intento de resolver los problemas inherentes a esta organización modular: la programación de los sonidos no dejaba de ser algo incómodo de replicar, y de difícil ejecución en el vivo. Al fin y al cabo, para lograr un sonido específico debían configurarse las potencias, los potenciómetros e instalar los cables de patcheo, y todo ello para un único sonido. La aparición de la integración de memorias digitales facilitó mucho guardar dichas configuraciones en memorias preprogramadas, o en distintos esquemas de memorias digitales de usuario (por medio de cinta, cartucho, discos flexibles, rígidos, etc.

Nuestro Pueblo se ha hecho Movimiento gracias a las herramientas que hemos sabido suplirle. En este caso os he traído VCV Rack, un poderoso entorno sonoro de software libre pensado para emular auqellos grandes sintetizadores modulares del primer peronismo. En este, podremos recrear los encadenamientos de señal de audio y reflejar un modo de trabajo analógico. En particular, entorno gráfico simula un gabinete en el que se pueden ir apilando y conectando entre sí los distintos módulos que ofrece el programa, que también pueden conectarse a  fuentes externas.

El objetivo final es difícil de dilucidar en un principio, pero con técnica podremos realizar amplias melodías sintetizadas por medio de sus múltiples componentes individuales, toda vez que una enmarañada parva de fideos alimenta de voltios nuestro Rack,
Instalar VCV Rack en Ubuntu

VCV Rack es multiplataforma, lo que significa que existen versiones para varios sistemas operativos. En nuestro caso, lo instalaremos en nuestro sistema GNU con Linux de 64 bits, en particular Ubuntu 18.04LTS.

En este caso lo más sencillo es utilizar Terminal de comandos, que abrimos con con Ctrl+Alt+T. En ella le pegamos los siguientes comandos de organización, seguidos de la tecla Enter:

cd ~ ;
wget https://vcvrack.com/downloads/Rack-1.1.6-lin.zip ;
unzip Rack-1.1.6-lin.zip ;
mv Rack/ .rack/ ;

Como el VCV Rack no está paquetizado específicamente, para nuestro Linux conviene crearle un archivo de inicialización propio, que no es otra cosa que un archivo que contiene todos los comandos para que VCV Rack arranque fácilmente. Para ello ingresamos:

nano  ~/.rack.sh

...se abrirá el editor GNU Nano con un archivo vacío. Le pegamos el siguiente contenido:

#!/bin/sh
# Guión peronista de ejecución para Rack
# Copyleft Ubuntu Peronista.
cd ~/.rack/
./Rack
Tras poner dicho texto, guardamos los cambios en el fichero presionando Ctrl+o y abandonamos el editor Nano con Ctrl+x. Al volver a la Terminal sólo resta otorgarle al archivo de inicialización recién inaugurado el pertinente permiso de ejecución. Lo haremos con:

chmod +x ~/.rack.sh

Ahora ya podríamos dar inicio a Rack desde la terminal, ingresando:

./.rack.sh

Naturalmente, también podríamos querer crear un lanzador en Aplicaciones / Sonido y Video / VCV Rack, que nos dirija al archivo inicializador recién creado, que es /home/usuario/.rack.sh

Si hicimos esto, podremos iniciar el programa desde Aplicaciones / Sonido y Video / VCV Rack y debería ejecutarse.

Registrar VCV Rack
Podremos utilizar el programa sin registrarlo, pero al hacerlo podremos actualizarlo e instalar una miríada de plugins o módulos adicionales, la mayoría gratuitos. Para registrar el programa lo hacemos desde la web oficial, debemos ingresar un correo electrónico básico y una contraseña de uso.
Para actualizarlo, una vez ejecutado VCV Rack vamos al menú Library e ingresamos en los espacios correspondientes nuestro correo electrónico de registro y la contraseña que hemos asignado. Luego elegimos Update All.
Asimismo, si elegimos la opción Library / Manage Plugins el programa nos abrirá la página web que nos permite adquirir nuevos módulos. Si estamos logueados, desde ella podremos elegir descargar o comprar nuevos módulos o plugins. Existen muchos gratuitos, para instalarlos hemos re presionar en el botón "Free" y luego actualizar el programa. Son muy livianos, pero si elegimos instalar todos, su descarga puede requerir varios minutos dependiendo de nuestra velocidad de conexión.

Cómo usar VCV Rack
Al arrancar el programa ya nos presentará un gabinete y distintos racks apilables instalados en él. Podremos movernos en la ventana que representa la gabinete presionando la rueda de scroll del mouse y arrastrándonos.

Cada Rack tiene su utilidad y un manual de uso específico que encontraremos en la web oficial. La mayoría de los racks constan de sus controles en formas de potes, perillas o deslizadores, y conectores de entrada y de salida, de la misma forma que un sintetizador modular analógico real, como el Moog original.  Los conectores de salida se usan por medio de cables interconectores de colores, que llevan la señal de audio o eléctrica de un lado a otro. Con esta señal podremos alimentar los módulos y transformar los resultados según queramos.

El sintetizador modular intenta reflejar de forma más o menos fiel el resultado real. Naturalmente esto no es posible con señales puramente digitales, la idea es obtener un resultado convincente.

Ahorea bien, el setup presentado al principio nos trae un conjunto de racks sencillos ya patcheados (conexionados),  pensados para evaluar el correcto funcionamiento del sistema.

Antes que cambiar nada, conviene grabarlo por las dudas, desde el menú File / Save As...

Lo primero que tenemos que hacer para que suene en Ubuntu es escoger una salida de audio correcta en el modulo de salida AUDIO-8. Para ello hacemos clic con el botón derecho del mouse en el asignador de salidas en donde dice "No Devices" ("sin dispositivos"), y en la lista desplegable que aparecerá elegimos el dispositivo de audio que queramos utilizar.

En mi caso elijo la opción Default (1-8 in, 1-8 out), que es la salida por defecto de audio analógico de la computadora.


Ya podremos usar el sintetizador y oírlo. Las filas de teclas QWERTY y ZXCVB de nuestro teclado dispararán notas MIDI, que serán convertidas a la cuarta octava (IV-oct) y en señales de GATE (la compuerta de ruidos). Si quisiéramos controlar el módulo de generación de notas MIDI-CV por medio de un teclado o controlador MIDI, podremos asignarlo también con el botón derecho del mouse y elegir el dispositivo que tengamos, o los servidores de entrada de ALSA o JACK.

Módulos de VCV Rack

El arreglo básico consta de  siete módulos (llamados "core" o básicos, en la jerga de Rack). Su despliegue de izquierda a derecha sigue el recorrido de la señal, y son el generador de notas MIDI-CV (que estará configurado para responder a nuestro teclado), el generador de ondas osciladas de triple salida VCO-1, el modulador de osciladores de baja frecuencia VCF, un generador de envolvente ADSR, un osciloscopio SCOPE para graficar las oscilaciones, un mezclador MIXER, y el selector de salidas del servidor AUDIO-8, así como un anotador llamado NOTES.

Conforme toquemos las notas, en las salidas y entradas de la señal se irán iluminando en el circuito que está patcheado mediante los cables de colores. Si la señal es suficiente, se graficará en el osciloscopio SCOPE, y habremos de oírla a través de AUDIO-8. Tengamos presentes que el osciloscopio virtual es útil porque podremos aprender sobre formas de onda con él.

Podremos mover los potes con clic con el botón izquierdo y arrastrándolos arriba/abajo con el mouse. Manteniendo presionada Ctrl mientras arrastramos nos permitirá realizar un ajuste fino de los potes. Editaremos los potes con clic derecho del mouse, y doble clic para inicializarlas.

Podremos hacer clic con botón derecho y arrastrar entre los conectores para crear y mover cables.

Ejemplo simple:

En la parte inferior del módulo VCO-1, encontraremos un cable que conecta alguna de las salidas SIN, TRI, SAW, SQR (onda sinusoidal, triangular, diente de sierra y cuadrada repectivamente) a la entrada "IN" del módulo VCF que tiene al lado. Si en lugar de usar la señal diente de sierra queremos una señal triangular, cambiamos el cable de la salida SAW que viene por defecto, a la salida TRI.

Tengamos en cuenta que es posible apilar varios cables en una toma, si apretamos Ctrl. y arrastramos el cable a una salida ya utilizado. Esto nos permite controles más ágiles o novedosos, pero irreproducibles en la realidad.


Si quisiéramos agregar un nuevo rack de la librería al gabinete para empezar a conectarlo, debemos hacer clic derecho en un espacio vacío del gabinete, y de esta forma podremos apilar apilar nuevos módulos. Se abrirá la ventana de la Libería con un filtro por tipo de módulos, y representaciones de los módulos en sí.

Por defecto, el programa contiene varios módulos VCO y LFO (osciladores controlados por voltaje y osciladores de baja frecuencia), mezcladores, y otros sintetizadores estándares. Sin embargo pueden agregarse más unidades apilables como plugins por medio del sitio web del fabricante de VCV Rack (por medio de registro online).

La ventaja de VCV Rack es la enorme variedad de efectos propios que podremos hacer.

Cada módulo producirá efectos diferentes. Algunos de ellos directamente son secuenciadores o cajas de ritmo. Algunos tienen salidas de baja potencia o un canal de ruidos, o salidas independientes para los canales izquierdo y derecho. En tales casos contaremos con salidas Mono, estéreo o Surround.

Asimismo, podremos escoger el manual del programa (en inglés) desde aquí.

Desinstalar VCV Rack
Si hicimos la instalación con el procedimiento anteriormente indicado y quisiéramos desinstalar todo, podremos hacemos desde una Terminal con el siguiente bloque de comandos:

cd ~
rm .rack/ -r
rm .Rack/ -r
rm ~/.rack.sh

1 comentario:

  1. Excelente programa! Muchas gracias mi general! Siempre con el peublo!

    ResponderEliminar